Avance Del Trabajo De Pedegogia Y Calidad De Los Docentes 1

Pedagog[a y calidad de los docentes del programa de negocios internacionales en la Corporación Unificada Nacional (CON) sede Santa Marta. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los docentes forman una parte fundamental en la formación de los futuros profesionales de negocios internacionales. A nivel mundial los sistemas de educación superior están siendo sometidos a fuertes presiones para elevar la calidad de su enseñanza hasta el punto que ésta se ha convertido en su prioridad estratégica.

Se define enseñanza de calidad como la que consigue alcanzar las metas de enseñanza, que se distinguen por su ambición y co ogren un pensamien habilidades cognosci los estudiantes de es el papel central que t OF cr Swipe View next ue los alumnos y desarrollen e argo la mayoría de s metas. Se reconoce seguir estos objetivos; por ese motivo, se revisan las cualidades y dominios que un docente debiera tener como un mecanismo que coadyuve al mejoramiento académico de la institución. Se busca conocer las cualidades y conocimientos de los docentes de la CUN a la hora de formar profesionales lideres del mercado.

De esta forma evaluar las fortalezas y debilidades de estos profesionales que se desempeñan en la difícil tarea de educar; y iseñar un plan de mejoramiento,

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para poder alcanzar una mayor calidad en la educación del programa de negocios PREGUNTA PROBLEMA La necesidad de formar buenos profesionales, capaces de ser lideres en el mercado labora laboral, es una de las metas más importantes de las instituciones educativas, y para ello se necesita tener docentes de buena calidad, que puedan aportar en los procesos de formación y de crecimiento universitario.

Para ello, es fundamental realizar procesos de evaluación que permitan conocer la calidad de nuestros docentes y la pedagogía que estos utilizan a la hora de impartir sus clases. Aunque en la CUN se ha tratado de implementar la metodología pedagógica Aprendizaje Basado en Problemas(ABP), sería bueno saber cómo ha venido funcionado; y si los docente la han puesto en práctica y de no ser así, que metodología implementan y que tan efectiva es ésta.

Por ello, se hace necesario que el sistema de evaluación docente se haga desde una concepción más Integral, en el que la calidad del educador y la pedagogía implementada en las diferentes actividades y productos que desarrollan el docente en la CUN, nos lleven a una cultura autoevaluativa y heteroevaluativa con a comunidad docente, por ello nos hemos planteado resolver las siguiente preguntas: ¿Cuál es la calidad de los docentes de la CUN? , ¿Cómo ha funcionado el método pedagógico ABP? Y ¿Cuál es la metodología establecida por los docentes en la CUN?

Con este conocimiento poder brindar datos de la calidad de los docentes y la del método pedagógico implementado por ellos y de esta forma dar elementos de juicio que apunten a un plan de mejoramiento que permita mejorar la calidad de la enseñanza en la institución. Hipótesis Existe una buena calidad y pedagogía implementada; por parte de os docentes de la CUN santa marta, en el programa de negocios implementada; por parte de los docentes de la CUN santa marta, en el programa de negocios internacionales.

Objetivo General Analizar la Pedagogía y calidad de los docentes del programa de negocios internacionales en la CUN (Sede Santa Marta) Objetivos Específicos -Analizar el sistema de evaluación vigente de la institución y mirar las ventajas y desventajas. -Valorar las fortalezas y debilidades de los docentes del programa de negocios internacionales de la CUN (Sede Santa Marta). Proponer un plan de mejoramiento que permita mejorar la alidad de los docentes y el nivel académico del programa JUSTIFICACION Utilizar este proyecto de investigación como un aporte a la Universidad para mejorar la calidad de educación, en esta etapa del proyecto de investigación, se tiene como propósito fundamental proponer un modelo de evaluación de las competencias pedagógicas para todos los docentes de la universidad, con sus respectivos instrumentos para la respectiva autoevaluación y heteroevaluacion, los cuales son ajustados mediante la retroalimentación de profesionales internos o externos a la Institución.

Dejar una huella en la institución, aportando soluciones a las roblemáticas que se puedan presentar con respecto a la metodología de enseñanza, al realizar evaluaciones tipo encuesta tanto a los docentes como a los estudiantes del programa (NEGOCIOS INTERNACIONALES) esperando obtener resultados que nos den ideas de cómo mejorar o seguir manteniendo el método que se implementa.

