Biotecnologia

Biotecnologia gy mariancjs 1 110R5pR 15, 2011 10 pagcs BIOTECNOLOGIA La tecnolog[a en función de la vida. ALUMNO: Mariano D’Angelo CURSO: 30 EGO PROFESOR: Marcos Kot AÑO DE CURSADA: 2011 to next*ge MATERIA: Biología La tecnología en func La biotecnología es e la obtencion de un bi enfoque multidiscipli ciencias como la biol PACE 1 orlo o se vivos para hombre, un s disciplinas y ica, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras.

Es la aplicación de la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los limentos, medioambiente y medicina. La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función.

Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche en un producto e fermentación más apetecible como el yogurt la biotecnología desarrollar nuevas técnicas a fin de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder lograr una variedad mucho más amplia de productos.

Los científicos hoy saben, además, que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesos industriales, tales como la fabricación de detergentes, manufactura del papel e industria farmacéutica. La biotecnología moderna, en cambio, surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería enética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro.

De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales.

Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz gt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína ue mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maiz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.

Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, así como las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva bio 20F 10 umanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.

La ingeniería genética no es sino el más reciente y espectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplía las posibilidades de aplicación y los usos de las biotecnologías tradicionales. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en191g, quien la introdujo n su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotaclón agropecuaria, este dato nos sirve para comprender desde que años comienza a hablarse de este tema.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como * “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos” El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnolog[a del Convenio sobre la Diversidad Biológica5 define la biotecnología oderna como la aplicaclón de: * ‘Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos. “La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional. ” ¿En que áreas puede ser aplicada la Biotecnología? La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la a 0 Biotecnología? dustriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la Biorremediación: La biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado.

Los procesos biológicos desempeñan un papel importante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha la ersatilidad catabólica de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos. Los entornos marítimos son especialmente vulnerables ya que los derrames de petróleo en regiones costeras y en mar abierto son difíciles de contener y sus daños difíciles de mitigar. Además de la contaminación a través de las actividades humanas, millones de toneladas de petróleo entran en el medio ambiente marino a través de filtraciones naturales.

A pesar de su toxicidad, una considerable fracción del petróleo que entra en los sistemas marinos se elimina por la actividad de degradación e hidrocarburos llevada a cabo por comunidades microbianas, en particular, por las llamadas bacterias hidrocarbono clásticas (HCB). Además varios microorganismos como Pseudomonas, Fl avobacterium, Arthrobacter y Azotobacter pueden ser utilizados para degradar petróleo A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal.

Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos. Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnol 40F 10 organismos. Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médlcos. Algunos ejemplos son el dlseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

La terapia regenerativa es posible gracias a las células madre, que permiten regenerar tejidos y órganos dañados. En EEUU, existen 1 80 firmas trabajando en esta nueva área terapéutica. En la actualidad, esta nueva terapia representa un valor de mercado actual por encima de los 3. 200 millones de dólares. No obstante, debido a la preocupación social y religiosa, los Comités Nacionales de Ética son una pieza clave para asegurar el avance responsable de la investigación con células madre.

Biotecnolog[a blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores Industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas. También se plica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.

Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utllizados para producir bienes industriales. Biotecnología verde: e procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Los programas tradicionales de selección y mejora genética de cultivos y razas animales ganaderas, también se están omenzando a beneficiar del conocimiento y las herramientas generadas por la Biotecnología.

Además de la mejora de la calidad y la resistencia de los productos y de las producciones agrícolas y ganaderas, otra de las grandes aplicaciones de las plantas y cultivos modificados genéticamente consiste en su utilización para producir medicamentos, cuyo futuro se estima que alcanzará, sólo en EEUU, el valor de 2. 200 millones de dólares para el año 2010. Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.

Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios. Bioingeniería: La ingeniería biológica o bioingeniería es una rama de Ingeniería que se centra en la biotecnología y en las cienclas biológicas. Incluye diferentes disciplinas, como la ingeniería bioquímica, la ingeniería b 60F 10 las ciencias biológicas. Incluye diferentes disciplinas, como la ingenier(a bioquímica, la ingeniería biomédica, la ingenier(a de procesos biológicos, la ingeniería de biosistemas, etc.

Se trata e un enfoque integrado de los fundamentos de las ciencias biológicas y los principios tradicionales de la ingeniería. Los bioingenieros con frecuencia trabajan escalando procesos biológicos de laboratorio a escalas de producción industrial. Por otra parte, a menudo atienden problemas de gestión, económicos y jurídicos. Debido a que las patentes y los sistemas de regulación (por ejemplo, la FDA en EE. UU. ) son cuestiones de vital importancia para las empresas de biotecnología, los bioingenieros a menudo deben tener los conocimientos relacionados con estos temas.

La biotecnología moderna está compuesta por écnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos.

Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan nlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar tanto la economía del sector energético como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable. ¿Cuáles son los BENEFICIOS de la Biotecnología? Los beneficios de la Biotecnología, hoy y en el futu los BENEFICIOS de la Biotecnología?

