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ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural 1. Etnografia Angel Aguirre Baztan Prologo 1. 1. DEMARCACION CONCEPTUAL La etnografia es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprension global de la misma. Expliquemos los terminos y el marco conceptual de esta definicion. 1. 1. Introduccion La etnografia es el estudio descriptivo («graphos») de la cultura («ethnos») de una comunidad. Su caracter descriptivo (como sucede con la «patografia» respecto a la enfermedad) queda patente en las monografias etnograficas y se diferencia de la etnologia que (al igual que la patologia) resulta de analisis comparativos, entre varias etnografias, con intencion teorica.

En la etnografia, la dimension descriptiva no es obstaculo para el analisis de la cultura en terminos de identidad, totalidad, eficacia, por lo que, como resultado de la accion etnografica, estamos en condiciones de conocer la identidad etnica de la comunidad, de comprender la cultura como un «todo organico» y de verificar como esa cultura esta viva y es eficaz en la resolucion de los problemas de la comunidad.

Hay dos tipos de etnografia: — la etnografia «meramente descriptiva», cuyos destinatarios son los de la cultura del etnografo (casi siempre del

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mundo academico); — la etnografia «activa», que ha sido encargada por los etnografiados, como «diagnostico cultural» y que, una vez realizada, es «devuelta» a la comunidad solicitante, que puede aceptarla o no, en vistas a su eficacia en la resolucion de los problemas. a) Las tres etapas de la investigacion cultural Como decia Levi-Strauss, «etnografia, etnologia y antropologia no constituyen tres disciplinas son tres concepciones distintas de los mismos estudios.

Son en realidad, tres etapas o momentos, de una misma investigacion y la preferencia por uno u otro de estos terminos, solo expresa que la atencion este dirigida en forma predominante, hacia un tipo de investigacion, que nunca puede excluir a los Otros dos» (LEVI-STRAUSS, 1968: 31). * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan La etnografia constituye la primera etapa de la investigacion cultural, es a la vez como Cuando leo y escribo es habitual en mi oir musica, generalmente clasica. Tengo especial predileccion por el piano y el violin, especialmente cuando actuan de solistas en una orquesta. He oido incontables veces los veintisiete conciertos de piano y los cinco conciertos de violin de Mozart, asi como los cinco conciertos de piano y el unico protagonizados por un violin de Beethoven.

Su audicion incansable me ha hecho comprender, sentimientos aparte, las propiedades fractales de la musica, asi como la naturaleza opuesta de uno y otro instrumento. Por esto, no tiene sentido preguntarse que es mas musica, si la que se interpreta con un piano o la interpretada con un violin. Y es que las notas producidas por el teclado producen un sonido discontinuo, como las imagenes sueltas de los fotogramas de una pelicula, mientras que las cuerdas van deshilvanando un sonido totalmente continuo, como la accion que transcurre en el escenario de un teatro.

De ahi que uno y otro instrumento despierten emociones diferentes. Esto puede comprobarse, por ejemplo, con la audicion de dos conciertos de Bach: el concierto para violin y orquesta (BWV. 1042) y el tercer concierto para clave y orquesta de cuerda (BWV. 1054) el cual es una transposicion del primero hecha por el propio compositor. Justamente, por sus caracteristicas opuestas, obras que se basan en el «enfrentamiento» entre ambos tipos de sonido alcanzan momentos sublimes. Desde los austeros conciertos de Bach para clave y orquesta de cuerda (BWV. 052 a 1058) hasta el brevisimo pero intenso y expresivo, por sus contrastes ritmicos, Concierto para piano y orquesto (op. ) de Schbnberg, para ir desde el contrapunto polifonico al dodecafonismo. El efecto es mas visible, si cabe, en una obra como el popular Quinteto para piano y cuerdas (D. 667) que Schubert escribio inspirandose en la primera estrofa de su lied titulado Die Forelle (la trucha), pieza en la que desde el allegro vivace inicial las teclas y los arcos desarrollan un dialogo homofonico, considerado una de las expresiones mas depuradas del romanticismo musical.

A mi modo de ver, esta dialectica entre la continuidad y la discontinuidad no es sino un reflejo del dualismo parad que se manifiesta tambien en otros pares fundamentales de la misma, como la materia y la energia, o, en terminos de la mecanica cuantica, los corpusculos y las ondas. La propia constante k de Planck es, a la vez, un signo de lo discontinuo dado por los saltos cuanticos y de lo continuo como constante que es. Nuestro conocimiento necesita de ambos aspectos para aprender el significado global, que no total, de la realidad.

Ruego al lector que no se sorprenda ante las anteriores disquisiciones musicales y fisicas para prologar un libro sobre metodologia etnografica. Porque, un reflejo de las citadas dualidades epistemologicas es el par cuantitativo y cualitativo. Lo cuantitativo (el numero, las unidades, el calculo) es discreto, discontinuo como las notas duras dadas por las teclas de un piano (pianoforte le llamaron los italianos). Permitaseme advertir, de paso, que esto implica que por muchas teclas que hubiera siempre faltarian notas Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan intermedias, en las que subyacen las nociones de lo posible hasta lo infinito. Solo en el limite, dado por el salto a ese infinito, aparece la continuidad (el violin) y emerge lo cualitativo.

Es lo que sucede con las curvas monstruosas, precedente de la geometria fractal, estudiadas ya como curiosidad por algunos matematicos del traspaso de siglo como Peano. Ahora bien, al menos hay dos posturas que explicita o implicitamente tratan en la actualidad de dirimir este dualismo metaparadigmatico de un modo radical: la positivista, que adora el cuantitativismo, y la postmodernista, que confia en el cualitativismo. Para la primera, el conocimiento cientifico debe venir avalado por la dureza metodologica, dada por un rigor y un control traducibles en lo cuantificable y cuantificado.

Es obvio que, desde tal perspectiva, referirse a la metodologia cualitativa, sea en etnografia sea en la ciencia social en general, resulta siempre desafiante. Por su parte, el pensamiento postmoderno, con una actitud ingenua, altisonante y decadente, va Contra la uniformidad tecnocratica (Lyotard) y para solucionar las separaciones conceptuales tradicionales elimina el sujeto, el objeto, la realidad y la historia (Baudrillard). Considerando que esta ha llegado a su fin como unidad (Vattimo), punto este ultimo en el que paradojicamente viene a coincidir con el liberalismo capitalista de Fukuyama.

Pese a este «borron y cuenta nueva», en el fondo, el rechazo postmodernista de cualquier cuantificacion asi como su vision fragmentada y nihilista sigue moviendose en las mismas coordenadas epistemologicas continuan situando epigonicamente, aunque por via negativa en un paradigma de las partes y el todo. Por otra parte y sin perjuicio de la gratuidad de su apologia de la incertidumbre y imprevisible asi como de una aprehension discontinua del mundo, estas caracteristicas le aproximan al nuevo paradigma emergente de la complejidad.

