Articulo cientifico

Articulo cientifico gy cduardpc ACKa5pR 03, 201C g pagcs trabajos ARTICULO CIENTIFICO. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA DEL MODELO GENARAL DE LA ORGANIZACION EN EL ASPECTO LOGISTICO DE EXPOESTIBAS. TECNOLOGIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL VI SEMESTRE RESUMEN: El siguiente articulo trata sobre el mejoramiento de la productividad de la empresa maderera llamada EXPOESTIBAS LTDA. Desde el punto de vista lo istica el cual le permitirá a la empresa tener un cumplir con este obj o el primero fue realiza n dia en el cual nos pudim generando en la pa org ctu na prima. ara na serie de pasos, e la empresa lema se estaba El siguiente paso es la selección de la herramienta con la cual vamos a trabajar y en base al diagnostico realizado decimos escoger la herramienta M. G. O. (modelo general de la organización) ya que esta es utilizada para el diseño de sistemas logísticos. Esta herramienta implica el estudio de tres flujos (material, financiero, informativo).

El flujo material este va desde la entrada de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente pasando por los distintos procesos de transformación del mismo. El flujo financiero este refleja los ingresos de la empresa, los nticipos que recibe la creacion

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los presupuestos, y los egresos como resultado de la entrada de determinados recursos. Flujo informativo esta se encarga de los procesos de dirección y está compuesto por las decisiones asociadas a la dirección del implementación del M.

G. O. , y realizarle revisiones periódicas al M. G. O. para verificar si este se está implantando de manera idónea. PALABRAS CLAVES: M. G. O. (modelo general de las organizaciones), logistica, flujo de material, flujo financiero, flujo informativo, sistemas logisticos. ABSTRACT: The purpose of this paper is to study, publicize and develop the odern logistics tools that let you manage in a proper manner and with high efficiency domestic logistics cycles and supply chain company EXPOESTIBAS LTDA.

Today we live in a World undergoing constant change and variations in the ways of making decisions and manage an organization created by the continuing scientific and technological progress in all areas of human knowledge, because this can facilitate Our work and decision making tools with modern logistics. These tools include modern logistics tools MGO which are based mainly on the analysis and design of logistics systems. The MGO has proved useful in analyzing the organization and identify areas of incompatibility in the same as the source of many problems_ As a tool in the projection is useful for designing with high integration.

In the training of staff can achieve the same extent the domain of the functioning ofthe entire system and can assess the impact and role of its activity within all areas of EXPOESTIBAS LTDA. KEY WORDS: M. G. O. (general model of organizations), logistics, material flow, financial flow, information flow, logistics systems. INTRODUCCION: En un entorno donde la población de un determinado país, egión o ciudad se vea en de depender de un bien o servicio en el transcurrir que se hava de consen. ar transcurrir diario y en el que se haya de conservar el medio ambiente aun mas, es infalible que la sostenibilidad de una empresa se halle con criterios firmemente relacionados con buenos controles de la organización, la producción y el tener mejoramientos continuos, lo cual propugnara a tener mayor seguridad y confianza con respecto a un medio de trabajo factible que haga del ente laboral un agradable desempeño en cuanto a sus quehaceres diarios de trabajo respecto a la expectativa ue tenga con el buen visto de la calidad de los compradores o clientes.

Es por eso que el enfoque de la organización de la empresa slgniflca lograr un alto nivel de integración de todos los procesos de la misma en función de un alto nivel de servicio al cliente con una alta eficiencia, o sea, ser altamente competitivo. por este motivo el MGO contituye una herramienta indispensable para el logistico ya que esta herramienta realiza el balance organizativo que permite armonizar los parámetros de los procesos que conforman la cadena de abastecimiento.

