Arquitectura funcion y simbolo

Arquitectura Entre la Funcion y el Simbolo. El funcionalismo es la teoria que considera a la utilidad como el fin ultimo de la arquitectura, pero ademas de esta existen otros tipos de funcion, con esta no nos referimos a una funcion cuyas caracteristicas se derivan del al adecuacion MATERIAL y FORMA, sino que va ligada a las significaciones simbolicas. Podemos hablar de una arquitectura cuya funcion radica en el simbolo. Como en todos los periodos historicos la mayor parte de las construcciones existentes centran sus esfuerzos en la consecucion de la funcion militar.

En algunos casos la funcion simbolica de la construccion tiene tal trascendencia que el edificio carece de cualquier otro sentido fuera de ella. Tradicionalmente, la arquitectura simbolo ha estado al servicio del poder politico y eclesiastico mientras que hoy son cada vez mas numerosas las referencias al poder economico. El significado de la arquitectura, su mensaje, se manifiesta a traves del espacio, de los volumenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectonico.

Durante la edad media, la arquitectura civil representativa estaba al servicio del los principes y grande senores, que hacian construir grandes castillos que abrumaban. Tambien al miedevo pertenece el simbolo de las grandes torres unidas a

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los edificios de los comuni italicos, que tenian por finalidad comunicar que la ciudad que la habia levantado era independiente. En la arquitectura cristiana, los simbolos puedan encontrarse tambien en las lantas utilizadas para sus construcciones: asi, las plantas medievales en forma de cruz son una alusion explicita a la pasion de cristo, mientras que las plantas circulares, propias del renacimiento, son una referencia a la perfeccion e infinitud del universo. Durante el barroco, las arquitecturas de la monarquia y de la iglesia alcanzaron uno de sus puntos algidos en cuanto al valor simbolico y propagandistico. Los grandes palacios europeos, como Versalles, ponian de manifiesto el inmenso poder del regimen absoluto.

El neoclasicismo, que como sabemos adopto el lenguaje clasico, construyo edificios de muy diversas envergadura. Con el lenguaje neoclasico se construyo el Capitolio de Washington, cuya enorme cupula, ungida por voluntad expresa de Lincoln, es el simbolo de un gran estado, cuya ley iguala a todos los ciudadanos. Los tres momentos mas significativos de la arquitectura simbolo del silo XX son de la URSS de Stalin, el de la Italica Fascista de Mussolini y el de la Alemania del Tercer Reich.

Podemos decir que por lo general, el lenguaje que mejor se adapta a las exigencias de los mencionados es el clasico. Otra tipologia a menudo usada por el poder politico es la de los museos o centros de arte y exposiciones. La utilizacion mediatica que puede hacerse de la cultura ha llevado a la proliferacion de este tipo de centros, bien sean edificios de nueva planta o espectaculares ampliaciones de instalaciones precedentes, como es el caso del Gran Louvre, de Ieoh Ming Pei, o la ampliacion de a Nacional Gallery de Londres, por Robert Ventura. Piramide del Louvre [pic] 1982-89. Paris, Francia Ante el encargo del presidente Francois Miterrand para convertir el Palacio del Louvre en un museo moderno, Pei decidio construir su famosa piramide central que da luz a un espectacular vestibulo subterraneo al que se accede por una escalera de caracol, como puede verse en la fotografia inferior. Otras tres piramides mas pequenas cumplen la misma funcion en otras zonas del subsuelo. [pic] Nuevo Museo de Tamayo pic] Rojkind Arquitectos and Copenhagen architects BIG fueron los ganadores del concurso para disenar un Nuevo museo con vista a la ciudad de Mexico. El Museo en forma de cruz ocupara la ladera de una colina sobre la ciudad e incorporara una gran plataforma panoramica en la azotea. El simbolico de la cruz es una interpretacion directa de los estudios preliminares del programa arquitectonico, la definicion de un regimen optimizado de organizacion para los visitantes de del Museo y Personal Administrativo.