Antes de referirme a dicho paradigma, debo senalar que de lo expuesto hasta aqui creo que pueden deducirse dos cosas. La primera, que, irremediablemente la metodologia cualitativa conlleva la metodologia cuantitativa. La segunda, que la discusion de fondo entre metodos cuantitativos y cualitativos no es metodologica. Solo tiene sentido planteada epistemologicamente y solo desde la epistemologia puede ser resuelta. Y, desde, se advierte que la cuestion no esta ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo sino en como se relacionan ambas vertientes de lo real.

Justamente esta relacion se encuentra hoy en un proceso de cambio. Desde mitades de los anos sesenta estamos asistiendo a un interes creciente por la matematica cualitativa, cuyo origen moderno puede situarse representativamente en Poincare. Esto es importante porque con ello el fundamento del pensamiento matematico se desplaza del calculo y la cantidad hacia el analisis de las propiedades. Una buena ilustracion de ello la proporcionan las geometrias topologicas y simplectica.

Pues bien, recientisimamente estan desarrollandose un numero ya considerable de teorias, con apoyo mas o menos empirico, que en esta misma linea se aproximan cualitativamente a la realidad, descubriendo sendos aspectos ineditos de la misma. Su comun denominador esta en la complejidad. Con ello emerge un lenguaje conceptual nuevo, cuyos terminos (conjuntos * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan borrosos, catastrofes, fractales, caos, percolaciones, etc. ) responden a un conocimiento cualitativamente fundamentado. Lo sugestivo de esto es que en tal contexto, lo cualitativo y lo cuantitativo dejan de tener un sentido alternativo. Porque la complejidad, si bien entroniza decididamente lo cualitativo, confiere a lo cuantitativo un ineludible caracter instrumental. Un reflejo de ello lo tenemos en la evolucion de la informatica.

Si esta, en principio, parecia ser un paso mas hacia la matematizacion del conocimiento y a la postre de la realidad, su evolucion esta dejando claro que la clave del proceso reside en la base logica en que se sustenta, ya que el significado emerge de lo relacional y estructural sirviendose del numero como la cantidad de bits suministrada por el hardware. Es lo mismo que la conversacion entre un piano y un violin, y que lo postulado por el principio microfisico de complementariedad, formulado por Planck.

El nuevo paradigma emergente prioriza lo cualitativo sobre lo cuantitativo, lo cual invierte la relevancia que a este ultimo le ha otorgado la ciencia tradicional. Esta inversion conlleva un cambio de enfasis en los campos mas duros como son la matematica y la fisica, hasta el punto de que puede afirmarse que nos encontramos en una etapa de lo que he llamado «reblandecimiento metodologico» de las ciencias naturales, expresion que no debe ser tomada en sentido peyorativo sino todo lo contrario.

Y lo mas interesante es que ese proceso acerca dichas ciencias a las ciencias humanas, heterocalificadas de blandas. En modo alguno, esto significa que las ciencias humanas puedan prescindir olimpicamente de los enfoques cuantitativos de la realidad que estudian. Es de esperar que la nueva situacion lleve a las ciencias humanas a repensar la relacion entre los metodos cualitativos y cuantitativos, pues unos y otros quedan por «induccion» modificados tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades.

Lo polemico y trascendente de la nueva situacion se advierte a traves de las palabras de uno de los comentaristas criticos de la teoria de las catastrofes de Thom: adoptar los metodos cualitativos es renunciar a predecir a cambio de comprender. En el presente libro, el profesor Angel Aguirre, sensible a las cuestiones disputadas, ha reunido y encabezado un vasto equipo de autores para tratar una seleccion de temas sobre la investigacion cualitativa de caracter etnografico. Ahora bien, como el mismo nos recuerda, tanto etimologicamente como por el objetivo que en principio se propone.

La etnografia es una ciencia descriptiva. Claro esta que, como la sociografia, la paleografia o la geografia, la pura descripcion se queda en lo intencional, y esto sin traspasar las presuntas fronteras que la separan intencionalmente de la etnologia y de la antropologia. Si la etnografia fuera taxonomias aparte, tendrian mayor relevancia en sus estudios. Pero por ser ante todo una ciencia descriptiva, los metodos y las tecnicas con que se trabaja en la investigacion etnografica quedan afectados por lo comprensivo y lo hermeneutico, y, en consecuencia, la metodologia cualitativa les es inherente.

Por todo ello y consiguiente, una constante invitacion a reflexionar sobre las cuestiones comentadas, cuya problematica subyace en cada una de las paginas que siguen. En este sentido, el interes de su lectura sobrepasa a las * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan reocupaciones del etnografo y llega hasta el de quienes estan interesados en los problemas epistemologicos de la ciencia social y del conocimiento cientifico en general. E incluso de quienes nos deleita la musica. Frederic MUNNE Preliminar El instituto de Antropologia de Barcelona ha trabajado, desde sus comienzos, en el estudio de la antropologia espanola, promoviendo primeramente investigaciones sobre su fondo historico, para asi conocer mejor nuestra realidad cultural, y procurando herramientas conceptuales para el trabajo antropologico.

A la primera demanda, respondio con publicaciones como, La antropologia cultural en Espana (1986), Historia de la antropologia espanola (1992), Una historia de la antropologia balear (1992): Anuario de historia de la antropologia espanola (desde 1992), etc. , teniendo en curso de publicacion o preparacion, las historias de antropologia en Cataluna, Galicia, Asturias y Navarra. A traves de este fondo historiografico, que sigue acrecentandose, podemos evaluar la esplendida realidad de la «escuela espanola de antropologia», asi como conocer mas a fondo nuestro legado cultural del que podemos partir para nuestros trabajos aplicados.

La dependencia extranjera de textos y herramientas docentes en antropologia, nos impulso a publicar el Diccionario tematico de antropologia (2. ed. , 1993), que ahora completamos con este excelente trabajo en equipo sobre Etnografia. Metodologia cualitativa de la investigacion sociocultural, que sera completado en breve con un texto introductorio sobre Antropologia para psicologos. Esta Etnografia, trabajada en equipo por una treintena de especialistas, constituye una publicacion de indudable valor, no existiendo en nuestro ambito cientifico una obra de tales caracteristicas.

Fue en el marco del II Congreso Nacional de Historia de la Antropologia (1994) donde nacio el trabajo en equipo, que huy presentamos, con la intencion de aportar un marco teorico en reflexion, no solo a nuestros jovenes etnografos, sino a todo un grupo de antropologos aplicados que entienden la etnografia como activa y aplicada. La obra consta de cinco partes diferenciadas: En la primera parte, los Profesores A. Aguirre (Universidad de Barcelona) y E.

Gonzalez Pellon (Universidad de Cantabria) nos introducen en la definicion e historia del concepto de etnografia; la segunda parte trata de analizar la metodologia etnografica y, a tal efecto, los Profesores A. Gonzalez Echevarria (Universidad Autonoma de Barcelona), M. ’ J. Buxo (Universidad de Barcelona), M. T. Anguera (Universidad de Barcelona), A. Aguirre (Universidad de Barcelona) y J. Alema (Universidad Complutense de Madrid), estudian la observacion participante, el arte y la ciencia en el trabajo de campo, las perspectivas emic/etic y la deontologia etnografica; en el tercer apartado, los Profesores X.

