Barcel

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS SAN RAFAEL Materia: Fundamentos de Mercadotecnia Profesora: Guadalupe Gonzalez Zenteno Proyecto: BARCEL Alumnos: Aguilar Lopez Ma. de la Luz Alva Casanas angelica Banuelos Salazar Elizabeth Castillo Chavez Leslie Gabriela Ramirez Gayosso Andrea Gonzalez Manzano Mauricio Grupo: 05T Fecha de entrega: 14 de octubre del 2009. INDICE Paginas Antecedentes …………………………………………………………………….. ……. ….. 1 Vision…………………………………………………………………………. …… …. ………… 3 Mision…………………………………………………………………………. ……… …………. 3

Responsabilidad Social……………………………………………………………… ……….. 3 Valores…………………………………………………………………………. …….. …. ……. 5 Organigrama……………………………………………………………………………………………………. 7 Analisis de Micro y Macro Ambiente no controlable………………………………………. 8 Analisis de F. O. D. A………………………………………………………………………………………… 11 Parte de proveedores…………………………………………………………………. ……. 13 Base para segmentos del mercado……………………………………………….. ………16 Pagina 1

ANTECEDENTES Empresa 100% Mexicana Todo comienza a finales de los 70’s cuando en Grupo Bimbo se adquiere una fabrica de botanas en Queretaro. A partir de entonces surge Barcel, una empresa en la que desde el 9 de Febrero de 1978 labran el camino inspirado en la calidad y la constante innovacion. En un inicio estaba constituida por Ricolino, Productos Nubar y Barcel del Norte. Sin embargo en 1990 se extendio a todos los rincones del pais y se inauguro las plantas de Barcel en el Centro, Queretaro, Norte y el Estado de Mexico. En 1999

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se iniciaron operaciones n la planta de Mexicali, Baja California, donde actualmente se producen botanas a base de maiz. En el 2004 se edifico una nueva planta en Merida-Yucatan. Asi mismo, en ese ano comenzo a operar la planta de tortillas y tostadas de maiz en Hidalgo. Actualmente Barcel se destaca por la innovacion de productos. Cuentan con una gran variedad de sabores y forma los productos que sobresalen son las papas fritas Chip’s. Barcel encontro nichos de mercado, y obtuvo grandes exitos como el de las Palomitas Barcel, creadas en 1975 en tres presentaciones: Chile, Saladas y Acarameladas.

Arriba a la derecha, el Bubulubu de Ricolino, otro producto que tambien se convertiria en lider. Javier Augusto Gonzalez Franco es Director General de Barcel, S. A de C. V. desde diciembre de 2001. Es ingeniero Quimico y tiene una maestria en Administracion. Ingreso al Grupo en 1977 y se ha desempenado en distintos puestos, entre los ultimos: Subdirector Pagina 2 Retos del siglo XXI General de Organizacion Latinoamerica y Subdirector General de Organizacion Bimbo hasta diciembre de 2001.

El tamano de Grupo Bimbo, la incursion en nuevos mercados y el desarrollo de productos y marcas han demandado una mayor profesionalizacion de la empresa. Naturalmente, su estructura corporativa ha experimentado grandes cambios en los ultimos tiempos. En 1999 se diseno la plataforma informatica Bimbo XXI, un ambicioso proyecto de reingenieria tecnologica que da soporte a todos los procesos del negocio. A partir de 2002 el grupo se reestructuro, creandose un nuevo modelo de negocio, mas competitivo e integrado. Todas las empresas se agruparon en cuatro divisiones: Bimbo

S. A. , que aglutina a las companias panaderas y pasteleras en Mexico y Centroamerica; Barcel S. A. , que integra al negocio de botanas y a Ricolino, la cual incluye a Park Lane; Bimbo Bakeries USA (BBU), que atiende lo referente a Estados Unidos; y Organizacion Latinoamerica (OLA), encargada de las operaciones en America Latina. En los ultimos anos, la red de distribucion adopto un sistema computarizado que le permite reaccionar de manera precisa a los movimientos del mercado. Ahora Grupo Bimbo sabe con oportunidad y exactitud cuanto desplaza cada uno de los 1. millones de puntos de venta, sin importar su tamano. Asi da respuestas dinamicas a cada cliente, ofreciendole soluciones especificas e integrales y la experiencia en el desarrollo de puntos de venta. Creer y crear fue el lema de los fundadores de Bimbo; atendiendo a las metas alcanzadas, la consigna se ha cumplido a cabalidad, y hoy en dia sigue tan vigente como hace 60 anos. Grupo Bimbo tiene una clara vision para el 2010: ser lider mundial y una de las mejores empresas alimenticias del mundo con sus diferentes mercados en el cual se encuentra Barcel.

