Bentham

Bentham nacio en Londres y era hijo de un rico abogado. Paso su juventud en Oxford, donde estudio derecho, aunque al poco tiempo de iniciar sus estudios tuvo claro que le interesaba mucho mas la filosofia que las leyes. Conocido como nino prodigio ya que leia tratados con tres anos de edad, interpretaba violin a los cinco y estudio latin y frances con seis.

Jeremy Bentham En cada pecho humano, con excepcion de entusiasmos raros y de otra duracion, resultantes de algun fuerte estimulo o incitacion, el interes de la propia consideracion predomina sobre el interes social: el propio interes particular de cada persona sobre los intereses de todas las personas juntas.

En los pocos casos en que, en todo el curso general de su vida, una persona sacrifica su propio interes individual al de cualquier otra persona o personas, estas seran algunas con las que este relacionada por algun estrecho vinculo de simpatia domestica o de otra indole particular; no a la totalidad o mayoria de los individuos que constituyen la comunidad politica a la que el pertenece. La psicologia del hombre economico 1786 En su Introduction to the Principles of Morals (1780) propone como objetivo de la actividad politica la consecucion

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de «la mayor felicidad para el mayor numero» de personas.

Bentham es el padre de la funcion de utilidad y conoce la tendencia decreciente de la utilidad marginal. Sin embargo, su concepto de utilidad era cardinal ya que consideraba que podia ser medida con precision. Ademas consideraba posible hacer comparaciones interpersonales de utilidad, cosa que actualmente se rechaza. Muchos tendemos a pasar por alto, que Jeremy Bentham escribio, asi no hayan sido publicados en su momento, las primeras apologias academicas del mundo gay, en tanto no causaba ningun dano evidente, segun el parecer de Bentham, inofensivas.

Apelando a los modelos griegos y romanos, Bentham intentara demostrar que la sodomia y sus partidarios no disminuia la fuerza varonil de las naciones. Fue un nino precoz, que a los tres anos sabia ya latin. Dio al utilitarismo un sesgo muy radical al formular como primera ley de la etica el llamado principio de interes. Segun este principio, el hombre se rige siempre por sus propios intereses, los cuales se manifiestan en la busca del placer y en la evitacion del dolor — los «dos maestros soberanos» que la Naturaleza ha impuesto al ser humano.

Por eso el principio del interes es equivalente a un principio de la felicidad. Ahora bien, como la busca del placer por parte del individuo puede entrar en conflicto con la misma busca por parte de otros individuos, es necesario que el aumento de placer y la evitacion del dolor no se confinen al reino individual, sino que rijan en toda la sociedad. El principio de la felicidad debe, pues, asegurar la mayor cantidad posible de esta ultima para la mayor cantidad posible de individuos. Si se califica a la etica de Bentham de hedonista, debera, pues, agregarse que se trata de un hedonismo social o hedonismo colectivo.

Se sentia literalmente, “El Newton de la legislacion”. La influencia ejercida por Bentham en su epoca, fue mas bien politica que filosofica. Bentham mantenia correspondencia con personas de muy distintos paises sobre cuestiones de Derecho constitucional, y sus opiniones contribuyeron a fijar las ideas de algunos constitucionalistas europeos en las primeras decadas del siglo XIX. Entre estas influencias citamos la ejercida sobre algunos delegados de las Cortes de Cadiz de 1912. El Conde de Toreno consulto a Bentham sobre un proyecto de Codigo Penal.

Y en 1820 se publico la obra Espiritu de Bentham y sistema de ciencia social, por Toribio Nunez, profesor en la Universidad de Salamanca. No dejando sin recordar su gran influencia en la concepcion juridica de la Gran Colombia. Hedonismo = el placer (o la felicidad) es lo unico que debe buscarse. “Introduccion A Los Principios De La Moral Y La Legislacion” (1780) Jeremias Bentham, en Introduccion A Los Principios De La Moral Y La Legislacion (An Introduction to the Principles of Morals and Legislation , 1780) propuso reformas al sistema legal y penal ingles.

Trabajo en una profunda reforma del sistema juridico y en una teoria general sobre ley y moral, y publico breves ensayos escritos sobre aspectos de su propio pensamiento. En 1789 se hizo famoso por su Introduccion A Los Principios De La Moral Y La Legislacion. En Introduccion A Los Principios De La Moral Y La Legislacion Bentham propuso el utilitarismo como la base para emprender las reformas sociales. Mantenia que era posible comprobar de modo cientifico lo que era justificable en el plano moral aplicando el principio de utilidad.

Asi, las acciones eran buenas si tendian a procurar la mayor felicidad para el mayor numero de personas. La felicidad era equivalente al placer. Mediante una especie de calculo matematico-moral de los placeres y las penas, se podria llegar a decir que era una accion buena o mala. Si todos los placeres y las penas estuvieran en el mismo orden, entonces seria posible una evaluacion utilitarista de las actividades morales, politicas y legales. Bentham afirmo tambien que si los valores se basaban en los placeres y las penas, entonces las teorias de los derechos naturales y de la ley natural (Ley natural.

Dictamen de la recta razon que prescribe lo que se ha de hacer o lo que debe omitirse) no eran validas. John Stuart Mill modifico algunos de los principios de Bentham, excepto su metodo para calcular las cantidades de felicidad. Las ideas de Bentham tuvieron mucha influencia en la reforma de la estructura administrativa del Gobierno britanico a finales del siglo XIX, en el Derecho penal y en el procedimiento juridico tanto en el Derecho penal como en el civil. En su produccion tambien figuran Fundamento De La Evidencia Judicial (1827) y el Codigo Constitucional (1830). Teoria De Las Penas Y Las Recompensas” Afirma que el fundamento de la pena radica en la mayor utilidad respecto del delito. Establece: •          La utilidad de la pena. Bentham sustento una concepcion utilitaria de la pena. La pena debe servir para la reinsercion del reo a la sociedad, no solamente debe servir para castigar. •          Fin de la pena. Es la prevencion general y la prevencion especial o particular (intimidacion y correccion del interno). Asignaba a la pena como fin primordial el de la intimidacion, llegando a propugnar una especie de talion simbolico.

Juntamente con los penalistas de la Ilustracion (Beccaria, Lardizabal, Bentham, Romagnosi, Filangieri, Feuerbach) desarrollan la Teoria Relativa De La Pena poniendo acento en la prevencion general •         Inutilidad de la pena de muerte. Afirma que la pena de muerte no sirve como castigo ni como prevencion, porque aun con la pena de muerte seguira existiendo criminalidad. Esta afirmacion es aun actual, en algunos Estados de los EUA aun existiendo la pena de muerte los delitos van en aumento. No sucede asi en Dinamarca y Suecia que tienen una organizacion muy buena en los niveles economicos y lo cultural, donde la criminalidad es muy baja.

Dinamarca y Suecia son ejemplos Estados planificados adecuadamente en lo que se refiere a la Politica Criminal. •         La proporcionalidad de la pena al delito. Si un delito es grave, la pena tambien debe ser grave. •         La profilaxis criminal. Inventa el termino “profilaxis criminal”,  esta significa las medidas que deben tomarse para evitar la criminalidad. Estas medidas son simples: luminarias en las calles, rondas con la policia en la noche, distribucion adecuada de zonas en la que pueden asentarse los prostibulos, bares, discotecas, moteles, etc.