Asamblea de gualeguaychu

Asamblea de gualeguaychu gyCristotcr-PasquaIc I Ocopa,nR 10, 2015 10 pagos A – Asamblea de Gualeguaychú y el conflicto por las pasteras 2- Los movimientos sociales son la fuerza de cambio más potente de nuestra sociedad, una de las formas principales a través de las cuales la sociedad se reconstruye. Se puede decir también que gracias a ellos se crean cambios sociales. En relación a la asamblea de Gualeguaychú el movimiento social busca el cambio con actividades realizadas por grandes masas de gente por eso se denominan «desde abajo».

Es un claro ejemplo de intentos colectivos por expresar quejas, descontentos y romover el cambio. Es posible relacionarlo con lo dicho por unos manifestantes: «A Kirchner le preguntamos ar la causa nacional de las pasteras. Le pedimos mayor firm PACE 1 10 vez más que no tiene te 27 de Agosto de 200 puede observar en e intentan frenar lo qu tnia le decimos una la social», (Sábado 04 del trabajo) se an explicaciones, rjudicial frente a las autoridades locales, como sería el presidente y a las extranjeras como seria el estado de gotnia.

El objetivo en este caso puntual es negativo por que busca tanto detener como evitar el deterioro del medio ambiente natural.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ara la participación en los movimientos sociales se necesita un cierto grado de conciencia, imaginación, preocupación por asuntos públicos, como los habitantes de Gualeguaychú que se unen por un Swipe to vlew next page un fin compartido como es en este caso la contaminación que derivaría de las papeleras.

Un rol muy importante tienen los medios de comunicación para modelar, unificar y extender los mensajes para conformar la opinión pública, logrando así no solo que estos movimientos sociales estén integrados por los lugareños sino que también cuenten con la solidaridad, lealtad y apoyo de gran parte de la oblación del país. A través de este apartado «La gente, de acuerdo a la consigna, concurrió con cornetas, cacerolas, discos de arado, latas de durazno: lo que sirviera para hacer ruido. Medios de prensa uruguayos y argentinos se encontraban entre la multitud.

En el agua, unas 25 embarcaciones portaban carteles y banderas» (27 de Octubre de 2007, Diario Clarín, Articulo NO 1 del trabajo) se ve plasmado la reacción de la gente por la información que les llega por los medios masivos. Y gracias a este, «Pasado el momento, la atención regresó al puente. Se cantó el Himno nacional argentino, se brindó un plauso a «los hermanos uruguayos», se leyó una proclama y se procedió a la desconcentración» (27 de Octubre de 2007, Clar(n, articulo NO 1) se puede ver como la solidaridad, y el apoyo es factor de unlón de personas de diferentes países que luchan por una misma causa.

Los nuevos movimientos sociales dentro de los cuales se puede encontrar este reclamo se centran en problemas nuevos, en intereses nuevos, basando su preocupación en la calidad de vida, la esperanza de vida; sus seguidores no están relacionados con ninguna clase 20F 10 la calidad de vida, la esperanza de vida; sus seguidores no están elacionados con ninguna clase especifica aunque la clase media, por su mayor sensibilidad y conciencia, usualmente es el mayor porcentaje en su composlción.

Si este movimiento social es estrecho o inexistente, se convierte en una sociedad pasiva con gente ignorante, indiferente, que no tiene oportunidad para cuidar el destino de su sociedad cayendo en el estancamiento.

Por discursos como el de la Ministro del interior: «La ministra del interior, Daisy Tourné, puso en la mesa el tema a pedido de Tabaré y, al salir de la reunión, fue ella misma quien anunció que el gobierno uruguayo prohibirá, para evitar incidentes, que ctivistas argentinos que se oponen a Botnia se manifiesten o se reúnan en Fray Bentos» (9 de Octubre de 2007, Clarin, Articulo N 02 del trabajo) buscan evitar el accionar de estos movimientos sociales y así reducir las expectativas de los manifestantes y pasar en silencio todo por lo que quieren reclamar. – Hoy en día se ven muchos cambios, que por lo rápido que suceden parece quedar atrás, muy lejano, lo que hace pocos años era normal. Estos cambios suceden por que estamos en movimiento, caminando sobre la globalización.

Quedan atrás las sociedades aisladas, diversificadas, las entidades olíticas separadas, la economía individual, para convertirse en bloques politicos y militares, además de una organización de integración continental, sumado a lo homogeneización poltica, acuerdos económicos mundiales, gracias a este fenóme 0 continental, sumado a lo homogeneización política, acuerdos económicos mundiales, gracias a este fenómeno de la globalización.

