Art. eutanacia

Sinopsis Uno de los mayores debates eticos de nuestro tiempo lo constituye el tema de la eutanasia, que junto con el concepto de suicidio asistido se centran en el viejo alegato acerca de la vida y la muerte. La palabra eutanasia viene del griego, asi: eu = bueno, thanatos = muerte, significa «buena muerte», termino filosofico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate etico que trasciende el ambito de la medicina o la tanatologia. En nuestra civilizacion la eutanasia constituye un desafio desde el punto de vista etico y tambien legal.

Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ahi se presenta todo un dilema no solo para los medicos y familiares, sino tambien para la sociedad y los Estados modernos. La eutanasia en la historia La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyendose al filosofo Francis Bacon su creacion, durante el Renacimiento y esta fue concebida como: «La aceleracion de la muerte en un hombre enfermo». Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutia el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte.

El significado primero de la eutanasia en

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la antiguedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: «Felici vel honesta morte mori» (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como si lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido. En la Edad Media, Tomas Moro, al describir en su famosa Utopia la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad.

Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner termino a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si este esta de acuerdo, privandole de los alimentos o administrandole un veneno. Tambien se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrian seguirse. La etica ha intervenido en la formacion de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier circunstancia.

Por ello, el juramento Hipocratico, atribuido a Hipocrates (siglo V a. de N. E), sentencia: «Jamas dare a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten». Esto manifiesta una posicion contraria a la eutanasia. Sin embargo, otros filosofos de la antiguedad se manifestaron en sentido contrario. Asi, Platon (427-337 a. C. ) dice en La Republica: «Se dejara morir a quienes no sean sanos de cuerpo». Los Estoicos (Seneca, Epicteto y Marco Aurelio), con la dignidad como argumento, tambien habrian estado a favor de la Eutanasia.

Seneca es un ejemplo: «Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento». Epicteto, por su parte, predica la muerte como una afirmacion de la libre voluntad. Pero la Eutanasia halla eco en la cultura occidental: tras las ideas teoricas como las expuestas en Utopia, de Tomas Moro, surge en Inglaterra en 1935 cuando el doctor Killick Millard funda la Euthanasy Society con la finalidad de defender el derecho a una muerte indolora para aliviar o hacer breves los sufrimientos de pacientes terminales.

Hoy, la eutanasia significa la accion medica por la que se provoca la muerte de una persona enferma. Precisamente lo que distingue la eutanasia en relacion con el suicidio es el hecho de que se trate de una persona afectada por una dolencia grave e incurable, es decir, para la que la ciencia medica no pueda ofrecer alternativas. El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, pues este se produce cuando alguien le da informacion y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar facilmente con su propia vida.

En el mundo, el medico Jack Kevorkian, conocido como “El doctor muerte”, ha sido sentenciado a 10 anos de prision luego de que fue hallado culpable de asistir medicamente a varios enfermos que asi lograron su objetivo: morir. La eutanasia en el mundo actual En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez mas intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos fisicos y psiquicos. Pero solo dos paises, Holanda y Belgica, tienen una legislacion que permite la eutanasia.

El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobo una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia medica. La ley de eutanasia de Holanda prohibe su aplicacion en personas menores de 17 anos. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos: • El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria • El medico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperacion El paciente y el medico deben contar con una segunda opinion medica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia • La terminacion de la vida debe ser llevada a cabo en una forma medica apropiada Dos anos despues, Belgica despenalizo la eutanasia. Desde el 23 de septiembre de 2002, los enfermos que estan en fase terminal pueden solicitar la eutanasia cumpliendo ciertos requisitos: • El paciente debe ser mayor de 18 anos y estar mentalmente saludable • El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente El sufrimiento debe ser insoportable • El paciente debe estar bien informado de su situacion y de otras alternativas • Un segundo medico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable • El paciente siempre debe hacer su peticion de eutanasia por escrito. • La eutanasia debe ser asistida por un medico En Gran Bretana, la eutanasia continua siendo ilegal. Pero entre 1993 y 1994 la justicia autorizo a varios medicos a desactivar los aparatos de pacientes que eran mantenidos con vida artificialmente. En Escocia, en junio de 1996, el Estado autorizo a un enfermo a someterse a esta practica.

En nuestro continente, el estado de Oregon, que forma parte de Estados Unidos, es la unica jurisdiccion que cuenta con una ley de muerte con dignidad. La legislacion fue aprobada por los votantes en 1997. La ley de eutanasia de Oregon establece requisitos similares a las legislaciones de Belgica y Holanda. Pero, a diferencia de esos paises, en Oregon el enfermo puede pedir al medico la prescripcion de una sustancia letal. El paciente puede decidir donde y cuando desea morir. En otros paises la eutanasia avanza hoy a grandes pasos: China, Alemania, Japon e India podrian en breve anunciar su legalizacion.

