Art memoria

La Memoria Dra. Mariella Guerra Una de las caracteristicas sobresalientes del ser humano es la enorme capacidad que tiene de aprender y recordar. Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada informacion que luego se convierte en conocimiento, la guardamos, para utilizarla posteriormente cuando sea necesario. SUGERENCIAS PARA MEJORAR SU MEMORIA * Mejore la percepcion. Intente que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos * Es necesario el buen estado de los sentidos para que ingrese correctamente la informacion (vista, oido, olfato, gusto, tacto) Ponga maxima atencion a lo que ve, escucha, huele, toca, siente * Ejercite la observacion. Busque detalles no tan evidentes y haga contrastes * Capte el significado de las ideas basicas de un tema y busque hacer asociaciones, relacionar el material que queremos retener * Procure pensar con imagenes para favorecer el recuerdo * Evite la repeticion mecanica de las cosas * Haga pausas mientras estudia o lee para recordar lo que va aprendiendo * Revise lo mas pronto posible el material estudiado. Al dia siguiente de estudiar se olvida la cuarta parte y si no se repasa el olvido continua Busque un ambiente adecuado para leer o estudiar * Recuerde que ademas de la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
memoria son importantes la atencion y la motivacion para aprender nueva informacion Al ingresar un estimulo el procesamiento termina cuando se almacena en un deposito de memoria, de corto plazo o reciente, donde la informacion adquirida (memoria) permanece por poco tiempo (minutos). Luego esta informacion se transforma a una mas estable y permanente donde se le busca y recupera cuando se necesita usar. Sin embargo, para que el proceso de aprendizaje se de, son esenciales la atencion, la memoria, la motivacion y la comunicacion.

Atencion Es la capacidad de focalizar nuestra actividad mental en algo concreto y no prestemos atencion a otros estimulos. Si el acontecimiento o punto de atencion continua y nos interesa seguir recibiendolos, ponemos de nuestra parte y mantenemos la atencion. Es importante resaltar que la motivacion y el afecto seran determinantes en la atencion. En esta funcion intervienen varias areas y nucleos del cerebro. Memoria Es una funcion mental que nos acompana a lo largo de la vida, puede afectarse a cualquier edad y su evaluacion requiere un protocolo especializado y oportuno.

Esta funcion intelectual superior tiene una relacion funcional y estructural con el sistema nervioso y es capaz de procesar, consolidar y evocar la informacion ingresada por algun canal sensorial. Con respecto al sistema nervioso, los estudios experimentales y los clinicos humanos resaltan entre las estructuras cerebrales relacionadas a la memoria: la formacion hipocampica, el talamo, la amigdala, los cuerpos mamilares entre otras. Y, con respecto a la bioquimica, se enfatiza el rol de diversos neurotransmisores, destacando la acetilcolina.

Los conceptos relacionados a memoria han variado a lo largo del tiempo. A partir de la decada de los 60 y 70, gracias a estudios clinicos y trabajos experimentales con animales, se define a la memoria como un sistema en el que los procesos cerebrales interrelacionados permiten almacenar y recuperar un tipo especifico de informacion. En el ser humano se distinguen 5 sistemas de memoria: * 1. Memoria de trabajo (working memory). Es una memoria de cortos periodos, que mas bien consiste en un sistema de mantenimiento de la informacion y manipulacion de esta.

Retiene la informacion muy recientemente adquirida, en tiempos del orden de segundos. La informacion en este caso no se almacena permanentemente pero lo que se retiene temporalmente nos permite por ejemplo mantener la informacion que se va necesitando durante el razonamiento que hacemos por ejemplo durante una conversacion. * 2. Memoria semantica. Referida , al conocimiento general de los hechos y conceptos que no estan ligados a lugares y/o fechas . La adquisicion de este tipo de memoria depende de la integridad del lobulo temporal medial. * 3. Memoria episodica.

Es la coleccion de hechos ocurridos en una epoca y lugar determinado en el pasado de una persona, como por ejemplo las experiencias personales del pasado. Danos en la parte medial e interna del lobulo temporal, incluyendo el hipocampo, impiden la adquisicion de nueva informacion relacionada con este tipo de memoria. La corteza pre frontal tambien tiene un rol en este sistema. * 4. Memoria de representacion perceptual. Reconoce objetos y palabras en base a formas y estructuras. Se relaciona con la corteza occipital no estriada, el girus temporal inferior y el girus fusiforme. lt; /br> Tipos: Subsistema visual de palabras: relacionado a caracteristicas fisicas y ortograficas de las palabras Subsistema acustico de palabras: relacionado a caracteristicas fonologicas y acusticas de las palabras Subsistema de descripcion estructural: dirigido a la relacion entre las partes para poder describir luego la estructura global del objeto Este tipo de memoria se relaciona con el priming por el cual uno puede recordar una palabra o un objeto solo identificando una parte de el. * 5. Memoria de procedimiento. Aquella relacionada a la adquisicion de habilidades, habitos.