Este proyecto no solo podr[a ayudar a la Corporación Unificada Nacional De Educación superior (CUN), sino también a otras universidade 30F Corporación Unificada Nacional De Educación superior (CUN), sino también a otras universidades que estén interesadas al igual que osotros en mejorar el aprendizaje de nosotros como Futuros Negociantes Internacionales. Como fin dejar en alto el Nombre de la Universidad al demostrar que los profesionales que nos forman son personas capacitadas, certificadas y que los egresados están en la capacidad de asumir cualquier cargo administrativo o financiero que se le imponga en el ámbito laboral.

ESTADO DEL ARTE Trabajos como el de sistema de evaluación de competencias pedagógicas en los docentes; realizado por Gloria Sierra en el 2011, Nos muestran la importancia de desarrollar e implementar el sistema de evaluación de competencias pedagógicas de os docentes, por medio de la Implementación de encuestas y evoluciones, realizadas tanto al grupo decente como al estudiantil, se pudo diseñar métodos de evaluación para llegar a un mayor desarrollo de los niveles de educación superior.

Otros trabajos como el de Robert Stake en 2011, nos muestra que al momento de evaluar la calidad de una universidad, se hace necesario entender la importancia de la evolución docente y como estos influyen en la calidad de la educación. En este trabajo se llega a la conclusión que el rol de la evolución es la que ayuda a mejoras las funciones de la universidad.

De igual forma José Carreras Barnés en 201 0, nos habla de la evolución de la calidad docente como componente del sistema de garantía interna de calidad de las universidades, en su articulo se lleva a cabo una recopilación de la información de cómo la evaluación docente me PAGF40F lleva a cabo una recopilación de la información de cómo la evaluación docente mejora la calidad de las instituciones de educación superior, aunque cabe destacar que en su estudio, revela que son pocos los docentes que comprenden la tarea en si de educar de manera clara y utilizando todas las herramientas isponible para dar a conocer los temas a tratar por parte de los profesores. Por su parte Pamela Tolosa en el 2006, realizo un estudio en el que distingue dos aspectos importantes a la hora de evaluar la calidad docente los cuales son: la enseñanza propiamente dicha y la producción científica. De esta forma busca a las instituciones a alcanzar la excelencia académica y la acometividad de las mismas.

En su trabajo llega a la conclusión, que las instituciones de educación superior deben tener en cuenta el perfil del docente que pretende contratar ya que siempre se hablara de docentes edicados meramente a la investigación y otros en los que su fuerte es la enseñanza, para ellos la institución debe tener claro cuál es el perfil de profesional que necesita en su planta de trabajo. Milton Eduardo Bermúdez en el 2008 estipula que en el último decenio, los sistemas educativos latinoamericanos han identificado el desempeño profesional del docente como un factor determinante del logro de la calidad de la educación. Teniendo en cuenta lo importante de la calidad de la educación y en búsqueda de sus mejoras, se pretendió diseñar y validar un instrumento que evaluará el desempeño de los docentes que rabajan con el método Montessori.

Lo que lo llevo a la conclusión de que Para lograr la calidad en la educación es impre Montessori. Lo que lo llevo a la conclusión de que Para lograr la calidad en la educación es imprescindible diseñar instrumentos que evalúen el desempeño del docente, ya que en él se alberga el más alto porcentaje de responsabilidad en la formación de los educandos (Montenegro, 2003). Por lo tanto, para lograrlo es fundamental que los instrumentos sean válidos y confiables, y que evalúen realmente el desempeño del docente. Carmen pozo muñoz en el 2009, habla que la adaptación de os títulos al nuevo marco del espacio Europeo de educación superior, requiere la optimización de la calidad de las actividades desarrolladas por el profesorado.

La evaluación docente se convierte así en un pilar fundamental en el ámbito de los nuevos sistemas de garantía de calidad. Por ello y en este contexto de cambios, la necesidad de emprender la evaluación de la labor docente de forma integral constituye una de las demandas más urgentes para las universidades Españolas; y se llega a la conclusión que resulta evidente que la actuación docente universitaria requiere de la puesta en marcha de ciertos cambios e gran transcendencia en nuestras universidades. Jesús Miguel Muñoz Cantero estipula en su investigación que actualmente existe un interés creciente por la calidad educativa. A la nueva Ley de Ordenación Universitaria se le suma ahora la propuesta del gobierno de la mejora de la calidad en secundaria.

En todo el sistema educativo, si bien son muchas las correlaciones existentes entre cada uno de los elementos que inciden en él y, por ende, en su calidad hay uno que se hace especialmente sensible y que ha sido objetivo de evalu por ende, en su calidad hay uno que se hace especialmente ensible y que ha sido objetivo de evaluación durante muchísimos años: el profesorado. Evaluación realizada como un proceso de supervisión y control global. Con los objetivos de mejorar la calidad de las instituciones educativas y el desarrollo profesional del profesorado, además de atender a las exigencias legislativas, surge con gran énfasis e interés, la evaluación de la práctica docente del profesorado.

