Belgica

Belgica gy joselingoloson 110R5pR 17, 2011 39 pagos ESTUDIOS en BÉLGICA Thierry PIGNOLET ([email protected] es) 19/01/2006 ÍNDICE 1. CAPITULO 1 : EL VISA DE ESTUDIANTE a. PRINCIPIO b. PROCEDIMIENTO c. MEDIOS DE SUBSISTENCIA Pagina 1 d. TIPO DE VISADO ENTREGADO e. f. INSCRIPCION EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRORROGA DEL PERMISO DE RESIDENCIA 2. CAPITULO LA E UIVALENCIA DE TÍTULOS DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA a. INTR b. CUANDO INTROD EXPEDIENTE DE EQUI PACE 1 or3g to View nut*ge COMPOSICION DEL 3. CAPITULO 3 : EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA a.

ALLIANZA FRANCESA DE BRUSELAS – EUROPA b. UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS : INSTITUTO DE LAS LENGUAS VIVAS Y DE FONETICA 4. CAPITULO 4 : LA UNIVERSIDAD a. DECRETO DE BOLONIA : ARMONIZACION EUROPEA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Organización de los estudios El Sistema Europeo de Tranferancias de Créditos Nueva arquitectura de los titulos b. LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS : PRESENTACION El principio del libre examen La Universidad Libre de Bruselas en cifras La Universidad Libre de Bruselas y el mundo La Universidad 2 CAPITULO 1 VISA DE ESTUDIANTE 1.

PRINCIPIO Una leyl sobre el acceso al territorio, la estancia, el establecimiento y el alejamiento de los extranjeros determina as posibilidades de autonzación

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de estancia de las personas extranjeras en Bélgica para hacer estudios. b. Debe tratarse : (1). De una enseñanza superior (estudios universitarios, estudios superiores no universitarios de tipo largo o tipo corto) ; (2). O de un año preparatorio a la enseñanza superior (por ejemplo, 7e año especial en ciencias o matemáticas, aho destinado a profundizar el conocimiento de una de las lenguas nacionales… ) c.

Esta enseñanza debe, en principio, ser de pleno ejercicio. puede, no obstante, ser a horario reducido SI el extranjero justifica que constituye su actividad principal en Bélgica la preparación o el complemento de una enseñanza de pleno ejercicio. d. Esta enseñanza debe ser impartida por un establecimiento de enseñanza organizado, reconocido o subvencionado por las autoridades. Solos estos establecimientos en principio están habilitados para expedir el certificado de inscripción o admisión que debe adjuntarse al expediente depositado ante la representación diplomática o consular belga. 2.

PROCEDIMIENTO 2 9 El estudiante extraniero q r a proseguir estudios Embajada. c. Los documentos siguientes deben presentarse en apoyo de su demanda : (1 Dos formulanos de solicitud de isa3 debidamente diligenciado a máquina o a mano, en letra de imprenta y firmado, (en el caso de los menores de edad firmará la persona quien ejerce la custodia sobre el niño). No se aceptan formularios ilegibles o incompletos. Todos los documentos se deben presentar en original y dos copias; Articulo 58 de la Ley del 15 de diciembre de 1980 Para visa D de estudiante : 170. 000 $ en la cuenta 005-36107-6 del Banco de Crédito (+ 7. 00 $ si fuera de Bogotá) 3 httpWwww. diplobel. org /colombia/Spanish/ConsularSection/Formul%20espah011. DOC Thierry PIGNOLET ([email protected] s) 19/01/2006 – pagina 3 – (2). Dos fotos tamaño pasaporte (3). Pasaporte vigente por un mínimo de un (1) año y una copia del mismo ; (4). Un certificado por el que se certifica que se inscribe al interesado en calidad de estudiante regular o que se admite a inscribirse en esta calidad, entregada por un establecimiento de enseñanza respondiendo a las condiciones enunciadas anteriormente. Este certificado debe indiquar la fecha en que va en comenzar sus estudios.

En algunos casos, el establecimiento en el que el estudiante desea inscribirse no expide similar certificado que después de obtención e una declaración de equivalencia de su título o certificado de estudio extranjero a un título belga de la enseñanza secundaria o después de éxito de un examen de admisión; en ese momento, el interesado debe producir o un certificado que prueba la introducción de una solicltud de equvalencia de su título o certificado de estudio extranjero, o una inscripción a un examen de admisi 39 equivalencia de su título o certificado de estudio extranjero, o una inscripción a un examen de admisión, (5).

La prueba que el interesado dispone de medios de subsistencia suficientes. (6). Un certificado por el que medico se constata que no se alcanza al interesado del una de las enfermedades que figuran en el texto de la ley; (7).

Un extracto de registro de antecedentes penales (entregado desde hace 6 meses como máximo), si el interesado tiene más de 21 años, certificando que no se condenó al interesado para crímenes o delitos de derecho común; en la práctica, el extracto de registro de antecedentes penales debe al menos abarcar los 5 últimos años, lo que quiere decir que si el extranjero ha residido en varios países durante este período, deberá producir varios extractos. d.

