B1 B2 2011

MATERIALES PARA LA CLASE DE 2011 NIVEL Bl educaciones Materiales para la clase de ELE 2011. Nivel Bl Publicaciones del Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACION Subdirección General de Cooperación Internacional Edita: C SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General 52 Catálogo de publicaci p www. educacion. gob. Catálogo general de Texto completo de e blicaciones ww. 060. es www. educacion. gob. es/exterior/fr/es/publicaciones/material es/materiaIesELE201 IAI . df Fecha de edición: diciembre 2011 NIPO: 820-11-548-5 ISSN: 2107-6723 Coordinación editorial: José Luis Ruiz Miguel Foto de portada: Blanca R. Ruiz Se permite la descarga de esta publicación siempre y cuando: Se cite la procedencia. No se proceda a cobro o contraprestación de ningún tipo. [NDICE DESCUBRE LAS ISLAS CANARIAS Y MUESTRA Gracia Moreno Natalia María Peláez Falla Sarah Bringold Gil Elena Ortega Gallego Nerea Aguilar Castilla 133-223 MATERIALES ELE. Bl Descubre las Islas Canarias y muestra tu ciudad Zoraida Pérez Morales NIVEL: Bl 1. Objetivos 1. . Objetivos generales Los alumnos tendrán que: • reconocer y aplicar correctamente, tanto por escrito como oralmente, algunas características del lenguaje publicitario en español. ?? aprender y utilizar distintas expresiones para comunicar gustos y preferencias. • conocer ciertos detalles sobre las Islas Canarias. • ser capaces de describir

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su propia ciudad en español. Consideramos que este último aspecto resulta interesante, ya que la vinculación afectiva con el lugar de procedencia puede motivar al alumno a realizar un buen trabajo. 1. 2.

Objetivos didácticos Con la realización de estas actividades, los alumnos • identificarán y aplicarán las características del lenguaje publicitario. 2 DF 152 o Aprenderán a formar el todas sus formas. rabajarán durante la realización de las actividades son los siguientes: el imperativo en todas sus formas, los adjetivos calificativos, algunas traducciones de nombres propios y la entonación persuasiva del discurso publicitario. También se trabajarán distintas fórmulas que permitan expresar gustos y preferencias: «Prefiero… «, «Me gusta… «, «Me encanta. «. 3. Temporalización Cuatro sesiones de 50 min 4. Materiales • Reproductor de DVD u ordenador portátil • Altavoces • Bol[grafos • Papel • Fichas de trabajo adjuntas • Vídeo «Descubre un secreto, Gran Canaria», disponible en ww. youtube. com 5. Actividades 5. 1. Primera sesión Actividades previas 6 EMBAJADA DE ESPANA EN FRANCIA. CONSEJERIA DE EDUCACION Para introducir la actividad, iniciaremos una pequeña conversación con los alumnos. es preguntaremos cómo haremos algún 3 DF 152 comentario sobre el tiem que presten atención al video.

Después de verlo una primera vez, les pediremos que nos expliquen de qué tipo de documento se trata y que describan en pocas palabras las imágenes que han visto. Con esta primera proyección se espera que el grupo disfrute de las imágenes y comprenda la idea general. A continuación se vuelve a reproducir el vídeo, pero antes se explica a los alumnos que deben tomar nota de los verbos que vayan escuchando para que luego puedan identificar el tiempo verbal y la persona que aparece con más frecuencia.

Tras este segundo visionado nos dirán que el tiempo verbal que más se utiliza es el imperativo en su forma de segunda persona de singular. Entonces, les haremos caer en la 8 EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA. CONSEJER(A DE EDUCACIÓN cuenta de que esta forma verbal es característica del lenguaje publicitario. Para que puedan comprobarlo, realizamos la actividad 2. Actividad 2 Algunos alumnos leerán en voz alta las distintas publicidades que aparecen en la Ficha 1 . Explicaremos brevemente las nociones culturales que desconozcan, responderemos a las cues estudiantes puedan 4 DF 152 plantear V, turista. Animate a descubrirlas! EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9 EL HIERRO Si buscas un entorno tranquilo en el que disfrutar de unas vacaciones relajantes, visita esta maravillosa isla que te sorprenderá por sus hermosos paisajes. Descubre su gran riqueza natural adentrándote en sus frondosos bosques de laurisilva o umergiéndote en sus aguas cristalinas. iEn El Hierro se encuentra uno de los mejores fondos marinos de Europa! iNo te lo pierdas! LA GOMERA La Isla de La Gomera posee numerosos encantos.

