Ausubel y Brunner

Ausubel y Brunner gySiIbibi 10, 2016 | 20 pagos UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Sistema de Estudios de Posgrado Facultad de Educación Silvia Camacho Calvo PACE 1 or20 to View nut*ge 2012 Tabla de contenido Introducción 1 La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel 1 Biografia 1 Los planteamientos de Ausubel 1 ¿Cuáles son las condiciones del aprendizaje significativo? 3 ¿Cuáles son las limitaciones de la propuesta de Ausubel? ¿Cómo concibe Ausubel la educación? 5 La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner 6 Biografía 6 Los planteamientos de Bruner 6 ¿Cómo concibe Bruner la Educación? ¿Cuáles son las limitaciones de la propuesta de Bruner? 8 principales planteamientos de los autores y sus limitaciones. En su segunda parte se pretende abordar el tema de la evaluación desde una postura analítica y la función de esta dentro de las propuestas de Bruner y Ausubel.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel Biografia David Ausubel nació en New York en 1918, estudió en la Universidad de Pensilvania. Sus mayores aportes fueron en el campo del aprendizaje y la psicología, este planteo que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser pensado como n opuesto al aprendizaje por exposlclón, sno que si ambos cumplen ciertas características

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son igual de importantes en los procesos de aprendizaje.

Ausubel, falleció el 9 de julio del 2008. Los planteamientos de Ausubel La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se encuentra situada dentro de las teor(as cognitivas del aprendizaje elaboradas desde posiciones organicistas, la propuesta del autor se encuentra centrada en el aprendizaje que se produce en un centro educativo, este hace su propuesta en el marco de la formación, en los procesos de interiorización y asimilación.

Ausubel centra sus estudios en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos científicos en niñas y niños, partiendo de los conceptos previamente formados por los infantes en su vida cotidianal, así los conceptos verdaderos, se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por las niñas y niños en su entorno.

Los conocimientos para este se organizan en estructuras y en las restructuraciones que se producen por la interacción de estructuras previamente establecidas y con la nueva información; sin embargo par 2 OF interacción de estructuras previamente establecidas y con la ueva información; sin embargo para que esta restructuración se produzca se precisa de una formación forma12, que le presente al niño de modo organizado y preciso la información, con el fin de desequilibrar las estructuras para que se creen nuevos aprendizajes; Ausubel plantea una distinción clara entre aprendizaje y enseñanza. Pozo, 1999). El autor propone que toda situación de aprendizaje, sea escolar o no, puede analizarse en dos dimensiones: la primera la de los aprendizajes significativo y aprendizaje por repetición y la segunda aprendizaje por recepción, aprendizaje por escubrimiento guiado y aprendizaje por descubrimiento autónomo. El continuo de estos aprendizajes se muestra en la flgura a continuación.

El eje vertical y el horizontal son continuos, el primero, es decir, el vertical hace referencia a los aprendizajes realizados por las y los alumnos, a saber, los procesos mediante los que se codifica, transforma y retiene la inf ) irían del aprendizaje meramente memorístico o al aprendizaje medio de la lectura de un texto; hasta la enseñanza basada exclusivamente en el descubrimiento espontáneo (este predomina sobretodo en la vida extraescolar, sin embargo s promovido algunas veces en la escuela en laboratorios, investigaciones o soluciones de problemas) (Pozo, 1999, Ausubel, Novak, & Hanesian, 1987).

Así, Ausubel plantea que el aprendizaje y la enseñanza son continuos y no variables dicotómicas, esto evita que sus propuestas caigan en reduccionistas, asimismo este propone la posibilidad entre las interacciones entre asociación y reestructuración, ya que al estar dispuestas como un continuo el sujeto puede relacionar los dos ejes. As», para el autor la enseñanza y el aprendizaje son independientes, por lo que ciertas ormas de enseñanza no conducen linealmente al aprendizaje. Más concretamente, tanto el aprendizaje significativos como el memorístico son posibles en ambos tipos de enseñanza, la receptiva o expositiva y la enseñanza por descubrimientos o investigación (Pozo, 1999, pág. 211) Ausubel distingue entre un aprendizaje memorístico y significativo, un aprendizaje es significativo cuando se incorpora a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, de forma no arbitrario y sustancial un aprendizaje, es decir, cuando la información nueva adquiere significado cuando se relaciona on conocimientos anteriores.

