Arquitectura en el porfiriato

LA ARQUITECTURA DEL PORFIRIATO Los ultimos 25 anos del siglo XIX contemplan un proceso de afirmacion de los estilos artisticos. El eclecticismo arquitectonico fue a partir del historicismo a mediados de siglo, procuro la libre combinatoria de lenguajes que caracterizaron a los estilos artisticos, confiando en la capacidad profesional de los arquitectos extranjeros, identificando el objetivo de la modernidad plastica.

La llamada “paz social” dio lugar al periodo porfiriano que permitio los inversionistas la formulacion de proyectos de construccion de enorme amplitud y costo economico, la magnitud de las fortunas que se consolidaron en este momento fue de tal importacion no solo de las tecnicas constructivas de la moderna Europa sino los materiales mismos.

El fierro laminado en columnas y viguetas formo los esqueletos internos de los edificios de la epoca; con la cual en otros paises se realizaron avances referentes ala construccion vertical; como rascacielos (escuela de Chicago) o la expansion de claros como las grandes estructuras de la exposicion de Paris en 1889. A Mexico se transportaron por barco toneladas de fierro. Otra novedad de construccion fueron los materiales de recubrimiento y acabados. Los marmoles italianos, granitos nordicos, bronces y vidrios; tabique de barro horneado, canteras suaves.

Los entre pisos se resuelven

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en el uso de bovedas catalanas, terrados y entarimados de madera. A partir de 1867 la academia de San Carlos cambio su nombre por Escuela Nacional de Bellas Artes; excluyendo la ensenanza de ingenieria y se dedico a la formacion artisticas. En Mexico se presentaron esquemas diferentes a los tradicionales edificios de servicio publico (escuelas, hospitales y penitenciarias). Aparecen por primera vez edificios departamentales de varios niveles destinados al alojamiento de actividades financieras.

Los templos se revisten de estilos como el gotico, romanico. El esquema de pabellones inventado por el frances Jean B. Leroy, se presenta como el modelo idoneo para la resolucion de hospitales (ejemplo: el hospital general de Mexico, con 64 pabellones construido en 1896 y1905), el aspecto palaciego. La educacion es objeto de un gran apoyo en materia de nuevas instalaciones; las escuelas abandonaron los viejos claustros coloniales para instalarse en acabadas mansardas francesas como la normal de Toluca construida en 1907 y 1910.

Tanto las autoridades municipales como las federales buscaron envolverse fisicamente con una plastica arquitectonica de gran aliento formal. Se construyeron enormes recintos penitenciarios de acuerdo a los esquemas norteamericanos; un ejemplo es Lecumberri (Cd. De Mexico) proyectado por el arquitecto Antonio Torres Torrija en septiembre de 1900; empleando el esquema radial a partir de un poligono central del que emergen las diferentes crujias y talleres.

Los locales destinados a salas teatrales tuvieron un particular significado edificados en las ciudades mas prosperas, como el Iturbide en la Cd. De Queretaro en 1845 y 1854. La arquitectura religiosa encontro una magnifica oportunidad medieval en el eclecticismo, gotico, romanico, y las variantes regionales; como la parroquia de la Sagrada Familia de la colonia de santa maria estilo neo bizantino en 1901 y 1906 por Arq. Carlos Herrera.

La vivienda tuvo un auge en la gran burguesia porfiriana; la arquitectura multifamiliar utilizo un esquema espacial variante de los partidos coloniales: el patio longitudinal al centro del predio y la disposicion de las viviendas en ambos flancos con un maximo de dos niveles; al fondo del patio se localizaban los lavaderos y sanitarios de uso comun. Una variante importante del conjunto multifamiliar fue la construccion de cuatro o mas niveles , debido a la tradicion horizontal y la forma vertical que anos adelante fuera la alternativa de equilibrio entre el uso del suelo y la demanda de espacios.

El Palacio del porfiriano se levanto como simbolo arquitectonico cultural y formal de un regimen que propuso borrar la tradicion artistica local y hacer a Mexico la Viena o el Paris de America; idea del general Porfirio Diaz, convocando a una serie de arquitectos europeos. El edificio mas simbolico de la dictadura porfiriana fue el Palacio de Bellas Artes aun estando inconcluso a la caida del porfiriato, terminado en 1934.