articulo

En este contexto, John Ruggie, en el año 2011 presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas un informe denomina articulo gy DAYAPILEO la, 2016 | pagos Otros Asuntillos l: “Nuevas tendencias para los abogados in house: Auditorías de Derechos Humanos” Hace ya casi medio siglo que los primeros autores extranjeros comenzaron a hablar sobre la necesidad de renovar el concepto de auditoría, no siendo hasta los principios de los años noventa cuando nuestro pais empezó a hacerse eco de aquellas tendencias. El concepto de auditoría evolucionó a través e la ampliación y diversificación su objeto.

De un único tipo de auditoría -la auditoría financiera-, basado en el análisis de la gestión económica de las empresas, surgieron otros, como las auditorías estratégicas, auditorías socio-laborales, auditorías legales e incluso las auditorias de responsabilidad social corporativa (en adelante RSC). Consecuencia de la constante evolución de la economía global, Sv. ipeto Swp to page hoy en dia las grande proyectos en el ámbi empresariales, lo qu de diversos ordenam Derecho Internacion InF evita lementar sus nuevos org de relaciones inter- a la convergencia saria aplicación del ones. enominado «Principios Rectores sobre empresas y los derechos humanos: puesta en práctica en el marco de las Naciones

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Unidas para “proteger, respetar y remediar”». Los que popularmente han pasado a denominarse «principios Ruggie». El cumplimiento estricto de estos principios, no sólo por las grandes compañías sino también en las PYMES —que cada vez más tienden a la internacionalización de sus relaciones-, garantizará que tanto as actividades realizadas por las empresas ad intra como las realizadas con la participación de otras empresas se desarrollen con las garantías mínimas de humanidad.

Distintos sectores de la abogacía nacional e internacional se han propuesto dar a conocer estos principios, con el objetivo de afianzar en el seno de las pollticas de responsabilidad corporativa de todas las empresas el cumplimiento de los Derechos Humanos en todas sus manifestaciones. Sobre la incidencia de las actuaciones de los abogados en la sostenibilidad de la mpresa en materia de DDHH, resulta especialmente interesante la aportación realizada por POMBO MORALES, C. y OVEJERO PUENTE, A. M[I] en cuanto a las nuevas responsabilidades del abogado in house.

Señalan que, los abogados deberían centrar una parte de su actividad en incentivar que en las acciones de RSC de la empresa se integre la gestión de los Derechos Huma que en las acciones de RSC de la empresa se integre la gestión de los Derechos Humanos; y ello lo conseguirán si en cada una de las decisiones empresariales que deben adoptarse, a sean organizativas, estratégicas, laborales, estructurales, o de expansión, se incorpora una visión que supere los límites de las legislaciones nacionales y de los distintos niveles de implementación nacional de los Tratados, y se aplican en la acción mercantil de la empresa criterios Internacionales de equidad y dignidad, basados en el respeto a los Derechos Humanos (… )».

Así las cosas, estamos en los albores de nuevo tipo de auditoria -lamentablemente voluntaria-: la auditoría de Derechos Humanos. Una auditoría que, por su naturaleza, sólo debería poder ser realizada por abogados expertos en Derechos Humanos; cuyos principios son meridianamente claros y están perfectamente definidos; y cuya aplicación práctica (esperemos que más pronto que tarde) garantizará un modelo de negocio comprometido y defensor de los Derechos Humanos. Me llamo Yolanda Hidalgo. Manchega (región de España) de nacimiento, cordobesa de adopcion y actualmente residente en Madrid. Abogada. Apasionada del Derecho Público con predilección por el Derecho Administrativo. 31_1f3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *