bioquimica

bioquimica gy miliuaIentinaIag7 Cleopar. R 10, 2016 13 pagcs PACE 1 or13 to View nut*ge Hiponatremia. Se denomina hipona concentración de so una 135 mEq/L. Si bien la hipernatremia siempre induce una hipertonicidad, la hiponatremia puede asociarse a una hiper, hipo o normotonicidad. Básicamente, la hiponatremia hipertónica se produce cuando se acumula en sangre un soluto (no electrolito) osmóticamente activo que atrae agua al interior del vaso y diluye la concentración de sodio.

La hiponatremia isotónica o pseudohiponatremia se debe a que se acumulan triglicéridos o proteínas (componentes no acuosos) que producen un rtefacto de laboratorio en la medición de la natremia; Finalmente, la hiponatremia hipotónica se debe a la deficiencia en la eliminación del agua libre por el riñón que produce una hiponatremia dilucional que, a su vez, puede cursar con aumento, disminución o normalidad del volumen de líquido extracelular.

Una representación gráfica de las diferentes situaciones de la gastrointestinales: Vómito, diarrea, hemorragia, obstrucción intestinal. -Pérdidas renales: Diuréticos, hipoaldsoteronismo y nefropatía pierde sal. -Pérdidas cutáneas: Quemaduras, sudoración excesiva y fibrosis quística. B. Estados edematosos-ascíticos. C. Depleción de potasio. D. Diuréticos: Tiacidas (en la mayoría de los casos), diuréticos de asa. E. Insuficiencia renal. F.

Exceso de ADH en situaciones no hipovolémicas: SIADH, déficit

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de cortisol, hipotiroidismo. G. Cuadros con excreción renal normal de agua: Polidipsia primaria, reajuste del osmostato. Hipernatremia La hipernatremia se corresponde siempre con hipertonicidad, es decir, con hiperosmolaridad y supone una relación entre sodio y agua plasmática superior a la normal. Aunque el límite superior de la natremia es 145 mEq/L, generalmente sólo se diagnostica ipernatremia cuando se sobrepasan los 150 mEq/L.

Dado que el sodio es un soluto impermeable la hipernatremia siempre sucede cuando existe un déficit de agua en relación a los depósitos corporales de sodio como resultado de una pérdida neta de agua y/o una ganancia de sodio hipertónico. Los dos mecanismos de defensa frente al desarrollo de hipernatremia son la estimulación de la liberación de ADH y de la sed por los receptores hipotalámicos. La osmorregulación es un mecanismo muy eficaz, capaz de mantener la posm entre 280 y 290 mOsm/kg a pesar de las amplias variaciones del aporte de agua y sod10.

A pesar de que la liberación de la ADH puede ser anterior, la sed proporciona la protección última frente a la hipernatremia, razón por la que es muy difícil ver una hipernatremia franca (superior a 1 50mEq/L) en adultos si 2 3 ver una hipernatremia franca (superior a 1 50mEq/L) en adultos sin déficits de consciencia, mecanismo normal de la sed y libre acceso al agua, aunque en el paciente anciano hay una disminución de la estimulación osmótlca de la sed, incluso cuando la liberación de ADH está preservada: ésta es la causa de que la hipernatremia extrahospitalaria suela producirse en pacientes de ás de 60 años. . 3. 1 . -Causas de hipernatremia A. Pérdidas no repuestas de agua libre: Pérdidas insensibles: a través de la piel y tracto respiratorio por fiebre, ejercicio y exposición a altas temperaturas. Pérdidas gastrointestinales: diarrea osmótica (viral, bacteriana, administración de lactulosa) Diabetes insípida central o nefrogénica: existe un déficit en la liberación de ADH o bien se produce una resistencia de los riñones a su acción. Algunas de sus causas se muestran en las tablas 4 y 5.

Diuresis osmótica: en situaciones de hiperglucemia o tras la administración intravenosa de manitol o urea. Lesiones hipotalámicas: Se observa en tumores, enfermedades granulomatosas (sarcoidosis) o enfermedades vasculares que afectan al centro de la sed o de la función osmorreceptora. Se deben sospechar en pacientes con hipernatremia e hipodipsia. Reprogramación de osmorreceptores: en los casos de exceso de mineralocorticoides. B. Paso de agua libre al espacio intracelular: acidosis láctica, ejercicio físico excesivo, convulsiones. C.

Sobrecarga de sodio: Ingesta o administración de soluciones hipertónicas de sodio. Congénitas Adquiridas: Hipercalcemia. Hipopotasemia. Fármacos: litio, dem 3 Fármacos: Ilt10, demeclocidlna, estreptozotocina. Síndrome de Sjógren. Amiloidosis. Diuresis osmótica: glucosa, manitol y urea. Diuréticos de asa. Insuficiencia renal aguda y crónica. Anemia de células falciformes. Embarazo. La hipercalcemia es una condición en la cual el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal. Las personas necesitan calcio para mantener los huesos saludables.