Además, el estudlante debe, si desea estudiar en un establecimiento de enseñanza de la Comunidad francesa, depositar su titulo de enseñanza secundaria superior ante la Comisión de homologación, entre el 15 de noviembre y el 15 de julio del año académico que precede la inscripción. 3. MEDIOS DE SUBSISTENCIA Una de las condiciones impuestas para la obtención de una autorización de estancia (visado de tipo D) estudiante es la posesión de medios de subsistencia suficientes que permiten garantizar la cobertura financiera de la estancia.

Un estudiante debe disponer de un importe mínimo al mes, que se fija por cada ho académico. Para el año académico 2004-2005, este importe se fija en 500 € por mes. b. La prueba de los medios de subsistencia suficientes puede aportarse de distintas maneras. Se tratará de presentar, en particular, uno de los documentos siguientes; (1).

Un certifica 4 39 de presentar, en particular, uno de los documentos siguientes; (1 Un certificado que emana o de una organización internacional o de una autoridad nacional, o de una persona jurídica, belga o extranjera, disponiendo de recursos suficientes, según quien el extranjero se beneficia próximamente o se beneficiará de una eca o de un préstamo que puede cubrir su asistencia sanitaria, sus gastos de estancia, estudios y repatriación; esta beca o este préstamo debe poner a disposición del estudiante un importe suficiente, teniendo en cuenta el importe mínimo de 500 €; Thierry PIGNOLET ([email protected] s) 19/01/2006 – pagina 4 – un compromiso respecto al Estado belga y el estudiante, emanando de una persona belga o extranjera, disponiendo de recursos suficientes y comprometiéndose a asumir la asistencia sanitaria, los gastos de estancia, estudios y repatriación para al menos un año académico. c. El garante deseoso de suscribir este tipo de compromiso respecto al estudiante debe llenar un documento específico llamado Anexo 32 , disponible en la administración municipal del lugar de su residencia en Bélgica o del puesto diplomático o consular belga si reside en el extranjero.

El garante debe adjuntar a este documento las pruebas de su capacidad financiera para asumir a un estudiante extranjero (copia de recientes fichas de salarios o hoja de cálculo del último ejercicio de imposición). d. En la comprobación de los medios a disposición del extranjero, se tendrán en cuenta los recursos que puede obtenerse or el ejercicio legal de una actividad lucrativa (asalariada o independiente) fuera del tiempo normalmente consagrado a sus estudlos. De acuerdo con la normativa s 9 independiente) fuera del tiempo normalmente consagrado a sus estudios.

De acuerdo con la normativa en vigor en cuanto a trabajo, se entregará un permiso de trabajo C al estudiante que reside legalmente en Bélgica, que se inscribe en un establecimiento de enseñanza para seguir una enseñanza de pleno ejercicio, para prestaciones fuera de las vacaciones escolares, si su empleo no excede 20 horas por semana y que sea compatible con los estudios. Para las prestaciones durante las vacaciones escolares, un permiso de trabajo no esta requerido.

Los estudiantes, que desean efectuar prestaciones en calidad de independiente, fuera del marco de un período de prácticas en el marco de los estudios, deben estar en posesión de una tarjeta profesonal. e. por último, los medos personales a disposición del estudiante se tienen en cuenta también, si estan suficientes y regulares. por ejemplo, si el extranjero dispone de recursos personales resultantes del ahorro, de la percepción de alquileres o ingresos, puede probar sus medios de subsistencia suficientes roduciendo extractos bancarios que ponen de manifiesto que se abastece regularmente su cuenta bancaria. 4.

TIPO DE VISADO ENTREGADO Cuando el candidato que estudia cumple todas las condiciones impuestas a la expedición de una autorización de estancia con fines de estudios, y tiene, entre otras cosas, una atestación de inscripción en calidad de estudiante regular, se pondrá en posesión por el puesto diplomático o consular competente, despues consulta de la Oficina de los Extranjeros, de un visado de tlpo D, con mención «estancia limitada a la duración estudios con la inscripción del establecimiento de enseñanza». . 6 9 limitada a la duración estudios – con la inscripción del establecimiento de enseñanza». . Cuando el certificado de inscripción o admisión es entregado por un establecimiento de enseñanza que no esta organizado, ni reconocido, ni subvencionado por las autoridades públicas, pero se beneficia de una derogación del Ministro de Interior para que la expedición de este certificado pueda dar lugar a la concesión de una autorización de estancia al estudiante, el visado de tipo D lleva la mención:»inscripción en un establecimiento de enseñanza4 – estancia temporal limitada a un aho de estudios ara el establecimiento X». c.

