Baloncesto

Baloncesto gy LisannyM gexaúpR 02, 2010 18 pagos Origen del baloncesto en Venezuela El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920. Es introducido por los técnicos petroleros norteamericanos y por los estudiantes venezolanos que cursaban en el exterior.

Para el año de 1924 se hacen los primeros intentos difusores de este deporte y para 1928 se realiza la primera exhibición formal, en el prestigioso Ávila Tennis Clubs, compitiendo los equipos que dirigían Manuel Hernández y Luis Enrrique Yánez. Se empieza a jugar baloncesto más técnico y organizado, mpezándose a notar la presencia de los entrenadores, entre los cuales destaca Johnny Phelp junto con Parra Castro director técnico del Estado de Táchira.

En el año de 1934 la Asociación de Cronistas Deportivos realiza en Caracas las Olimpiadas Nacionales, uno de los esfuerzos más notables e importantes en la historia deportlva de los deportes de p En 1936 se realiza en Baloncesto femenino competir a nivel inte PACE 1 or18 View nut*ge racas ca baloncesto fue uno eonato de o criollo entro a n el Campeonato Suramericano y del Caribe y en los Centro-América realizados en la ciudad de Panamá. En ambas competencias Venezuela tuvo buena figura. Ya para 1948 se celebra

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en Venezuela campeonatos de todas las categorías, tanto en femenino como en masculino.

Simbología del baloncesto Existen flechas que s Swipe to vlew next page significa simplemente pase, o que el balón se debe dar. Otra flecha quiere decir desplazamiento atacante, sólo eso. Otras quieren decir desplazamiento defensor, o sea tener que volver. Existen las que dicen Dribbling o sea pasar o encarar al jugador contrario, que permite usarse en contraataques para una mayor eficiencia. Esta es para cambio de posición o para que los jugadores roten entro del campo de juego para cambiar los esquemas. Otras significan bloqueo dentro del terreno, para lograr robar. Algunas son simplemente tiro, para lanzar y ver un posible punto.

Los antes nombrados son los más básicos y los más empleados en las pizarras de entrenamiento por los mismos directores técnicos encargados de plasmar el talento de sus jugadores dentro de la pista o cancha determinada. Son muy efectivos ya que se ahorra tiempo en explicaciones y todo eso se resume en un simple dibujo. Es mucha la afición que no sabe que existe dicha simbología, pero siempre es interesante aprender nuevas osas en un deporte tan popular como el baloncesto, de hecho el segundo más popular en todo el planeta, precedido por el fútbol, y sucedido por el rugby. . – Fundamentos técnicos Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los “fundamentos” son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos. En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrict 20F 18 movimientos defensivos. En esta lista no se Incluyen otros movimientos que no se onsideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc. pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte. 6. – pase y Tipos de pases Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran: • De pecho: El más común, realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta. • Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más ifícil cortarlo y más sencillo recibirlo. ?? De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano. • De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos. • Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor. • Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos. ??? Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero unicamente la acomode. • Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espa 8 el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase. • pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador.

En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda ecibirla. Tiro a canasta El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son: • Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muneca. • Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica. ?? Bandeja o doble ritmo: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón. ?? Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arrlba a abajo, con una o dos manos. • Gancho: Lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón. • Alley-oop: Mate realizado por un jugador que coge el balón en el aire tras saltar y recibiendo el pase de un compañero en el aire. 7. gote o Drible Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y 40F 18 aire. 7. – Bote o Drible suelo y este retorne a su mano, los tlpos existentes son: • De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el ugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador. • De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo. • En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

Defensa Se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posiclón defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa “colectiva”, que puede realizar un equipo encontramos: • Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equpo rival. ?? Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos. • Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de efensas expuestas a de los mismos. defensas expuestas anteriormente. ?? presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo. 4. – poslción Básica

Dado que se requiere una gran rapidez y precisión, es esencial una buena posición del cuerpo a partir de la cual el jugador conserve el equilibrio y tenga un buen balance para efectuar movimientos hacia cualquier dirección. • Defensiva: Cuando nuestro equipo no posee el balón. El objetivo Es impedir el avance del rival o impedirle marcar punto. La posición es de piernas abiertas y ligeramente flexionadas, los brazos separados del cuerpo, y uno de ellos hacia el balón. La posición del cuerpo es dándole la espalda a nuestra propia canasta. Al desplazarse no hay que levantar mucho los pies del suelo ni cruzarlos, para evitar caídas. ??? Ofensiva: Piernas separadas, una más adelantada que la otra, mirando a la canasta contraria y sujetando el balón cerca del pecho, con ambas manos. Rápidamente hay que tirar a canasta, avanzar o pasar a un compañero. DESPLAZA 60F 18 DESPLAZAMIENTO (Ofensivo) En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego). Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente: — Carrera.