También juega un papel importante en la contracción muscular, la liberación de las hormonas y la garantía de que los nervios y la función cerebral funcionan adecuadamente. Los altos niveles de calcio, sin mbargo, pueden interferir con estos procesos. La causa principal de la hipercalcemia es la hiperactividad en una o más de las glándulas de paratiroides, que regulan los niveles de calcio en la sangre. Otras causas de la hipercalcemia pueden ser el cáncer, ciertos trastornos médicos, efectos secundários de algunos medicamentos y el uso excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.

Los síntomas de la hipercalcemia pueden ir desde signos inexistentes a complicaciones graves. El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Algunas causas de la hipercalcemia son la hiperactividad de las lándulas paratiroideas, el cáncer, los efectos secundarios de ciertos medicamentos la deshidratación Hipocalcemia La hipocalcemia es un desequilibrio electrolltico con un nivel bajo de calcio en la sangre. El valor normal del calcio en los adultos es de 4,5 a mEq/L. 13 El calcio es importante par s V dientes s los adultos es de 4,5 a 5,5 mEq/L.

El calcio es importante para tener huesos y dientes saludables, así como para el normal funcionamiento de los músculos y nervios. Los niveles normales de calcio en sangre se mantienen a través de la acción de la hormona paratiroidea (HPT), los riñones y los ntestinos. Si los resultados de los análisis de sangre muestran hipocalcemia, el médico podrá evaluar también el nivel de albúmina. Si la albúmina es baja, el nivel de calcio debe ser corregido. El nivel de calcio corregido será mayor si la albúmina es baja. ¿Qué causa la hipocalcemia?

Existen muchas causas de hipocalcemia, entre ellas: Déficit de Vitamina D Insuficiencia renal crónica Déficit de magnesio Alcoholismo Tratamiento con bifosfonatos: medicamentos para tratar niveles altos de calcio en sangre o p[ldoras para tratar la osteoporosis. Ciertos tipos de leucemia o trastornos sanguíneos Una complicación de la quimioterapia es el síndrome de lisis tumoral. Esto ocurre cuando la quimioterapia rompe las células tumorales rápidamente y esto puede causar hipocalcemia, hiperkalemia (altos niveles de potasio) y otras anormalidades electrolíticas en sangre.

La hipocalcemia es un problema muy serio que el médico deberá controlar y después vigilar de cerca durante un tiempo. Los medicamentos como los diuréticos, los estrógenos, la terapia de sustitución, los fluoruros, la glucosa, la insulina, el uso excesivo de laxantes y el magnesio también pueden causar hipocalcemia. Ciertos componentes de la dieta como cafeína, fosfatos (encontrados en gaseosas) y clertos antibióticos pueden dificultar la absorción de calcio. por otro lado, la vitamina D ayuda al organismo a absorber e s 3 dificultar la absorción de calcio.

Por otro lado, la vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio. ¿Cuáles son los síntomas de hipocalcerma que se deben tener en cuenta? El signo más común de hipocalcemia es «irritabilidad neuromuscular». La función de los nervios y músculos está directamente relacionada con los niveles de calcio en la sangre. Un déficit de calcio puede resultar en espasmos o fasciculaciones. Si los resultados de los análisis de sangre indican hipocalcemia, podrá notar calambres musculares en las piernas o en los brazos.

Los síntomas de hipocalcemia dependen de la velocidad (rápida o lenta) en que se produce la caída de los niveles de calcio en la sangre. Ante niveles prolongadamente bajos de calcio en sangre es posible que no tenga síntomas de hipocalcemia o solo note entumecimiento y escozor en los dedos. Sin embargo, con una caída brusca o repentina en el nivel de calcio en sangre, es posible que note más temblores. Con niveles de calcio en sangre levemente bajos, es posible que ote entumecimiento y escozor en los dedos. Con una hipocalcemia un poco mas baja puede notar que está deprimido o más irritable.

Con niveles de calcio en sangre muy bajos habrá confusión o desorientación. Su corazón puede tener palpitaciones o contracciones irregulares. Qué puede hacer para la hipocalcemia: deberá ingerir la cantidad suficiente de calcio. La ingesta diaria de calcio recomendada para la salud ósea se basa en la edad y la raza. Si usted es: Hombre, de 25 a 65 años de edad: ingiera 1. 000 mg de calcio por Hombre, de más de 65 años de edad: ingiera 1. 500 mg de calcio or día. 6 3 1. 000 mg de calcio por día. Mujer, de 25 a 50 años de edad: ingiera de 1. 00 a 1200 mg de calcio por día. Mujer, de más de 50 años de edad: ingiera 1. 500 mg de calcio por El calcio, en cualquiera de sus formas, necesita vitamina D para ser absorbido. Ingiera entre 400 y 800 mg de vitamina D con sus suplementos de calcio cada día, para asegurarse de que el calcio que toma es absorbido. Para aumentar la ingesta de calcio, escoja sus alimentos prudentemente. Verduras (col y col rizada) Sardinas y salmón (con huesos) Frijoles rojos Algas Productos lácteos que contienen más calcio: litros de leche o yogurt brindan 300 mg de calcio. 0 gr de queso cheddar brindan 200 mg de calcio. 113 gr de tofu brindan 250 mg de calcio. Muchos cereales, jugos de naranja y otros alimentos están fortificados con calcio. Lea las etiquetas de los alimentos cuidadosamente. Si no ingiere la cantidad necesaria de calcio durante la hipocalcemia, especialmente si ha tomado esteroides para su enfermedad que pueden causar «adelgazamiento óseo», estará en riesgo de tener complicaciones de pérdida ósea (osteoporosis) a largo plazo. También, tendrá más riesgos de sufrir fracturas, escoliosis y pérdida de altura.

