Arquitectura contemporanea en mexico

La arquitectura contemporanea en Mexico. El estallamiento de la justa revolucionaria, dos meses despues de las fiestas de celebracion del Centenario de la Independencia, no solamente dio termino al periodo porfirista de gobierno, sino que obligo a abrir un parentesis en la actividad arquitectonica del pais. El Teatro Nacional y el Palacio del Congreso – impugnado este ultimo por el Arq. Antonio Rivas Mercado -, ultimas muestras del eclecticismo historicista del periodo, quedaron inconclusos. | | | | No es sino hasta quince anos despues, al iniciarse el proceso de recuperacion del pais, cuando las manifestaciones correspondientes al periodo de transicion se reflejan en la obra de Obregon Santacilia y Francisco Serrano, entre otros, para evolucionar despues, a traves del nacionalismo y el geometricismo deco, hacia el modernismo racionalista impulsado por Jose Villagran Garcia y sus alumnos Enrique del Moral, Juan Legarreta, Juan O? Gorman, Augusto Perez Palacios, Enrique Yanez y Antonio Munoz.

Villagran sobresale por la influencia, no solamente de su obra, sino de su ideologia, sobre muchas generaciones de arquitectos posteriores a los ya mencionados. Desde joven y recien egresado de la escuela de arquitectura compartio su ejercicio profesional con la docencia, lo que le mantuvo cerca de la informacion

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y actualizado. Fue de los primeros en enterase de los cambios que comenzaron a producirse y las ideas que los animaban en la arquitectura europea al termino de la Primera Guerra Mundial.

En sus primeras obras racionalistas se perciben influencias de Le Corbusier, Gropius y otros; reinterpretandolas con acentos propios. Despues de un breve periodo de asociacion con el Arq. Carlos Obregon Santacilia, Villagran proyecto varios edificios para la salud como el Instituto de Higiene y Granja Sanitaria, en Popotla (1925) y el Hospital para Tuberculosos en Huipulco (1929).

La propuesta de una Revolucion Mexicana institucionalizada como un elemento de promocion cultural, politica y social, tanto al interior como al exterior del pais, manifestada en el movimiento del muralismo y en la pintura y escultura nacionalistas; e integrada desde el principio al nuevo quehacer arquitectonico por Obregon Santacilia y Villagran Garcia, desemboco en un movimiento de integracion plastica que doto al racionalismo nacional de una fuerte influencia que pervivio aun al surgimiento del funcionalismo, cuya «inauguracion» a nivel nacional se senala por el proyecto y construccion de la Ciudad Universitaria, amplio proyecto coordinado por Mario Pani y Enrique del Moral, y en el cual intervienen mas de un centenar de arquitectos.

Al agotarse el lenguaje del funcionalismo en Mexico; dado el secuestro que del quehacer arquitectonico hacen las grandes companias constructores que florecen en el auge alemanista y su secuela – lo que resulta en una ingenieria de edificios vestidos a la moda funcionalista – , la experiencia y ensenanzas de Villagran en los nuevos creadores de la arquitectura dan sustento y nuevo impulso a las expresiones formalistas de raiz cultural, ya presentes en la propia Ciudad Universitaria, y en las cuales los valores plasticos tradicionales dejan de ser un elemento adosado a la arquitectura para convertirse en origen y manifestacion de la misma. Tal es el caso del conjunto de frontones abiertos de la propia Ciudad Universitaria, disenados por Alberto Arai, cuya abstraccion, depurada y precisa en su material y formas, remite a las raices culturales de mesoamerica y, principalmente, del altiplano. Tanto Alberto Arai, como Mathias Goeritz y Juan O?

Gorman, junto con Luis Barragan, quien define y sigue otra vertiente paralela surgida de la misma intencion de recuperacion y recreacion de los valores propios se vislumbran como los lideres en esta tendencia (ver aqui «Pensamiento de Luis Barragan»). Estos pioneros dejaran en los jovenes arquitectos de la siguiente generacion, entre los cuales se cuentan Teodoro Gonzalez de Leon, Agustin Hernandez, Alejandro Zhon, Alejandro Caso y Manuel Gonzalez Rul, una impronta que se manifiesta constante o intermitentemente en sus obras posteriores. El ejemplo mas representativo de esta transformacion, capitalizando en la misma el legado del funcionalismo, es indudablemente Juan O? Gorman.

