Auditoría de los Estados Financieros

Auditoría de los Estados Financieros gy mnic0581 1 Ocopa,nR 10, 20 IE 19 pagos AUDITORIA La palabra auditoria proviene del latín AUDITORIOS, y de este proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado, pero se asume que esa virtud de revisar cuentas está encaminada a la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como el manejo y el control de los mismos.

Se puede dar diversas definiciones o conceptos de Auditoria según el autor, entre ellos tenemos: Según Montgomery (1984): «La auditoria es un examen sistemático de los libros y registros e un negocio u otra PACE 1 orig verificar los hechos r S»içxto n ut*ge resultados de estas, Según gacksse ( 198 e determinar o s financieras y los ismos». «La auditoria es un examen de los registros de contabilidad con el propósito de establecer si son correctos y completos, reflejan completas las transacciones que deben contener’. Según Carlos A.

Slosse (1990): «Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparo y del usuario, con la intención de establecer su racionalidad dando a conocer los resultados de su examen,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a fin de aumentar la utilidad que de tal información osee». Luego de analizar los conceptos anteriores, podemos concluir que: consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado obseNando pnncpios establecidos para el caso. or otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supewisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización. DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA AUDITORÍA La Contabilidad proporclona información financiera para los usuarios de dicha información, ya sean internos o externos, mientras que, la Auditoria garantiza y asegura que dicha información es confiable y está de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos.

La Contabilidad es un proceso diario, sin embargo la auditoría suele realizarse anualmente o trimestralmente. La Contabilidad es recopilada por los empleados de la empresa, y en la Auditoría no siempre resulta así, la realiza un auditor o firmas independientes sin vínculos de la empresa La Contabilidad proporciona información financiera de una mpresa o entidad, la Auditoría va más allá, ya que, comprueba el proceso de contabilidad para determinar su validez y razonabilidad. DESARROLLO HISTORICO DE LA AUDITORIA.

La auditoria nace como una necesidad de evaluar que los registros y resultados de operaciones de contabilidad fueran correctos, su principal obj enir que no existieran 20F 19 fraudes o robos de bienes omendados a los memorables el ser humano se vio en la necesidad de escuchar y comunicar determinadas situaciones fundamentales para la Vida cotidiana que no era otra cosa que satisfacer las necesidades prmarias entre lo que se encontró la necesidad de ahorrar o lmacenar hoy para mañana. Hacia la edad antigua, aproximadamente 5000 años A.

C, con la aparición de la escrituras y con el desarrollo de las nuevas organizaciones y de las formaciones socioeconómicas, polticas, fisiológicas y culturales se afincó la necesidad de salvaguardar la econom(a de las tribus, clanes y reinos a través del delegamiento a un integrante de la organización con formación en escrituras y números para que realizaran actividades como la organlzación de datos y cifras que permitieron una evaluación de la situación y referente para la toma de decisiones.

No hay dudas, sin embargo, que la auditoria evoluciona arejamente como resultado de la contabilidad, consecuentemente con el desarrollo de la gran empresa, la auditoria en su concepción moderna nació en Inglaterra, o al menos en ese país encontramos un antecedente histórico, la fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a finales del siglo XIII se auditaban las operaciones de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos del estado o de la ciudad.

En el siglo XV en Europa especialmente en los países de España, Inglaterra, Francia y Holanda, las familias acaudaladas de nobles y icos solicitaban el serv’icio de revisores de cuentas para asegurar que los administradores de sus bienes no realizaban fraudes en los reportes que presentaban. A mediados del siglo XIX en el 30F realizaban fraudes en los reportes que presentaban. A mediados del siglo XIX en el reino unido se obligo a ejecutar auditorias a los resultados financieros de los registros contables en las empresas públicas.

Posteriormente las empresas en Estados Unidos también realizaron auditorias por disposiciones de la comisión de valores y bolsa para las empresas que cotizaban las bolsas. Existe también el antecedente en la revolución industrial en onde se incrementaron las operaciones de fabricación y ventas, y con esto el registro de ellas, por lo que se hace indispensable la presencia de contadores para la emisión de resultados financieros. Esto llevo la necesidad de un auditor que emitiera un dictamen para evaluar la confiabilidad del registro de operaciones y de los resultados financieros presentados.

Por muchos años el concepto que se asocio al trabajo de auditor era el de detectar lo que estaba mal para informar a quienes correspondía sobre dicho acontecimiento, así pasaron los años y la imagen de una persona chismosa, delatadora, inspector, ha Sldo unos de los inconvenientes con los cuales todo auditor debe luchar, ya que se les asocia a alguien que busca las cosas malas. Sin embargo, es necesario aclarar que en la actualidad el auditor es quien se encarga de encontrar oportunidades de mejora y de hacer las recomendaciones correspondientes.

En la primera mitad del siglo XX de una auditoria dedicada a descubrir fraude solamente se pasa a un objeto de estudio cualitativamente superior, por lo que la auditoria pasa a dictaminar los estudios financieros, es decir, conocer si la empresa está dando una imagen recta de la situación financiera, e los 40F conocer si la empresa está dando una imagen recta de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y de los cambios en la situación financiera.