El concepto principal del Museo Tamayo es una “caja Abierta” que se despliega, se abre y se invita a los visitantes en el interior. Para comprender y experimentar las etapas que una obra de arte pasa antes de que sea expuesta, Embalaje, almacenamiento y restauracion serviran como espacios culturales para los visitantes. La “caja” exhibe la obra de arte y la variedad de procesos de un museo. La Funcion de la Forma es eficaz, produce un optimo rendimiento climatico, roporciona una mejor vista en el interior de los espacios de arte, asi como tambien crea un sombreado para los espacios de tipo social que se encuentran en el Exterior de la Obra. [pic] [pic] La fachada esta elaborada de ladrillos permeables que permite el acceso de luz sin sol y una fluida ventilacion natural, eliminando o reduciendo asi la necesidad de Aire Acondicionado. Podemos ver que el  diseno del Nuevo Museo de Tamayo, aunque modesto, es un diseno sostenible  y muy inteligente. Centro Deportivo de la Primaria Majori.

Latvian Architects Substance  han disenado un Centro Deportivo en Jurmala, Letonia, inspirado en los fragmentos de ambar. Este es un simbolo tipico de la cuidad, ya que se encuentran Pinos de hasta 30m de altura en donde el ambar se encuentra cristalizado en la resina de este y son encontrados  lavados en la costa del mar Baltico. [pic] [pic] La altura, forma y ritmo de estructura garantiza que el edificio tenga una imagen dinamica. El edificio se abre hacia el rio por un lado y esta cerrado al lado donde se encuentran unas viejas vias ferrocarril. pic] [pic] [pic] La Simbologia en las Arquitecturas Efimeras Un tipo particular de arquitectura que ha venido dandose desde la Edad Media, aunque de un modo mas regular desde el Barroco hasta nuestros dias, es la efimera. La arquitectura efimera, construida en sus inicios en madera, tela y otros materiales no permanentes, sirvio de eficaz vehiculo propagandistico del poder, fuese religiosa o politica, durante la epoca del barroco en que se construyeron catafalcos mortuorios, pero tambien arcos de triunfo o de celebracion.

La arquitectura efimera ha tenido desde entonces una serie de tipologias que les son propias y que van desde las naves de hierro y cristal levantadas para las Exposiciones Internacionales del siglo XIX, hasta las construcciones propias de recintos feriales o las que arropan cualquier exposicion artistica hoy en dia. Ejemplos actuales de arquitecturas efimeras, repletas de significado ademas, los encontramos en los pabellones nacionales de la Exposicion Internacional de Sevilla 92: la mayor parte de los paises intentaron plasmar en esas construcciones, destinadas a desaparecer, el espiritu, la imagen que querian brindar de si mismos al mundo.

Queremos destacar las arquitecturas de los pabellones de Checoslovaquia, Finlandia, Japon y Kuwait. Al igual que el de la pintura y el de la escultura, el lenguaje arquitectonico nos comunica determinados mensajes: estamos frente a la significacion de la obra, que podra reducirse a la mera funcionalidad o bien alcanzar cotas mas altas de comunicacion y de significado al transmitirnos complejos y sutiles mensajes propagandisticos.

El convulsionado mundo que habitamos es exigente en cuanto a transformacion y evolucion de todo lo que pretenda innovar o tener un lugar en el gusto del tipico consumista occidental, los grandes centros comerciales o malls, exhiben en sus pasillos docenas de canters que no son mas que arq. Efimera, de facil instalacion y desmonte y de gran susceptibilidad a los cambios, esto es importante en cuanto a la interpretacion de la arquitectura moderna, las exigencias mercado logicas del capitalismo exigen el aprovechamiento de cada espacio, una esquina, una azotea, un parqueo o un medio de transporte.

Hace poco, en Santo Domingo, Rep. Dom. Se celebro la IX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, en el recinto de la Plaza de la Cultura, resulto interesante observar como los museos y bibliotecas de casi medio siglo interactuaban con los llamativos STANDS, creaciones destinadas a una vida util de 15 dias, los edificios mantenian ese espiritu solemne del lugar que lo posiciona como el centro cultural por excelencia de la ciudad Primada de America.

La Feria ofrece mucho mas que los locales tradicionales, la misma instalacion arquitectonica se constituye en objeto de atencion y atraccion, el campus adquiere dinamismo y se embriaga de la masa popular, personas que nunca han visitado biblioteca o libreria alguna se sienten atraidas por la imagen moderna del vento internacional mas importante de la Republica Dominicana. [pic] [pic]

Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela de Arquitectura Introduccion a la Arquitectura ARQ-131 SEC. 05 Prof. Arq. Barbara Suncar Arquitectura Entre la Funcion y el Simbolo. La Simbologia en las Arquitecturas Efimeras. Parra Paredes Raquel Nathaly DF-3612 06 Noviembre, 2009 Los conceptos emitidos en este trabajo son exclusivamente responsabilidad del autor.