Saltos. — Giros o pivotea. — Paradas. Amagos o fintas. Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. GIROS O PIVOTEO Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto “fijo” o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a la anterior en diferentes direcciones. Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar.

Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente después de tomar o recibir el balón); pero si cae a “doble ritmo”, es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. TECNICAS DE LA RECEPCION Consiste en impulsar el balón, con una o dos manos, hacia otro compañero de equipo. Es un gran medio para lograr rapidez en un equipo; el “balón I ega más rápido que cualquier j un gran medio para lograr rapidez en un equipo; el “balón llega más rápido que cualquier jugador”.

En el vuelo de la pelota al ser pasada, influyen tres aspectos: velocidad del pase, altura del pase resistencia del aire. 7. – TÉCNICAS DEL DRIBLE Se coloca la mano en la parte superior de la pelota, “las yemas’ de los dedos será la única parte que debe tocarla, es decir, la mano queda en forma de “taza” o “plato llano”. Luego se le imprime un movimiento de vaivén, sincronizado por parte de la extensión del codo, muñeca y dedos, en la acción de empujar el balón contra el suelo; esta acción se repite cuando el balón rebota del suelo y se dirige en su fase ascendente.

El drible se ejecuta a la altura de la cadera (generalmente). Dependiendo de la velocidad del jugador que dribla, la pelota es botada” contra el piso: En línea vertical, con jugador estacionario. En línea diagonal o inclinada hacia adelante con jugador corriendo hacia adelante. Apoyar equilibradamente los pica con rodillas semiflexionadas. Tratar de llevar una visión periférica de toda la cancha. TECNICAS DEL DOBLE PASO Se toma el balón para el doble paso en el momento en que se va adelantando la pierna (derecha por el lado derecho y viceversa) para dar el primer paso o salto. ?? La pelota se lleva al costado, lo más lejano posible del defensa. — Se realiza el segundo paso con la otra pierna, la cual viene esde atrás; este paso debe ser un salto lo más cercano posible al aro o tablero. — Si es necesario dar cierta 18 este paso debe ser un salto lo más cercano posible al aro o tablero. — Si es necesario dar cierta rotación al balón (piquete), en el momento de soltarlo. Se debe utilizar adecuadamente el Tener claro el punto de mira.

El brazo de la mano que no se está usando en el drible cuelga libremente al costado, pero con ligera flexión a nivel de la cadera. RECOMENDADOTES EN EL DRIBLE Las manos y dedos “acarician” el balón, no lo golpean. – para inlciarse en el aprendizaje del drible, se debe iniciar con la ano no preferida o no diestra. En juego se deben utilizar todos los tipos de drible y con ambas manos. – No driblar cerca de las líneas laterales ni en las esquinas. – El drible excesivo es negativo para el trabajo de equipo. – Todo jugador debe saber ejecutarlo y con ambas manos.

TOMA APROPIADA DEL LANZAMIENTO CON UNA MANO 1) Pequeño espacio entre la pelota y las palmas de las manos. 2) La muñeca debe plegarse, mientras se tiene la pelota en la mano, antes de tirar desprendiéndose de ella. 3) La pelota descansaré en las “almohadillas” de los dedos para que la toma sea apropiada. ) Puntos de presión para una correcta toma; solamente las “almohadillas” de los dedos deberán tocar la pelota. Reglas internacionales de baloncesto Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de FIBA6 7 y son revisadas cada cuatro años.

Son de aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas por la ma aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento diferente al establecido por FIBR Actualmente se stá llevando a cabo un proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas del baloncesto. 8 En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a la de los partidos masculinos.

Arbitraje Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de notadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas.

Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadoresy con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas. Violaciones Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes: Pasos (Art.