Benjamin bloom

Benjamin Bloom (* Lansford, Pensilvania, 21 de febrero de 1913 – † 13 de septiembre de 1999) era un psicologo educativo americano que hizo contribuciones significativas a la clasificacion de la Taxonomia y de la teoria del aprendizaje de la maestria. Benjamin Bloom era psicologo educativo academico influyente. Sus contribuciones principales al area de la educacion implicaron aprendizaje de la maestria, su modelo del desarrollo del talento, y su clasificacion de la taxonomia de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo

Titular de una licenciatura y una maestria por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoro en Educacion en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formo parte de la plantilla de la Junta de Examenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual paso a ser examinador de la universidad, puesto que desempeno hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educacion de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedratico Charles H.

Swift. Fue asesor en materia de educacion de los gobiernos de Israel, India y de varios otros paises. Hasta aqui he resenado algunos de los hechos relativos a su

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vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendia y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educacion. La taxonomia cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente[2] Lo que iene de taxonomico esta teoria, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempenarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel mas alto de la taxonomia cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la informacion necesaria, comprender esa informacion, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomia no es un mero esquema de clasificacion, sino un intento de ordenar jerarquicamente los procesos cognitivos. 1] Cuando enfoco mucha de su investigacion sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en ultima instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicologicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la informacion de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. Pasado, el dominio psicomotor implica habilidades manipulantes o fisicas.

Bloom dirigio a grupo de psicologos en la Universidad de Chicago que desarrollo una jerarquia taxonomica del comportamiento cognitivo-conducido juzgado para ser importante para aprender y la capacitadamente mensurable. Por ejemplo, un objetivo que comienza con el verbo “describe” es mensurable solamente uno que comienza con el verbo “entiende que” no es. Su clasificacion de objetivos educativos, taxonomia de objetivos educativos, manual 1: Dominio cognoscitivo (Bloom et al. , 1956), dominio cognoscitivo de las direcciones contra los dominios psicomotores y afectivos del conocimiento.

La clasificacion de la taxonomia proporciona la estructura en la cual categorizar objetivos educacionales y el gravamen educacional. Su taxonomia fue disenada para ayudar a profesores y a disenadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. La fundacion de su taxonomia fue basada en la idea que no todos los objetivos y resultados que aprenden son iguales. Por ejemplo, la memorizacion de hechos, mientras que es importante, no es igual que la capacidad docta de analizar o de evaluar.

En ausencia de un sistema de clasificacion (es decir, una taxonomia), los profesores y los disenadores educacionales pueden elegir, por ejemplo, acentuar la memorizacion de los hechos (que hacen para una prueba mas facil) que el acentuar otro (y mas importante probable) aprendieron capacidades. Un buen ejemplo del uso de la taxonomia de “a” de objetivos educativos esta en el plan de estudios de la escuela que proporcione para sus profesores una adaptacion integrada de la taxonomia de Bloom. Segun el ministerio de la educacion que son las categorias taxonomicas: Conocimiento y el entender; Pensamiento; Comunicacion; Uso.

Cada objetivo que aprende del “especifico”, en cualquier curso dado, se puede clasificar segun el ministerio es taxonomia. Sin embargo, el ministerio de educacion ha fallado en la educacion porque no le ha provisto a los profesores de medios confiables y sistematicos para clasificar los objetivos educativos prescritos. De hecho, habria sido apropiado que el ministerio clasificara los objetivos por adelantado y de tal modo evite la confusion porque la clasificacion taxonomica no es intuitiva. Por lo tanto, mientras que la floracion la taxonomia es valida en la teoria, puede no tener sentido en la etapa de la puesta en practica. ttp://es. wikipedia. org/wiki/Benjamin_Bloom Benjamin Bloom Psicologo educativo americano que hizo contribuciones significativas a la clasificacion de la Taxonomia y de la teoria del aprendizaje de la maestria. Sus contribuciones principales al area de la educacion: Aprendizaje de la maestria Modelo del desarrollo del talento Clasificacion de la taxonomia de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo Bloom propuso que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicologicos: Cognoscitivo: se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la informacion de una manera significativa.

Afectivo: Se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. Psicomotor: El dominio psicomotor implica habilidades manipulantes o fisicas. Teoria de la clasificacion de la Taxonomia TAXONOMIA COGNITIVA Se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. NIVELES DE APRENDIZAJE DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Conocimiento Comprension Aplicacion Analisis Sintesis Evaluacion CONOCIMIENTO Concepto Evocacion de hechos, terminos, datos y principios, de la misma forma en que fueron aprendidos. Verbos asociados

Nombrar, escribir, reconocer, marcar, subrayar, seleccionar, reproducir, citar, identificar, enunciar, mencionar, identificar, definir. Aplicacion a contenidos relacionados con: Metodos, fechas, hechos, datos, simbolos, criterios, principios, teorias, terminos, categorias, vocabulario, secuencias, nombres, elementos. COMPRENSION Concepto Entendimiento del material estudiado sin necesidad de relacionarlo con otras materias. Expresar en propias palabras. Verbos asociados Traducir, expresar, interpretar, explicar, ejemplificar, describir, ilustrar, representar, clasificar, formular.