Hable con su médico para ver si la terapa de sustituclón de calcio es adecuada para usted. Hiperfosfatemia Definimos la hiperfosfatemia como las cifras de fósforo en sangre superiores a S mg/dl en lo por igual a ambos sexos y g/dl en los niños. Afecta erencias de razas. Es más frecuente en ancianos debido a que la incidencia de insuficiencia renal crónica, principal causa de la hiperfosfatemia, se incrementa con la edad. Si es importante y aguda determina hipocalcemia y tetania. En los casos crónicos puede ocasionar calcificaciones vasculares y tisulares, especialmente en situaciones de insuficiencia renal.

En la evaluación de una hipefosfatemia, deben descartarse en primer lugar las pseudohiperfosfatemias por hipergammaglobulinemia (mieloma y gammapatías monoclonales), hiperlipidemia o hemolisis. CAUSAS Y MECANISMOS DE SU PRODUCCION 1 . Sobrecarga exógena de fósforo Administración por via intravenosa (nutrición parenteral), oral (envenenamiento agudo, leche suplementada con fósforo en los niños), rectal (enemas) Intoxicación por vitamina D Sarcoidosis en ocasiones, a través de aumento de absorción intestinal de calcio y fósforo 2.

Disminución de la excrección renal de fósforo Insuficiencia renal aguda o crónica: es la causa más frecuente de hiperfosfatemia; la retención de fósforo comienza cuando el filtrado glomerular desciende por debajo de 30 ml/min, momento en que los mecanismos de compensación renal no consiguen eliminar las cantidades neceesarias para mantener la homeostasis del fósforo Hipoparatiroidismo o resistencia renal a la PTH (pseudohipoparatiroidismo) Calcinosis tumoral Acromegalia Tratamiento con bifosfonatos Síndrome lactoalcalino Hipofosfatasia 3.

Por movimiento transce ro (salida del fósforo al citotóxicos de neoplasias con carga tumoral y recambio celular levados (linfomas no hodgkinianos, leucemias agudas) Rabdomiolisis Hemolisls Quemaduras extensas Acidosis metabólica (acidosis láctica, cetoacidosis diabética) Acidosis respiratoria Alcalosis respiratoria crónica Estados catabólicos: hipertiroidismo intenso, hipertermia maligna Lesiones oseas que llevan consigo una inmovilización prolongada Insuficiencia hepática grave 1 . Aumento del aporte.

El excesivo aporte de fósforo puede ocasionar hiperfosfatemia cuando lleva aparejado un descenso de la excreción renal, siendo muy raro que lo origine de forma aislada. 2. Aumento de la absorción. La absorción del fósforo guarda relación con su contenido en la dieta. Una dieta pobre en fósforo se asocia al incremento de la absorción siendo el metabolito activo de la vitamina D clave en la absorción del calcio y del fósforo de tal manera que una excesiva concentraclón de 1,25 dihidroxicolecalciferol (1 ,25(OH)2 D) puede ocasionar hiperfosfatemia. . Disminución de la excreción renal. Un descenso de la filtración o un incremento de su reabsorción tubular constituye el mecanismo más frecuente de producción de hiperfosfatemia y, además, contribuye al resto de las causas. 4. Salida del fósforo intracelular. Suele producirse en caso de destrucción celular masiva (rabdomiólisis, síndrome de la lisis tumoral) o por la presencia de acidosis, tanto metabólica como respiratoria. La acidosis láctica genera hiperfosfatemia por la trasformación de AMPc en ADP y fósforo.

La cetoacidosis inuye la utilización del fósforo en el interior de la el interior de la célula. Anemia. La anemia, o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, y la más común es la falta de hierro, pero también puede ser un síntoma de un trastorno subyacente. La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos lóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza. La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el orazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo.

La anemia muy grave puede incluso causar la muerte. Revisión general La sangre tiene muchos componentes, entre ellos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma (la parte líquida de la sangre). Los glóbulos rojos tienen forma de disco y se ven como una rosquilla sin agujero en el centro. Transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho. Estas células se producen en la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Los glóbulos blancos y las pl