Las herramientas MGO sirven como facilitadotes en las rganizaciones que desean realizar un mejoramiento continuo y generar utilidades en una época donde la empresa debe trabajar con poca disponibilidad financiera, eliminar inventarios, reducir ciclos y responder rápido a los clientes se hace cada vez más urgente resolver problemas de integración del sistema que problemas locales. Así lo prueban las empresas exitosas, las cuales se distinguen, entre otros aspectos, por un MGO altamente coherente en función del cliente, del mercado y del entorno en general.

Ya que se basan directamente en las necesidades que posee el entorno , pero sin descuidar las elaciones que se tienen relaciones que se tienen con los proveedores, es decir la empresa debe mantener relaciones aguas arriba y aguas abajo, con el fin de lograr una mejor administraclon a los sistemas logisticos, teniendo como objetivos principales el mejoramiento del servicio al cliente, la disminucion de los ciclos logistiscos y la minimizacion de los costos que abarcan desarrollar el sistema logitico, mejorando estos aspectos se contribuye a una mejor administracion de la cadena de abastecimiento , reduccion de tiempo en la ejecucion de los diferenctes ciclos y actividades y por nde se contribuye de una forma notable a alcanzar una mayor utilidad, lo que representa mayor satisfaccion tanto para el cliente como para la empresa. La conformación del MGO de la empresa debe considerarse como algo dinámico. Necesita ser actualizado sistemáticamente y requiere que constantemente se verifique la correspondencia de las actuaciones con sus formulaciones. Es por ello, que constituye una herramienta efectiva para los especialistas y empresarios para lograr el movimiento sistemático de la organizacion en función de incrementar su competitividad. Cabe anotar que esta esa herramienta que genera buenos esultados dependiendo de la filosofia o la forma en que se ejecute, cumpliendo con los parametros y desarrollando los objetivos necesarios. por eso en EXPOESTIVAS LTDA.

ES una prioridad la implementacion y ejecucion de esta herramienta, ya que le reflejaria grandes beneficios en cuanto a las relaciones con los proveedores y la satisfaccion de estar entregando a los clientes un producto con la calidad requerida, en el momento requerido, lugar requerido, al precio justo y que en general s la calidad requerida, en el momento requerido, lugar requerido, al precio justo y que en general satisfaga esas necesidades que iene el mercado. Aumentando su tasa de rentabilidad ya que podria posicionarse en el mercado. MATERIAL Y METODOS DISEÑO: Esta investigacion fue ejecutada bajo un diseño controlado ya que se realizo exclusivamente en el ambito logistico de la empresa EXPOESTIBAS LTDA. POBLACION: La poblacion a la que se le realizo esta investigaclon fue a la mano de obra o el conjunto de trabajadores que operan en los diferentes proceos y areas de EXPOESTIBAS LTDA. La poblacion de EXPOEST13AS es de 17 trabajadores, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 3. personas administrativas 14 personas de producción

La encuesta se la realizaremos a las 14 personas del área de producción ENTORNO: Esta investigación fue hecha en una empresa maderera llamada EXPOESTIBASLTDA. ANALISIS ESTADISTICO: El método estadístico empleado para conocer los problemas que se presentan en la empresa EXPOESTIBAS LTDA. Fue la encuesta, la cual fue realizada a los trabajadores del área de producción y arrojo resultados muy valiosos e importantes para la toma de dediciones en cuanto a la utilización de herramientas logistlcas para minimizar esas fallas. Los resultados fueron planteados de forma grafica para mejorar u interpretación y entendimiento. RESULTADOS: [pic] 2. Cuál cree usted que de estos problemas está incidiendo en la baja productividad de la empresa? ?? No liberación de espacio útil • Tiempo de acceso a la materia no es el apropiado • Recorrido de la materia prima inadecuado Como una importante conclusión acerca de los resultados arrojados de las graficas, las cuales representan encuestas o preguntas a las que fueron sometidos los trabajadores del área de producción de una forma directa y que tienen una perspectiva de análisis y control acerca del ambiente laboral (área de trabajo) n el cual se desempeñan. Pudimos percibir que los trabajadores del área de producción como protagonistas directos son la voz más confiable para hacer el análisis y control de esas áreas, por eso esta encuesta se basa en dicho personal.