M. Gonzalez Reboredo (Museo Galego), P. Sanchiz y M. Canton (Universidad de Sevilla), C. Junquera (Universidad Complutense de Madrid), veremos, un trabajo de campo (proceso) y un estudio monografico (producto). Es una * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan disciplina que estudia y «describe» la cultura de una comunidad desde la observacion participante y desde el analisis de los datos observados. La etnologia surge desde la comparacion de las diversas aportaciones etnograficas, como construccion teorica de la cultura, dentro de una triple sintesis: geograficoespacial, historicotemporal y sistematico-estructural.

La antropologia «apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extension geografica e historica, aspira a un conocimiento aplicable al conjunto del desenvolvimiento del hombre, desde los hominidos a las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero validas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la pequena tribu melanesia» (LEVI-STRAUSS, 1968: 31). Etnografia, etnologia y antropologia son, pues, tres etapas de la investigacion cultural, de la investigacion, con propositos, fundamentalmente.

Descriptivos»; la etnologia, como segunda etapa, comportaria un analisis «comparativo» entre diversas culturas; finalmente la antropologia no proporcionaria un tercer nivel de sintesis la creacion de «modelos o teorias» de conocimiento para comprender las culturas humanas, haciendolas aplicables al desarrollo del hombre. La etnografia se constituye en la base empirica del conocimiento antropologico. Se ha dicho, un poco maliciosamente, que los jovenes antropologos solo saben hacer «etnografia», que desde la madurez se llega a producir «etnologia» y que solo los sabios y experimentados antropologos construyen «antropologia».

No es, por eso, de extranar que abunden las etnografias, no sean tan numerosas las etnologias y contemos con poca teoria de antropologia. Tambien se ha insistido en el caracter «iniciatico» de la etnografia para los posgraduados en ciencias de la cultura. El trabajo de campo ha sido declarado como el paso obligado, como la practica necesaria, con la que completar los estudios teoricos universitarios de antropologia (que para el Reino Unido significaba, tambien, iniciacion al gobierno colonial). ) El «choque cultural» No se puede ser antropologo si no se han vivenciado, al menos, dos culturas, si no se ha sufrido el «choque» de todo analisis transcultural: saber que existen otras culturas y que todos los elementos culturales son relativos y comparables. Cuando un etnografo se acerca a «otra cultura» (a veces «lejana» en el espacio y el tiempo) se encuentra inerme y desamparado, pues su cultura no le ayuda a entenderla. Se encuentra «como un nino» que debe iniciarse en los procesos de enculturacion y socializacion.

Un etnografo que llega a una cultura «distinta» (elegida, justamente, para observar mejor los contrastes), necesita, sobre todo el primer mes, adaptarse a las comidas, las costumbres, los olores,… y, ademas, aprender su lengua. Podriamos decir que, al principio, «balbucea la cultura» nativa. El «choque cultural» tiene dos propositos principales: * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan Para los etnografos, conocer, mediante la observacion participante, la cultura elegida. A partir de esta nueva vivencia cultural, el etnografo, no solo relativizara su etnocentrismo, sino que su vida se partira en dos y ya no sera, ni de «aqui», ni de «alli» totalmente: una suerte de «esquizofrenia cultural» le acompanara toda la vida. Cuando se ha llegado a vivenciar la «otra» cultura es cuando se la ha hecho propia («apropiada»). Por el contrario, existe una mirada sucia de turista mercader que compra «sensaciones de choque» (emociones duras).

Las compra con dinero y no las integra en su vida sino como trofeos de safari. Su mirada etnocentrica trata a los «otros» como «pobres», «salvajes», «primitivos», etc. Alli estan esos turistas reporteros, esos mercaderes del dolor, el sexo o la miseria, en las guerras, en las catastrofes, filmando el desnudo de las adolescentes en la selva, etc. , para vender exclusivas a la television, o las revistas graficas. Este tipo de exotismo es la contraexperiencia antropologica. c) Desde el etnocentrismo al particularismo Es etnocentrico el que se comporta como si no existiese sino su ultura o como si las «otras culturas» fuesen «inferiores». Por el contrario, la etnografia nos descubre las otras culturas, en toda su grandeza y dignidad. Este relativismo contrario al etnocentrismo, surgio como respuesta a la violencia generalizadora del evolucionismo y a su metodo comparativo. Se oponia a sacar y abstraer los hechos culturales de sus contextos geografico- historicos, para, negando las diferencias, poder homologar las culturas, realizando asi construcciones teoricas. El relativismo ha puesto de manifiesto la singularidad y particularidad de los procesos culturales.

Cada etnia se ha formado en un nicho geografico completo y a traves de una historia singular; por eso, cada cultura es unica e irrepetible, un particularismo historico. Esta reaccion relativista ha generado, a veces, un exceso de etnografismo en su aversion al comparatismo. Sus conclusiones podrian ser estas: • Los grupos humanos son diversos en sus adaptaciones espacio-temporales y sus sistemas culturales resultantes son unicos e irrepetibles. • Admitir semejanzas de unos con otros no infiere principio alguno de universalidad. Querer generalizar y universalizar representa una ansiedad por homologar (unitarismo unificador), nacida de la inseguridad angustiosa o de una pasion inconsciente de poder centralizador. • La generalizacion comparatista es un reduccionismo que empobrece la riqueza plural de lo real. Metodologicamente, para los particularistas, la unica verificada etnograficamente: realidad es la • En el relativismo se admite la realidad absoluta de lo relativo y la realidad relativa de lo absoluto, es decir, la realidad positiva de lo etnografico y la relativa realidad de lo etnologico. Lo particular es complejo, mientras que la abstraccion generalizante es una simplificacion. La isomorfia * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan comparativa disuelve la realidad en beneficio de los principios. Toda construccion teorica es una abstraccion que homologa la realidad (la des-cualifica) para poder manipularla (cuantificandola).

Solo son capaces de producir universalidad las culturas que son sacadas de su semantica interna. • Las culturas son absolutas para si mismas y relativas para las demas. Todas las culturas son igualmente dignas porque han sido capaces de construir «su mundo» cultural. Por eso, la etnografia, dicen, es la unica transcripcion posible de la cultura. La forma es mas generalizable que el contenido, la cantidad mas que la cualidad. Por ello, el relativismo cultural cuestiona el valor y la legitimidad de la etnologia, en cuanto conocimiento antropologico.

