AUTOS ELECTRICOS

AUTOS ELECTRICOS gy jairoreyesgarcia7 cbenpanp 10, 2016 g pagos UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Asignatura: Derecho Internacional Tema: Autos Eléctricos Catedrática: Lourdes rivera paredes Alumno: Lugar y Fecha: S. P. S 30 de noviembr Autos eléctricos ami ors iente Un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología volvió a encender la polémica: ¿son tan amigables con el medio ambiente los carros eléctricos como se ha publicltado?

Si fuera necesario dar una respuesta única con base en este estudio, se diría que efectivamente la energía empleada para fabricar asivamente los vehículos eléctricos y los materiales necesarios para producir las baterías, pueden contribuir hasta el doble en el calentamiento global en comparación con los carros convencionales.

Pero una unica conclusión sería imprecisa, porque la misma investigación plantea que los resultados varían dependiendo del explicó a BBC que «el auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto omo para la que se usa para producirlo».

Así como esta investigación cuestiona la real contribución de los carros eléctricos al cuidado del ambiente,

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hay otras reconocidas publicaciones que arrojan resultados contundentes en favor de esta tecnología. Manuel Felipe Olivera, director regional para América Latina del CAO (red global que trabaja con iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático), cita un estudio de la revista Scientific American del pasado abril, en el que se compara el costo energético de diferentes medios de transporte.

Los resultados: los vehículos de energía eléctrica tienen una eficiencia ercana al doble con respecto a los que se mueven con gasolina y cercana al triple en comparación con los que utilizan etanol. «Uno no puede señalar con el dedo a China o a Estados Unidos, y ponerlos como ejemplo, porque son emisores muy fuertes de gases de efecto invernadero -dice Olivera-.

A pesar de que la produccón de vehículos allí tiene una carga muy importante, estos países están virando a una velocidad muy importante hacia la producción de energía limpia». Asegura, además, que siempre será más eficiente concentrar la producción de energía en un unto y luego distribuirla para el consumo de cada vehículo, que producirla en millones de puntos aislados como sucede con los carros tradicionales que producen su energía individualmente.

En B como sucede con los carros tradicionales que producen su energía individualmente. En Bogotá uno de los principales puntos del plan de Gobierno del alcalde Gustavo petro es la adaptación de la ciudad frente al cambio climático. Antes de mitad de año llegarán a la ciudad 50 taxis eléctricos para una prueba piloto, y a finales de mayor se realizará una rueda de negocios para abrir la posibilidad de ue algunos buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) sean eléctricos o hbridos.

Susana Muhammad, secretaria Distrital de Ambiente, explica que el 40% del material articulado que se produce en Bogotá -el contaminante que genera más enfermedades respiratorias agudas— es producido por el transporte público, y el panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que esos vehículos representan sólo 1,5% del total de carros que se movilizan en la ciudad. Sobre los cuestionamientos a los automóviles eléctricos, Muhammad sostiene que es necesario evaluar la realidad de cada aís. «Por lo menos el 75% de nuestra energía es hidroeléctrica.

El porcentaje de carbono en nuestra energía es de los más bajos del mundo. Sería un desperdicio que no lo aprovecháramos», asegura. Muhammad señala además que si se hace el anállsis del ciclo de vida del carbono de estos autos (que va desde la extracción de los materiales para su fabricación, hasta la producción, el transporte al lugar donde va a funcionar y la operación del vehículo), el balance seria más que positivo. «El cambio tecnológico está justificado en las condiciones espec[ficas de Bogotá». 31_1f3