Barreras de la comunicacion

BARRERAS Y FALLAS EN LA COMUNICACION Uno de los problemas de la organizacion esta enfocado en las fallas de la comunicacion ya que estos reflejan la planeacion deficiente, pero el administrador debe buscar las causas del problema de comunicacion para corregirlos. Las barreras de la comunicacion pueden estar presentes en el emisor, la transmision del mensaje, el receptor o la retroalimentacion. Barreras especificas a la comunicacion: • Falta de planeacion: Cuando la gente habla y escribe sin antes pensar, planear y formular el proposito del mensaje. Supuestos confusos: Hace referencia a los supuestos no comunicados en los que se basa el mensaje, estos supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusion y perdida de la buena voluntad, • Distorsion semantica: Puede ser deliberada o accidental es decir que se utilice un lexico ambiguo pero puede ser a proposito o accidental. • Mensajes deficientemente expresados: El emisor puede tener clara la idea pero al expresarla no utiliza el lenguaje apropiado el cual hace que el mensaje no se reciba con claridad y precision.

Barreras a la comunicacion en el ambito internacional: La comunicacion a nivel internacional es mas dificil por la diferencia de idiomas, culturas y normas de cortesia. Ya que

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de acuerdo a cada pais se hace la respectiva planeacion porque lo que para un pais puede ser una ofensa para otra puede ser lo contrario. Perdida por transmision y deficiente retencion Cuando un mensaje es transferido por una serie de transmisiones se vuelve mas impreciso, tambien la deficiente retencion de la informacion es otro problema.

Escucha deficiente y evaluacion prematura Son muchos los conversadores pero poco los que saben escuchar e interpretar. Para escuchar se exige total atencion y autodisciplina. Muchos tienden a juzgar lo que se dice en vez de tener empatia. Pero si se escucha sin hacer juicios precipitados puede ser mas eficaz y eficiente la comunicacion. Comunicacion impersonal Es transmitir informacion a los empleados frente a frente en condiciones de apertura y confianza. No importando la categoria ni imposicion de autoridad formal para una mejor comunicacion.

Desconfianza, amenaza y temor La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicacion, estos factores hacen que el mensaje sea visto con duda . Si en la comunicacion existen estos tres factores se puede distorsionar el mensaje por eso se resalta que haya un ambiente de confianza el cual facilita la comunicacion abierta y honesta. Periodo insuficiente para la adaptacion al cambio Un proposito en la comunicacion puede ser para efectuar cambios que puede afectar seriamente a los empleados como el horario, lugar…

Los cambios afectan a las personas de diferentes maneras por lo cual es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones. Sobre carga de informacion El flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de informacion. Los individuos responden a la sobrecarga de informacion de diferente manera: desestimar informacion, cometer errores, demorar el proceso, filtrar informacion innecesaria. Otras barreras a la comunicacion: • La percepcion selectiva: Los individuos tienden oyen lo que quieren oir e ignoran otra informacion relevante. Influencia de la actitud: La precision de actuar o no actuar de sierta manera • Diferencia de categoria y poder entre el emisor y el receptor de la informacion: Cuando la informacion atraviesa varios niveles jerarquicos organizacionales tienden a sufrir distorsiones. CUANDO SE DA UNA COMUNICACION EFICAZ En todas las etapas de la comunicacion pueden ocurrir fallas debido a esto para el mejoramiento se deben aplicar auditorias y tecnicas de comunicacion los cuales no solo los resuelve sino se preveen y los resultados sirven para cambios de la organizacion como del sistema.

Para que la comunicacion sea eficaz es preciso que la codificacion y decodificacion se realicen con simbolos familiares tanto para el emisor como para el receptor del mensaje. La comunicacion eficaz es responsabilidad tanto del emisor como del receptor por lo tanto escuchar es un aspecto que precisa de comentarios adicionales. MEDIOS ELECTRONICOS EN LAS ORGANIZACIONES En las organizaciones se han ido adaptando a los diferentes avances tecnologicos los cuales favorecen la comunicacion como por ejemplo: microcomputadoras, microcomputadoras y computadoras, correo electronico, fax, celular, radiotelefono, teleconferencia, entre otros.

La telecomunicacion cubre todas las formas de comunicacion a distancia, incluyendo radio, telegrafia, television, telefonia, transmision de datos e interconexion de ordenadores a nivel de enlace. La Teleconferencia El ambiente global de los negocios de ahora las comunicaciones cara a cara han llegado a ser una practica costosa, con un alto consumo de tiempo por lo que es, frecuentemente omitida.

Se hace uso entonces de medios como el telefono, el fax o el modem para satisfacer las necesidades de comunicacion corporativas. La teleconferencia ofrece hoy en dia una solucion accesible a esta necesidad de comunicacion, con sistemas que permiten el transmitir y recibir informacion visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando asi los gastos y perdida de tiempo que implican el traslado fisico de la persona, todo esto a costos cada vez mas bajos y con senales de mejor calidad [pic]