Este particularismo historico, de corte boasiano, ha recibido un notable impulso con el diferencialismo y el postmodernismo surgidos como la critica al monoculturalismo troncal propuesto por el estructuralismo. 1. 1. 2 El estudio etnografico En el estudio etnografico de una comunidad, podemos distinguir entre proceso, o realizacion del «trabajo de campo» mediante la «observacion participante», durante un tiempo suficiente de uno o dos anos, y en una comunidad no muy numerosa que no supere los tres o cuatro mil habitantes: y el producto o «monografia» etnografica (escrita, filmada, en imagenes, etc. , a traves de la cual se «reconstruye» y vertebra la cultura de la comunidad estudiada. 1. 2 EL PROCESO ETNOGRAFICO El proceso etnografico corresponde al trabajo de campo realizado mediante la observacion participante a lo largo de un tiempo suficiente. Este proceso comprende los siguientes pasos: a) Demarcacion del campo — eleccion de una comunidad, delimitada y observable — redaccion de un proyecto definido: objeto, lugar, tiempo, etc. redaccion de un presupuesto y busqueda de financiacion — aprobacion del proyecto b) Preparacion y documentacion — documentacion bibliografica y de archivo — fuentes orales — preparacion fisica y mental — mentalizacion e) Investigacion — llegada — informantes — registro de datos — observacion participante d) Conclusion — elaboracion de la ruptura — abandono del campo Este proceso etnografico, en cuya secuencia hemos distinguido cuatro momentos, debe ser igualmente aplicable al estudio etnografico realizado entre los tuareg, en una comunidad pesquera mediterranea, en el movimiento Skin o en una empresa. Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan En estos supuestos aducidos, se trata de «culturas», tradicionalmente, los etnografos elegian para su trabajo de campo, comunidades pequenas y aisladas, lo que les permitia el contacto directo personal y la facilidad de la sencillez de su estructura cultural-social.

Hoy, la etnografia empieza a ser predominantemente urbana y los manuales etnograficos no pueden sin referirse a los Dusum, los Nuer, etc. , sino tambien, a los colectivos de inmigrantes, a las factorias, a los barrios, etc. Al disenar este plan de accion en cuatro momentos, hemos querido dar un cierto orden secuencial al proceso etnografico. En las etnografias, apenas se dice nada de como han sido realizadas y esto es inconveniente por dos razones principales: porque no se nos dan garantias de como se ha realizado el trabajo y porque no proporcionan esquemas de actuacion para los nuevos etnografos.

Como dicen Jongmans y Gutkind, «La literatura existente ofrece pocos datos sobre como los antropologos han llevado a cabo sus investigaciones. En los ultimos cuarenta anos han sido publicadas cientos de monografias, pero un cuidadoso estudio de las mismas nos revela que, al menos el sesenta por ciento de los autores no hacen mencion alguna de la metodologia empleada, quiza un veinte por ciento le dedique unas pocas lineas o dos o tres parrafos y solamente el restante veinte por ciento nos da una idea clara de como efectuaron sus respectivos estudios» (JONGMANS & GUTKINO 1967). Antes de abandonar Harvard, fui a ver a Kluckhohn. A pesar de la ultima experiencia que ya tenia como estudiante de Harvard, esta ultima sesion me dejo completamente frustrado. Cuando pregunte a Kluckhohn si tenia algun consejo que darme, me conto la historia de un estudiante de postgrado que habia preguntado a Kroeber la misma pregunta. Como respuesta, se dice que Kroeber cogio de su mayor tamano y grosor y dijo: “vete y estante la etnografia de hazlo asi”» (NADER, 1970: 98).

Y es que, siguiendo algunos la supuesta practica de los «naturalistas», segun la cual el observador no debe tener «prejuicio» metodologico previo, sino solo debe observar y transcribir, nos entregad sus monografias con el unico certificado de su afirmacion: «estuve alli y soy testigo de lo que vi, tal como sucedio». Es evidente que un trabajo cientifico no se basa en la autoridad, sino en la demostracion. a) Demarcacion del campo i) La eleccion de una comunidad concreta para realizar el trabajo de campo, constituye la primera decision etnografica.

En la eleccion intervienen diversos factores: psicologicos, pues hay muchos elementos proyectivos y hasta «terapeuticos» en la eleccion de un tema y una comunidad para la investigacion. Lo que «gusta» es, muchas veces, lo complementario, lo reactivo, como sucede en la eleccion de una carrera o de la pareja; economicos, pues los criterios de eleccion de un trabajo de campo dependen de que los intereses de quien financia, coincidan con los intereses del investigador; institucionales, por formar parte de un equipo departamental universitario, ministerial, etc. ; coyunturales, por aprovechar la estancia en el lugar corno funcionario colonial,

El problema de los que comienzan la etnografia puede ser grande si no encuentran caminos indicativos de su proceso. Como cuenta Nadar, * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan cooperante, o simplemente aprovechando los informantesparientes de su pueblo o de la residencia vacacional, como han hecho algunos.

La mayoria de los graduados realizan sus trabajos en comunidades inmediatas, con debil contraste cultural, bajo los imperativos y condicionante de realizar su «tesis doctoral»: sobre su pueblo, sobre un grupo marginal o sobre una institucion. Solo unos cuantos privilegiados que tienen acceso a becas y fondos de investigacion se permitiran el «lujo academico» de realizar sus trabajos en la comunidad elegida; los demas, realizaran su investigacion con cargo a partidas economicas distraidas de su sueldo, simultaneando estas tareas con su trabajo habitual.

De todas las maneras, hoy hay menos lectores de una investigacion etnografica sobre una «tribu primitiva» que sobre una «tribu urbana», ya que la primera es recibida como exotista y hasta colonialista y la segunda como abordaje responsable de un problema social cercano. Unos ejemplos de como se elige el «campo» etnografico nos lo proporcionan estos tres textos: Barley, en su conocido libro El antropologo inocente, nos dice que, despues de que las guerras locales le impidieran recalar en el sudeste asiatico, eligio Africa: Procedi a consultar con varios expertos en el ramo, que coincidieron en sugerir que regresara a Africa, donde los permisos para investigar eran mas faciles de obtener y las condiciones mas estables. Me hablaron del bubi de Fernando Poo. Para quienes no han tenido nunca contacto con Fernando Poo, dire que se trata de una isla situada frente a la costa occidental de Africa; antigua colonia espanola, forma hoy parte de Guinea Ecuatorial. Empece a la misma husmear en la bibliografia. Todos los autores mostraban actitud desfavorable respecto a Fernando Poo y los bubis.