Siguiendo la divisa de los fundadores, para cumplir con el trascendente proposito de creer y crear, “Nos hemos senalado como norma fabricar nuestros productos siempre de excelente calidad y, ademas, proporcionar a nuestros distribuidores y clientes el servicio oportuno y eficiente que la Ciudad de Mexico —ya una gran metropoli— reclama cumplidamente”, informaba el anuncio publicado en los diarios de la capital mexicana en 1945. Tanto tiempo despues, los compromisos de Bimbo siguen siendo esencialmente los mismos: calidad servicio, solo que su ambito se ha extendido, de aquella “gran metropoli” a una infinidad de paises. ha hecho importantes inversiones a traves del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estrategicas y la adquisicion de empresas del sector, que le permiten su Pagina 3 consolidacion operativa. Asi, entre sus adquisiciones se encuentran, En China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en Mexico, Pastelerias El Globo, La Corona, Galletas Gabi, Joyco de Mexico.

Las operaciones de panificacion de Lalo, en Colombia; George Weston, LTD, en la region oeste de los Estados Unidos («Oroweat»), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras mas grandes e importantes en Brasil (Plus Vita LTDA) ademas de adquirir laura y Nutrella en el mismo pais. Grupo Bimbo esta integrado por mas de 104,000 colaboradores; Barcel es esta asociada con Bimbo y tiene cuatro plantas.

Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestacion de areas naturales protegidas de la Republica Mexicana, asi como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad. Durante los ultimos anos, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas.

Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Industria Limpia, BASC e IFS. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones. Vision: Lider en confiteria la mejor opcion en botanas saladas y otras lineas complementaria; logrando un crecimiento sostenido y una presencia creciente de las marcas en el mercado internacional. Son reconocidos como los lideres en innovacion de marcas de prestigio y de alto valor percibido con productos de alta rotacion manteniendo lealtad y preferencia de la clientela con la mas alta distribucion.

Mision: Sorprender a los consumidores con sensaciones innovadoras y divertidas. Responsabilidad Social: Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a  participar activamente en los desafios en los Pagina 4 que la sociedad actual se encuentra inmersa. Este se centra en cuatro programas: 1. Comprometidos con tu Salud. 2. Comprometidos con el Medio Ambiente. 3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores. 4. Comprometidos con Nuestra Sociedad. 1. Comprometidos con tu Salud:

En Grupo Bimbo siempre se han preocupado por promover la adopcion de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentacion correcta como la practica frecuente de actividad fisica. A traves del programa “Comprometidos con tu Salud” han realizado acciones concretas en cinco areas: 1. Productos 2. Educacion en Salud y Nutricion 3. Fomento y Promocion de la Actividad Fisica 4. Alianzas Estrategicas e Investigacion 5. Empresa Ejemplar Dentro del area de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; asi, por ejemplo, eliminacion de las grasas trans de los productos y desarrollo porciones de alletas y pasteles mas pequenos y productos con menos de 100 calorias. De igual forma, modificaron el contenido de grasa, azucar y sal o bien adicionaron con algun ingrediente funcional el 7% de su cartera de productos. Pagina 5 2. Comprometidos con el Medio Ambiente: Su compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por los procesos y servicios. Es por ello, que han tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reduccion en el consumo de energia y agua.

Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco areas clave: * Ahorro de energia * Reduccion de emisiones * Ahorro de agua * Manejo integral de residuos solidos Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a traves de la asociacion civil Reforestamos Mexico. 3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores: Hacen esfuerzos para ayudar a los colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideran que ellos son el corazon que los hace ser una gran empresa. 4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:

Asi preocupados por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de la sociedad. Trabajan para restaurar bosques y selvas en todo el pais, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequenas empresas y educacion de los ninos. Valores de la empresa: No menciona los valores que conformen la empresa, sin embargo se puede observar que cuentan con honestidad, puntualidad al quedar con un compromiso de llegar a una hora determinada para el cumplimiento de sus servicios, perseverancia al estar enovando sus productos constantemente, respeto para que funcione interiormente la empresa con sus empleados y para que estos trabajen mejor y no ocasionen ningun problema para el fin de la empresa. Pagina 6 A pesar de que no cuentan abiertamente con estos valores, o por lo menos no mencionados es claro su compromiso con la sociedad, podemos observar que tiene una responsabilidad y compromiso con la sociedad al preocuparse por la salude los consumidores cumpliendo con su valor etico de no vender basura; si bien se podria pensar que el uso excesivo del producto puede ser danino ellos se preocupan para que lo sea lo menos posible.

