ARTICULOS CONSTITUCIONALES QUE VERSAN EN MATERIA TRIBUTARIA

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro Universitario Regional de Occidente UNAH-CUROC Asignatura: Administración Tributaria p Asunto: Cómo se Formula el República de Hondur Catedrático: Lic. Luis Alonso Meza Yacob Presentado por: Juan José Dubón Valdiviezo Cuenta N c: 20092100161 OF5 presupuesto se utilizarán, junto con otras informaciones estadístico-contables, en la elaboración de los cálculos preliminares de los ingresos y egresos del Proyecto de Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, los cuales deberán estar terminados a más tardar el treinta y uno de mayo de cada no.

CAPITU Oll DE LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Artículo 13. Integrarán el proyecto de presupuesto de ingresos de la República, los siguientes recursos financieros: Los originados en impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones y en cualquier otro título de igual naturaleza. Las participaciones o utilidades y las transferencias provenientes de establecimientos públicos y empresas estatales. Los provenientes de la venta y arrendamiento de bienes y la prestación de servicios; y,Los ingresos extraordinarios que provengan del crédito público o por otro concepto. Artículo 14.

Los ingresos se presentarán divididos en ingresos corrientes e ingresos de capital. lngresos corrientes son aquellos que provienen de la actividad normal del Estado y que no significan endeudamiento ni disminución del patrimonio. Los

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ingresos de capital son aquellos que no alteran el monto del patrimonio del Estado, pero cambian su composición. A esta clase ingresos pertenecen el superávit de ejercicios anteriores, los provenientes de la colocación de títulos de crédito y contratación de empréstitos, de la realización de activos y cualquier otro omprendido en la definición de este párrafo.

No obstante la definición anterior, también se consideran ingresos de capital las donaciones y cualquier otro Ingreso que no provenga de la actividad normal del Estado. Los ingresos corr ingreso que no provenga de la actividad normal del Estado. Los ingresos corrientes se presentarán divididos en ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Los tributarios comprenderán las rentas provenientes de los impuestos y contribuciones obligatorias; en los no tributarios se incluirán todos los demás ingresos corrientes, incluyendo las ransferencias de esta índole. Artículo 15.

El cálculo de los ingresos fiscales se hará por el sistema de evaluación directa o cualquier otro método que considere las perspectivas económicas y financieras y las circunstancias de todo orden que puedan influir en la percepción de ingresos durante el año para el cual se presupuesta, partiendo de la base de los productos o recaudos de cada fuente de ingresos durante los años inmediatos anteriores y los meses corridos del ejercicio fiscal del año en que se prepara el presupuesto; dichos cálculos no podrán exceder del monto que esulte de una estimación técnica de los ingresos corrientes probables, de los ingresos extraordinarios y del superávit financiero del ejercicio inmediato anterior a aquel para el cual se vota el presupuesto. Art[culo 16. Los ingresos extra-presupuestarios provenientes de operaciones de tesorería que tengan por objeto mantener la regularidad de los pagos o el descuento de documentos de crédito que deban cancelarse dentro del mismo ejercicio fiscal sin afectar el presupuesto de egresos, tales como letras de tesorería, depósitos, retenciones, ingresos de ampliación automática, etc. o podrán ser incluidos dentro de los cálculos del proyecto de presupuesto de ingresos. Articulo 17. En la estimación de los ingresos del Proyecto de Presupuesto se adoptará el princ 3 ingresos. Artículo 17. En la estimación de los ingresos del Proyecto de Presupuesto se adoptará el principio de universalidad, debiendo incluirse en dicha estimación todos los Ingresos a que se refiere el Artículo 13 de esta Ley, estimados segun su rendimiento bruto y sin descontar el costo de su recaudo. Articulo 18. El proyecto de presupuesto de ingresos deberá resentarse estructurado y clasificado en tal forma que facilite los análisis económico-fiscales y permita la comparabilidad internacional.

Asimismo, deberá mostrar el origen de las distintas fuentes de ingresos y la contribución que al financiamiento del gasto público hacen los diferentes sectores de la economía nacional y las distintas regiones del país. El Poder Ejecutivo adoptará la estructura y las clasificaciones que más convengan a estos efectos. Artículo 19. El proyecto de presupuesto de ingresos que se remita al Poder Legislativo deberá acompañarse de un estudio xplicativo que justifique las variaciones de los ingresos con respecto al año inmediato anterior a aquel en el cual se prepara y la metodología empleada en el cálculo de cada fuente de CAPITULO III DE LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Articulo 20.

Integrarán el proyecto de presupuesto de egresos las siguientes obligaciones financieras: Las originadas en compromisos contraídos por concepto de servicios personales y de bienes y servicios no personales para el normal funcionamiento de la administración pública; Las destinadas a atender el cumplimiento de los programas e inversión y de fomento social, previstos en 4DF5 los planes generales de de deban emprenderse o generales de desarrollo que deban emprenderse o continuarse directamente por medio de las Secretarías de Estado y de otros organismos del sector público; Las originadas por la atención de la deuda pública; Las destinadas a amortizar los déficits fiscales de periodos anteriores, los cuales deben ser obligatoriamente cubiertas dentro de los dos períodos sub-siguientes; y, Las transferencias legalmente autorizadas para cumplir compromisos nacionales e internacionales. Artículo 21 .

El Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, regulará anualmente la forma de preparar y presentar el proyecto de presupuesto de egresos, dividiéndolo y clasificándolo de manera tal que exprese claramente la relación entre el Presupuesto y los planes de desarrollo aprobados, sean de corto, mediano o largo plazo, los gastos corrientes de la administración, los gastos de Inversión y fomento del desarrollo y los gastos para la atención de la deuda pública. Además, el proyecto de presupuesto de egresos deberá resentarse de modo que permita conocer la organización de la administración pública y los recursos humanos, físicos y financieros, de los cuales se dispone para el cumplimiento de las funciones, programas, actividades y proyectos, así como la cuantificación de los bienes y servicios que se proporcionarán a la comunidad durante el año para el cual se presupuesta. Las clasificaciones que se adopten deben de facilitar igualmente la medición del impacto del gasto público en la economía nacional y la incorporación de los gastos del Gobierno a las cuentas nacionales. 5