Lo analizado en relación al conflicto de las papeleras es un claro ejemplo de cómo «ningún país es una isla autosuficiente» (chirot 1977: IX), expresión que muestra la conexion entre sociedades, como se puede observar en este caso donde interaccionan A gentina (Gualeguaychú) — Uruguay (Fray bentos) – Finlandia.

Tal como se aprecia en el siguiente párrafo: «El incidente no duró más de 20 minutos, ante la mirada silenciosa de gendarmes argentinos y prefectos uruguayos que se encontraban sobre el puente. Cuando el barco fue liberado, las 600 personas concentradas para el cacerolazo contra la Unión Europea aplaudieron fuertemente» (27 de octubre de 2007, Clarín, articulo El mundo está globalizado, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Tales como: reducción de costos, calidad mejorada de productos y programas y mayor eficacia competitiva, entre tras, como ventajas; y como desventajas, reducir la eficacia de la administración en cada país (si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral), la estandarización de productos, pues puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos, como así también, el integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países. Con respecto al fenómeno que ocurre por las papeleras, las ventajas estarían en «mano 40F 10 ventajas estarían en «manos de Uruguay’, por los avances ecnológicos, económicos, el crecimiento que produciría, la clase obrera capacitada que surgirla, además de los incentivos que produciría para imitar un éxito económico como el finlandés; mientras que las desventajas las sufriría Argentina, que intenta frenar las instalación de la papelera, teniendo en cuenta la contaminación y la salud no solo de hoy sino también de nuestro futuro.

No se cuenta con muchas herramientas para poder frenar lo que seria una demostración de lo globalizado que esta el mundo, como se vio la concientización por los medios de comunicación maslvos es una forma, no es casual que sea el mismo medio ue convirtió al mundo en lo que hoy vemos, completamente interrelacionados. «La gente, de acuerdo a la consigna, concurrió con cornetas, cacerolas, discos de arado, latas de durazno: lo que sirviera para hacer ruido.

Medios de prensa uruguayos y argentinos se encontraban entre la multitud. » (27 de octubre de 2007, Clarín, articulo ND 1). Se puede ver como influye la información para generar apoyo. En este caso se puede ver claramente una de las teorías de la globalización: «la teoría de dependencia», pues no hay una tecnología autónoma por la cual se pueda llegar por sus propios edios al avance que le proporcionaría la papelera a Uruguay, ni tampoco contaría con los bienes captales para la inversión en la misma. ara la inversion en la misma. B – Corrupción en el aeropuerto de Ezeiza: el caso de las valijas 2. a. Partiendo del concepto de anomia según Merton el cual se caracteriza por la ruptura entre las normas, los objetivos culturales y las capacidades que la sociedad tiene para obrar de acuerdo con ellos, es que se puede afirmar que en el caso de las valijas de Ezeiza se está frente a un caso de anomia. ues tal y como surge de los artículos periodísticos, la conducta esviada es la consecuencia de una aspiración insatisfecha, y la única forma para poder indebidos», y así lograr el é ecurriendo a los «medios cantidad importante de teléfonos celulares, tres billeteras, un reloj Chanel de oro, tres relojes Guess originales y tres paquetes que tenían joyas de oro y plata… » (6 de Octubre de 2007, Clarín, Articulo NO 3 del trabajo)».

Por otra parte, en este caso se ven reflejados los dichos de Merton en cuanto que la medida del éxito monetario es indefinida y siempre se puede un poco mas y se sigue aspirando a otros bienes materiales ya que quienes cometieron este delito o son solo los empleados de bajo rango sino que también participan sus superiores, a pesar de tener un mayor poder adquisitivo como es en el caso del articulo no 1 donde se detuvo por la apertura de tres valijas a dos empleados de seguridad y un supervisor.

En definitiva el caso de las valijas de Ezeiza es un claro ejemplo de lo que Merton llama anomia ya que se da un quiebre en las relaciones entre las metas sociales y los caminos para alcanzar estas metas (tenemos metas y no tenemos medios para conseguirlas). b. Las personas, según Merton, se adaptan siguiendo diferentes arámetros, tales como la posición economica y social en la sociedad, o bien, como Incorporan las normas culturales, algunas, van a seguir el camino correcto, y otras no.