Por esta razon, podria calificarse a O? Gorman como el pionero de la arquitectura ambiental en Mexico. O’gorman plantea una nueva teoria de arquitectura, la «organica», que implica la nocion de una relacion interactiva entre el edificio, su funcion y el paisaje que lo rodea. De acuerdo con esta concepcion de lo arquitectonico, desprendido de las ensenanzas y de la obra de Frank Lloyd Wright, la habitacion humana se convierte en el «vehiculo de armonia entre el hombre y la tierra». | Juan O? Gorman O’Gorman nacio en Coyoacan, en la Ciudad de Mexico, hijo del pintor irlandes, Cecil Crawford O’Gorman y de madre mexicana. Era hermano del famoso historiador Edmundo O’Gorman.

En los anos veinte estudio Arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Se convirtio en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudo a introducir a Mexico la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, recibio la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura organica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politecnico Nacional donde creo la carrera de Ingeniero Arquitecto. En su carrera como arquitecto, trabajo en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de Mexico, participo en la urbanizacion del Pedregal de San Angel, donde construyo su propia casa, una verdera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente.

En la zona del San Angel, O’Gorman diseno y construyo en 1927 la casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Juan O’Gorman diseno y construyo 26 escuelas primarias en la Ciudad de Mexico. Su obra pictorica mas celebrada mundialmente por su creatividad, tecnica constructiva y dimensiones son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren los cuatro vanos del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martinez. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas a lo largo y ancho de la Republica Mexicana.

El lado norte representa el pasado prehispanico y el sur el colonial, mientras que el muro oriente el mundo contemporaneo y el poniente la universidad y el Mexico actual. [1] «A la vez se preparo en uno de los pisos de acervos del edificio de la Biblioteca en obra, una mesa especial de todo el largo del acervo de 48 metros, para hacer sobre ella los precolados de concreto armado. Me transportaba a la obra en bicicleta a las 7 de la manana, llevando mi comida para trabajar durante todo el dia, y terminaba generalmente a las 9 o 10 de la noche. Los domingos y dias de fiesta tambien trabajaba el mismo numero de horas para acelerar la terminacion del mosaico en el menor tiempo posible»[2] Juan O’Gorman

Como pintor, destacan las obras donde plasmo en espacios publicos pasajes historicos y hechos diversos bajo un estilo particular, donde agrupaba en un momento personajes y hechos relacionados al tema de la obra, como lo hizo en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico con La conquista del aire por el hombre o en el mural El credito transforma a Mexico recien transladado a la Torre HSBC. O’Gorman realizo tambien pintura de caballete. Obras representativas * Casa Estudio para Diego Rivera Y Frida Kahlo * Casa Cecil O’Gorman * Biblioteca Central de la UNAM Fotografias Biblioteca Central de la UNAM y sus murales | Mural en Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Patzcuaro, Michoacan | | Antonio Rivas Mercado Antonio Rivas Mercado (n. Tepic, Nayarit, 26 de febrero de 1853 – †Ciudad de Mexico, 3 de enero de 1927). Fue un notable arquitecto mexicano, ingeniero y restaurador.

Su obra mas notable y la mas conocida es el columna del Angel de la Independencia, en la Ciudad de Mexico. Es padre de la tristemente celebre Antonieta Rivas Mercado. Biografia Nacio en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 25 de febrero de 1853. Sus padres fueron don Luis Rivas Gongora y dona Leonor Mercado. Estudio en la ciudad de Mexico hasta la edad de 11 anos cuando fue enviado a Londres al colegio catolico de Stonyhurst, en donde realizo sus estudios primarios. Tiempo despues fue enviado a Francia, en donde realizo los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos y mas tarde Arquitectura en la Ecole des Beaux-Arts de Paris e Ingenieria en La Sorbonne.

Se graduo en 1878 donde recibio las palmas academicas por haber creado importantes obras. Recorrio Italia en bicicleta, realizando acuarelas para sobrevivir, mas tarde visito Espana donde conocio la Arquitectura Mozarabe que le fascino. Regreso a Ciudad de Mexico en 1879, en donde comenzo a ejercer su carrera; asi mismo, impartio clases en las escuelas de Ingenieria y Arquitectura. Instituyo nuevos metodos de enzenanza y separo las carreras de Ingenieria y Arquitectura, que conformaban una sola. Llego a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes durante el periodo de 1903 a 1912; y consiguio la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Diputado Federal Propietario o Suplente de 1884 a 1910.

