ARMONIA DEL COSMOS Y DEL SER HUMANO

ARMONIA DEL COSMOS Y DEL SER HUMANO LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS DE LAS DIVERSAS CULTURAS Bolivia es el reflejo de un pasado rico en ritos, culturas y tradiciones. Las fiestas en Bolivia son generalmente paganas y se expresan mediante rituales y danzas que son movidos por la fe y la creencia que se tiene para que se efectivice algún deseo de prosperidad. Una de las mas antiguas es la pachamama, a quien se rinde tributo mediante la ch’alla, que en función con los santos patronos que representan el sincretismo religioso.

Cada población tiene una determinada misa para cada santo, al erminar la misa los feligreses salen en procesión. EXPRESIONES CULTU Las expresiones cult Plurinacional de Boliv se p manifestaciones plu fiesta de Urkupiña e PACE 1 ors to next*ge nales del Estado rsas dentro de sus podemos citar a la José Chiquitos en Santa Cruz y la de San Roque de Tarija, entre otras festividades religiosas importantes, que dejan entrever formas diferentes de expresar su fe, tradiciones y una historia diferente que contar.

Indudablemente, las fiestas patron Swipe to View next page patronales que se viven en cada pueblo y en cada región, son iferentes, sin embargo, solo hacemos referencia a tres, como una

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
forma de apreciar la riqueza y la cultura de nuestro país. FESTIVIDAD DE URKUPINA La Festividad Urkupiña es la principal festividad que se celebra en Quillacollo – Cochabamba del 14 al 16 de agosto, donde fieles provenientes de todo el país y el mundo se concentran para visitar el altar de la Virgen Maria de Urkupiña, poniéndola en el sitial de una de las fiestas religiosas más importantes del país.

SAN ROQUE EN TARIJA Inicialmente la fiesta de San Roque duraba sólo tres d[as, el primer domingo de septiembre empezaban los festejos y dos ías se dedicaban a la octava. Hoy, el evento ocupa todos los domingos de septiembre, empezando con San Roque, la Octava de San Roque, San Roquito y la Octava de San Roquito, con sus fiestas paralelas. Así, cada semana se cambia la imagen del patrono por una más pequeña, reporta el diario El País de Tarija.

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS EN SANTA CRUZ Esta festividad patronal, donde se exaltan las tradiciones y los valores achiquitanos, congrega cada 1 de mayo a centenares de turistas que viajan hacia esta población con el objetivo de presenciar las manifestaciones culturale iajan hacia esta población con el objetivo de presenciar las manifestaciones culturales, entre las que sobresalen las caminatas del cabildo por las calles céntricas, el velatorio al estandarte del pueblo, la fiesta social, la coronación de la Miss San José, y otros actos oficiales, según el reporte del diario El Deber _ MADRE TIERRA PACHAMAMA La Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos ind(genas de Bolivia, traducido del quechua como «Madre Tierra».

Es considerada como Madre (Mama) que da la vida, la alimenta y resguarda. El Ritual a la Pachamama es manifestada con él de ntierro comida cocida, hojas de coca, granos y harina de maíz, clgarros y chicha para almentar a la Madre Tierra. Ofrecen un brindis en su honor al comienzo de reuniones y fiestas y es común que derraman un poquito de su trago al suelo antes de tomar el resto. También ofreciendo una mesa (q ‘ owa) en la que pide además de salud, dinero, prosperidad en el negocio y trabajo. Las celebraciones a la Pachamama incluyen el respeto por todos los seres vivientes, por cuanto ellos no solamente son el fruto de Su Creación sino que forman parte de Ella misma 31_1f3