Para que el aprendizaje se de es necesario que posea un significado en sí mismo, que tenga relaciones asociativas entre sus partes (Ausubel, Novak, & Hanesjan, 1987). En el aprendizaje memorístico o por repeticlón los contenidos están relacionados de forma arbitraria, es decir que carece de por repetición los contenidos están relacionados de forma arbitraria, es decir que carece de significado para la persona que aprende.

Además, de diferenciarse cognitivamente ambos aprendizajes (extremos en el continuo) se distinguen la forma de otivación que promueven y por las actitudes que generan en las y los alumnos, las diferencias se exponen a continuación. Diferencias entre el aprendizaje significativo y memorístico Aprendizaje significativo Incorporación sustantiva, no arbitraria y no verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel supenor, más Incluslvos, ya existentes en la estructura cognitiva.

Aprendizaje relacionado con experiencias, con hechos y objetos. Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con prendizajes anteriores. Aprendizaje Memorístico Incorporación no sustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos en la Aprendizaje no relacionado con experiencias, con hechos u objetos. Ninguna implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. (Pozo, 1999, pág. 212; Ausubel, Novak, & Hanesian, 1987, pág. 5) Ausubel, Novak. & Hanesian (1987) plantean que el aprendizaje significativo es por lo general más eficaz que el aprendizaje memoristico, esto es porque la comprensión o asimilación tiene res ventajas: «(… ) producir una retención más duradera de la informacion, facilitar nuevos aprendizajes relacionados y producir cambios profundos -o signifi s OF información, facilitar nuevos aprendizajes relacionados y producir cambios profundos -o significativos – que persisten más allá del olvido de los detalles concretos.

En cambio, el aprendizaje memor(stico sólo será superior en el caso —extremadamente frecuente, por cierto- de que la evaluación del aprendizaje requiera un recuerdo literal del original. » (Pozo, 1999, pág. 213) No obstante, es importante tener claro que los tipos e aprendizaje no son opuestos o dicotómicos, sino que se encuentran en un continuo y por tanto pueden coexistir en el aula. ?Cuáles son las condiciones del aprendizaje significativo? Según Ausubel el material que debe aprenderse y el sujeto deben cumplir ciertas condiciones para que se cumpla el aprendizaje significativo; el primero debe poseer significado en sí mismo, y esto se logra cuando los elementos que lo componen están organizados en una estructura, de tal forma que las distintas partes de la estructura se relacionen entre sí de modo no arbitrario.

La persona que aprende debe cumplir on las siguientes condiciones: predisposición para aprender (motivación), la o el alumno debe contener ideas inclusoras, es decir, ideas con las que pueda relacionarse el nuevo material. Las ideas inclusoras, son necesarias para que se pueda dar la transformación de un significado lógico a un significado psicológico (Pozo, 1999).

El aprendizaje significativo es siempre producto de: la interacción del material o información nueva y la estructura prexistente, en donde cabe resaltar que los significados son una construcción personal, indlvidual, intima, ya que al aprendizaje de un contenido iempre pasa por la persona y 6 OF personal, individual, íntima, ya que al aprendizaje de un contenido siempre pasa por la persona y la personificación o interiorización de ese contenido, por medio de significantes del propio sujeto; Ausubel enfatiza que estos aprendizajes por lo general se logran en contextos formales de instrucción, que logran homogeneizar la cultura de la cual se apropia cada sujeto en forma de aprendizajes.

Ausubel, Novak, & Hanesian (1987) proponen tres tipos de aprendizajes significativos, a saber, el aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones; estos stán escalados, es decir que las primeras son más simples y por tanto más próxmas al extremo repetitivo del continuo de aprendizaje; mientras que las últimas son más complejas, porque la proposición es la relación entre conceptos. El aprendizaje de las representaciones consiste basicamente en que la niña o niño conozca que las palabras particulares representan y significan piscológicamente lo mismo que su referente, es decir que nombrar verbalmente al objeto es lo mismo que el objeto. Es decir: «¿cómo adquieren los humanos su vocabulario? ?Cómo aprenden realmente lo que signlfican as palabras aisladas y cómo ejemplifica este aprendizaje el de índole significativa en general? para empezar, está el asunto de la dotación genética, sin la cual no sería suficiente ninguna cantidad de experiencia adecuada. Los seres humanos poseen una potencialidad genéticamente determinada para el aprendizaje de representaciones. » (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1987, pág. 57) Además, para esta adquisión del lenguaje Ausubel plantea dos vanantes: a) El aprendizaje de representaciones previo adquisión del lenguaje Ausubel plantea dos variantes: a) El aprendizaje de representaciones previo a los conceptos: las rmeras palabras de un infante seria representaciones reales de hechos u objetos y no categorías. ) El aprendizaje de representaciones posterior a los conceptos: cuando el niño o niña aprende los primeros conceptos, aprende seguidamente un vocabulario que permite que realice representaciones de los hechos u objetos. A partir de dichas proposiciones, se deduce que para Ausubel los conceptos son una estructura lógica, así para este el aprendizaje está basado en: sltuaciones de descubrimiento que incluiría procesos como la diferenciación, la generalización, la formulación y comprobación de hipótesis, etc. (Pozo, 1999, pág. 217) Cuando la niña o niño va recibiendo la formación escolar va teniendo mayor grado a asimilación de conceptos, esto significa que el infante relaciona nuevos conceptos con otros que formó anteriormente formados en la mente.

