ARTICILO MACRO

Economía y Desarrollo. 2015. 153 (Número Especial). 6-13 ARTÍCULO DE OPINIÓN Entrevista al Dr. José Antonio Ocampo* PhD. José Antonio Ocampo’s interview Margarita García Rabelo Facultad de Economía, Universidad de La Habana * Entrevista exclusiva concedida a la revista Econom[a y Desarrollo por el Dr. José Antonio Ocampo, exsecretario ejecutivo de CEPAL durante su visita a la Universidad de La Habana, como parte de delegación de profesores de la Universidad de Columbia, EE. UU.

En el año 2008, usted advirtió que la tierra prometida de altas tasas de recimiento -la llamada convergencia internacional- es un espejismo y que el orden global neoliberal continuaba profundizándose, al tiempo que los procesos compensatorios avanzaban lentamente. ¿Mantiene usted esta percepción? Sí. Esa afirmación yo la formulé en torno a la convergencia, o sea, al rápido crecimiento que había tenido América Latina entre los años 2003 y 2007. Yo creo que la historia, desafortunadamente, me dio la razon; las retardo tecnológico muy grande.

Incluso, diña que lo segundo más que lo primero. El rezago tecnológico es lo que hoy pesa más en mis análisis. Ahora bien, convergencia hay en otras partes del mundo. China está convergiendo a un paso acelerado y lo más probable es que lo siga

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
haciendo. Hay otras economías en desarrollo que también crecen dinámicamente. Debido a los propios problemas de las economías industrializadas, vamos a vivir una época en la cual los países en desarrollo van a crecer más rápidamente que las economías desarrolladas. Esa es la 6 situación predecible.

Una gran pregunta pendiente es cuánto de eso va a terminar en una convergencia acelerada en lo que en el fondo 10 más importante, el tema tecnológico. A raíz de las nuevas estimaciones del Banco Mundial sobre el PIB de China en términos de paridad del poder de compra (PPA), hace unas pocas semanas, el Financial Times sacó un gran titular afirmando que la economía china va a ser la más grande el mundo, superando este ano a la de EE. UU. Creo que eso no es cierto. ena forma de comparar las autoridades chinas de que lo que hizo fracasar a la Unión Soviética fue el rezago en tal sentido y ellos no quieren cometer ese error.

Usted ha aportado una visión de la globalización y el desarrollo que se aparta de aquella que el fundamentalismo de mercado y el onetarismo pretendieron imponer en nuestra región, pero que no ha desaparecido. ¿En qué consiste básicamente su interpretación del desarrollo económico en el entorno internacional del presente? La visión que los estructuralistas siempre hemos tenido es que el desarrollo económico es, ante todo, un proceso de cambio estructural. No es un crecimiento homogéneo de todo el aparato productivo, sino ciertas ramas, ciertos sectores exportadores y ciertas empresas, incluso a costa de otros sectores y empresas.

La esencia de ese cambio estructural es el movimiento hacia ramas productivas con mayor ontenido tecnológico. Si ese proceso no se da, las economías quedan estancadas. Esa es la historia de América Latina de la que hablábamos anteriormente. Hay muchas interpretaciones acerca de lo que ha dado en llamarse la trampa de renta media. Este concepto expresa la incapacidad de un pais para dar el salto tecnológico, para tener una capacidad tecnológica propia que le permita unirse al mundo desarrollado. Cuando uno ve la historia economica, hay muy pocos países que se han unido al grupo de 30F desarrollados.

Japón es un rque consiguió el salto está pasando en la periferia europea. Grecia, por ejemplo, es el caso de un país que ha fracasado en esa convergencia y ahora, desafortunadamente, lo está pagando muy caro. Unirse al club de los desarrollados es difícil: la jerarquía internacional no parece ofrecer muchas posibilidades y, por lo tanto, el esfuerzo tiene que ser muy marcado para tratar de reducir el rezago en tecnología y desarrollar nuevas ramas productivas con mayor contenido tecnológico. En el fondo, se trata de desplazar a empresas y sectores productivos de otros países desarrollados para tener éxito. Lo que ocurre es que el reto resulta aún mayor debido a que la lencla y la tecnología se desarrollan en la actualidad a una velocidad insospechada cien años atrás. Eso es verdad. Aunque en cada revolución tecnológica ha habido proceso de cambio muy acelerado y cada revolución tecnológica ha dado oportunidades a unos pocos países. Podemos ir a la historia. Alemania, con la revolución tecnológica de fines del siglo XIX en materia de productos químicos, hizo el salto y pasó a ser una nación tecnológicamente muy poderosa.

Asi como la revolución de la electricidad en EE. IJIJ. ¿Cuáles son las oportunid aíses subdesarrollados PAGF40F n esta especial que ha de realizar el Estado en este tipo de países para poder compensar el rezago acumulado. Yo acostumbro a decir que cuando hay desarrollos tard(os, también hay otros desarrollos tardíos tardíos, y otros desarrollos pueden considerarse como tardíos tardíos tardíos tardíos tardíos. En tanto más tardíos se acumulen, más dificil es pasar a parte del club de las naciones con mayores capacidades tecnológicas o, por lo menos, acercarse.

Eso constituye un tema básico de lo que ha dado en llamarse la trampa de renta media. Porque hay un grupo de países que ienen un desarrollo exitoso, como muchos países latinoamericanos, que han alcanzado un cierto nivel de ingreso relativo, pero no son capaces de dar el salto. Este tema está en el centro del debate en China. pero aquí estamos viendo el desarrollo solo desde una perspectiva tecnológica y básicamente de crecimiento, ¿y todas las demás dimensiones del desarrollo? Las otras dimensiones del desarrollo pueden hacerse avanzar con relativa mayor facilidad.

