Atención Percepción Y Memoria

Atención Percepción Y Memoria gy EMVG72 12, 2016 24pagcs Repertorios cognoscitivos de atención, percepción y memoria Documento de trabajo Juan Antonio Amador Campos Maria Forns Santacana Teresa Kirchner Nebot Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona 1 . Repertorios cognoscitivos de atención, percepción y memoria En el modelo del procesamiento de la información se asume que to View nut*ge la persona tiene un papel activo en los p PACE 1 transformación, alma ne elaboración, recuper ón v llega.

Estos procesos ermiten explicar la leccion, información que le Un proceso es una unidad de funcionamiento mental, que se puede unir o complementar con otras, para formar una unidad de orden superior. Así, un proceso se puede estudiar en sus unidades más elementales (micro procesos) o más globales (procesos básicos). Desde una concepción unitaria, los procesos cognitivos básicos son manifestaciones diferentes, aunque difícilmente delimitables, de un mismo sistema general de procesamiento de nivel superior (Anderson, 1983).

Frente a esta idea, Fodor (1983) propugna diferentes modelos teóricos, que han portado nuevas tareas, o han adaptado tareas clásicas, a la evaluación de la atención, percepción y memoria. Sin embargo, la incorporación de estas tareas y enfoques a los nuevos instrumentos de

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evaluación es lenta. Finalmente, se debe tener en cuenta que es difícil separar la evaluación de la atención, de la percepción y de la memoria, ya que son procesos interrelacionados y actúan conjuntamente.

Con fines didácticos se expondrán, separadas, algunas técnicas útiles para la evaluaclón de Es muy difícil evaluar de forma separada atención, la percepción y la memoria, ya que on procesos interrelacionados estos repertorios cognitivos. 1 . 1. Evaluación de la atención La atención es un proceso mental que permite que nos centremos en un determinado estímulo o información relevante. Se pueden distinguir diferentes tipos de atención.

La atención focalizada implica concentrarse en un determinado estímulo; la atención selec 2 OF requiere la concentración o o información mientras diferentes instrumentos y estrategias. Forns y Amador (1 995 a) recogen algunas tareas y pruebas estandarizadas que se emplean habitualmente en la evaluación de la atención. 1 . 1. 1 . Tests estandarizados. Una de las pruebas de atención más antiguas es la de Bourdon, que fue publicada en 1895 en la Revue Philosophique bajo la forma de tachado de letras. La tarea consistía en tachar las letras a, ey r en un texto impreso en un idioma desconocido para la persona evaluada.

Toulouse-Piéron Tareas de atención Para eliminar los efectos de una mayor o menor El tachado de letras, signos o familiaridad con la lectura, Toulouse y Piéron propusieron en 1904 dibujos se emplean habitualmente para evaluar la atención una prueba de atención utilizando elementos gráficos. Se trata de equeños cuadrados, de dos milímetros de lado, con guiones que los orientan. La prueba puede aplicarse a partir de los 9 años. La tarea consiste en tachar, durante 10 minutos, todos los cuadrados que tengan el guión en la misma posición que los modelos presentados.

Esta tarea re tración, mantener la atención V resistir a la que contienen 16 letras distribuidas en cuatro filas y en cuatro columnas. La tarea consiste en señalar la fila o columna que tiene una letra repetida. La prueba puede administrarse a partir de los 1 1 años y ofrece baremos según el curso escolar y el nivel profesional. ual que la prueba anterior precisa concentración, mantener la atención e inhibir las respuestas ante estímulos irrelevantes. Un inconveniente que presenta esta prueba es que requiere alguna habilidad lectora. v r Ms s mRu Ejemplo de un elemento similar a los del test Cuadrado de letras. . 1. 2. Tests y tareas clínicas y de laboratorio En el ámbito de la investigación cognitiva se han utilizado una gran cantidad de tareas para evaluar la atención. En esta sección se revisan algunos de estos tests y tareas. Tests de ejecución continua. Los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test: CPT) son las medidas de laboratorio más utilizadas para evaluar los problemas de atención. Rosvold, Mirsky, Saranson, Bransome y Beck utilizaron una versión del CPT en 1956 para evaluar los problemas de atención en personas que presentaban crisis epilépticas (petit mal).

Se han desarrollado much el CPT, pero la estructura básica de la tarea es simila prueba proporciona las siguientes medidas: respuestas correctas, errores de omisión (no responder cuando aparece la letra estímulo) y errores de comisión (responder sin que aparezca la letra estímulo). Algunos programas (Conners, 1995; Greenberg Waldman, 1993) proporcionan también medidas del tiempo de reacción, de la variabilidad de las respuestas del sujeto a lo largo de toda la tarea o de las respuestas de anticipación.

Las distintas versiones del CPT varían en el tipo de estímulos que presentan (letras, números, colores, fguras), en la duración de la tarea, en el tiempo que se presenta el estímulo, en el intervalo entre estímulos o en la respuesta que se demanda (responder a una letra, a una figura o a un número, o responder cuando una letra, figura o número sigue a otro). Esta variedad hace que las exigencias de la tarea, en cuanto a las emandas de atención, inhibición de las respuestas o memoria a corto plazo, por ejemplo, sean diferentes.