Disfruta de su exuberante flora, de sus tranquilas playas y, ¿cómo no? , de su rica gastronomía. Prueba el almogrote, un delicioso aperitivo elaborado con queso, y degusta las papas arrugadas con mojo, plato que podrás encontrar también en las demás islas. Descubre también el fascinante mundo del silbo gomero, una original forma de comunicarse que consiste en enviar mensajes a través de valles y ontañas mediante silbidos. Actualmente, muchos son los gomeros que dominan esta «lengua», recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA PALMA 5 DF 152 Conocida como «La Isla Bo a cuenta 371 y disfruta desde allí de las primeras luces del amanecer. Y si estás en la isla durante el Carnaval, busca un disfraz y celebra la fiesta con los canarios. No hay duda de que vivirás momentos divertidos con estas gentes de carácter agradable y acogedor. FUERTEVENTURA Si te gusta disfrutar de las playas y de todo lo que estas ofrecen, iFuerteventura es tu isla! Vive una experiencia inigualable practicando múltiples deportes acuáticos y, luego, relájate sobre la arena dorada. para recuperar fuerzas, prueba los famosos quesos majoreros. Quedarás fascinado por su delicioso sabor! GRAN CANARIA Broncéate en las paradisiacas playas de Gran Canaria y admira las hermosas Dunas de Maspalomas. Déjate sorprender por los espacios naturales del centro de la isla y disfruta del encanto de pueblos y ciudades en los que podrás ver estilos arquitectónicos muy variados. Pasea por el barrio de Vegueta, visita la imponente Catedral de Santa Ana déjate impresionar por la grandiosa Iglesia de San Juan, en Arucas. 10 LANZAROTE La tierra volcánica de esta isla te ofrece paisajes inigualables que no te puedes perder.

Atraviesa en camello los parajes de esta Reserva de la Biosfera y déjate envolver por la magia de lugares como La Cueva de los Ver os del S DF 152 Agua. Aprovecha también exquisito Fuencaliente (La Palma) Papas arrugadas Cascada en la Caldera de Taburiente (La Palma) Almogrote (La Gomera) Dunas de Maspalomas (Gran Canaria) Cueva de los Verdes (Lanzarote) El Teide (Tenerife) Jameos del agua (Lanzarote) Catedral de Santa Ana (Gran Carnaval (Tenerife) 11 FICHA 3 VERBO (I NFINITIVO) TU USTED VOSOTROS DF 152 información inventada.

El alumno que representa el papel del empleado tendrá que utilizar las formas de imperativo: ‘Visitad este barrio, porque es muy bonito», » por las calles de esta ciudad porque son maravillosas»… Se intercambiarán los roles cuando el estudiante que representa el papel del empleado haya utilizado varias veces todas las formas de imperativo en las distintas personas. 5. 3. Tercera sesión Actividad 4 Los alumnos deberán leer de nuevo las distintas publicidades de la ficha número 1, ero esta vez se les pedirá que subrayen los adjetivos calificativos que encuentren.

A continuación los escribirán en la columna izquierda de la ficha numero 4 y, luego, marcarán con una cruz si califican a paisajes, monumentos, comidas, experiencias o personas. Podremos pedirles también que aporten otros adjetivos que ellos conozcan para hacer más completa la lista. A continuación se realizará un juego por grupos de cinco o seis alumnos. El profesor entregará a cada grupo un sobre con las imágenes que aparecen en la ficha número 2. Los alumnos se irán pasando el sobre y sacando una imagen al zar.

Cuando identifiquen lo que es, tendrán que aplicarle a la imagen algún adjetivo de los que se 8 DF 152 13 Hierro! » 14 Ficha 4 ADJETIVO PAISAJES MONUMENTO s COMIDA EXPERIENCIA PERSONAS 15 Actividad 5 En primer lugar, entablaremos un debate con los alumnos para saber qué cosas les resultan interesantes del lugar donde viven. A continuación les formularemos la siguiente pregunta: «Si un ro viniera a visitarte, ¿a g DF 152 dónde lo llevarías? ‘ monumentos principales He aprendido adjetivos calificativos Sé entonar correctamemente los textos publicitarios 7.

Documentación Vídeo Descubre un secreto, Gran Canaria»: http://www. youtube. com/watch? v=KxT-php9Ak Imágenes http://commons. wikimedia. org/wiki/File:Canarias-rotulado. png Web Oficial de Turismo de la isla de El Hierro: http://www. elhierro. travel/elhierro/index. php Cabildo de La Palma: http://www. cabildodelapalma. es http://saborgourmet. com/almogrote-gomero/’ Web Oficial del Carnaval de Tenerife: http://www. carnavaltenerife. es/ Hello! Visit Spain: http://www. hellovisitspain. com/es/destinos/ciudades/1413/47 1158555/1415. htm Portal Oficial de Turismo de Lanzarote: http://www. turismolanzarote. com 17 18