Actualmente la auditoria sigue revolucionando, en el sector público y privado, hacia una orientación que además de dar fe sobre las operaciones pasadas, pretenden mejorar operaciones futuras a través de la presentación de recomendaciones constructivas, tendente a aumentar la economía, eficiencia y eficacia de la entidad. CLASES DE AUDITORIA. 1. Según Su Interrelación: Auditoría Interna: Es aquella realizada por un empleado de a misma empresa o entidad, que se audita, en clara relación de dependencia laboral; por la cual carece en cierto modo de independencia de criterio y autonomía.

Esta no es otra cosa que un sistema de control interno bien organlzado y planificado; con la finalidad especfica de control, la recta ejecución y registro de las operaciones de las empresas u organizaciones; así como también de mejorar los sistemas y procedimientos tanto de contabilidad como operativos. La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole un análisis objetivo, evaluaciones y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones examinadas, también hay que decir que la labor del departamento d erna facilita y simplifica el 9 trabajo de la auditoría exte interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene caracteristicas de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que orman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacion a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.

Auditoria Externa: Es el examen cntico, sistemático y detallado e un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información 6 9 mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede xistir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditor(a Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoria Externa o ndependiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización. Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que e dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor. En tal sentido una auditoria debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas.

Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga estricciones al auditor en su trabajo de investigaciones. Diferencia entre Auditoria Interna 9 Diferencia entre Auditoria Interna y Externa En la Auditoría Interna existe un vinculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.

En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoria Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditoria Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa iene la facultad legal de dar Fe Pública. 2. Según su Frecuencia: Auditoria Continua: Es la que se realiza en intervalos regulares, o en las oportunidades que la solicite el interesado, en periodos menores que el ejercicio económico anual. Este tipo de auditoria no suele ser total, sino más bien encaminado a controlar determinado tipo de operaciones dentro de la organización. Es un método utilizado por los auditores para realizar actividades relacionadas con revisiones en tiempo real.

La tecnología desempeña un papel fundamental en la automatización de la identificaclón de excepciones o anomalías, el análisis de atrones de los dígitos de campos numéricos clave, el análisis de tendencias, el análisis de transacciones detalladas con valores límite y umbrales, las pruebas de controles y la comparación del proceso o del sistema a tr o o con otras entidades 8 OF similares. inmediato. Facilita la adopción de correctivas con premura, con lo cual los danos se reducen en el mínimo. Reduce notablemente el trabajo de la auditoria general al final del ejercicio económico, porque ya gran parte de las labores han quedado hechas. Hace más eficiente el trabajo del personal y el registro de las operaciones.

Auditoria Periódica: no es otra cosa que la tradicional que se lleva a cabo con el fin de añadir credibilidad a los estados financieros de una empresa u organización y que comúnmente se realiza al final de cada ejercicio económico, lo cual según nuestro código de comercio vigente en su art. 35, establece que se haga al final de cada ejercicio económico anual. Si se quiere, puede decirse que esta es la verdadera auditoria, la completa y total. Además, es la que conduce a la emisión de la opinión imparcial del contador público, con respecto al grado de credibilidad y confiabilidad que os estados financieros ofrecen cuando su manifestación con respecto a la verdadera situación financiera de la organización.

Esta no siempre se realiza anualmente, en ocasiones especiales también suelen darse semestral y trimestral. Diferencia entre Auditoria Continua y Periódica La Auditoría Continua se realiza en intervalos regulares de tiempo, mientras la Auditoria Periódica se lleva a cabo al final de cada eJerClC10 economico. La Auditoria Continua no suele ser total, sin embargo las Auditorías Periódicas es completa y total La Auditoria continua se utlliza para controlar las operaciones nternas de la organización, por el contrario, la Auditoría Periódica e utiliza para dar una emisión por parte del auditor sobre el grado de credibilidad d utiliza para dar una emisión por parte del auditor sobre el grado de credibilidad de los estados financieros. 3.

Según su Campo de Aplicación: Auditoria Financiera: Es aquella que se refiere al examen cntico de las transacciones y registros que, en la última instancia involucren a las finanzas de la organización, es decir, que tenga que ver en sentido positivo, o negativo en cuanto afecte a la economía de la entidad auditada. Las auditorias financieras, se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como hemos enunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a una principios enunciados internacionales. Muchas organizaciones por separado emplean o contratan auditores internos, que no dan fe de los informes financieros, pero se centran principalmente en los controles internos de la organlzación.

Los auditores externos pueden optar por depositar na confianza limitada en la labor de los auditores internos y realizar de nuevo pruebas basadas en las normas anteriormente mencionadas o confiar en la labor de los auditores internos. Auditoria Administrativa: Consiste en evaluar y revisar los métodos y sistemas que se siguen en todas las fases del proceso administrativo y aseguren el procedimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglas que puedan tener un impacto significatlvo en operación de los reportes y asegurar que la organización lo está cumpliendo y ejecutando. La Auditoria Administrativ n metódico y ordenado de los objetivos de una e