Una de las dificultades en la administración del CPT es que muchas versiones no se han estandarizado ni ofrecen datos normativos que permitan comparar los resultados de un sujeto con los de su grupo de referencia. Conners (1995) presentó una versión del CPT estandarizada con 570 pacientes, con diferentes problemas de atención, y 520 sujetos normales. La muestra de estandarizacion incluía niños (4-13 años), adolescentes (14-17 años) y adultos (18-70 años). La prueba co s OF de 6 bloques, con 3 sub-bl nsayos cada uno (360 total) y tiene una duración de unos 14 minutos.

Requiere que el sujeto pulse el tabulador del teclado del ordenador, o un botón del ratón, cuando aparece en la pantalla del ordenador cualquier letra que no sea la X. Suministra diferentes puntuaciones: aciertos, errores de omisión y de comisión, tiempo de reacción y variabilidad del tiempo de reacción, entre otras. Según el autor, un número elevado de errores de omisión, El CPT de Conners… es la única versión que ofrece baremos para niños, adolescentes compañado de un tiempo de reacción lento, indica problemas de atención.

También indican problemas de atención una baja y adultos con y sin problemas de atención consistencia de las respuestas y los cambios en el tiempo de 4 a lo largo de los diferentes bloques, a medida que la prueba avanza. El test de variables de atención (Test of Variables of Attention: TOVA) es una prueba diseñada para eliminar los problemas que aparecen en algunas formas del CPT, por ejemplo en aquél 6 OF en las que hay que respon na letra sigue a otra diana, que es el cuadrado adyacente al lado superior.

Los estímulos se presentan durante 100 milisegundos, con una tasa de presentación de 30 estímulos por minuto. El TOVA proporciona diferentes índices: errores de omisión, errores de comisión, media del tiempo de reacción para las respuestas correctas, media de las desviaciones estándar del tiempo de reacción, número de respuestas múltiples, media del tiempo de reacción después de los errores de comisión y respuestas de anticipación. El TOVA .

Greenberg y Waldman (1993) han realizado una baremación de elimina la carga de memoria esta prueba con 775 sujetos (377 varones y 398 mujeres), entre os 6 y los verbal 1 6 años de edad. Encontraron que el porcentaje de errores de omisión, de versiones del CPT porque utiliza figuras comisión, y la media y la desviación típica de los tiempos de que tienen geométricas midieron el tiempo de reacción ante señales que indicaban, de manera exacta o equivocada, la aparición de un estímulo.

Las tareas de En esta tarea la persona evaluada se sienta frente a la detección de señales… pantalla de un ordenador en la aparece un punto, u otra señal de son referencia, en el centro. A la derecha e izquierda de este punto de cambios de la atención asociados eferencia se muestran una serie de señales que indican el lugar fisiológicas o psicológicas útiles para edad de evaluación que han aparecido en los últimos años. El Sistema evaluación cognitiva (CAS) de Naglieri y Das (1997) recoge algunas tareas destinadas a evaluar la atención focalizada y selectiva.

Una estrategia frecuente en la evaluación de la atención, es la interpretación de las puntuaciones de algunos subtests de las escalas de inteligencia de Wechsler. Así, el factor de independencia a la distracción, que está formado por los subtests de aritmética, digitos y laves, en el WISC-R, y por aritmética y dígitos en el WISC-III. La dispersión de las puntuaciones en estos subtests se utiliza, junto con las observaciones realizadas durante la 6 administración de las escalas, como indicadores de posibles problemas de atención, que pueden alterar el rendimiento de la persona evaluada.

Estratega evaluar problemas de atención La interpretación de la dispersión de las puntuaciones de algunos 1. 2. Evaluación de la percepción subtests atención y la memoria, ya que es difícil evaluar separadamente estos procesos, como hemos comentado anteriormente. 1. . 1 . Tests estandarizados. Existen diferentes pruebas estandarizadas para la evaluación de la percepción visual, la discriminación perceptiva y la coordinación visomotora.

La discriminación perceptiva y la habilidad para separar una figura simple de un contexto en el que está enmascarada se pueden evaluar con los tests de figuras enmascaradas. Otras pruebas usuales en la evaluación de la percepción son el test de Bender, el de Frostig o la figura compleja de Rey. El test gestáltico visomotor de Laureta Bender (1938-1984) evalúa la percepción visual y la coordinación visomotora. La tarea consiste en copiar 9 figuras geométricas que se presentan en tarjetas de 10 X 15 cm.

Esta prueba puede aplicarse a partir de los cinco años. Existen diversos sistemas de corrección para niños, adolescentes y adultos, que se basan en la calidad de la reproduccion de las figuras. 7 El test de desarrollo de la percepción visual de M. Frostig (1988) está formado por cinco subtests que evalúan la coordinación visomotora, la discriminación figura-fondo, la constancia de la forma, el reconocimiento de posiciones en el espacio y la percepción de relaciones espaciales. Pue los 7 años. e a niños entre los 4 y