Cuando una inscripción definitiva no puede producirse, el visado de tipo D llevará la mención: «estancia limitada a la duración de los estudios – admisión a los estudios o solicitud de equivalencia del título o inscripción a un examen de admisión». 4 Aplicación de los artículos 9 y 13 de la ley de 15 de diciembre de 1980 Thierry PIGNOLET ([email protected] es) 19/01/2006 – Pagina 5 – d. El visado de tipo D permite un tránsito de 5 días como máximo a través de los otros Estados Schengen (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia,

Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y Suecia) para incorporarse a Bélgica. e. Se puede que el visado de tipo D sea simultáneamente visado de tipo C. En este caso, el titular puede residir durante tres meses al máximo en otros Estados miembros de Schengen antes de venir a Bélgica. Sin embargo la entrada a Bélgica sólo es posible más si la duración de validez del visado no esté expirada. En el plazo de 8 días de su llegada en Bélgica, el estudiante debe presentarse an expirada.

En el plazo de 8 días de su llegada en Bélgica, el estudiante debe presentarse ante la administración municipal de u lugar de residencia, con el fin de hacerse inscribir. 5. INSCRIPCION EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL El candidato que estudia debe presentarse, en el plazo de 8 días laborables de su llegada en Bélgica, ante la administración municipal que, a la vista del pasaporte revestldo del visado de tipo D que lleva la mención «estancia limitada a la duración de los estudios inscripción establecimiento de enseñanza», le entrega un certificado de inscripción al registro de los extranjeros (C.

I. R. E. ), válido un año (hasta el 31 de octubre del año académico siguiente), que puede seguir si el extranjero aporte la prueba que s siempre estudiante. b. Sobre producción de un visado de tipo D llevando la mención «estancla limitada a la duración de los estudios – admisión a los estudios o solicitud de equivalencia o inscripción examen de admisión ‘i, la administración municipal expedirá un certificado de matriculación, válido 4 meses. La administración municipal solo entregará al C. I. R. E. válido un año (hasta el 31 de octubre del año académico siguiente) si el estudiante ha producido antes de la expiración de este período de 4 meses un certificado de inscripción en calidad de estudiante regular. 5. PRORROGA DEL PERMISO DE RESIDENCIA El permiso de residencia d se prorrogara, SI el interesado se presente n mes antes del siguientes documentos : (1 Un certificado de inscripción en un establecimiento de enseñanza para el nuevo año académico ; (2). Un certificado por lo que se prueba que el estudiante se presentó a los exámenes de final de año ; (3).

La prueba que dispone de medios de subsistencia suficientes b. Si el interesado no presenta los documentos, se tomará una medida de alejamiento, en principio, a su contra. Thierry PIGNOLET ([email protected] es) 19/01/2006 – Pagina 6 CAPITULO 2 EQUIVALENCIA DE TÍTULOS DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA 1. INTRODUCCION ?QUE ES UNA EQUIVALENCIA? Una equivalencia es un documento que determina el valor de los estudios secundarios que una persona ha seguido en el extranjero. Se entrega una equivalencia sobre la base de documentos escolares. b. ?PARA QUE PEDIR UNA EQUIVALENCIA? Estudiar en la enseñanza superior en Comunidad francesa; (2). Trabajar, instalarse como independiente, seguir una formación profesional; (3). Terminar sus estudios secundarios en Comunidad francesa. c. ¿TODOS LOS TITULOS PUEDEN DESEMBOCAR EN UNA EQUIVALENCIA? No, en los casos siguientes : (1). El Ministerio de Educación de su país no entregó su título; una escuela pnvada ntrega su título; (3). Su formación se orientó mucho sobre la práctica profesional. 2. ¿CUÁNDO INTRODUCIR Inscripción. . COMPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE DE EQUIVALENCIA Si los documentos se redactan en español, no es necesario hacerlos traducir. a. DOCUMENTS ADMINISTRATIFS Un extracto de partida de nacimiento original; (2). Toda demanda deberá obligatoriamente ser justificada por el propio aspirante por medio de una carta redactada en lengua francesa que implicara sus nombres, apellidos y dirección completos así como las razones que justifican la demanda. Si la demanda es justificada por Thierry PIGNOLET ([email protected] s) 19/01/2006 – Pagina 7 – la continuación de estudios, convendrá indicar precisamente qué estudios el aspirante desea emprender en Comunidad francesa. No se tendrá en cuenta una demanda no justificada y no firmada por el propio aspirante. (3). La prueba original del pago de una suma de 124 euros5. Esta prueba de pago evidenciará el número de cuenta beneficiario, el número de cuenta contratista, los apellidos y nombres del aspirante así como la mención «equivalencia de tltulo’ . Esta prueba de pago debe obligatoriamente implicar todas las indicaciones anteriormente encionadas. 4). La ley que determina las condiciones y el procedimiento de concesión de la equivalencia de los títulos y certificados de estudios extranjeros establece que los gastos que cubren el examen de las solicitudes con el fin de obtener una equivalencia deben pagarse a la introducción de la solicitud. b. DOCUMENTOS ESCOLARES (l J. El titulo o bachillerato o certificado de fin de estudios secundarios o título de fin de ciclo. (2). La relación de las notas que acompañan el título de fin de estudios secundarios. (3). Si disponible, la prueba de la admisión efectiva sin condic