Los beneficios de la Biotecnología, hoy y en el futuro, son casi ilimitados. La biotecnología vegetal ofrece la posibilldad de producir cultivos que no sólo tendrán mejor sabor sino que, además, serán más saludables. Los caracteres agronómicos incorporados por biotecnología (tales como resistencia a insectos o a herbicidas) incrementan el valor agronómico de los cultivos al permitirles aumentar la producción o reducir la necesidad de insumos tales como agroquímicos o fertilizantes.

Entre nuestros productos que en la actualidad tienen incorporados caracteres que dan mayor rendimiento con menores costes (ya que permiten un mejor control de plagas y malas hierbas), se incluyen el maíz, el algodón y la soja. Los atributos de calidad, o “rendimiento” ayudan a valorizar el producto para los consumidores al mejorar la calidad de los limentos y la fibras producida por la plantas. Es probable que en el futuro se puedan ofrecer patatas que absorben menos aceite cuando se les fríe, maíz y soja con un mayor contenido de proteínas, tomates con un sabor más fresco y fresas que retienen su dulzura natural.

Algún día, las semillas se convertirán en centros de producción sin igual, de gran eficiencia energética, y favorables para el medio ambiente, capaces de producir productos que hoy provienen de recursos no renovables. Una planta de colza de primavera (“canola”), por ejemplo, puede convertirse en una fábrica que grega beta carotina al aceite de colza para aliviar la deficiencia nutricional que causa la ceguera nocturna.

En menos de diez años, el sector de la Biotecnología ha experimentado un creclmiento en Europa de casi el 800% en beneficios, del 200% en el número de empleados, y de más del 10 crecimiento en Europa de casi el 800% en beneficios, del 200% en el número de empleados, y de más del 60% en el número de empresas La aplicación responsable y estratégica de la Biotecnología en sus vertientes científicas y productivas, constituye uno de los principales motores del desarrollo y prosperidad mundiales. A nivel global, los beneficios de la Biotecnología superan ya los 50. 00 millones de euros anuales (MC), Por su parte, la farmacogenómica permite ahorrar costes en el desarrollo de nuevos fármacos y adaptar la terapia a cada paciente. Los tests genéticos y moleculares tuvieron unas ventas mundiales de más de 1. 300 millones de dólares en 2006, con un crecimiento anual del 30 al 50%. El conocimiento en biología molecular permite desarrollar también herramientas y aplicaciones que hacen posible obtener ingredientes alimentarios de alto valor añadido, compuestos químicos, materiales y combustibles.

La necesidad de diversificar las fuentes energéticas y la búsqueda de combustibles más limpios, convierten a los biocombustibles en una apuesta clara de futuro. El Bioetanol ya se está incorporando en las gasolinas, y su demanda crece anualmente un 18%. La Biotecnología permite avanzar en el conocimiento de los procesos moleculares y genéticos, responsables, en último término, de la aparición de enfermedades y del avance de las infecciones.

Actualmente existen más de 1 55 fármacos y vacunas biotecnológicos que mejoran la esperanza y calidad de vida de 325 millones de personas en el mundo, y además hay 370 ármacos biotecnológicos en desarrollo contra enfermedades como el cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, artritis, sida y enfermedades cardiovasculares. Los beneficios del mercado bio- farmacéutico alc y enfermedades cardiovasculares. Los beneficios del mercado bio-farmacéutico alcanzaron en el año 2006 los 50. 000 millones de dólares.

Los anticuerpos monoclonales terapéuticos son una nueva vía terapéutica para enfermedades contra el cáncer. Existe una decena de ellos aprobados y más de 120 en desarrollo, para un mercado actual de 350 millones de dólares que crece un 50% anualmente. Valoración personal de la Biotecnología. En mi opinión el avance de la biotecnología hoy en día es muy importante para el desarrollo de la humanidad, partiendo de que si no fuese gracias a ella, el alimento no alcanzada para los 7mil millones de habitantes de nuestro planeta.

Pueden mejorarse los alimentos, sus nutrientes, pueden crearse energ(as alternativas, se puede proteger al medioambiente, prevenir o curar enfermedades e incluso al ser un nuevo área de estudio y trabajo genera mas ingreso y empleo en la población mundial. Como todo avance tecnológico también tiene sus desventajas, el mal uso de la biotecnolog[a puede hacer al hombre jugar con su ropio ego, creyéndose ser dios y de este modo hacer cosas tales como la clonación, o la manipulación genética para elegir que cualidades físicas va a tener nuestro hijo.

En un uso responsable y con vistas a un futuro próspero la biotecnología es uno de los avances mas influyentes de la sociedad y es un paso mas de la humanidad para seguir progresando. Bibliografia http://es. wikipedia. org/wiki/3iotecnolog%C3%ADa http://www. solociencia. com/biologia/ http://www. monsanto. es/la-biotecnolog/los-beneficios-de-la -biotecnolog/los-beneficios-de-la-biotecnolog http://vww. porquebiotecnologia. com. ar/