ARTICULOS HOY

ARTICULOS HOY gy naimc99 q»cnpanR 10, 2016 | pagos TITULO: EL FARMACÉUTICO Y LA PILDORA DEL DÍA DESPUES PAGINA: httpWwww. redalyc. org/articulo. oa? id-87506304 AUTOR: Pau Agulles Simó farmacéutico y profesor de teología moral LUGAR: España RESUMEN: Este articulo se presenta con el propósito de exponer la actitud del farmacéutico frente a la dispensación de la píldora del día siguiente, abordando el tema de la objeción de consciencia farmacéutica a raíz de un problema doble, por un lado en la convicción científica y a la vez moral acerca de la existencia o no de Vida humana desde el momento de la fecundación.

PALABRAS CLAVE: Farmacia, píldora del día siguiente, anticoncepción de emergencia, objeción de consciencia. PROBLEMA: La objeción de consciencia de los farmaceutas frente a la venta de la píldora del día después. OBJETIVO GEN ERAL’ Determinar si el farmacéutico cuenta con algún soporte jurídico que le permita eludlr, por motivos estrictamente legales, científicos, ideológicos o de consciencia la obligación de colaborar profesionalmente en una acción que considera éticamente inadecuada.

RESULTADOS: La píldora del siguiente tiene como finalidad evitar la implantación del ovulo fecundado resultante de un cto sexual que se considera que ha podido ser fértil. La eliminacion de un embrión aunque

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se encuentre en una fase muy temprana de su desarrollo, puede suscitar graves conflictos hormonales cuya finalidad no es curar sino evitar el nacimiento de una vida humana.

Igualmente la objeción de consciencia viene reconocida como derecho en el Código de Ética Farmacéutica y Deontológco de la profesión, siendo obligación de las Corporaciones y Colegios Farmacéuticos la defensa y asesoramiento de sus colegiados que se vean perjudicados por el cumplimiento de sus principios éticos.

DISCUSION: No es poco el interés de hacer valer la voz del rofesional farmacéutico que considera que la píldora del día siguiente actúa de modo predominantemente abortivo y que pide la posibilidad de ejercer su derecho a la objeción de consciencia a su dispensación, derecho que en una socledad en la que vivimos debe ser ampliamente cubierto y protegido. TITULO: LA PÍLDORA DEL DíA DESPUÉS: DE LA OPINIÓN A LA EVIDENCIA PAGINA: http://www. um. edu. uy/docs/pildora_dia_despues. df AUTOR: Alicia Fernández Andrea Giménez LUGAR: Montevideo RESUMEN: Las píldoras anticonceptivas, son frecuentemente utilizadas y dentro de ellas las «de emergencia», conocidas como la píldora del día después», cuyo principal componente es el Levonorgestrel. La evidencia muestra que el efecto inhibidor sobre la ovulaclón que tiene este fármaco, está relaclonado con el momento del ciclo ovárico en que la mujer se encuentra, la relación sexual no protegida y la ingesta del mismo.

Concluimos entonces, que aceptado o no por muchos, el LNG, una de las formas más utilizadas de a n de emergencia, el cual puede tener un efecto abo levonorgestrel PROBLEMA: El levonorgestrel es un componente de la comúnmente llamada «píldora del día después», el cual puede ratarse de un anticonceptivo o puede tener efectos abortivos. OBJETIVO GENERAL: Identificar si el levonorgestrel se trata únicamente de un anticonceptivo o puede tener efectos abortivos.

RESULTADOS: La eficacia de este fármaco o sea la capacidad de evitar el embarazo en ensayos clínicos controlados se encentra entre 57 a 94%, esto significa que de 100 mujeres que podrían haber quedado embarazadas, quedarán entre 6 y 43 de ellas. DISCUSION: De acuerdo a datos de la OMS el LNG reduce el embarazo entre el 60 y 90%, esto quiere decir que existe la probabilidad que de 100 mujeres que hubiesen quedado mbarazadas empleando este método, lo harán entre 10 y 40.

Croxato considerado el investigador más importante en anticoncepción de emergencia, refiere un 25% de fallas (1 de 4 mujeres quedaría embarazada) cuando la ingesta del fármaco es posterior a la ovulación y afirma enfáticamente que no tiene otro efecto que el de evitar la misma. Sin embargo, otros autores mantienen las cifras anteriores en referencia a las fallas del LNG y agregan otro efecto, que es sobre la implantación del blastocito en el útero, momento en que para ellos por definición comienza el embarazo. 31_1f3 PILDORA DEL DÍA DESPUE