Artes sociales

Artes sociales gy poleimomi I Aeza6pR 03, 2010 S pagos LAS ARTES SOCIALES Ser capaz de manejar las emociones de otros es la esencia del arte de mantener relaciones. La sintoma con otros exige un minimo de serenidad en uno mismo. El arte de las emociones exige la madurez de dos habilidades: AUTOGOBIERNO Y EMPATIA La ausencia de estas habilidades nos conduce a la ineptitud, a los desastres interpersonales repetidos.

Estas habilidades nos permiten dar forma a un encuentro, movilizar o inspirar a otros, prosperar en las relaciones íntimas, persuadir e influir, tranquilizar a los demás. MOSTRAR ALGUNAS EMOCIONES Una competencia social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos. Paul Ekman utiliza la expresión reglas de demostraci sentimientos pueden culturas a veces varia Minimizar las muestr Reemplazar un senti ors nor lal acerca de qué nte y cuándo.

Las sentido. lo que uno siente, emos las reglas de demostración a través del ejemplo, Las demostraciones emocionales, por supuesto, tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en la persona que las recibe, Las reglas que aprende el niño es «disfraza tus verdaderos sentimientos uando puedes lastimar a alguien a quien amas,» en lugar de eso sustitúyelo por

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un sentimiento falso pero menos hiriente.

EXPRESIVIDAD Y CONTAGIO EMOCIONAL Trasmitimos y captamos estados de ánimo unos de otros, esto se produce sutilmente y es casi imperceptible, nos contagiamos mutuamente los sentimientos, como si se tratara de un Swlpe to vlew next page una especie de virus social. Inconscientemente imitamos, las emociones que vemos en otra persona a través de una mímica de expresión facial, gestos, tono de voz y otras marcas no verbales de emoción así mismo rasmiten el humor, el estado de ánimo lo trasmite el que es más enérgico para expresar sus sentimientos al que es más pasivo.

La sincronía entre profesores y alumnos indica en qué medida se sienten compenetrados, que cuanto mayor es la coordinación de movimientos más amigables, contentos, entusiasmados, interesados y sociables se muestran mientras interactuan. Las personas que no logran percibir o transmitir emociones son propensas a tener problemas en sus relaciones dado que los demás suelen sentirse incómodos con ellos. Tomadas en conjunto, estas habilidades son la materia del efinamiento interpersonal, los ingredientes necesarios del encanto, el éxito social, incluso el carisma.

ALFABETIZACION EMOCIONAL COMO PREVENCION Linda Lantieri, creadora del Programa de Resolución Creativa de Conflictos y directora del centro nacional con base en Manhattan desde donde se pone en marcha este programa, Dice: «El programa muestra a los estudiantes que tienen muchas otras manera de abordar los conflictos al margen de la agresividad o la pasividad. Les mostramos la inutilidad de la violencia, reemplazándola con destrezas concretas. Los chicos prenden a defender sus derechos sin apelar a la violencia.

Estas son habilidades para toda la vida, no sólo para aquellos más propensos a respuestas violentas». Lantieri considera que las habilidades que se necesitan para eliminar la violencia no pueden ser aisladas del espectro completo d RI_IFS habilidades que se necesitan para eliminar la violencia no pueden ser aisladas del espectro completo de la aptitud emocional ya que, por ejemplo, saber lo que se siente o cómo manejar los impulsos o la pena es tan importante para la prevención de la violencia como el control del enojo.

Gran parte del entrenamiento tiene que ver con las emociones básicas, tales como reconocer una gama extendida de sentimientos o ser capaz de darles nombre, y con la empatía. Lantieri señala un programa de alfabetización emocional desarrollado por un grupo que incluía a Mark Greenberg, de la Universidad de Washington, es el programa PATHS (sigla que significa padres y maestros que ayudan a los alumnos). Las lecciones son útiles para todos los niños, Incluyen, por ejemplo, el aprendizaje del control de las emociones desde los grados inferiores.