Los britanicos lo desprecian por ser un lugar “donde es muy probable que a media tarde una se encuentre a un desalinado funcionario espanol todavia en pijamas, y se extendian nostalgicamente en consideraciones sobre el torrido y fetido ambiente y las numerosas enfermedades a las que ofrecian refugio (BARLEY, 1989: 23) Nuestro ingles se fue, pues (por no encontrarse a un espanol en pijama) a las montanas de Camerun, a estudiar otros «nativos». Otros, por el contrario, tienen razones de mas fundamento: La razon de elegir Galicia hay que buscarla primero, en su fuerte personalidad cultural y, segundo, en que hasta esas fechas me constaba que ningun antropologo social se habia interesado por el estudio de la region (Lison Tolosta, 1983: 11)» Varias han sido las razones que nos llevaron a acometer este Estudio etnografico de San Martin de Unx. Sin duda, la primera de ellas fue el especia] carino que sentimos por el pueblo de nuestros antepasados, en el que transcurrieron muchos dias de nuestra ninez. (… La segunda razon que nos movio a iniciar este trabajo fue, la constatacion por nuestra parte, de que es un pueblo en donde se acaba, practicamente, de dar una ruptura con el sistema de vida tradicional, por lo que habia que apresurarse a recoger para la posteridad el mayor numero posible de datos acerca de los comportamientos de sus hombres, de sus oficios, usos, costumbres, creencias y utensilios» (ZUBIAUR & ZUBIAUR, 1980: 13). ii) En la redaccion del proyecto del trabajo de campo intervienen algunos factores: Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan — la capacidad «proyectiva» del que elabora el proyecto, proponiendo «idealmente» (a veces, ingenuamente) objetivos y desarrollo — la practica academica en la elaboracion de proyectos de tesis — las directrices previas que establecen los organismos que financian la investigacion (trabajos solicitados, concursos, becas, etc. — la posibilidad de hacer coincidir el proyecto con los intereses personales o de terceros; Generalmente, hay tres etapas en la elaboracion de un proyecto: — La primera elaboracion, hecha desde la eleccion psicologica (aunque desde factores psicologicos, economicos, institucionales o coyunturales) es bastante proyectiva, ideativa y hasta imaginativa, pues no esta basada en el conocimiento de la realidad experiencial. — La segunda elaboracion viene dada por la lectura sistematica de la documentacion, tratandose de un proyecto de transicion. La tercera elaboracion es la que se realiza cuando se ordena el material de campo para darle unidad monografica y suele quedar reflejada en prologos, introducciones, indices y, en general, en el propio proceso de la monografia. El proyecto es un «a priori» que constantemente se revisa. Entre el resultado final y el proyecto inicial no suele haber muchos puntos de contacto, cuando el trabajo de campo ha sido bien hecho y no para «justificar» el propio proyecto. Precisamente, la ansiedad psicologica puede llevar a un etnografo a dogmatizar su proyecto y a «domesticar» la ultura investigada para que quepa en sus esquemas o «apruebe» y confirme sus propias tesis. Algunas de estas vicisitudes, quedan reflejadas en el siguiente texto: «Existe otro factor que, frecuentemente, juega un papel significativo en la formacion y desarrollo de los problemas de investigacion en la etnografia: la naturaleza del lugar elegido para el estudio. Esto es asi, porque en la etnografia, el desarrollo de los problemas de investigacion, raramente se completa antes de que comience el trabajo de campo; el comienzo de la recogida directa de informacion, frecuentemente, juega un papel clave en su proceso de desarrollo.

Suele ocurrir que, algunos de los problemas que habian sido identificados o elaborados en el planteamiento de los problemas preliminares, realmente no son pertinentes en el lugar elegido para realizar el estudio» (HAMMERSLEY & ATKINSON, 1994: 53-54). En el proyecto etnografico se especifica, pues: — que comunidad se va a estudiar — que objetivos se pretenden en el estudio de la comunidad — con que medios tecnicos se cuenta para ese estudio — durante cuanto tiempo durara la investigacion — de que financiacion se dispone.

Pongamos un ejemplo de cultura urbana: se ha realizado la fusion de dos bancos y un psicologo cultural es invitado con su equipo a investigar la forma de «integrar» las dos culturas de los bancos en fusion en una sola cultura. Tenemos, pues, la «comunidad» a estudiar: el nuevo banco resultado de la fusion. Conocemos, ademas, el * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan bjetivo, que no es otro que el de integrar en una sola cultura las dos previas. El tiempo que se adscribe, normalmente, al cambio de una cultura en una empresa es el de «cinco anos», pero segun las dificultades con las que se encuentre, puede rebajarse esta duracion. En la presentacion del proyecto, no solo se especificaran estas cinco cuestiones, sino que se concluira que la nueva cultura comun otorgara identidad etnica, cohesion organizacional y eficacia en la resolucion de los problemas. iii) Es evidente que, las condiciones economicas incluiran: — cubrir los costes del trabajo, en los que se incluye algun tipo de ganancia. ien sea pecuniaria, de prestigio, de cartera de trabajo, etc. — demostrar que, mediante este trabajo de «etnografia activa» y dentro de garantias de eficacia, los costes del trabajo etnografico seran muy inferiores al coste de la no integracion o de integracion traumatica de las culturas, refiriendonos al caso antes mencionado de la fusion de dos bancos. Tradicionalmente, la rentabilidad no ha sido incluida en los proyectos etnograficos y esto es un error que ha llevado a no ser entendida la antropologia como aplicable a la resolucion de problemas sociales.

Porque, la rentabilidad no tiene por que ser solo pecuniaria (aunque vivimos en una sociedad muy mercantilizada). Un estudio sobre las «tribus urbanas» puede ser encargado por la policia, pero tambien por el Ministerio de Educacion y basta por una empresa de confeccion de ropa juvenil. La rentabilidad ofrecida lleva a demostrar que con el trabajo de campo ofertado disminuiran los costes (vg. de una fusion), se rebajara la conflictividad social, habra mejores expectativas de ventas, conoceremos mejor nuestra identidad cultural, lo que favorecera la cohesion social, etc.

Nadie da nada a cambio de nada, por lo que todo proyecto etnografico ha de saber «ofertar» algo. Ademas, hay que mitigar la sensacion de «inutilidad», que tienen algunos antropologos, al ver que sus investigaciones «duermen» en un estante de la biblioteca y solo son leidas por estudiantes como textos obligados. Hay que promover un mayor acercamiento a la realidad y hacer que toda etnografia sea «activa», comprometida con un diagnostico o con la solucion de un problema. ) Preparacion y documentacion Tradicionalmente, para el estudio de las comunidades «primitivas», por el caracter de su reciente descubrimiento, se disponia de una escasa documentacion previa, generalmente proveniente de relatos de viajeros y aventureros o de funcionarios coloniales. Estas primeras «etnografias» se convertian en «informes», «relaciones», etc. , de misioneros o de militares y gobernadores. Despues, se ha podido contar para el estudio de estas comunidades, con mapas y cartografia oficial, generalmente aerea, asi como de relatos de misioneros que pese a ser denostados por algunos etnografos, son los que Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan verdaderamente conocen las comunidades «primitivas», por los muchos anos que llevan conviviendo con ellas. En los estudios actuales de biografias, familias, comunidades, grupos urbanos, empresas, etc, la documentacion etnohistorica es fundamental.

Thomas & Znaniecki en su magistral monografia sobre El campesino polaco utilizaron abundante documentacion (archivos parroquiales, cartas, etc. ), J. C. Sanchez Fernandez, en su estudio sobre la comunidad pesquera de Cudillero, o P. Rodriguez en sus trabajos sobre las sectas, etc. , han utilizado rica y seleccionada documentacion. Lo mismo sucede cuando un antropologo estudia la cultura de una empresa o la cultura de otros grupos urbanos. i) En todo estudio etnografico se hace imprescindible la documentacion bibliografica y de archivo.

