bioseguridad

bioseguridad gy majolopcz23 cbenpanR 10, 2016 28 pagos UNIVERSIDAD DE SANTANDER TEMA: INTRODUCCION AL TRABAJO EXPERIMENTAL Materiales y equipos 1. Frascos lavadores, piseta o matraz de lavado: La piseta, también llamada frasco lavador y/o matraz de lavado, es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos. También son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como ‘untas o uniones de vidrio. PACE 1 or28 to View nut*ge 2. Gradilla Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biolog(a molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf. La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clínicos y en laboratorios investigativos.

Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. ?ste se encuentra hecho de madera, plástico o metal; pero las más comunes son las de madera pueden tener

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. Los tubos de ensayo están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo. Para el uso sin variaciones extremas de temperaturas, existen también tubos fabricados de termoplásticos como el polipropileno (PP), que suelen ser de usar y tirar. Se utiliza mayormente como recipiente de líquidos y sólidos, con los cuales se realizan mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas, algunos se podrían utilizar para medlr volúmenes. Los tubos de ensayo resistentes a la expansión, como los fabricados de vidrio borosilicatado, se pueden colocar directamente sobre llama de un mechero Bunsen. 4.

Mechero de bunsen Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una ransmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas natural o preparado del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas butano. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo.

Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la 2 8 gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.

Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul).

Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fr[a y color rojizo o amarillento, la cual se llama «llama segura» o «llama luminosa». Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada «sucia» porque deja una capa de carbón sobre la superficie que esté calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combu 28 de aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combustible). 1 . Válvula del aire cerrada (llama segura). 2. Válvula medio abierta. . Válvula abierta al 90 %. 4. Válvula abierta por completo (llama azul crepitante; se recomienda el uso de ésta ya que no deja residuos de carbón sobre lo que calentamos). Si se incrementa el flujo de gas a través del tubo mediante la apertura de la válvula aguja crecerá el tamaño de la llama.

Sin embargo, a menos que se ajuste también la entrada de aire, la temperatura de la llama descenderá porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxígeno. La llama azul en un mechero Bunsen es más caliente que la llama amarilla. La forma más común de encender el mechero es mediante la utilización de un fósforo o un encendedor a chispa. Mechero de alcohol Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.

Se utiliza en laboratorio para hacer combustión. 4 28 semillas o examinar el comportamiento de pequeños animales. Historia Fue construida en el año de 1877 por el bacteriólogo alemán Julius Richard Petri cuando trabajaba omo ayudante de Robert Koch, el premio Nobel descubridor del bacilo de la tuberculosis. Técnicas que lo utilizan Se utiliza en los laboratorios principalmente para cultivar bacterias, mohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar, que entonces suele llamarse placa de agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.

Si se quieren observar colonias, durante el tiempo de incubaclón del microorganismo sembrado en la placa ésta se mantiene boca abajo, es decir, apoyada sobre la tapa. De este modo, el agar queda en la parte superior y al condensarse el vapor de gua que generan los microorganismos por su metabolismo, cae sobre la tapa, evitando que los microorganismos se diluyan, manteniéndose fijos al sustrato. 6. Portaobjeto Lamina de vidrio rectangular de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el microscopio.

Las dimensiones típicas de un portaobjeto son de 75mm x 25mm, sin embargo estan pueden variar dependiendo del tipo de objeto o muestra (en geologia suelen utilizarse portaobjetos de 75 x 50 mm). Cubreobjetos s 8 (normalmente 20mm x 20mm) o rectangular (de 20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre unportaobjetos. Sirve para: cubrir los objetos que estén en el portaobjetos que a su vez está en un objeto llamado microscopio o ‘microscopius’ en latín.

También es de carácter laboratorico. Los cubreobjetos usualmente están manufacturados de vidrio, por ejemplo vidrio de silicato o de borosilicato, aunque además los hay hechos de plásticos especializados. Pueden llegar a usarse cubreobjetos de cuarzo fundido cuando hace falta transparencia ultravioleta, por ej. , para microscopía fluorescente. Algunos cubreobjetos pueden llegar a tener una retícula grabada en ellos. Dimensiones Los cubreobjetos se hallan disponibles en una amplia variedad de anchos, largos y espesores.