Sin embargo, que la legalizacion de la eutanasia avance no significa que el debate etico haya concluido o haya sido superado. Como se expone en el recuadro adjunto, los argumentos a favor o en contra son validos y habra que recorrer un largo camino para que surja algun consenso, deseable en momentos en que las divergencias entre las personas crecen. ?Estara el mundo preparado para resolver este dilema etico? ?A quien beneficia realmente este avance de la legalizacion de la eutanasia? ?La eutanasia podra contribuir a hacernos mejores seres humanos? Contribuira este debate a conformar nuevos paradigmas eticos para la humanidad de este siglo XXI? Que es la eutanasia ? Etimologicamente, la palabra eutanasia proviene de los conceptos griegos eu y thanatos, que significan ‘bien’ y ‘morir’, respectivamente, es decir, se refiere a la idea del buen morir. Sin embargo, su sentido actual se relaciona con el hecho de otorgar una muerte sin sufrimiento a quien padece de dolor. Otra forma de entenderlo es causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir por las razones que sean.

No se le debe confundir con el concepto de ‘muerte digna’ ya que este, actualmente, es entendido como el proporcionar asistencia paliativa al enfermo terminal y apoyo espiritual y emocional. El significado utilizado para esta palabra es sumamente importante ya que es, a partir de este, que se generan las controversias en torno al tema, en cuanto a la consideracion por parte de unos de estar en presencia de un homicidio por compasion, o, en su oposicion, de estar en presencia de un acto humanitario en el que se le devuelve la dignidad al paciente terminal.

Por esto, los conceptos utilizados en la materia son de suma importancia. Los problemas eticos que conlleva la discusion de la eutanasia no son nuevos. Desde la Antiguedad, este era un tema presente. En Grecia se consideraba que la mala vida no era digna de ser vivida, por lo que, las practicas eutanasicas eran permitidas. Sin embargo, esta vision cambio totalmente durante la Edad Media. En este periodo, cualquier accion que pudiera atentar contra las vida de las personas era repudiada, asi como el suicidio y el aborto.

Incluso la muerte repentina era vista como algo malo ya que no daba tiempo para estar con la familia y los amigos. La modernidad quebranto esta vision homogenea del tema y dio la posibilidad de discutir sobre el tema. La importancia que se la da a la juventud, la salud y la posibilidad de alcanzar la vida eterna por medio de la tecnica, pusieron en duda la mirada medieval. Desde el punto de vista de quien la practica, existen dos tipos de eutanasia: la pasiva y la activa.

En el caso de la primera, se entiende cuando se deja morir al paciente, es decir, es por omision; en cambio, la segunda requiere de una accion de otra persona para “ayudar” a morir al enfermo, y por lo mismo es mencionada a veces como «muerte asistida». La eutanasia pasiva (o indirecta), no es propiamente una eutanasia ya que lo que busca es mitigar el dolor fisico del enfermo, a pesar de que la ausencia de ese tratamiento pueda acortar efectivamente su vida; en este caso no se esta buscando la muerte. Tambien, se puede clasificar desde la perspectiva del aciente, siendo una eutanasia voluntaria o involuntaria. En oposicion al concepto de eutanasia, esta el de distanasia. Este se entiende como el mal morir y se produce cuando se pretende conservar la vida de una persona bajo cualquier circunstancia. Tambien se le conoce como ensanamiento, encarnizamiento terapeutico u obstinacion terapeutica. El tema es de incesante controversia, y los valores, las creencias, el trasfondo cultural y familiar llevan a las personas, paises e instituciones a pronunciarse sobre el tema.

La Asociacion Medica Mundial la rechaza, por ser contraria a la etica; sin embargo se considera que un paciente tiene el derecho de rechazar su tratamiento medico. La legislacion tambien es variada al respecto; por ejemplo la eutanasia es ilegal en practicamente todos los Estados Unidos, mientras que en los Paises Bajos esta permitida en ciertos casos, y en Suiza la ambiguedad en la legislacion la permite en cierta medida. Es un tema que se mantiene como foco de discusion por el mundo entero, y seguramente lo seguira siendo. ?Que dice la Biblia acerca de la eutanasia? [pic] Pregunta: «?