En la formación de conceptos el significado se extrae de la propia realidad, en la asimilación el significado es resultado de nueva información que pone en juego estructuras ya creadas, así la asmllación es un aprendizaje significativo que es resultado de contextos receptivos y no de descubrimiento. De la asimilación, la niña o niño pasa al aprendizaje de roposiciones, este consiste en adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en oraciones o frases, que tiene dos o más conceptos. Para el autor los aprendizajes siempre se encuentran subordinados de una idea prexistente, en donde se realiza una diferenclación progresiva de conceptos. Sin embargo, el ap prexistente, en donde se realiza una diferenciación progresiva de conceptos.

Sin embargo, el aprendizaje por diferenciación no puede ser él único, puesto que si no generaría una explicación redundante del cómo se aprende, por tanto, Ausubel, plantea l aprendizaje supraordinado, el cual es el proceso inverso que la asimilación, en donde la idea existente es más especfica que la idea que se intenta adquirir, en este proceso se produce una reconciliación integradora entre conceptos lo que da lugar a la aparición de un nuevo concepto más general. Otro tipo de aprendizaje es el combinatorio, en donde la idea adquirida y la nueva están en un mismo nivel, y se da el aprendizaje por analogía. posteriormente, se pueden diferenciar cuando se complejizan los aprendizajes. «Según Ausubel, el aprendizaje de conceptos procede de lo general a lo específico Pozo, 1999, pág. 220) ¿Cuáles son las limitaciones de la propuesta de Ausubel?

Plantear que la mayoría de los aprendizajes se dan por diferenciación, es decir, que se dan de conceptos más generales a conceptos más específicos tiene el problema fundamental de explicar cómo se aprenden las nociones más generales, lo que se conjuga con el hecho de que se ha comprobado que los primeros conceptos tienen un nivel de abstracción intermedio y los aprendizajes se dan en las dos vías, se aprenden conceptos más específicos y más generales. Esto se específica en estudios osteriores de los avances científicos, ya que estos han concluido que estos se dan por integraciones reconciliadoras, es decir por la integración de conceptos de un mismo nivel o ya existentes (Pozo, 1999). Y aunque Ausub (Pozo, 1999).

Y aunque Ausubel salve su teor(a con la propuesta de los otros dos tipos de aprendizaje, da mayor importancia en este. A este problema se le suma que Ausubel no desarrolló el papel de la conciencia en la restructuración, en su desarrollo didáctico no se desarrolla el papel de la toma de conciencia en el aprendizaje del sujeto, pues es necesario que este pueda percibir que la xplicación que tiene para un suceso no es lo suficientemente acorde a lo que está observando o viviendo, y para que se interiorice el aprendizaje se necesita de esta disonancia cognitiva y la escuela (como termino general) es la que permite estos espacios. ¿Cómo concibe Ausubel la educación?

Para Ausubel el proceso educativo es de suma importancia dentro del desarrollo de las estructuras cognitivas de la niña y el niño, por tanto la escuela o lugar de aprendizaje debe ser un espacio que propicie un ambiente estimulante de experiencias que faciliten el aprendizaje, ya que la experiencia vital es umamente importante. El espacio educativo debe permitirles experiencias que los lleven a estructuras superiores, por tanto la persona que facilita el aprendizaje debe contener en este espacio múltiples actividades y tareas que lleven a los estudiantes a descubrir conocimientos. En la enseñada basada en los aprendizajes significativos es de suma importancia, que el alumno torne los contenidos en significativos, por medio de sus estructuras previas y la experiencia que motive la creación de nuevas estructuras, es decir la personal; la contribución de sentido del alumno lo saca de la pasi