Asi como elaborar cosas que esten a favor del medio ambiente para no contribuir a gran escala con la contaminacion, fomenta el ejercicio y tambien dedica investigacion para nuevas estrategias o nuevas cosas que ayuden a mejorar una calidad de vida para todos. Los valores que conforman la empresa; se puede observar que cuentan con honestidad, puntualidad y respeto. Estos valores son implicitos para el buen funcionamiento de la empresa para todos los empleados. Al trabajar ahi se hacen de puntualidad por respetar la hora de entrada a trabajar y salir.

La honestidad tanto de los empleados al no robar producto o dinero tanto como de la empresa de no robarle al trabajador salario o prestaciones. El respeto que se da entre todas las personas de la empresa para trabajar de una manera armonica y sin tener problemas innecesarios. No cuentan abiertamente con estos valores pero son necesarios para su funcionamiento; nosotros como equipo proponemos juntas de directivos a los empleados que contengan valores eticos con platicas dinamicas, con incentivos y dejandoles una ensenanza de compromiso con la empresa.

Asi se formara en el empleado una sensacion de lealtad a la empresa y respetara todo dentro de ella, trabajando mejor y asi la empresa tiene mayor produccion. Pagina 7 Pagina 8 MICROAMBIENTE NO CONTROLABLE Pagina 9 Pagina10 MACROAMBIENTE NO CONTROLABLE Proveedores. Objetivo: Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo. Grupo Beta San Miguel Fabricante de sacarosa(Azucar) Agroindustrias Unidas de Mexico (AMSA) , productor de derivados del cacao (Cocoa, licor y manteca) Compania. Barcel Desde hace 25 anos, Barcel “hace lo que se te antoja”.

Tiene una gama de deliciosas botanas saladas. Competidores Objetivo: Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basandonos en practicas de comercio leales. Sabritas: Empresa agroindustrial lider en mercado de botanas y alimentos, desde 1943. Intermediarios en el mercado. La distribucion de sus productos, elaborados en sus 100 plantas, 4 asociadas y 3 comercializadoras ubicadas en Mexico, Estados Unidos, Centro y Sudamerica, Europa y Asia. Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de produccion(restaurantes). Mercados internacionales. compradores en otros paises, (Mexico, Estados Unidos, Latinoamerica, Japon y Europa). Clientes. Objetivo: Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas. Mercados de consumo: individuos y familias que compran en las miscelaneas. Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el proposito de revenderlos despues y ganar utilidades como tiendas departamentales, (Aurrera, Comercial mexicana). Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios(los compra el estado para realizar beneficencias).

Pagina 11 ANALISIS FODA Fortalezas: | * lider en confiteria, la podriamos mencionar como la preferida de los consumidores en botanas saladas y otras lineas; * tienen un crecimiento sostenido y presencia creciente entre marcas de prestigio en el mercado internacional. * reconocidos como los lideres es innovacion de marcas de prestigio y de alto valor percibido con productos de alta rotacion * mantienen la lealtad y preferencia de sus clientes con alta distribucion. * Sorprenden a los consumidores con sensaciones innovadoras y divertidas. Oportunidades | * Las innovaciones que atacan principalmente a jovenes y ninos ya que son mas consumidores de sus productos, el mercado nacional y entrarse al mercado internacional como empresa mexicana bien colocada. | Debilidades | * La salubridad de sus clientes, aunque cuidan de que no sean tan daninos tienen mucha grasa sus productos. * Se enfrentan con una competencia de productos un poco mas caseros que tambien son botana. * La preferencia del consumidor hacia otro tipo de botanas |

Amenazas | * Botanas caseras * El dano ocasionado al ambiente * Enfrentarse al mercado internacional sin ser conocido y con el riesgo de fracasar por el tipo de botana * La economia del pais como la crisis a la que nos enfrentamos y que esto afecte al consumidor para compara los productos | Pagina 12 | Fuerzas – F 1. Lider de confiteria y botanas 2. Innovan los productos constantemente 3. Mantienen lealtad y preferencia de sus clientes 4. Logran prestigio en el mercado internacional | Debilidades- D 1. El producto no es saludable para un consumo diario 2.

Su competencia son las botanas caseras 3. indices contaminantes 4. no tienen tanta lealtad de sus trabajadores | Oportunidades- O 1. El mercado internacional 2. Promociones para mantener sus clientes 3. Publicidad constante 4. Innovaciones y nuevos productos. | Estrategias- FO 1. Posicionarse como marca internacional 2. Promociones en productos nuevos para que el cliente los conozca 3. Publicidad que reconozca la lealtad de sus clientes 4. Productos que innoven y prefieran en el extranjero | Estrategias – DO 1.