Es la que se refiere al “saber como”. Esta memoria se adquiere gradualmente a traves de la practica repetida, por ejemplo, amarrarnos los zapatos, o montar bicicleta. Las regiones cerebrales involucradas son el sistema cortico estriatal. < /br> La memoria adopta formas que dependen de diferentes estructuras cerebrales. Segun esto se distinguen 2 grandes tipos: a) memoria a corto plazo, inmediata, operacional y b) largo plazo que a su vez se subdivide en declarativa o explicita y no declarativa, implicita o instrumental.

La memoria a corto plazo no permite mantener informacion por poco tiempo, su capacidad es limitada, nos permite realizar actividades cognitivas basicas e inmediatas. La memoria a largo plazo retiene la informacion durante un tiempo variable: desde minutos hasta tiempos ilimitados. La declarativa o explicita, recuerda, evoca, el “que” de experiencias previas, objetos, rostros, nombres, conceptos, hechos. Por eso puede ser mas de caracter episodico o semantico. El acceso a esta memoria es consciente y el area cerebral relacionada es el lobulo temporal.

La implicita se expresa a traves de conductas, tiene que ver con el “como” , por ejemplo de los actos que la persona ejecuta, sus habilidades, destrezas, como se hacen las cosas. El acceso es inconsciente y las areas cerebrales relacionadas son hipocampo, ganglios basales y el cerebelo. Para que los sucesos almacenados en la memoria a corto plazo se transfieran a la de largo plazo se requiere de un proceso de consolidacion donde intervienen areas cerebrales teniendo un rol importante el hipocampo. Este es un proceso complejo y sensible a muchos factores.

Por ejemplo los accidentes o traumatismos encefalo craneanos, drogas, problemas en sintesis proteicas relacionada, pueden producir olvidos (amnesia) selectivos de los eventos ocurridos antes del trauma ( amnesia retrograda) o despues de la recuperacion de la conciencia (amnesia anterograda). La informacion clinica demuestra que la amnesia retrograda puede variar en relacion a eventos ocurridos desde segundos hasta anos antes de la situacion traumatica. Es decir, puede haber perdida o perturbacion de la memoria reciente y la antigua no cambiar.

Se asume entonces, que la memoria puede sufrir destruccion parcial o total de su contenido. Por otro lado es necesario senalar que tambien existen las amnesias psicogenas y estan relacionadas a un trauma emocional. | Home| Quienes Somos | Servicios | Investigacion | Test | Noticias | Actividades | Articulos| Links | Mapa |Contactenos|Copyright © 2003-2007 IMEDER – Instituto de la Memoria y Desordenes Relacionados Av. Arequipa 3845, Miraflores Lima – Peru Telefono: 441-0397 email: [email protected] com | Comentario:

La memoria es la herramienta mas eficaz y necesaria para la subsistencia y en la vida cotidiana que todos los humanos tenemos, gracias a la memoria las actividades que realizamos dia a dia desde complejas y sencillas nos permiten una vida mas facil y mejor, en el trabajo, en la escuela, en la casa, la memoria siempre hace acto de presencia, Es importante porque de no existir, nuestra vida seria muy complicada y el hecho de no recordar algo que aprendimos un dia anterior nos haria vivir la vida desde un nada.

La memoria es participe para el aprendizaje, nosotros aprendemos a comer, a banarnos, a amarrarnos una agujeta, decir un gracias, un por favor un hola, a prender el televisor, a encender la radio, a hacer un examen, a recordar algo agradable o desagradable en nuestras vidas de dias, meses, o anos anteriores etc.

Los sistemas de memoria que existen, conjuntamente permiten todo lo que mencione anteriormente, cada una de ellas cumple una funcion en lo que refiere a la memoria pero pienso que en una actividad que realizamos pueden estar relacionadas hasta 2 de ellas. Ahora bien el aprendizaje es uno de los atributos que el humano tiene, y para que este se de tiene que ver mucho la memoria, como por ejemplo memorizar las tablas de multiplicar nos permite despues aprender a hacer multiplicaciones , y situaciones de este tipo que se presentan en nuestra vida diaria.