La carencia de esta capacidad hace que os niños tengan particular dificultad en prestar atención a lo que se está enseñando, fracasando en el aprendizaje y en las calificaciones. Otras lecciones incluyen el reconocimiento de los sentimientos; el programa del PATHS contiene cincuenta lecciones sobre emociones diferentes. las escuelas pasan a ser el único lugar hacia donde los niños pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de los niños en la aptitud social y emocional.

Esto no significa que la escuela, por si sola pueda suplantar a todas las instituciones sociales. Esta tarea desalentadora exige dos cambios importantes: que los maestros vayan más allá de su misión tradicional, y que los miembros de la comunidad se involucren más con la actividad escolar. En princip 31_1fS los miembros de la comunidad se involucren más con la actividad En principio, los maestros deben sentirse cómodos cuando hablan acerca de los sentimientos; no todos los maestros se sienten así haciéndolo, o desean hacerlo.

Hay poco o nada en la formación tradicional de un maestro, que lo prepare para esta clase de enseñanza. EDUCACION Y SENTIDO DEL HUMOR Hay quienes sin humor alegan que el humor nada tiene que hacer en la educación, la sonrisa, la mayoría de las veces, demuestra comprensión de aquello que no es tan evidente, como la ironía, el absurdo, la contradicción, la relatividad, etc. La necesidad de que los profesores lo desarrollen: nos ayuda a desactivar los conflictos , aliviar tenciones y establecer una buena comunicación con uno mismo, los estudiantes y los colegas.

Las personas con sentido del humor ( y no hablo de los que viven de chistoretes) no se casan con una idea, son agiles y flexibles, nfrentan los problemas y los piensan a fondo; el humor les sirve para considerar varias perspectivas, como las que parecen más absurdas que muchas veces contienen grados de verdad, desdramatizarse y conocerse mejor es hacer conciencia de las propias limitaciones, saber que todo es un proceso, que formarse implica cambios, que tenemos derecho y podemos reírnos de las recaídas y los errores que son inevitables. ?No es esto lo que hace posible perseverar en el camino de la propia formación? ¿No es lo que el buen docente necesita para ayudar a los estudiantes en sus caminos? Sonreír o soltar una carcajada no significa trivializar, sino comprender matices, todo ello es herramienta de aprendizaje y educación. Por eso 406 S trivializar, sino comprender matices, todo ello es herramienta de aprendizaje y educación. Por eso necesitamos hacer del humor una tarea consiente de desarrollo y una herramienta de formación y aprendizaje.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION El cómo evaluar va Íntimamente ligado al cómo enseñar y debe tener como referencias fundamentales las capacidades seleccionadas en los objetivos, los contenidos sobre los cuales e aplican las actividades seleccionadas y las sugerencias sobre los resultados esperados de los aprendizajes, deben evaluarse los procesos de enseñanza- aprendizaje, el diseño curricular y la práctica docente.

Enseñar a los alumnos a utilizar mecanismos de autoevaluación que les proporcione informaciones relevantes sobre su desarrollo cognitivo y afectivo, se debe tener información clara de lo que se pretende evaluar. Enseña a los alumnos a detectar las causas de sus errores y se fijen en los aciertos, ayudándolos a realizar atribuciones ositivas que les permitan aceptar con esperanza las sugerencias que se les prolongan para salir al paso de las dificultades, en la evaluación (más que en el aprendizaje) se realizan mecanismos que tienen que ver con el auto concepto y el autoestima.

La autoevaluación ayuda a avanzar en la autorregulación del aprendizaje en la medida que se es capaz de detectarlas propias dificultades lo que permite buscar las ayudas precisas y adoptar las estrategias adecuadas que no solo sirven para el entorno escolar sino que es una práctica muy eficaz en la vida cotidiana y la posterior actividad profesional. SÜFS