BIOLOGÍA

BIOLOGÍA gy crickpv2 OcoparlR 13, 2015 E pagcs BIOLOGÍA HUMANA PSICOLOGÍA CLÍNICA Dra. VERÓNICA PINEDA DE CORZANTES UMG ¿QUE ES LA BIOLOGIA? Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por lo tanto la biología es la ciencia de la vida. Se encarga de estudiar todos aspectos relacionados con la vi mecanismos de funci interior de los propio animales, vegetales y or6 to View nut*ge arme la relación de los organismos entre sí con el medio.

BIOLOGÍA RAMAS Y CI ENCAS AUXILIARES Esto estructura vanas especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una ormación básica en biología como puede enumerarse entre ciencias humanas o ciencias socialesBiolog(a es la ciencia de la vida. La biolog[a humana incluye el estudio de la variacion genética poblaciones humanas del presente y el pasado; variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente; los determinantes de nesgo enfermedades degenerativas infecciosas poblaciones humanas (epi término “desarrollo human conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente.

De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96 % de las oléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
parte del 4 % de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre. Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, por ejemplo el bióxido de carbono, el cual está formado por un átomo de Carbono y dos átomos de Oxígeno (C02).

Las que carecen de Carbono en su estructura, se denomlnan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual esté formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H20). LOS PRINCIPALES COMPUESTOS ORGÁNICOS SON: Carbohidratos 31_1f6 zúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc. , que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerizaclón entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas totalidad de estos compuestos están formados por enlace covalentes.

La mayoría presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas) Los encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral Cl Forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos Cl El número de estos compuestos es muy grande omparado con el de los compuestos inorgánicos. COMPUESTOS INORGANICOS En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas.

La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias. Estos compuestos están formados por enlaces iónicos y covalentes. COMPUESTOS ORGÁNICO Homeostasis: Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denomlnada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al ue se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son: C] Termorregulación: Es la regulación del calor y el frio.

Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente. Irritabilidad: La reacción a ciertos est[mulos (sonidos, olores, etc. ) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los est[mulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, vanación en la presión, etc.

Metabolismo: El fenómeno del metabolis permite a los seres vivos p muscular, así como la transformación de la energ(a luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo. Reproducción: Los seres vivos son capaces de multiplicarse ( reproducirse).

Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: Asexual : En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, que exista meiosis,