Usualmente poseen un tamaño que encaja bien dentro de los límites del portaobjetos, el cual típicamente mide 25×75 mm. Los cubreobjetos cuadrados y los redondos miden usualmente 20 milímetros de ancho o menos. Cubreobjetos rectangulares que miden como máximo hasta 24×60 mm se hallan comercialmente disponibles. Los cubreobjetos están ampliamente disponibles en varios espesores estándar, identificados por números: No. – 0,085 a 0,13 mm de espesor No. 1 -0,13 a 0,16 mm de espesor NO. – 0,16 a 0,19 mm de espesor No. – 0,19 a 0,23 mm de espesor El espesor del cubreobjetos es crucialmente importante para la microscopía de alta resolución. Los típicos objetivos de microscopio biológico están diseñados para su uso con un cubreobjetos No. 1,5. El uso de cubreobjetos que se desvíen de est 6 8 diseñados para su uso con un cubreobjetos No. 1,5. El uso de cubreobjetos que se desvien de este pretendido espesor resultará en aberración esférica y en una reducción tanto de resoluclón como de intensidad de imagen.

Los objetivos specializados pueden llegar a estar diseñados para su uso sin un cubreobjetos o pueden llegar a tener collares de correción que permitan acomodar para espesores alternativos de cubreobjeto. 7. Vaso de precipitado y agitador Imagen de vaso de precipitado, tipo vaso Griffin. Un vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio, de metal o e un plástico en especial y son aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosion. Suelen estar graduados, pero esta graduación es Inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.

Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia. Vaso agitador Un agitador, a veces llamado mezclador, es un dispositivo que se utiliza en los laboratorios de química y biología para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones de química y biología para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones Un agitador típico tiene una placa o superficie que oscila horizontalmente, propulsado por un motor eléctrico.

Los liquidas que van a ser agitados están contenidos en vasos, [[tubos (química o matraces Erlenmeyer que se colocan sobre la superficie vibrante o, a veces, en tubos de ensayo o viales que se insertan en los agujeros de la placa. 8. Vidrio de reloj El vidrio de reloj, luna de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas.

Es de tamaño medio y muy delicado. Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras humedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el liquido y quedar solo la muestra sólida. El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología y astronómicos 9.

Trípode La finalidad que cumple el trípode de laboratorio es solo una. Este es utilizado principalmente como una herramienta que sostiene la rejilla de asbesto. 28 Trípode de Laboratorio posible la preparación de montajes para calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). También sirve ara sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo. 10.

Matraz Erlenmeyer El matraz de Erlenmeyer es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física. También es conocido por los nombres de frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, y además como matraz de sintesis extrema de químicos y naturales Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sime para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo. Fue creado en el año 1861 por el químico Emil Erlenmeyer (1825-1909).

Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido, además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo. Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado onstantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.

Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele delegarse al balón de destilación. El matraz de Erlenmeyer no s vigorosamente; la segunda tarea suele delegarse al balón de destilación. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medldas son imprecisas. En Microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse ácilmente con un tapón de algodón hidrófobo. 11.

Gradilla de secado Gradillas de polipropileno reforzadas con fibra de vidrio, esterilizables en autoclave, ideales para el trabajo en el laboratorio o el almacenamiento de tubos de ensayo. Permite visualizar fácilmente el contenido del tubo. No flota en baños de agua. EL usuario puede también girar los tubos así como las placas de electroforesis y cromatografía de arriba abajo y utilizarla como una gradilla de secado. Su diseño flexible es adecuado para tubos con un diámetro de 10mm a 13 mm y de 14 mm a 17mm. Incluye indice con relieve y orificios de drenaje. 2.

Estuche de diseccion Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc. ; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado El estuche contiene todos elementos necesarios para llevar acabo disecciones, este práctico estuche está especialmente diseñado para la realización de prácticas. Todos los componentes están fabricados en acero inoxidable de la más alta calldad, suministrados en un práctico estuche de cremallera que los mantiene perfectamente almacenados. Incluye todos los campos ra una cirug. a menor Consta de 12 piezas: El es ción tiene distintas