Se puede notar que los trabajadores perciben una desorganización del área de trabajo, es decir hay una mala distribución física del ambiente laboral y un inconformismo por parte de estos, debido a que no están de acuerdo con las condiciones necesarias que se les brindan para ejecutar sus funciones, también apreciamos que en la empresa no se libera spacio útil, es decir que el espacio que es utilizado para dejar la materia prima es utilizada para otro fin, lo cual ocasiona que esta sea ubicada en un lugar un poco más lejano y esto traería que el tiempo de acceso a esta se incrementara un poco. Otro problema que se pudo evidenciar es que el recorrido que está realizando la materia prima no es el adecuado lo cual aumenta el tiempo de recorrido de la materia de la empresa y esto es debido a que en la empres an revisiones periódicas lo debido a que en la empresa no se realizan revisiones periódicas lo cual además ocasiona que el ambiente de trabajo sea tenso. odos estos problemas son generados por la mala planificación de la distribución y la poca implementación de herramientas ya sean de métodos y tiempo, como análisis de recorrido, operaciones, etc. os cuales detallen de una forma clara los procesos, los tiempos y los recorridos realizados para ejecutar una actividad dentro del área laboral. CONCLUSIÓNES: Luego de haber realizado esta investigación se ha llegado al análisis desde distintos puntos vistas, pero encaminados hacia un solo objetivo, el cual es la empresa maderera EXPOESTIVAS Ltda. Pudimos generar diferentes conclusiones acerca de lo que ignifica el MGO para EXPOESTIBAS y para todas las empresas en general, dependiendo claramente de su nivel de ejecución, estas conclusiones son: Con esta informacion suministrada acerca de el desarrollo del MGO en el aspecto logístico de EXPOESTIBAS Ltda.

Toda el área empresarial podrá desarrollar sus labores productivas de una forma mas eficiente, ya que se mejorarla notablemente los aspectos relacionados con los tiempos de operación, recorridos y distribución física del área laborar lo que va a influir de manera directa en la producción, lo que afecta notablemente a las utilidades. La empresa EXPOESTIBAS LTDA necesita mejorar la parte de la distribución del área laboral ya que es hay en donde se encuentra la raíz del problema c Mediante la implementación del MGO se podrá mejorar de una forma notable en cuanto al estado en que se encuentre la empresa y por ende se mejoraría el rendimiento de esta. c Incluir esta herramien rrollo de las empresas mejoraría el rendimiento de esta.

E Incluir esta herramienta en el desarrollo de las empresas produce grandes beneficios y tiene un signlficado muy alto, el cual esta encaminado a lograr una mejora de los procesos, ctividades, tareas y en general el rendimiento de la empresa, pero todo depende de la forma como sea ejecutada. BIBLIOGRAFIA: Internet http://www. monografias. com/trabajosl 6/articulo-cientifico ‘articulo-cientifico. shtml http://entomologla. rediris. es/aracnet/8/consejos/lndex. htm Libros Enyel Manyoma L. Angelica Echávez D, Ramiro Barragán 3. Gabriel Román, ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Revistas http://www. forobioquimico. com. ar/articulos. html MAPA DEL PROYECTO.

Por medio del A través de Con el fin de Tipos de procesos Tales como De Se define como Que afectan El cual permitirá Para tiene una secuencia de traslado de operario junto a la materia prima Ineficiencia de orden en las instalaciones. No hay sitio apropiado para las herramientas. Tiempo improductivo Se observo falta de control de personal en el área. Aquellas actividades dirigidas a tomar decisiones 2 Datos cuantitativos 4 c todas las actlvidades materiales ya sea desde el abastecimiento hasta la entrega del producto. Falta de organización en el área de distribución. Poco espacio en el almacenamiento. Fallas en el transporte Menos desperdicio de mat