Paises como E. U. consumen mas comida chatarra diariamente 2. Promocion en producto para que supere a las botanas caseras 3. Publicidad que ayude para que sus clientes contribuyan al ambiente 4. Innovaciones e incentivos a sus trabajadores | Amenaza- A 1. Botanas caseras 2. Crisis economica 3. Dano ambiental 4. La mala salud de sus consumidores | Estrategias – FA 1. Suprimir a las botanas caseras con lealtad de sus clientes 2. Innovar productos y precio para no ser afectados por la economia 3.

Mantener la lealtad con ayuda del cliente para el ambiente 4. Buscar un sector internacional que acostumbra a consumir este tipo de productos | Estrategias- DA 1. Lanzar al mercado un producto mas casero 2. Promover un consumo mensual y no diario 3. Hacer campanas para combatir el cambio ambiental 4. Promover en sus trabajadores la buena salud para que trabajen mejor en la empresa. | Pagina 13 Proveedores Lo que esperan del proveedor: a) Que sea una sociedad mercantil debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la Republica Mexicana. ) Que cuente con un representante legal, el cual debe tener facultades suficientes para la celebracion de actos comerciales, mismos que no le hayan sido revocadas o limitadas en forma alguna. c) Estar preparado, para ayudar a GRUPO BIMBO y crecer como proveedor confiable a nivel nacional e internacional, asi como socio comercial y de desarrollo, de acuerdo con las politicas del Proveedor. d) Abastecer de materiales de Calidad con un Servicio de alto nivel, asi como el llevar a cabo suministros a GRUPO BIMBO para sus operaciones domesticas e internacionales. ) Estar de acuerdo en iniciar la implementacion de su Sistema de Aseguramiento de Calidad Auditable de reconocimiento oficial (ISO 9000, Premio Deming, Premio Nacional de Calidad), debido a que al poseerlo proporciona una garantia de calidad sistematica a sus materiales y servicios suministrados a GRUPO BIMBO. f) El Proveedor queda obligado lograr las re-certificaciones en cada periodo que indique la normatividad correspondiente e informarlo a GRUPO BIMBO. g) Las iniciativas del Proveedor, deben mostrar claras posibilidades de tener mejoras en el costo/uso/desempeno o en la conveniencia de su aplicacion.

Dar prioridad a las pruebas y examenes sobre esas nuevas posibilidades h) A solicitud de GRUPO BIMBO, el Proveedor le  permitira el acceso a su planta para realizar auditorias sobre el Proceso de Produccion, el Sistema de Aseguramiento de Calidad, de diagnostico y correctivas Pagina 14 i) La auditoria que GRUPO BIMBO realice  sera a toda la empresa del Proveedor, con excepcion de aquella area en donde la tecnologia se tenga comprometida en exclusividad con terceros o sobre la que se pese un convenio de divulgacion de confidencialidad. Evaluacion a Proveedores Sistema de Informacion y Evaluacion de Proveedores por Internet (SIEPI)

Categoria Insumos Definicion del SIEPI: El Sistema de Informacion y Evaluacion de Proveedores por Internet (SIEPI) es una herramienta de consulta y monitoreo en linea para nuestros proveedores de insumos de Grupo Bimbo. El SIEPI es un sistema que da a conocer los movimientos de inventario (compras, consumos, existencias), asi como la evaluacion de su desempeno Contenido: Evaluaciones, movimientos de inventario, ranking, existencias y estadisticas. Evaluaciones: *diario por planta *por periodos de ranking a seleccion de rango de fechas del proveedor. *promedios bimestrales en general del grupo.

Movimientos de inventario: Esta seccion permite consultar los diferentes movimientos de inventarios (compras, consumos y existencias) por proveedor y/o producto en base diferentes criterios. Ranking: Esta seccion nos permite ver como estan clasificados los proveedores en base a las evaluaciones que se les han realizado. Estadisticas: Esta seccion nos muestra datos acerca del consumo y los dias de inventario. Pagina 15 Existencias: Esta seccion muestra la existencia de producto por planta Requisitos de acceso a SIEPI: 1. – Ser proveedor activo de Bimbo. 2. Contar con su clave de acceso asignada por el area de desarrollo de proveedores. 3. – Previamente haber convenido con grupo Bimbo trabajar bajo el esquema de desarrollo de proveedores y mantener un monitoreo de sus operaciones en cada una de las plantas. Mejores Proveedores Bimbo/Barce En el caso de Barcel, los proveedores con los que cuenta son: Productores agropecuarios. Reordenar por: Nombre | Municipio | Estado | Giro Macro | HILARIO FLAVIO ACEVEDO SANCHEZ | ECATEPEC DE MORELOS | Mexico | CONTRATISTA | CONSTRUCCIONES Y ELECTRIFICACIONES VIMARO, S. A. DE C. V. | GUADALUPE | Zacatecas | CONTRATISTA | | | | | | | | | | | | AGUA SOLUCIONES, S. DE R. L. M. I. | AGUASCALIENTES | Aguascalientes | CONTRATISTA | HIDROTECNIA, CALIDAD DEL AGUA Y AGRONOMIA, S. C. | TEXCOCO | Mexico | CONTRATISTA | | | | | CONSTRUCCIONES TZUR S. A. DE C. V. | ZAPOPAN | Jalisco | CONTRATISTA | | | | | | | | | OBRAS Y PROYECTOS ESPECIALES, S. A. DE C. V. | SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ | San Luis Potosi | CONTRATISTA | | | | | CAV CONSORCIO CONSTRUCTOR S. A. DE C. V. | TAMPICO | Tamaulipas | CONTRATISTA | VIOLETA BAA? UELOS CORONEL | ZACATECAS | Zacatecas | CONTRATISTA | | | | |

LEOBARDO VALDEZ RIVERA | SALTILLO | Coahuila | CONTRATISTA | | | | | | | | | PROYECTOS HIDROLA? GICOS HIDRA? ULICOS Y SANITARIOS S. A. DE C. V. | GUADALAJARA | Jalisco | CONTRATISTA | Segmentacion de Mercados. 1) Mercado Total. El mercado total de la empresa Barcel, es demasiado amplia ya que puede ser adquirido en cualquier tienda, supermercado, y tienda de autoservicio, el rango de la edad es variable ya que puede ir para ninos, hasta las personas mas grandes que tengan alguna reunion social. El nivel socio-economico de la adquisicion de un producto Barcel, puede variar mucho, es accesible a todo el publico. ) Mercado objetivo. El mercado objetivo que maneja Barcel, se enfoca en adolecentes y a reuniones sociales como fiestas o celebracion, ya que Barcel lo maneja como botana, y algunas veces en los adolecentes o ninos les viene algun tipo de figura o producto coleccionable. Pagina 17 3) Perfil del consumidor. Para definir el perfil del consumidor de Barcel, se abre a muchas posibilidades ya que se puede adquirir desde una simple tienda, hasta un supermercado, es accesible y como su producto son botanas, pueden ser consumidas por todo el publico que desee.

Pueden ser ninos, jovenes, adultos y personas grandes, el sexo no importa y tampoco el nivel socio-economico. 4) Estrategias de Marketing. Las estrategias que utiliza Barcel, son muchas, ya que usa su marketing en comerciales de television, algunas veces impreso en alguna revista y pues aunque no tenga una gran publicidad, se da la oportunidad de que en casi todas las tiendas, tengan productos Barcel, ya que es la competencia de Sabritas, pero siendo de la misma empresa, las dos estan en cualquier establecimiento. ) Nuevos Mercados. Lo que le falta a Barcel, es distribuir en algunos establecimientos como Sams Club, y hacer el tamano de los productos, como Sabritas puede hacer la “Mega bolsa” y pues competir aun mas con Sabritas en tamano, ya que los productos Barcel tienen una buena calidad. Variables De Segmentacion De Mercados Industriales: En este, los consumidores son empresas, industrias, consumidores que compran materias primas, materiales, maquinarias, insumos en general. Tres son los criterios principales: a.

Segmentacion geografica, de modo similar a la distribucion de la poblacion, las empresas estan tambien distribuidas geograficamente. b. Segmentacion de tamano, Una forma tradicional de segmentar los mercados industriales o institucionales es por tamano, medido en terminos de personal ocupado, tamano de los activos, volumen de ventas u otros similares. c. Segmentacion por actividad, En los mercados industriales las necesidades de los consumidores, empresas cambian, en funcion de la actividad que desarrollan esas empresas. Es de gran utilidad la clasificacion industrial uniforme de todas

Pagina 18 las actividades economicas utilizadas por Naciones Unidas, que distingue los siguientes grupos o segmentos de industria: 1. Productos alimenticios, bebidas y tabacos. 2. Textiles, prendas de vestir e industrias del cuero. 3. Industria de la madera y productos de madera, incluidos muebles. 4. Fabricacion de papel y productos de papel, imprentas y editoriales. 5. Fabricacion de sustancias quimicas y de productos quimicos derivados del petroleo, carbon, caucho y plasticos. 6. Fabricacion de productos minerales no metalicos, exceptuando los derivados del petroleo y del carbon.