En la que llega a la conclusión que las universidades están llevando a cabo una doble evaluación docente: por un lado la evaluación del profesorado desde la utoridad académica y, por otro, la evaluación del Plan de Calidad de las Universidades; pero que ambas, convergen también en determinadas dimensiones y aspectos a evaluar. por su parte la corporación unificada nacional (CUN) en el 201 5; ha diseñado un cuadernillo de autoevaluación en la que tienen en cuanta evaluar los diez factores de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación y con ello participar en procesos de acreditación y también para la renovación de registro calificado.

Dentro de estos diez factores se encuentra el de los docentes, y para ellos la universidad pretende evaluar la calidad e los docentes así como su situación dentro de la institución identificando sus principales fortalezas y problemáticas. MARCO TEORICO Pedagogía Para Daysi Hevia Bernal, La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción de 7 OF dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Desempeño Docente El desempeño se puede definir como el cumplimiento del eber como algo o alguien que funciona el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesión cargo u oficio, actuar trabajar y dedicarse a una actividad satisfactoriamente.

Según Gutiérrez (2006), Una tarea vital del líder y su equipo es establecer el sistema de medición del desempeño de la organización, de tal forma que se tenga claro cuáles son los signos de la organización y con base en ellos se pueden encauzar el pensamiento y la acción a lo largo del ciclo de negocio en los diferentes procesos. Otras definiciones sobre Evaluación de desempeño docente. Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o razonables limitaciones del Sistema Educativo, sino es asumir un nuevo estilo, clima y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes, de generación de culturas innovadoras en los centros.

Valdés (2000) señala que la Evaluación de Desempeño de un profesor es “un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus apacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad. “Evaluación del Desempeño Docente” hace referencia al proceso evaluativo de las prácticas 80F evaluativo de las prácticas que ejercen los maestros y maestras, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo. (Chiroque, 2006). El desempeño docente laboral califica la calidad profesional con la que se espera que haga el profesor de educación, mide variadas ualidades como pueden ser: Hombre mujer, conductas en el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo, disciplina, compromiso Institucional, desarrollo pedagógico, innovación. (De la cruz, 2008).

Rugarcia (1994) opina que no cambia nada en una institución educativa si la mente y el corazón de los docentes no cambian; pues son ellos quienes en definitiva orientan las acciones a tomar en el proceso enseñanza-aprendizaje, aunque con ello no se pretende decir que son los únicos responsables de la calidad académica, pero sí que todo cambio debe ser suscitado, ontrolado y terminado por ellos. Según Gago (2002). Dice que solo evaluando es posible identificar la medida en que se logran los propósitos, se conocen las causas del buen éxito o del fracaso, permite tomar decisiones para mejorar; además, es un hecho Inevitable, pues de una u otra forma siempre se evalúa. “Lo fundamental al respecto es evaluar bien; con base en evidencias confiables y en forma sistemática; con participación de los implicados y con la asunción de las responsabilidades respectivas”. para donde defines el concepto.

Dentro de este contexto, Mondy (2000), señala que la evaluación e desempeño de un docente es: Un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objet de un docente es: un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres y directivos. Según Stiggins y Duke (1998), la evaluación del desempeño docente puede servir a dos propósitos básico: responsabilidad y desarrollo profesional. El primero de ellos implica la reunión de datos para determinar el grado en que los maestros han alcanzado niveles mínimos aceptables de competencias y definido los estándares que deben lograr. El Interés por la responsabilidad ha tendido a dominar los pensamientos y las acciones de los directivos responsables de la evaluación de los profesores. Ahora bien el interés de la evaluación para el propósito del desarrollo profesional, Sin embargo ha ido aumentando en años recientes.

Dicha evaluación tiene como foco central de atención, la reunión de datos para ayudar a recer a aquellos docentes que son, por lo menos mínimamente competentes en su trabajo. Ibarrola, M. (1 999), define la evaluación del desempeño docente como la combinación muy variada de esfuerzos tendientes al descubrimiento, la conservación, la depuración, la transmisión y la aplicación del mismo. En cada uno de estos esfuerzos se perfilan rasgos que caracterizan profesiones académicas distintas, entre las que se identifican actualmente con claridad, la docencia y la investigación, aunque se empiezan a perfilar nuevas profesiones como: la administración académica, la divu 0 DF 13

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