Asds gyCIaudiox7 1 110R6pp 17, 2011 4 pagos INDIQUE LA ALTERNATIVA CORRECTA. 1. La formulación de hipótesis en un proyecto de investigación: (l) Deben ser proposiciones verificables; (II) Deben ser necesariamente ciertas; (III) Son explicaciones o soluciones tentativas al problema de investigación planteado. Señale cuales de las afirmaciones son correctas: a. Sólo ly b. Sólo I y III c. Sólo II y III d. Todas las anter 2. un diseño expen a. Un experiment ora to View nut*ge b. Dos grupos de sujetos, uno de control y otro de experimentación. c.
Un cierto grado de manipulación de la variable ndependiente dentro de una situación controlada por el investigador. d. Que las variables puedan observarse y medirse en su contexto natural. 3. Medir es el proceso de: a. Asignar arbitrariamente números a los objetos medidos Ig I En la escala nominal los números sólo son un código sin valor numérico, es una manera de nombrar las cualidades o estados de la característica medida. 110 IEn la escala ordinal podemos comparar objetos, saber si son iguales o diferentes, ordenarlos de mayor a menor, pero no podemos realizar operaciones aritméticas.
IEn la escala ordinal podemos saber con cuánta 11 intensidad es preferido un objeto con respecto
a otro 112 ll_a escala de intervalo asigna números que sólo tienen un valor relativo (y no absoluto), dado que el origen de la escala es arbitrario 113 IEn las escalas de intervalo lo que importa es la diferencia entre dos valores medidos y no el valor en sí INDIQUE PARA CADA AFIRMACIÓN SI ES VERDADERA (V) O FALSA 114 I AFIRMACION IEn las escalas de intervalo podemos realizar todas las operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) 115 IEn las escalas de intervalos podemos ordenar los bjetos menor a mayor (o viceversa) 116 ll_a escala de razón se llama así porque permite asignar números racionales a los objetos medidos 117 IEn las escalas d en de la escala es siempre el número 0 V rep sencia de cantidad en el que el diferencial semántico INDIQUE EN QUE TIPOS DE ESCALAS, SEGUN LA CLASIFICACION DE STEVENS: 22 | Dar un significado a la diferencia entre 2 valores de la escala 23 | Cumplen con el axioma de Holder 24 | Los valores de la escala tienen un orden 125 1 El origen de la escala es el O y representa la ausencia del atributo medido I 6 Solo se puede distinguir si dos objetos medidos son iguales o diferentes 27 La división entre 2 números expresa la razón entre las magnitudes medidas CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ESCALAS (SEGUN LOS NIVELES DE STEVENS) ( 1- muy 128 129 130 131 132 133 ll_a edad de una persona ILa evaluación del gobierno (con nota de 1 a 7) IEI tiempo de reacción a un estimulo ILa satisfacción con respecto a la Universidad insatisfecho, 5=muy satisfecho) ll_a marca preferida de bebida de una persona IEI ingreso familiar d I nuclear es bastante segura. 35. La energía nuclear es demasiado peligrosa para la I vida sobre la tierra. 136. Los Gobiernos deberían dedicar sus esfuerzos a lotras fuentes de energía en vez de la energía Inuclear. 37. La gente que se opone a la energía nuclear no I entiende el problema energético del mundo. 38. Debería prohibirse el uso de la energía nuclear, aunque sea para usos pacíficos. CONSTRUCCION DE CUESTIONARIOS. ELABORE UNA PREGUNTA CON SU CORRESPONDIENTE ESCALA DE MEDIDA, PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CASOS: 39. Una escala de suma constante 40. una escala de satisfacclón de 5 grados, balanceada, con punto neutro al medio