Aplicacion a contenidos relacionados con: Ejemplos, frases, conclusiones, aspectos, contenidos, conceptos, teorias, hechos, teoremas, significados. APLICACION Concepto Utilizacion apropiada de generalizaciones y otros tipos de abstracciones frente a situaciones concretas. Resolver nuevas situaciones con base en lo aprendido. Verbos asociados Calcular, utilizar, resolver, realizar, encontrar, seleccionar, predecir, demostrar, preparar, mostrar, construir, usar, desarrollar. Aplicacion a contenidos relacionados con:

Teorias, metodos, leyes, problemas, principios, hechos, soluciones, casos. ANALISIS Concepto Subdivision de un material en sus partes componentes, observar su organizacion, jerarquizar las partes y explicar las interrelaciones. Verbos asociados Categorizar, deducir, diferenciar, seleccionar, concluir, contrastar, separar, comparar, justificar, subdividir, resolver, descomponer, discriminar, distinguir, inferir. Aplicacion a contenidos relacionados con: Hipotesis, argumentos, evidencias, objetivos, partes, causa-efecto, relaciones, ideas, afirmaciones, esquemas, problemas.

SINTESIS Concepto Combinacion de elementos para formar una nueva estructura. Combinar y organizar un todo a partir de sus componentes. Verbos asociados Planear, disenar, derivar, resumir, formular, proponer, construir, establecer, organizar, preparar, combinar, generalizar, componer. Aplicacion a contenidos relacionados con: Estructuras, modelos, comunicaciones, esquemas, procesos, productos, disenos, composiciones, conceptos, generalizaciones, abstracciones, planes. EVALUACION Concepto Emision de juicios de valor respecto de un material y en relacion con un proposito especifico.

Verbos asociados Argumentar, considerar, apreciar, comparar, determinar, sostener, defender, criticar, elegir, apoyar, evitar, valorar. Aplicacion a contenidos relacionados con: Exactitud, precision, imperfecciones, errores, fines, medio, alternativas, teorias, estandares, confiabilidad. VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO Aclama Acuerda Conviene Argumenta Asume Intenta Evita RetaColabora Defiende Esta en desacuerdo Participa en Ayuda Esta atento a Se Une a Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario Disputa ttp://www. slideshare. net/zayducha18mx/benjamin-bloom-presentation Biografia de Benjamin Bloom. Titular de una licenciatura y una maestria por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoro en Educacion en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formo parte de la plantilla de la Junta de Examenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual paso a ser examinador de la universidad, puesto que desempeno hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educacion de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944.

Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedratico Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educacion de los gobiernos de Israel, India y de varios otros paises. Hasta aqui he resenado algunos de los hechos relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendia y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educacion. Esa es la historia que voy a contar. [1] Teoria de la clasificacion de la Taxonomia

La taxonomia cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente[2] Lo que tiene de taxonomico esta teoria, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempenarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel mas alto de la taxonomia cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la informacion necesaria, comprender esa informacion, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

La taxonomia no es un mero esquema de clasificacion, sino un intento de ordenar jerarquicamente los procesos cognitivos. [1] Cuando enfoco mucha de su investigacion sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en ultima instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicologicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la informacion de una manera significativa.

El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. Pasado, el dominio psicomotor implica habilidades manipulantes o fisicas. Bloom dirigio a grupo de psicologos cognoscitivos en la Universidad de Chicago que desarrollo una jerarquia taxonomica del comportamiento cognitivo-conducido juzgado para ser importante para aprender y la capacitadamente mensurable. Por ejemplo, un objetivo que comienza con el verbo “describe” es mensurable solamente uno que comienza con el verbo “entiende que” no es.

Su clasificacion de objetivos educativos, taxonomia de objetivos educativos, manual 1: Dominio cognoscitivo (Bloom et al. , 1956), dominio cognoscitivo de las direcciones contra los dominios psicomotores y afectivos del conocimiento. La clasificacion de la taxonomia proporciona la estructura en la cual categorizar objetivos educacionales y el gravamen educacional. Su taxonomia fue disenada para ayudar a profesores y a disenadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales.

La fundacion de su taxonomia fue basada en la idea que no todos los objetivos y resultados que aprenden son iguales. Por ejemplo, la memorizacion de hechos, mientras que es importante, no es igual que la capacidad docta de analizar o de evaluar. En ausencia de un sistema de clasificacion (es decir, una taxonomia), los profesores y los disenadores educacionales pueden elegir, por ejemplo, acentuar la memorizacion de los hechos (que hacen para una prueba mas facil) que el acentuar otro (y mas importante probable) aprendieron capacidades.

Un buen ejemplo del uso de la taxonomia de “a” de objetivos educativos esta en el plan de estudios de la escuela que proporcione para sus profesores una adaptacion integrada de la taxonomia de Bloom. Segun el ministerio de la educacion que son las categorias taxonomicas: Conocimiento y el entender; Pensamiento; Comunicacion; Uso. Cada objetivo que aprende del “especifico”, en cualquier curso dado, se puede clasificar segun el ministerio es taxonomia. Sin embargo, el ministerio de educacion de fallar de la educacion es que no ha proveido de profesores medios confiables y sistematicos para clasificar los objetivos educativos prescritos.

De hecho, habria sido apropiado que el ministerio clasificar los objetivos por adelantado y de tal modo evite la confusion porque la clasificacion taxonomica no es intuitiva. Por lo tanto, mientras que es la floracion la taxonomia es valida en la teoria, el se puede hacer sin sentido en la etapa de la puesta en practica. http://mafrita. wordpress. com/ Universidad Autonoma del Estado de Mexico Plantel N° 2 “Nezahualcoyotl” Biografia y taxonomia de Benjamin Bloom Materia: Etica y sociedad Alumno: Nestor Orlando Moreno Tiquet Profesor: Ricardo Elliot Gutierrez Garcia Turno Vespertino Grupo: 310 N° de Cuenta: 0811369