Hay muchos países, Cuba entre ellos, que demostrado que en materia de desarrollo humano se puede avanzar mucho más rápidamente. Es un problema de asignación de recursos y de adoptar políticas dirigidas a romper las barreras de la desigualdad que en muchos lugares bloquean umano. Es posible en materia de ocasión, en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, nos encontrábamos inmersos en la preparación de un informe sobre la tercera edad, sobre el envejecimiento.

Me trajeron una gráfica que correlacionaba el ingreso per cápita de los países con la cobertura del sistema de pensiones. Mostraba una curv’a de puntos con un patrón común y una cantidad de puntos por encima del patrón debido a onjunto de países que tenían una alta cobertura al mismo nivel 8 ingresos. Yo pedí conocer el nombre de los países con tal comportamiento. Todos eran países socialistas y exsocialistas que, por imperativos de su sistema social, desarrollaron una protección social por pura decisión política. cluso, eso también se ha demostrado en otros casos de América Latina. Costa Rica, por ejemplo, es un país que desarrolló un sistema de protección social mucho más avanzado que el promedio de Latina, con un ingreso per cápita que, cuando lo estableció, a mediados del siglo XX, no era particu esaliente. puede hacer tentadora la implementación de una estrategia exportadora pasiva, concentrada en los productos básicos. ¿Qué diferencia usted establece entre esa nocion y el concepto macroeconomía para el desarrollo? Yo creo que en esto hay por lo menos tres dimensiones.

La teoría más tradicional sostiene que la restricción de divisas es una restricción crecimiento a largo plazo. Eso, por ejemplo, es muy cierto en el caso de Cuba y de otros países que están bloqueados en términos de desarrollo por la disponibilidad de divisas. No es cierto en todos los casos. Por ejemplo, todos los países sudamericanos, especialmente aquellos que tienen recursos energéticos y mineros, han tenido un crecimiento de la disponibilidad de divisas enorme en los últimos diez años, pero eso no necesariamente se traduce en desarrollo.

Normalmente el desarrollo es todo proceso de cambio estructural hacia ramas con mayor contenido tecnológico. La d sponibilidad recursos naturales ofrece oportunidades para ello. En mi reciente presentación en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, mostré un cuadro que ilustra cómo los países desarrollados y ricos en recursos aturales, tales como Canadá, Noruega, Australia, Nueva Zelanda Finlandia, agregan tecnología a sus recursos naturales. Nosotros , ponemos mayor énfasis tenemos una actitud muc en llamar la dominancia de la balanza de pagos, tiene que ver con el ciclo económico.

Representa la tendencia de este a estar determinada básicamente por la disponibilidad de divisas, o sea, por choques positivos o negativos en los términos de intercambio o en la disponibilidad de financiamiento externo. Latina vive permanentemente bajo la dominancia de la balanza de pagos. Dicho sea de paso, yo utilizo el término dominancia de la balanza agos, a diferencia del término dominancia fiscal, empleado por la economía ortodoxa para sostener que las politicas monetarias están determinadas por factores fiscales. Yo creo que eso no es cierto. cambio, la dominancia de balanza de pagos es una realidad de todos los países. Aun sin tener escasez de divisas, el ciclo económico de un país puede estar determinado, básicamente, por la dsponibilidad de divisas. En el convulso escenario que caracteriza la economía de los paises «centro», ¿de dónde provendrán los impulsos dinámicos en el futuro 80F inmediato V mediato para esarrollo, en particular, Pero esa posibilidad se agotó. No se trata de que no vaya a haber unas pocas oportunidades; las habrá y algunos países podrán beneficiarse de ellas.

Por ejemplo, China va a dejar de exportar muchas manufacturas Intensivas en mano de obra no calificada. Va a haber ocasión de reemplazarlas. No creo que países de América Latina vayan a ser los que se beneficien de esto, sino más bien países como Bangladesh, Vietnam, Camboya y Myanmar, incluso con inversiones chinas. También podrían derivarse ventajas para algunos países africanos, unque un informe del pasado año de la ONUDI, muestra que los costos logísticos para esas industrias serían muy altos, por lo que habría que superar estos inconvenientes.

En este contexto, América Latina tiene dos oportunidades que debe aprovechar de alguna manera. La primera es buscar, por intermedio de una mayor inversión, el conocimiento que permita desarrollar algunas industrias, incluso basadas en el uso de recursos naturales, pero también otras de manufacturas o de servicios que utilicen más esas mayores capacidades tecnológicas. La segunda oportunidad reside en el mercado interno latinoamericano. Este viene creciendo bien y va a seguir creciendo bien.

Llegó la hora típica de utilizar el mercado interno ampliado de América Latina: integración. Juntemos nue os internos V utilicémoslos avances positivos en materia de acciones conjuntas. La CELAC es un ejemplo en el terreno político, con notable éxito. Sin embargo, en lo economico no hemos logrado superar nuestras divisiones. por ejemplo, UNASUR tenía entre sus objetivos iniciales, el alcance de una convergencia entre Comunidad Andina y el MERCOSUR, pero eso no ha funcionado; no se ha avanzado prácticamente nada en esa convergencia.

Por su parte, se ha podido avanzar en lo que se llama la integración física sudamericana, pero realmente muy poco. No estamos aprovechando las oportunidades. Al propio tiempo, creamos nuevas divisiones, para bien o para mal. En algunos aspectos para bien, pero al fin y al cabo son divisiones. por ejemplo, la última iniciativa, la Alianza para el pacífico, aunque tiene algunos elementos interesantes, es una nueva división. Somos muy creativos para fundar nuevos procesos de integración que, en el fondo, son procesos de división. Curiosamente, el proceso centroamericano ha 0 DF 15 seguido