Que dice la Biblia acerca de la eutanasia? » Respuesta: Este es un tema muy dificil. Hay dos lados que son dificiles de balancear. En un extremo, no queremos tomar en nuestras manos la vida de una persona y terminarla prematuramente – eutanasia. En el otro extremo, ? hasta que punto simplemente permitimos que una persona muera, y dejamos de tomar acciones que preserven su vida? ?Que hay acerca de la eutanasia? La abrumadora verdad que lleva a la conclusion de que Dios se opone a la eutanasia, es Su soberania. Sabemos que la muerte fisica es inevitable (Salmo 89:48; Hebreos 9:27).

Sin embargo, solo Dios es soberano sobre cuando y como ocurre la muerte de una persona. Job testifica en Job 30:23, “Porque yo se que (Tu Dios) me conduces a la muerte, y a la casa determinada a todo viviente. ” En el Salmo 68:20, leemos, “Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, y de Jehova el Senor es el librar de la muerte. ” Eclesiastes 8:8a declara: “No hay hombre que tenga potestad sobre el espiritu para retener el espiritu, ni potestad sobre el dia de la muerte;…” Dios tiene la ultima palabra sobre la muerte (ver tambien 1 Corintios 15:26, 54-56; Hebreos 2:9, 14-15; Apocalipsis 21:4).

La eutanasia es la forma en que el hombre trata de usurpar esa autoridad de Dios. La muerte es un evento natural. Algunas veces Dios permite que una persona sufra mucho antes de que la muerte llegue; otras veces, el sufrimiento de la persona se acorta. Nadie disfruta del sufrimiento, pero esto no justifica el determinar que una persona esta lista para morir. Con frecuencia, los propositos de Dios son cumplidos a traves del sufrimiento de una persona. “En el dia del bien goza del bien; y en el dia de la adversidad considera, Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el ombre nada halle despues de el. ” (Eclesiastes 7:14) Romanos 5:3 ensena que las tribulaciones producen paciencia. Dios se preocupa por aquellos que imploran que la muerte termine sus sufrimientos. Dios otorga un proposito a la vida aun hasta su final. Solo Dios sabe lo que es mejor, y Su tiempo aun en la muerte de uno, es perfecto. Al mismo tiempo, la Biblia no nos ordena hacer todo lo que podamos para prolongar la vida de una persona. Si una persona ha sido mantenida viva solo por maquinas, no es inmoral apagar las maquinas y permitir que la persona muera.

Si una persona ha estado en un persistente estado vegetativo por un prolongado periodo de tiempo, no seria una ofensa a Dios el desconectar los tubos o maquinas que esten manteniendo viva a la persona. Si Dios deseara mantener viva a una persona, El es perfectamente capaz de hacerlo sin la ayuda de tubos y/o maquinas. Tomar una decision como esta, es muy dificil y doloroso. Nunca es facil decirle a un doctor que suspenda lo que sostiene la vida de un ser querido. Nunca debemos buscar terminar la vida prematuramente, pero al mismo tiempo, tampoco debemos preservar una vida tanto como sea posible.

El mejor consejo para cualquiera que enfrente esta decision es orar a Dios por sabiduria (Santiago 1:5) respecto a lo que El quiera que hagas. INTRODUCCION http://iteso. mx/~ar47480/contenido. htm Que es la eutanasia? La terminacion de la propia vida por otro a pedido explicita de la persona que muere. Etimologicamente ,en las epocas antiguas la eutanasia significo una muerte facil sin el sufrimiento severo. Otra definicion de eutanasia: es la muerte asistida y esta fuertemente relacionada con las decisiones sobre el derecho a morir.