Se trata de un trabajo etnohistorico previo para conocer las fuentes de su identidad cultural: «El etnohistoriador sustituye la estancia en una comunidad y el uso de informantes por los documentos generados por sociedades y culturas ya desaparecidas, adaptando sus metodos y tecnicas tradicionales al- estudio del pasado» «La documentacion que hace posible una autentica Etnohistoria — es decir, que permite trabajar como antropologo en sociedades del pasado—, es aquella que surgio espontaneamente en la interaccion social, que no se produjo pensando en el futuro…

La mejor fuente de informacion para la Etnohistoria es la masa de documentacion que, en su momento, se cruzo entre individuos e instituciones como parte del sistema de comunicacion de la epoca» (JIMENEZ, 1974). La etnohistoria se constituye como un autentico metodo etnografico donde el trabajo de campo se realiza en archivos y bibliotecas. Aqui la consideramos como una metodologia auxiliar que nos ayuda a conocer la informacion documenta) previa sobre una cultura.

Si el estudio etnografico de las comunidades, primitivas o urbanas, se presenta, las mas de las veces como «espacial y sincronico» (la cultura de un lugar en un corte sincronico del tiempo), la etnohistoria nos devuelve (desde su diacronia), el sentido etiologico de las culturas y hasta su verdadera hermeneutica. Completaremos asi las dos coordenadas, espacio y tiempo, de la cultura. ii) La utilizacion de las fuentes orales se da como complemento a la tradicion escrita en documentos.

Se han contrapuesto las comunidades agrafas o «primitivas» (que no tienen textos escritos, sino «tradicion oral») a las comunidades y sociedades con escritura (las religiones monoteistas tienen «libro», «sagradas escrituras»). Pero, en verdad, en todas las comunidades existe una «tradicion narrativa», altamente presente en los rituales iniciaticos, que a veces, se presenta incluso como «contracultura» (vg. el lenguaje «oral» del patio de recreo frente al texto academico, oficial) o, simplemente, como complemento (vg. en la judicatura hay «escrituras» de propiedad, sumarios, etc. junto a la «vista oral»). Es manifiesta la importancia de la transmision oral en el folklore infantil (cuentos, juegos, cantos, etc. ) y en la cultura popular (romances, refranes, leyendas, fiestas, etc. ). La entrevista para obtener tradicion oral ha sido comparada con la sesion psicoanalitica (THOMPSON, 1988), donde la oralidad es recibida y analizada por el terapeuta. * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan iii) Una vez obtenida la documentacion oral y escrita, el antropologo procede a reorganizar su proyecto, a la vista de los datos obtenidos. Solo queda ya la preparacion fisica y mental para emprender el «viaje etnografico». Es evidente, que no es lo mismo ir a estudiar la cultura de los Himba, que estudiar una secta. Para estudiar los Himba, F. Giner Abati necesito una preparacion fisico-medica (vacunas, etc. ) y una preparacion logistica (vehiculos, camaras, medicamentos, etc. ) antes de emprender el viaje a Namibia; ara estudiar una secta P. Rodriguez tuvo, sobre todo, que realizar un «viaje mental» de infiltrado, que le permitiera analizar, desde dentro, la cultura de la secta. Aunque, en todos los casos sean necesarias las dos vertientes de preparacion, la mental y la corporal, el riesgo es prevalente, segun las circunstancias. Se necesita una buena disposicion fisica para ir a zonas insalubres, con alimentacion e higiene deficientes y poca atencion medica, sobre todo si se va acompanado de la familia: «Peggy, mi mujer y mi hijo Rhys vivieron en condiciones dificiles y compartieron conmigo el aprendizaje de la naturaleza» conomicos y politicos. Si entras en el, no cabe tener miedo, pero tendras que extremar la precaucion» (Rooslouz, 1990: 17). No siempre las situaciones son tan extremas, aunque todo trabajo etnografico requiere preparacion y mentalizacion previas antes de entrar en la escena del trabajo de campo. c) La investigacion de campo La investigacion de campo comienza con la llegada al lugar donde se realiza la etnografia. Es entonces cuando tiene lugar la «inmersion» en la cultura «nativa». Se trata de un momento crucial, aunque de alguna manera, siempre estamos «accediendo» mientras estamos en el escenario etnografico. ) La llegada. Las cosas han cambiado mucho en las comunidades «primitivas», desde que el antropologo era visto como un agente colonial mas o menos «por libre», pero siempre protegido como subdito britanico o americano. Ya no existen, practicamente, culturas «virgenes». Hasta el misionero se queja de que su «tribu» ha sido redescubierta mas de treinta veces por los jovenes graduados americanos. Una anecdota de J. M. Auzias, nos lo confirma: «Saluda al jefe, se le da una choza y se le alquilan informantes. El jefe convoca a todo el mundo, a los notables en primer termino, para la palabreria con el antropologo.

En seguida se establece el contacto. Entonces, se sacan las grabadoras, los ficheros y, por ultimo, las camaras fumadoras. A esta altura, ya el pueblo ha tomado conciencia del interes por ciertas cosas. Entonces las vende» (Auzias, 1977: 93-94). De la misma manera, se necesita la doble condicion de preparacion fisica y mental, en el estudio, por ejemplo, de sectas y sociedades secretas, no solo porque puedes quedar «atrapado», si no tienes un autodominio, sino por el peligro, tambien fisico, que estas etnografias comportan. Es un mundo que tiene sus reglas y sus riesgos. (… ) Hay que tratar con fanaticos y enfrentarse a soterrados e importantes intereses * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan

Hay comunidades que han elaborado, asesorados por el misionero, el arancel de las actuaciones etnograficas para ser filmadas: la danza ritual, un numero de pantalones tejanos y camisetas; el rito iniciatico de las adolescentes, tantos medicamentos, etc. Esto, sin contar con los pagos y «sobornos» a la policia colonial o nativa. Salvo cuando el trabajo es solicitado, en las comunidades urbanas puede ocurrir lo mismo, que nos encontremos ante un mundo, o bien mercantilizado (se paga la informacion) o bien hostil (alguien que viene a husmear en nuestros asuntos).

Por cierto, si la identificacion del etnografo no es clara o no ha sido debidamente «introducido» por alguien influyente dentro de la comunidad, el investigador puede ser tomado por policia, investigador de hacienda, proselitista de una secta, periodista, etc. , lo que, en algunas ocasiones, puede poner en peligro hasta su propia integridad fisica. Por lo demas y sobre todo en las culturas «primitivas», los inicios son dificiles: «Los primeros dias, despues de la llegada al area general de la investigacion propuesta, son normalmente muy importantes para la marcha general del trabajo.

No obstante, suelen ser los dias mas dificiles para el investigador de campo con poca experiencia, porque tiene que adaptarse fisicamente al area, soportando cambios, a veces drasticos, en cuanto al clima y la alimentacion, y acostumbrarse a utilizar procedimientos muy diferentes en gestiones tan simples como llamar por telefono, buscar direcciones o encontrar un lugar para comer» instituciones, etc. , porque hay que adaptarse a sus normas, cultura, prejuicios, etc. En todos los campos etnograficos, las dificultades, son grandes.