Dentro de las obras mas notables que realizo estan: la casa ubicada en la calle de Londres numero 6, actual Museo de Cera de la Ciudad de Mexico; su casa ubicada en la calle de Heroes numero 45, Colonia Guerrero; la restauracion de la fachada del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad; el edificio de la la terminal de la Aduana de Ferrocarriles, en Tlatelolco; casa del Presidente Manuel Gonzalez, en Peralvillo; Palacio Municipal de Tlalpan; la casa de su hermana Juana Rivas de Torres en Juarez 18; y la tumba de ella en el Panteon Frances; casa en Antonio Caso y Serapio Rendon y la decoracion de algunos de los salones de Palacio Nacional, entre el que destaca la Sala Panamericana. Luego de ser designado por Porfirio Diaz, hizo algunas modificaciones al proyecto seleccionado para la construccion de la columna en conmemoracion del centenario de la Independencia de Mexico, conocida popularmente como el Angel de la Independencia. El diseno original de la columna estuvo al cargo de los arquitectos norteamericanos Cluss y Shultz. La ingenieria fue de los arquitectors Guillermo Beltran y Puga, Gonzalo Garita, Luis Zavaterelli y Manuel Gorozpe. Las esculturas fueron una realizacion de Enrique Alciate. La columna fue terminada para los festejos del entenario, el 16 de septiembre de 1910. En provincia quiza el proyecto mas notable fue la terminacion del Teatro Juarez ubicado en la Ciudad de Guanajuato, levantado entre 1892 y 1903 sobre el convento de San Diego, este edificio es considerado uno de los recintos teatrales mas bellos del pais y del periodo. La construccion de este magnifico edificio fue encomendada por el entonces Gobernador del Estado de Guanajuato Gral. Manuel Gonzalez Flores ex-presidente de la Republica (1880-1884). El inmueble combina la majestuosidad y soberbia del neoclasico en la fachada, y los detalles de la arquitectura mozarabe en el interior, clara influencia del eclecticismo.

Aunque tambien estan la reconversion de la casa grande de la Hacienda de Chapingo 1900; la remodelacion de la Hacienda de Santa Maria Tecajete 1884 en el Estado de Hidalgo, ambas propiedad del Presidente Manuel Gonzalez Flores; casa del rancho Espejel en el Estado de Hidalgo; la transformacion de la Hacienda de San Antonio Ometusco 1881-85 Estado de Mexico. Participo con dos proyectos para el concurso del Palacio Legislativo (1898), uno en estilo Frances y otro Ingles, obtiene primero y segundo lugar. Mas tarde deciden contratar al arquitecto frances Emile Benard (1844 -1929), para realizar el proyecto. Por sus innumerables quejas en los diarios, por no construir su proyecto del Palacio Legislativo, le confieren el proyecto para el Monumento a la Independencia. Se caso (1894) con Matilde Castellanos Haff (1859) y tuvieron seis hijos, la primera Maria Emilia (1895) que fallecio n los primeros meses, la segunda Alicia (1896) cuya efigie aparece en el medallon de la puerta de bronce, de la Columna de la Independencia, el tercero Antonio (1898) que fallecio en los primeros dias, la cuarta Antonieta Rivas Mercado 1900, el quinto Mario (1904) y por ultimo Amelia (1908). Tras terminar la Columna de la Independencia, residio en Paris, y regreso a la Ciudad de Mexico en 1926, para morir poco tiempo despues el 3 de enero de 1927, casi a la edad de 74 anos. La Columna del Angel de la Independencia El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizo y dirigio la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargo de los grupos escultoricos.

La dificil cimentacion de esta obra que requirio del hincado de pilotes de madera a 25 metros de profundidad hasta encontrar un estrato compacto de suelo granular y estuvo a cargo de un grupo de tecnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Miguel Gorozpe. Jose Villagran Garcia (Mexico, 1901- id. , 1982) Arquitecto mexicano. Se le considera el maestro del moderno racionalismo arquitectonico mexicano. Entre su obra, influenciada directamente por Le Corbusier, destacan diversos centros docentes (escuelas preparatorias de la U. N. A. M. , Instituto Cumbres) y sanitarios (Sanatorio Infantil e Instituto de Cardiologia de Mexico, Sanatorio de Huipulco), asi como hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales, etc. Recibio el premio nacional de arte (1968) y de arquitectura (1981).