Es el acto de matar a una persona desahuciada por razones de compasion, y asi nos podemos ir con mas definiciones. Existen tipos de eutanasia como: -Eutanasia pasiva: consiste en acelerar la muerte, suspendiendo procedimientos medicos de apoyo a la vida o proporcionando farmacos que tienen doble efecto de aliviar el dolor al tiempo que aceleren la muerte. -Eutanasia activa: supone causar la muerte segun esto a pedido de la persona. Ej. Inyecciones letales. -Suicidio asistido por un medico: un medico proporciona informacion y7o para cometer el suicidio. JUSTIFICACION Te gustaria morir antes de tiempo? Escogi este tema por que me interesa de como otras personas, familiares o los propios medicos son capaces de terminar con la vida del paciente o persona enferma si consentimiento alguno de la persona enferma. Yo en lo personal entiendo como eutanasia como arrebatarle o quitarle la vida a una persona sin su consentimiento, que la persona que decide la muerte de la otra persona no sabe si realmente el enfermo desea morir o quedarse enfermo. A mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero uando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situacion en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldra, donde su existencia esta en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependera en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonia que nos puede llevar a la muerte pero aun asi con la eutanasia en lo personal nunca estaria de acuerdo en que se practique en el mundo, ya que nadie puede decidir quien muere o quien no y menos aun si la persona esta enferma o se encuentra en estado critico, yo se que hay personas que mejor desean la muerte o no pero si por ejemplo ellos se encuentran en estado vegetal tu ni siquiera sabes que es lo que ellos desean, tal ves deseen la muerte o querer vivir el poco tiempo que les queda de vida. CONTENIDO ?Estas de acuerdo con la eutanasia? Para poder tratar correctamente la cuestion de la eutanasia, es primero necesario definir las palabras usadas. • La palabra eutanasia viene del griego, asi: eu = bueno, thanatos = muerte. «Buena muerte» • Eutanasia pasiva: cuando se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos • Eutanasia activa : muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente. Suicidio asistido: se relaciona vagamente con la eutanasia, este se produce cuando alguien le da informacion y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar facilmente con su propia vida. . Ultimamente, la palabra eutanasia se utiliza en un sentido mas para designar la «muerte misericordiosa, con el fin de poner fin al sufrimiento extremo, o del tener bebes anormales, el mentalmente enfermo o el incurablemente de la enfermedad prolongada, quizas por muchos anos de una vida desgraciada, que podria imponer una carga demasiado pesada ante sus familias o ante sociedad. Es necesario indicar firmemente, una vez mas que nada y nadie pueda de ninguna manera permitir La muerte de un ser humano, sea de un feto o un embrion, un infante o un adulto, una persona anciana, o de una que sufre una enfermedad incurable.

Tampoco puede cualquier autoridad recomendar o permitir la accion.. . La gente gravemente enferma que pide a veces la muerte no es en favor para ser entendido como implicacion de un deseo verdadero para la eutanasia Una persona que sufre, que padece una enfermedad incurable ? Tiene derecho a decidir sobre su propia muerte?. Este tema Conlleva, ademas, problemas legales, eticos, morales, medicos, filosoficos. cada vez son mas los medicos que estan a favor del control del dolor y del derecho de los pacientes a rechazar la prolongacion artificial de la vida. «Choise in Dying, Inc. » , es una organizacion que lucha por la defensa de los derechos de los pacientes al final de la vida.

Otorga a las personas de un poder escrito, para establecer las directrices previas relativas a su atencion medica y la prolongacion artificial de su vida. ? Pero yo no quiero que un medico me mantenga vivo en forma artificial! ? Por que no contar con una ley que permita morir con dignidad? No se necesitan nuevas leyes. Ningun medico ha sido sometido a juicio en los EEUU por permitir que un paciente muera una muerte natural. Cuando existe seguridad de que un paciente esta muriendo, los medicos pueden y deben usar su criterio para decidir si van a continuar realizando o no ciertos esfuerzos terapeuticos que no han podido curar al paciente, y que llegado el caso pueden servir para posponer la muerte.

La unica obligacion del medico, entonces, es mantener al paciente confortable y permitir que muera en paz. ?Por que oponerse a convalidar legalmente los «deseos para el momento de la muerte»? . La Sociedad para la Eutanasia fue la que puso en marcha la idea, de modo que esto deberia llevarnos a reflexionar. . No puede darse un consentimiento despues de haber recibido una informacion generica y en relacion con un problema desconocido del futuro. . No hace falta legislacion; ya tenemos suficiente intervencion gubernamental. . Un paciente consciente siempre puede negarse a recibir un tratamiento . Muchos pacientes cambian de opinion. Con un documento firmado que implique una obligacion legal, podria ser demasiado tarde. Cual es el significado exacto de expresiones como «enfermedad terminal,» o «medios artificiales», o «razonable expectacion», o «significativo», o «medidas heroicas»? Estas definiciones cambian con el tiempo y difieren para cada caso. ?Fue la Sociedad para la Eutanasia la que empezo con estas «disposiciones» ? Si. La Sociedad para la Eutanasia y su fundacion se transformaron en la Sociedad por el Derecho a Morir, y luego adoptaron otras denominaciones. Todas ellas tuvieron sus oficinas en el mismo edificio en Nueva York. En el Consejo Consultivo de la Sociedad para la Eutanasia, como miembro fundador, se encuentra Abigail Van Buren, la columnista que escribe bajo el nombre de «Querida Abbey» en periodicos y que continuamente promueve estas mal ltamadas «disposiciones de vida». Antes de su muerte, el Dr.

