Autonomia en los niños preescolat

Autonomia en los niños preescolat gy jesica0609 1 110R6pp 17, 2011 18 pagcs INTRODUCCIÓN Los niños en el preescolar es de mucha importancia fomentar la autonomía en ellos ya que mejoraría los procesos, comportamientos y ejecución en el aula, pero ¿Qué esperamos «ver» en un niño autónomo? ¿Por qué sería importante que fuera autónomo en el aula? Es por eso que en este trabajo se tratara de explicar que es lo que hace que un niño autónomo tiene que hacer y quienes intervienen en este proceso.

Alguna de la información encontrada sobre este tema era parecida, sino que casi igual a otras, es por eso mismo que e tuvo que suprimir, acomodar la informa para que quedara m En la primera parte s padres deben fomen esto mismo hizo ue al momento de PACE 1 18 to View ar más de otro tema ía, en como los Inos. En la segunda parte habla sobre la perceptiva que tienen Kolhbergy Piaget acerca de la autonom(a.

En la tercera parte se habla del apego, des autor Johb Bowlby que el a tratado el apego en su libro «Una base Segura» Por ultimo se agrego un anexo que se hizo en la segunda jornada de observación

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donde se evaluaron a 3 niños del jardín de niños. LA AUTONOMíA 1 . 1. ¿Qué es la autonomía? Características del Niño NO Autónomo. * Seria aquel «que nunca sabe lo que debe o quiere hacer, que ir, dónde están las cosas, el que al menor problema acude al profesor, etc. (Bornaz, 1994, p. 4). «A través del desarrollo de diferentes dlsciplinas han surgldo distintas comprensiones de qué es «ser autónomo». La definición pasa desde perspectivas conductuales (conducta autónoma), morales (autonomía moral) y cognitivas (autorregulación del aprendizaje, sujeto que sabe «aprender a aprenden. » Citado de una página de internet, sin autor (s/f) 1. 2. ¿Qué entenderemos por Autorregulación del Comportamiento?

Es un conjunto de habilidades que favorece el desarrollo autónomo, es «aquel proceso que permite responder a una demanda con éxito y sin depender de los demás» Citado de una página de internet, sin autor (s/f) Por ejemplo: Si se envían tareas, que estas sean realizadas; si se solicitan materiales, que estos lleguen; si tiene que leer un libro, que lo pida en biblioteca; si debe buscar noticias en internet, que lo haga y logre dar con la información; si se entregan instrucclones en clases, que el alumno las siga.

Entender la autonomía de tal modo es una manera provisional, ue permite intervenir dentro de un marco más delimitado. La autorregulación del comportamiento es sólo un elemento entre otros que configurarían el ser una persona autónoma: la autonomía moral, una identidad autonoma, la valoración de la autonomía como valor. Citado de una página de internet, sin autor (s/f) 1. 3. La autonomía en los niños «La tendencia natural de las personas es probar experiencias nuevas, hacer cosas por 20F 18 los niños nuevas, hacer cosas por uno mismo… or ello los nlños están encantados de aprender y probar nuevas experiencias. Esta endencia solo se paraliza cuando entra en juego el miedo al fracaso o a la desaprobación de los demás. Por ello es nuestro deber como padres fomentar esa autonomía y enseñar a nuestros hijos las habilidades que necesitan para hacer las cosas por SI» mismos. La mejor manera de hacerlo es ir dándoles responsabilidades que puedan asumir dentro de la familia. » (Vallet, 2007, p. 8) Aunque actúen con buenas intenciones muchos padres olvidan que para que sus hijos se conviertan en personas capaces de valerse por sí mismas y de disfrutar la vida ellos tienen que soltar l control el principal objetivo en la educación de los hijos es conseguir que sean personas felices, maduras, responsables y autónomas para lograr este objetivo hay un largo proceso a lo largo de toda la infancia, que se debe de empezar desde la antes de la edad escolar. (Vallet, 2007, p. 8) A pesar de esto los primeros vínculos que se establecen serán muy importantes en el futuro, porque tenderán a marcar el modo en que se relacionarán padres e hijos los padres desde la lactancia y que siempre están al pendiente de cualquier cosa para estar siempre encima de el están ya estableciendo una elación por su hijo, no se obsesionan ante un lloriqueo y pueden tolerarlo sabiendo que está bien y que se trata simplemente de un berrinche del niño. 1. 4. ¿Qué deben de hace 8 está bien y que se trata simplemente de un berrinche del niño. 1. 4. ?Qué deben de hacer los padres para fomentar la autonomía? «Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor. » Citado de He aquí unas ideas que contribuirán a este logro: . Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc. . Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez. 3. Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas. 4. Enseñarles a esperar su turno. 5. Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean). . Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos. 7. Involúcrelos en la compra y elaboración de la lonchera. 8.

Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares. g. Enséñeles información sobre ellos mismos y su familia: teléfono y dirección del hogar, profesión de papá y mamá etc. 10. Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita. 11. Déjelos que se equivoquen, aún en las tareas. 40F 18 casa y deje que vayan a otras casas de visita. 12. Permítales manejar su propio tiempo libre. 13. Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven. 14. Establezca horarios y rutinas claras. 5. Confíe en las capacidades de los niños. 16. Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño. 1. 5. Tolerar la frustración «Lo esencial es que los niños desde pequeños pueden aprender a tolerar bien las frustraciones y las contrariedades y a encontrar por si mismo recursos para sobreponerse a ellas, aprender a que no sean siempre los padres quienes les resuelven cualquier contratiempo y a no buscar siempre refugio en ellos cuando las osas no les van bien. » Citado de una página de internet, sin autor (s/f) 1. 6. 1 .

La frustración: una señal de crecimiento «El niño está desarrollando rápidamente el sentido de ser una persona independiente con derechos personales, preferencias y estrategias. Ya no se ve a sí mismo como parte de la madre, de manera que ya no acepta con tanta facilidad el control sobre toda su vida: quiere reafirmarse y es adecuado que lo haga. Su «testarudez» es un signo de que está creciendo y de que se siente lo suficientemente seguro como para intentar manejar las cosas por sí mismo. » (Leach, 2011, p. ) A esta edad, es difícil manejar la vida.

Un niño pequeño no entiende las cosas muy bien todavía; a menudo quiere hacer cosas que los adultos no pueden permitir, y además es muy chiquito todavía; a menudo quiere hacer cosas que los adultos no pueden permitir, y además es muy chiquito y físicamente incompetente. Sus esfuerzos de independencia inevitablemente le llevan a la frustración. Aunque algo de frustración es inevitable, demaslada puede dañar la autoestima del niño y hacer que pierda tiempo y energía que estarían mejor invertidos en aprender. (Leach, 2011, 1. 6. 2.

Frustración causada por objetos «Los objetos que el niño quiere usar a menudo no se comportan como él quiere, porque todavía no es muy fuerte y porque su coordlnación motora fina todavía no es precisa todo el tiempo. Las batallas con los objetos o con juguetes frustrantes a menudo son educativas. El niño está averiguando qué tipo de cosas un objeto o juguete hará y cuáles no hará y esto es información esencial para él. Puede sentirse frustrado porque no puede forzar los bloques rectangulares en los agujeros redondos de un juego de piezas.

Pero el hecho de que los bloques cuadrados no pasen or los agujeros redondos es algo que debe aprender, no tiene sentido ocultarle estos hechos. » (Leach, 2011, p. 3) «Un poco de frustración de este tipo hará que el niño siga indagando y aprendiendo. pero mucha frustración causa el efecto contrario. Si se enfrenta a menudo con tareas imposibles, y por lo tanto se encuentra a menudo con un fracaso total, abandonará. Los padres deben de prepararse para intervenir y ayudarle cuando (y sólo cuando) veas que el niño se está frustrando más y más y por lo tanto es cada vez menos eficaz.