Algunos estudiantes creen que esto de la etnografia es una mezcla de Indiana Jones y espots de aventura Camel: La imagen del investigador especializado, abriendose paso heroicamente a traves de la jungla, con poco mas que una muda de calcetines, un cepillo de dientes y un cuaderno de notas, es la que nos atrae, tomando una hamburguesa de queso y una coca-cola, en el snack del campus universitario. »Sin embargo, hay una diferencia entre esta imagen idealizada y estar realmente perdido, hambriento, empapado, herido, exhausto y desangrandose por las sanguijuelas. (… Se dice que, a menor cantidad de aventuras, mejor trabajo de campo» Tambien resulta dificil la adaptacion a comunidades urbanas extranas al investigador: comunidades marginales, De todas las maneras, la entrada en el area de trabajo, no es tanto una cuestion fisica, porque aparecen barreras psicologicas tanto mas dificiles de franquear que las otras, como sucede cuando se realiza un trabajo de campo entre «Skins» a los que no se debe nunca aguantar la mirada, o en una comunidad sectaria o religiosa en la cual no eres iniciado, o en el campo de una empresa donde siempre se teme por el espionaje industrial o financiero. i) Los informantes son aquellos «nativos» bien informados que nos proporcionan informacion sobre una cultura. A veces, los informantes, cumplen las funciones de traductores, cuando el investigador no domina la lengua nativa. El etnografo debe elegir bien sus informantes, como quien elige a su medico, porque dependera en gran parte de * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan ellos. Solo seran buenos informantes los que tienen voluntad de informar, lo cual significa que estos informantes han «aprobado» al etnografo. Nadie da nada a cambio de nada, por lo que el intercambio mutuo, de amistad, favores, etc. es una buena garantia de exito. Hay que evitar los informantes «oficiales», los que proporcionan la verdad oficial como «portavoces».

Es util confrontar la informacion que proporcionan los distintos informantes entre si y cotejarlo con lo que el investigador percibe. Esto evita la ingenuidad. No hay que olvidar que el informante es un «traductor» no solo de lenguajes sino, sobre todo, de significados. Entre los informantes urbanos, para no incidir solo en los informantes «primitivos» y rurales, estan los porteros y conserjes, las secretarias, la escolta y los choferes y los dirigentes colaboradores. Lo que llega a saber el conserje de un hotel o una secretaria de cierto nivel.

Cuando se trata de grupos cerrados, como sectas o tribus urbanas, el unico informante posible es el mismo infiltrado que convive preguntando (participacion observacional total), o algunos miembros que han abandonado estos grupos, aunque este ultimo supuesto es mas problematico. Hay informantes globales (aquellos que tienen una vision completa de la comunidad) e informantes especificos (vg. una mujer informara sobre los roles de la poblacion femenina). Hay informadores con estatus adquirido (se lo han ganado) y otros con estatus adscrito (se lo han otorgado).

Los primeros tienen una vision mas dinamica de la comunidad, y los segundos, mas institucional y oficializada. El informante es un endoetnografo, o bien de su cultura global o de su microcultura especifica. Asi, el dirigente tiene una vision global de la cultura de su comunidad, mientras que para entender la cultura infantil de la comunidad hay que contar con informadores infanto-juveniles. La informacion suministrada por los informantes debe, algunas veces, ser confidencial.

Normalmente estan orgullosos de aparecer en los prologos, con su nombre como informantes, pero otras veces, solo consignaremos sus iniciales o un nombre supuesto para que no puedan ser identificados y perjudicados. Gran parte del trabajo etnografico, ademas del «estar alli» observacional, descansa en la aportacion de los informantes, y que poco se ha investigado sobre el control de datos facilitados por los informantes. iii) Registro de datos. El investigador, como el psicoterapeuta, mantienen una constante atencion flotante, para captar todo lo que pasa, por rutinario que parezca.

El ejercicio de la observacion, como el de la terapia analitica, requiere aprendizaje y reglas. El registro de datos se realiza en dos dimensiones: — dimension global: atencion flotante, relatos, lenguaje no verbal, registro audiovisual, historia oral, etc, sobre toda la comunidad — dimension especifica: focalizacion en el aspecto fundamental sobre el que descansa la etnografia (parentesco, economia, religion, etc. ) * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan — La primera observacion se realiza sobre lo que se ve y se toca: la cultura material (casas, tecnologia, monumentos, documentos, instrumentos, etc. ), debiendo ser considerada la comunidad como un «museo viviente», explicado por los guias-informantes. — La segunda observacion puede versar sobre el comportamiento social de la comunidad en su expresion verbal, no verbal y conductual (rituales, costumbres, habitos), recogiendo toda esta actividad en registros audiovisuales (sonoros, filmaciones, fotografia, etc. ), ademas de en las notas escritas. Puede procederse, seguidamente, a las entrevistas y encuestas para profundizar en aspectos concretos. La entrevista posee la inmediatez del dialogo oral con el entrevistado, mientras que la encuesta le emplaza, mediatamente, en un dialogo prefigurado. Encuestas y entrevistas pueden realizarse a traves de visitas a amigos, dirigentes, etc. procediendo en forma de «red capilar»: a los amigos, a los amigos de los amigos, en las fiestas y concentraciones familiares, etc. Hemos dicho que, en ese «museo viviente» que es la comunidad cultural, el informante hace de «guia cualificado» y nos aclara y explica el significado de lo que observamos: Si se observa a un hombre pegando a una mujer y en el censo de la poblacion aparece que la pareja esta casada, lo mas conveniente seria clasificar la observacion como un caso de “marido que pega a su mujer”. Sin embargo, se puede uno enterar, despues, que en la de comunidad local, los hombres y las mujeres estan, generalmente, acuerdo en que, la mejor forma de ahuyentar una enfermedad es una paliza publica o que las mujeres aprenden mejor cuando se las golpes duramente en publico, o que las esposas tienen que demostrar periodicamente la fuerza de sus maridos, sufriendo del publico» (Wiuiasts, 1974: 96). n paliza a la vista Por eso, el registro de datos debe hacerse desde la fidelidad «naturalista» de registrar lo que se ve, pero tambien, desde la continua dotacion de sentido de los datos dentro de la semiotica cultural de la comunidad que se estudia. iv) La observacion participante nos aporta, a lo largo de la estancia en la comunidad estudiada, el conocimiento «directo» y experiencial de la cultura. Esto quiere decir que, realizamos el estudio de la cultura en «situacion natural» y que nuestro trabajo es de «naturalista».

A lo largo del trabajo de campo, el etnografo es el «principal instrumento» de analisis de la cultura nativa, siendo la observacion participante un «continuo acto participativo», un continuo dialogo intercultural e interpersonal, donde se da un «intercambio» entre las perspectivas «emic» y «clic». En la observacion participante, el etnografo analiza lo que le parece «relevante» y esto puede parecer un reduccionismo, pero como veremos en otro capitulo al hablar de diagnostico, esta «relevancia» es aceptada por el nativo si es «eficaz». ) Conclusion i) Finalmente, hay que preparar la terminacion del trabajo y comenzar a elaborar la ruptura, como en la psicoterapia, en el trabajo de campo se crean vinculos y lazos afectivos que cuesta romper. Cuando los informadores, que habian adquirido un estatus en la comunidad a causa de su actividad, y las personas mas * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra.

ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan cercanas en la convivencia que se servian del etnografo, se enteran de la proxima partida, se produce un cierto desasosiego. Es el momento de racionalizar y verbalizar la ruptura, preparandola con tiempo. Pero, sobre todo, se trata de concluir el proyecto. Una tesis doctoral si no se la limita, puede ser interminable, pues la investigacion se enriquece progresivamente y genera nuevas hipotesis.

A veces, la terminacion del trabajo de campo se efectua, de una manera mas prosaica, por la terminacion de los fondos economicos. Una vez terminado el trabajo de campo, conviene recoger y ordenar los datos acumulados para permitir su traslado y su utilizacion posterior en la redaccion de la monografia. ii) Se ha dicho que la meta de un tratamiento terapeutico no es la «cura», sino la capacidad que alcanza el sujeto o la comunidad para proseguir su desarrollo, por si mismos.

Por eso, hay dos tipos de terapias: la «terminable», que es la que se ha realizado bajo la direccion del terapeuta, y la «interminable» o proceso indefinido de autonomia saludable que desarrolla el sujeto o la comunidad, desde que abandona al terapeuta (FREUD, 1937). Del mismo modo, en etnografia, hay un proceso de trabajo de campo «terminable», que acaba cuando las tareas del etnografo han finalizado, y un proceso «interminable», que es realizado por la propia comunidad a partir e recibir la monografia (diagnostico cultural), mediante el cual reconocen su identidad y sus potencialidades culturales. Habitualmente, hasta ahora, solo se ha elaborado el trabajo de campo desde la perspectiva del analisis-terminable, pero, en las «etnografias activas», que son las que «devuelven» el diagnostico cultural a la comunidad indigena estudiada, la propia comunidad sigue realizando este fructifero analisis interminable. Pero, volvamos al tema de la «terminacion» del trabajo de campo.

El trabajo etnografico debe finalizarse, o bien porque ha concluido la recogida de datos sobre los aspectos fundamentales de la cultura estudiada, o bien por circunstancias anomalas. En el primer caso, el trabajo de campo debe finalizarse cuando se han recogido datos suficientes para explicar la totalidad de la cultura estudiada y puede obtenerse, a traves de ellos, una vision holistica de la misma, de acuerdo con el proyecto de investigacion. Siempre es posible investigar nuevas cosas y ya hemos dicho que, en si, toda cultura es inabarcable, por lo que la investigacion es interminable.

Pero, hay un punto de inflexion en el que nos damos cuenta que las preguntas del proyecto ya han sido colmadas y ese es el momento de «cortar», de terminar. Las principales situaciones anomalas por las cuales debe «interrumpirse» un proyecto, son: los problemas transferenciales del investigador, la perdida del rol de etnografo y la perdida de interes por la cultura elegida para estudiar. Respecto a los problemas transferenciales y por similitud con la situacion terapeutica, diremos que cuando «los problemas emocionales del paciente repercuten con Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan excesiva intensidad en los puntos ciegos y en los conflictos neuroticos del terapeuta, despertando en este una fuerte ansiedad, se perturba la adecuada comprension y, por tanto, la evolucion del tratamiento» (C0DRECH, 1987: 270).

Lo mismo diremos del etnografo sometido, vg. a situaciones de presion o chantaje por parte de la comunidad que va a estudiar, como el secuestro, la presion nacionalista, las reivindicaciones sociales, etc, a traves de las cuales queda presionado por una Suerte de «sindrome de Estocolmo», etc. Otro aspecto, no menos importante, es el de la indefinicion del rol etnografico por parte de los nativos, como queda patente en este texto de Hollander: Pocos dias despues de haber llegado a una ciudad del sur de Georgia (1932) se rumoreaba que yo era un agente de una empresa de fibras sinteticas, enviado para estudiar la viabilidad de la instalacion de una industria en la ciudad. Mis desmentidos no hacian otra cosa que reforzar el rumor; todo el mundo trataba de venderme las excelentes cualidades de la ciudad y su poblacion. El observador se habia convertido en una verdadera hada madrina, hasta el punto de que se hizo imposible realizar un trabajo minimamente serio. La solucion fue abandonar la ciudad» (DEN HOLLANDER, 1967: 13).

Finalmente, una etnografia puede abandonarse por no responder a las expectativas que en ella se habian puesto en el proyecto. 1. 3 EL PRODUCTO ETNOGRAFICO A la hora de analizar el producto etnografico, estudiaremos los diferentes pasos que hay que dar para convertir el trabajo de campo en monografia etnografica y que comprenden: a) analisis y organizacion del material b) eleccion del tipo de monografia c) redaccion de la monografia. El etnografo ha terminado ya de escuchar los relatos «sintomaticos» de la cultura de los nativos y ha registrado mediante diversas tecnicas, la cultura de la comunidad estudiada.

Queda ahora, pues, la tarea de redactar el «informe», es decir, «decidir el diagnostico» y expresarlo en una monografia. a) El analisis del material etnografico se realiza en una doble direccion: por una parte, el material recogido obliga desde la realidad experiencial (presion «emic») al etnografo a redefinir el proyecto original; por otra, este material recibido debe ser «reorganizado», desde la perspectiva cientifica, para ser devuelto como diagnostico a los nativos o como modelo a los demas etnografos (presion «clic»).

En primer lugar, pues, el etnografo es «invadido» por el contexto cultural de la comunidad que observa participativamente, y a lo largo de su estancia ira tomando notas de lo que le «dicte» la comunidad. Es tan grande esta dependencia que no seria posible objetivar los datos sin mediar un alejamiento. En segundo lugar, el etnografo para efectuar esa distancia, se ira a otra parte a redactar la monografia. Alli repensara los datos, los organizara de acuerdo con su proyecto y redactara, o bien un diagnostico cultural para los nativos, o bien un informe para su comunidad academica.

Desde la distancia, pues, el etnografo redactara su monografia, abandonando la perspectiva de campo y girando la orientacion hacia quienes va dirigido el informe: * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestion Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Academicos, Prohibida la reproduccion parcial o total sin la autorizacion del autor de la obra. ETNOGRAFIA Metodologia cualitativa en la investigacion sociocultural A. Aguirre Baztan «Para mi sorpresa, la monografia final…

Contiene poco material recogido a traves de la observacion participante, a pesar de mis voluntariosos diarios de campo que, pacientemente escribia cada noche» (Niwv, 1977: 127). Hay pues, como una confrontacion entre las dos perspectivas: la perspectiva «naturalista» o «emir», es decir, el dejarse llevar por la estructura y dinamica de la cultura nativa y «transcribirla» fielmente; y la perspectiva del observador o «etic» que reorganiza el discurso para hacerlo inteligible desde sus categorias, como hemos apuntado ampliamente en otro capitulo. ) En la eleccion del tipo de monografia intervienen diversos factores. En primer Jugar, puede decirse que cada autor tiene su forma de expresarse, su forma «retorica», como dicen los postmodernos, de comunicamos la experiencia etnografica. Ya hemos dicho que una etnografia puede tener dos destinatarios: p