Ariana Mazzini Paper

para la exploración de petróleo con tarifa única. Un año más tarde se hacen efectivos los contratos con financiamiento para la optimización productiva y recuperación de reservas para campos maduros. En el 2013 es cuando se decide explorar los campos del ITT- Un año más tarde se inaugura el proyecto de almacenamiento de GLP Monteverde. En Junio del 2014 es cuando el precio del petrolea cae y para el 2015 el precio es mejor a cincuenta dólares. Dividiremos el presupuesto general de estado en Ingresos Petroleros e Ingresos No petroleros.

En el año 2000 los ingresos petroleros constituían un 43% del POE, lo cual era un porcentaje uy alto de que la mitad del país dependa del petróleo solamente. Durante los siguientes años hubo variaciones mínimas hasta llegar al 2008 el cual el porcentaje era del 34% de ingresos petroleros. Y finalmente el 2014, los ingresos petroleros cayeron gravemente a un 20% del PGE. (Betancourt, 1991) En todos los países, ha habido situaciones en las cuales la actualidad del país obliga a dicho país a cambiar su sistema económico, en muchos sentidos, para así sobrevivir a la situación en la que se encuentran.

En 1944, al finalizar la 2da guerra mundial, los países

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
estaban en condiciones inestables y de caída, ues eso es el resultado de una guerra mundial, por lo cual, estos países se ven obligados a cambiar su sistema para así sobrevivir, este es el caso de el régimen de Bretton Woods que en el nombrado año se implementó su si sobrevivir, este es el caso de el régimen de gretton Woods que en el nombrado año se implementó su sistema, y como hemos dicho, cada país se adapta a la situación, se adapta para sobrevivir y a lo que más le conviene por lo que luego en 1971, el régimen de Bretton Woods fue sustituido por un nuevo sistema.

En el presente podemos notar como los países buscan ás asociaciones entre países, una mayor interacción entre los comercios de estos países para así potenciar la economía del pars por lo que los políticas tomadas en los países, y las ideas y sistemas dé cada país tiene mucha influencia en los países.

La definición más simple y concreta de que es dolarización es que es el cambio de la moneda doméstica a la moneda Norteamérica que es el dólar, y este será usado en dicho país como unidad de cuenta, medio de pago o intercambio y reserva de valor. Situándolo en nuestro país, esto sucedió cuando se cambió de moneda doméstica (sucre) al dólar, y eso como consecuencia uvo que todas las transacciones monetarias de todo tipo, sea realizado mediante el uso del dólar y ya no del sucre.

Como dijimos anteriormente, cuando un país cambia de sistema o de moneda, lo hace por una razón en especial, por el hecho de que la situación los obligo a cambiar y el país tiene que adaptarse, y por supuesto la decisión que toma es la cual hará que se beneficie dicho país ya que el efecto de la dolarización es que evita crisis en la balanza de pagos y crisis cambiarias ya efecto de la dolarización es que evita crisis en la balanza de pagos y crisis cambiarlas ya que al no haber una moneda propia, es mposible que suceda una repentina y fuerte depreciación ni que el capital salga del país por el miedo a una devaluación del dólar.

Entre los beneficios más destacados del cambio de moneda o la dolarización tenemos: mas estabilidad y una reducción en la inflación a niveles internacionales, promueve bajas tasas de interés lo que hace que el flujo ya acceso al capital sea mayor, borra el riesgo que existe en emitir dinero sin el debido respaldo lo cual solo llevaría a que la inflación se incremente y por ende la econom(a del país decaiga, no da lugar a influencias políticas en uanto a la parte monetaria ni fiscal del país ya que es moneda extranjera y no nacional, también el hecho de estar dolarizados abre las puertas al mercado y a la economía con estados unidos lo cual beneficia al país dolarizado.

Como vimos los beneficios son muchos y de mucha fuerza, pero toda moneda tiene dos caras y unas de las desventajas serian por ejemplo que si se dolariza el país, el banco central no podría financiar o apoyar al sistema financiero si el país se encontrase en una crisis, al mismo tiempo que el banco central cede el poder de poner una poltica monetaria para planificar la economía del país, y por último la ?ltima desventaja es que la dolarización es algo casi irreversible una vez que se dolariza el país. Pero la última palabra de cómo dolarización es algo casi irreversible una vez que se dolariza el pa(s. Pero la última palabra de cómo afecta la dolarización al país, es como se maneja la situación como el país controla la dolarización y si la usa a su favor. Fontaine, 2004) El antecedente principal de la dolarización que se vivió en 1999 es el efecto que se creó después de todos los años en que el sistema monetario y el gobierno no previnieron ni buscaron un superávit en la economía del pars por lo que quedaron orprendidos y muy afectados por no prevenir situaciones posibles. Desde 1994 el ecuador pensó implementar un sistema de un mercado mas libre con el fin de que las tasas no fueron fijas y al mismo tiempo la inversión extranjera se incremente lo que crearía un incremento en empleos y flujo de capital y a primera vista era la mejor decisión pero había que ver desde adentro lo cual nos dice que internamente en el ecuador no existía organismos que hagan en su totalidad su trabajo ni supervisión ni regulación por lo que al final no resulto muy bien. Espinosa, 2000) A todo esto, no se le puede echar la culpa a algo en específico ara el desastre de un todo, ya que en todos estos años el Ecuador sufrió de otras maneras, y más que nada externas como los desastres naturales entre 1998 y 1999 con “El Niño” y junto con la caída que ha tenido el país en cuanto al precio del petróleo, y esta última afecto muchísimo ya que la economía del país dependía mucho del petróleo y tuvo una esta última afecto muchísimo ya que la economía del país dependía mucho del petróleo y tuvo una caída gradual lo cual afecto mucho a la economía del país. Y en esos años el gobierno buscando una solución para que el sistema no colapse, congelo os depósitos y asa se agrupo más a la actividad real. El resultado fue catastrófico y más que nada genero una desconfianza en el sucre que como consecuencia el dólar tuvo una cara de inseguridad que siguió afectando al pars de muchas maneras como el miedo a invertir. En 1997 hubo un menos dos por ciento en el producto interno bruto, y enel año 1998 fue del 6%. El país atravesaba una situación un poco dificil en el sentido monetario, en la confianza de la gente con el dólar, en la inversión, en el flujo, fueron momentos de crisis.

Es ahí cuando Entra Jamil Mahuad con su buena idea de la dolarización, omo plan de contingencia para tremenda crisis, aunque no el país no haya estado en una buena situación para recibir este cambio. (Melo, 2003) Algunos de los remedios que traería la dolarización seria la reducción de la tasa de inflación, tasa de desempleo, de interés, y entre otras variables económicas que anteriormente a la dolarización habían estado en valores exorbitantes. Sin embargo, a partir de un análisis en un nivel macro, los indicadores previamente mencionados siguieron en un nivel alto. Cabe mencionar que el fenómeno del desempleo/subempleo sigue siendo un problema latente en la nación, y esto des 4