Incl 60F 18 cuando) veas que el niño se está frustrando más y más y por lo anto es cada vez menos eficaz. Incluso en ese momento, intenta ver cuál es el problema y ofrécele la mínima ayuda para permitirle tener éxito; si lo haces todo por él no le 2011, p. 3) 1. 6. 3. Frustración causada por su propio cuerpo y su tamaño «Cuando un niño pequeño entiende para qué sirven los objetos, comprende cómo hacer que funcionen, pero no puede manejarlos porque no es lo suficientemente grande o fuerte, necesita ayuda. En este tipo de situaciones no hay aprendizaje, sólo frustración y abandono.

Los niños no necesitan cuartos llenos de juguetes caros, ni para su placer ni para su desarrollo. Pero necesitan que cualquier equipo que tengan sea físicamente apropiado para ellos. Puede que al niño le encante empujar la carreola de muñecas de su hermana, pero quizás es demasiado chiquito para llegar al asa. Le gustaría lanzar la pelota de baloncesto de su hermano, pero es posible que pese demasiado para él. Si no puede tener una carreala de su tamaño o una pelota de plástico que sea ligera, es mejor que no tenga ninguna hasta que sea más mayor.

Si quiere que se sienta grande, fuerte y competente para manejar su mundo, cuando la mayoría del mundo es demasiado grande para él, es importante que sus ropias posesiones, al menos, estén a su escala. » (Leach, 2011, p. 4) 1. 6. 4. Frustración causada por los adultos Los adultos pueden fácilmente frustrar el nuevo sentido de independencia de un niño, su sentimiento de s fácilmente frustrar el nuevo sentido de independencia de un niño, su sentimiento de ser una persona independiente y su sentido de la dignidad. «Tan pronto como un niño siente que le están apresurando o forzando, se para en seco.

Cualquier asunto puede desencadenar un enfrentamiento. Puede ser su orinal, su ropa, su comida o la hora de ir a la cama. Si siente que estás forzándolo, se resistirá. Pero si siente que se le dan ciertas opciones de control sobre su propia vida usará el orinal (quizás), comerá la comida (probablemente), permanecerá en la cama (generalmente), vendrá cuando se le llama, se irá cuando se le diga y estará encantado. » (Leach, 2011, p. 4) 1-6. 5. Frustración causada por otros niños «Los niños pequeños, incluso los bebés, a menudo están muy interesados en otros niños de su propia edad.

Si tienen la oportunidad, muchos harán verdaderas y duraderas amistades. Pero incluso los mejores amiguitos a esa edad a menudo se rustran mutuamente o hieren los sentimientos el uno del otro, porque los niños todavía no saben ponerse en el lugar del otro para entender sus emociones. SI los dos quieren el mismo juguete, es posible que el que sea más dominante lo consiga, el otro llorará y los adultos se sentirán vagamente molestos con los dos. Si uno quiere dar un abrazo y el otro no quiere ser abrazado, ambos pueden sentirse heridos. » (Leach, 2011, p. ) «Las habilidades sociales se desarrollan con la práctica. Mientras tanto, no esperes que los dos amiguitos manejen las situaciones por sí mismos. Necesi 18 ráctica. Mientras tanto, no esperes que los dos amiguitos manejen las situaciones por sí mismos. Necesitan que los adultos mantengan la paz y que le expliquen las cosas a cada uno. No se aprende nada útil jalándose del pelo o mordiéndose. » (Leach, 2011, p. 4) 1. La autonomía desde varias perspectivas 2. 6. La autonomía según Kolhberg Kolhberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles.

Se leen en sentido progresivo, es declr, a mayor nlvel, mayor autonom(a. * Estadio pre convencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias. Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan). * Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto). * Estadlo convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido. k Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mi). * Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para antener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad). * Estadio pos convencional: las normas se cumplen en función de la aceptación indlvidual y de los valores que comportan. * Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consens * Nivel 5: Orientación relativista.

La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario). * Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia). Lawrence Kolhberg afirma que los niños viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20% de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5% alcanza el nivel 5.

A pesar de las criticas contra el modelo de Kolhberg, hoy en día goza de amplio consenso y reconocimiento. Cltado de una página de internet, sin autor (s/f) 2. 7. La autonomía según Piaget Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre tros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía: * Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables.

Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, asf como a la búsqueda indiscrimin