Alan Gutmacher, importante figura de Planned Parenthood, tambien era miembro prominente del Consejo de la Sociedad para la Eutanasia de EEUU ?Y que ocurre con el suicidio? La Sociedad Helmlock en los EEUU y la Sociedad para la Muerte en Inglaterra fueron creadas para ayudar a personas a quitarse la vida. ?Existe alguna alternative para la eutanasia? La altemativa real para la eutanasia es cuidar con amor y adecuadamente a los moribundos. Un nuevo concepto para el manejo de estas personas surgio en Inglaterra, en donde instituciones llamadas hospicios se encargan de proporcionar un cuidado compasivo y calificado a estos pacientes. Este concepto se extendio a Canada y los EEUU, paises en los que encontre rapida aceptacion. Una vez que un paciente se siente bienvenido y no una carga para otros, una vez que su dolor ha podido ser controlado y se han aliviado otros sintomas hasta llevarlos por lo menos a proporciones manejables, entonces el clamor por la eutanasia desaparece. No es que la cuestion de la eutanasia sea correcta o equivocada, deseable o repugnante, practica o impracticable, sino simplemente que se trata de algo irrelevante. La altemativa es un cuidado adecuado, y este cuidado puede ponerse a disposicion de todos desde el momento en que comience a brindarse una adecuada instruccion a los estudiantes de medicina en los hospitales docentes. Si nosotros fracasamos en esta obligacion de dar cuidado, entonces no recurramos a los politicos para que nos saquen de es intrincada situacion. » LA IGLESIA Y LA EUTANASIA: [pic]

La Iglesia Catolica, sin embargo, condena la eutanasia porque infringe el deseo natural de vivir, porque dana a otra gente y porque la existencia es un regalo de Dios y solo El puede quitarla. La Iglesia catolica, por su parte, ha condenado en todo tiempo la eutanasia occisiva. Y la Constitucion Pastoral «Gaudium et Spes», en su numero 27, dice que la eutanasia es un atentado contra la vida. Pablo VI, que a traves del cardenal Villot, escribiendo a la Asociacion de Medicos Catolicos, el 3 de octubre de 1970, se preguntaba: «En algunos casos, ? no sera una tortura inutil imponer una reanimacion vegetativa a la fase final de una enfermedad incurable? , contestaba afirmativamente y declarando licita la ortotanasia; pero tambien contesto negativamente, el 11 del mismo octubre, en carta a la Federacion Internacional de Asociaciones Medicas, a la eutanasia occisiva: «Toda vida humana debe respetarse en terminos absolutos y (por ello) la eutanasia es un homicidio. » Juan Pablo II, reunido en Chicago con los obispos norteamericanos, el dia 5 de octubre de 1979, les decia: «Habeis hablado claramente… , afirmando que la eutanasia o muerte por piedad es un grave mal moral La sintesis del magisterio pontificio sobre la eutanasia se ofrece por la sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe, a que hemos venido hacienda referencia, en su Declaracion de 5 de mayo de 1980, aprobada por el Papa Juan Pablo II y ratificada por este en su mensaje de 22 de julio de 1982 a la Asamblea mundial sobre el problema del envejecimiento de la poblacion, celebrada en Viena.

De conformidad con dicha Declaracion: 1) Por eutanasia ha de entenderse «una accion u omision que, por su naturaleza o en la intencion, causa la muerte, con el fin de abreviar cualquier dolor». 2) «Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente (aunque se trate de un) enfermo incurable o agonizante. » 3) «La muerte no sobreviene siempre en condiciones dramaticas y al final de sufrimientos insoportables. Numerosos testimonios concordes hacen pensar que la misma naturaleza facilita en el momento de la muerte una separacion que seria terriblemente dolorosa para un hombre en plena salud. » 4) Ello no obstante, en los casos de «muerte precedida o acompanada de sufrimientos atroces y prolongados… La Comision del Episcopado espanol para la Doctrina de la Fe, en documento de 15 de abril de 1986, respondiendo a las voces que en nuestro pais ya se oyen en favor de la legalizacion de la eutanasia, ha recordado estos puntos de vista. Por su parte, «L’Osservatore Romano», a comienzos del ano 1987, ha calificado de ambiguo el articulo 15 del Codigo Europeo de Etica medica que permite al medico poner fin a la vida del paciente, a su peticion y en determinadas circunstancias. ) (asi como) es siempre licito contentarse con los medios normales que la Medicina puede ofrecer, lo es igualmente no recurrir o interrumpir los medios puestos a disposicion por la Medicina mas avanzada (cuando se consideran) desproporcionados y procurarian unicamente una prolongacion precaria y penosa de la existencia». http://iteso. mx/~ar47480/pag. htm