A partir de esto Merton desarrollo cinco tipos de modos de adaptación dentro de los cuales unos son por vías lícitas y otros no, estos métodos son los 10 Conformismo: Esta adapta s común; la persona esta persona esta conforme con los objetivos y los medios institucionalizados para conseguirlos. Ritualismo: Consiste en el abandono de las metas culturales pero se continúan respetando, cas’ compulsivamente, las normas institucionales.

Retraimiento: renuncia tanto a los medios como a los fines, estas personas están fuera de la sociedad pero a su vez están dentro de la misma esta adaptación se da en psicóticos, vagabundos, borrachos crónicos, drogadictos, etc. Rebelión: no aceptan ni los medios ni las metas impuestas por la cultura y buscan cambiarlos y poner en vigencia una nueva estructura que altere ambas cosas (las metas y los medios), estos al tratar de cambiar la sociedad pueden inclulrse entre los divergentes o desviados.

Innovación: Consiste en aceptar las metas impuestas por la cultura pero no los medios institucionalizados (la persona que se ncuentra en ella incorporo los fines pero no los medios), lo que lleva al individuo a actuar desviadamente. En el caso analizado se puede identificar el modo de adaptación denominado «innovación» ya que se aceptan los objetivos establecidos por la cultura, pero para alcanzarlo desvían su conducta de los medios «debidos» y utilizan la fuerza, el fraude, el poder sin escrúpulos, es decir los medios ilícitos para lograrlos.

Pueden ocurrir varias situaciones que lleven a una persona a optar por estas prácticas delictivas: 1- que no tenga los recursos para llegar a obtener esos fines que a sociedad impone, debido al lugar que ocupa en la estructura social. 2- Den esos fines que la sociedad impone, debido al lugar que ocupa en la estructura social. – Dentro de esta clasificación se podría ubicar el caso analizado de las valija, pues tienen la opción de elegr cualquiera de los dos caminos para llegar al objetivo (ya que trabajan y cobran un sueldo fijo), pero optan por los medios ilícitos, aunque de esta forma estén dejando de lado no solo las normas culturales sino también las normas éticas. c. La teoría de la asociación diferencial utiliza las variables de recuencia, prioridad e intensidad para analizar las conductas no solo criminales sino también a las que hace a la aniticriminal, es decir que los parámetros para analizarlos son los mismos para un caso como para el otro.

En relación a algunos hechos del caso que se pueden relacionar con estas variables son: Frecuencia — Duración: el hecho de robar los artículos y demás cosas como ya se vio de las valijas de los pasajeros, si bien seria una conducta donde el fin no esta marcado, se puede decir que no duraría toda la vida, como ocurrió en la realidad, que se descubrió el accionar ilícito y se tomaron las medidas pertinentes on relación al control y a estas personas que eran protagonistas de la situación Prioridad: tiene una gran importancia terminar con este hecho del robo por ser constante, y en un lugar donde el transito de personas es persistente y esta situación genera temor e inseguridad en los pasajeros como lo demuestra el articulo numero dos «Hoy no nos sentimos seguros cuando tenemos que viajar, lo demuestra el articulo numero dos «Hoy no nos sentimos seguros cuando tenemos que Viajar, pero no porque se pueda caer el avión, sino por el miedo a que alguien nos robe todo lo que llevamos», se lamentaba ayer Eduardo, un chaqueño de 51 ños, a punto de embarcar hacia México» (6 de octubre de 2007, Clarín, articulo NO 2). Residencia de la familia: Este es un factor a tener en cuenta: en este caso no se puede aplicar satisfactoriamente, pues parece no haber relación entre este aspecto y la acción, las personas que realzaban el accionar ilícito eran personal de seguridad, el cual cuenta con unos estudios, por ejemplo, o bien se puede destacar que eran personas de clase media, alta. Hay diferentes pasos para la elaboraclón de la teoría: 2 1 .

Se define el tipo de conductas que se quieren explicar, en este caso las conductas delincuentes. . Se formula una conjetura o hipótesis explicativa de este tipo de conductas. 3. Se estudia caso por caso a la luz de la hipótesis avanzada con el fin de proceder a la validación, rectificación o falsación de la hipótesis de partida. 4. Si la hipótesis no da cuenta de los hechos debe ser a su vez modificada para explicar el caso negatlvo. 5. Se repite este procedimiento de modificar la hipótesis hasta que se logra la certeza práctica de que se ha establecido una teoría explicativa válida. En el caso de Sutherland el resultado fue la teoría de la asociación diferencial.