Área Nacional de Recreación Samanes

Área Nacional de Recreación Samanes gySaraMaría-DcCastro cbenpanR 10, 2016 138 pagcs Empresa Pública de Parques IJrbanos y Espacios Públicos, EP. (EPPUEP) PROYECTO: «Area Nacional de Recreación Los Samanes». Diciembre del 2014 1. 1. DATOS INICIALES DEL PROYECTO or 138 Tipo de solicitud ded a to View nut*ge Actualización de la pr debido al incremento e la aprobación de inversión y la inclusión de componentes adicionales. Nombre proyecto a) cup: 185500000,0000376421 b) El proyecto es: «ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN SAMANES». ) Parques y espacios verdes para la recreación ambiental, eportiva y cultural de la población. Entidad sector, área o zona de intervención y de influencia por el desarrollo del programa o proyecto DESCRIPCION DEL TERRITORIO A INTERVENIR EN GUAYAQUIL LOCALIZACIÓN Y LIMITES El cantón Guayaquil limita: Norte Lomas de Sargentillo, Nobol, Daule, y Samborondón Sur el Golfo de Guayaquil y la Provincia de El Oro Este Durán, Naranjal y Balao Oeste Santa Elena y playas POBLACIÓN Población Total proyectada al 2014: 2. 03. 052 Hombres: 49% Mujeres: 51% Mestizos: 71 % SUPERFICIE 2. 493,86 km 2 SERVICIOS BÁSICOS De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 el cantón Guayaquil cuenta con 58. 7% de servicios básicos (luz eléctrica, agua, excusado y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
eliminación de basura por carro recolector. EDUCACIÓN Guayaquil, al igual que to ta con un sistema de educación gratuita, la infra edificaciones que otorguen a sus habitantes una mejor calidad de servicios de salud en algunos sectores de Guayaquil.

La Provincia del Guayas cuenta con: 276 establecimientos públicos 91 establecimientos privados según el Censo INEC 2010. íNDlCE VERDE URBANO 1,13 Fuente: Datos INEC censo 2010 El proyecto Área Nacional de Recreación Samanes nace como un componente del Proyecto Guayaquil Ecológico que fue aprobado en el 2010 con el CUP 40400000. 724. 5446, con la finalidad de brindar a la ciudad de Guayaquil áreas verdes y espacios recreativos. El Proyecto Guayaquil Ecológico contaba con 4 componentes: Cl. Fortalecimiento del Área Nacional de Isla Gallo Recreación Isla Santay e C2.

Diseño y Construcción del parque multicultural y plurinacional en el Área Nacional de Recreación Los Samanes. C3. Restauración ecológica del Estero Salado; y 3 Reglamentarias de Basquet canchas Reglamentarias de Tenis de Campo 2 canchas Reglamentarias de handball Canchas 10 canchas multifuncionales (vóley, basquet e indorfútbol) 1 5 canchas de fútbol con césped sintético para niños hasta 10 años 5 canchas reglamentarias de vóley 18 canchas de fútbol, 5 con césped sintético para 7 personas. ?reas de Área de juegos para niños de 2 a 4 años Juegos Área de juegos para niños de 4 a 8 años Infantiles Área de juego para niños de 8 a 12 años Áreas Áreas de ejercicios Bio-saludables Recreacional Área de plazas y pintos de encuentro Baterías Baños tipo 1: cuentan con ducha, casilleros y tiendas. Sanitarias Baños tipo 2: sólo sanitarios Camineras Secundarias adoquinadas. Espacios Verdes Paisajismo Cuadro NO 4: Avance Físico de Obras Nro.

ESTADO DE EJECUCION FÍSICA OBRAS Obra Construcción de canchas, área comercial y paisajismo en área de canchas en el ANR Samanes. 2 Obra Construcción Vía P 3 Obra Relleno 103 ha en uelle V Balneario Ecológico se lo desglosa de la siguiente manera de acuerdo a los reportes del departamento financiero de la E p p 1_JEp. Cuadro NO 5 : Presupuesto Devengado ANO PRESUPUESTO DEVENGADO 2010 $ 24. 601. 817,89 2011 $ 24. 943. 834,43 2012 322. 996. 086,29 2013 $ 25. 802. 58,90 Hasta 1 Odiciembre $ 42. 973. 065,88 2014 TOTAL $ 141. 316. 863,39 Fuente: Reporte Esieef pequeños; la polución atmosférica en espacios interiores procedente de combustibles sólidos constituye también un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón entre los adultos. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 1 y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE (Unión

Europea), la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM 2. 5 generadas por actividades humanas. El Área Nacional de Recreación Los Samanes, incorporará a la ciudad aproximadamente 797,11 hectáreas de áreas verdes. Con el incremento de áreas verdes la población tendría numerosos beneficios en los que pueden incluirse los siguientes: Disminución de la concentración de C02 y CO en el aire: los espacios verdes, por fotosíntesis liberan de 10 a 20 Tn. e oxígeno por ha/año -según la especie de árboles y estación- y absorben unas g Tn de C02 por ha/ año. Salvo, A. E. y García Verdugo, J. C. s/f) Fijación del material particulado suspendido en el are: la vegetación actúa como filtro de las partículas de polvo y smog presentes en el aire. Una superficie cubierta de césped tiene la capacidad de retener e veces más cantidad de polvo atmosférico que un ciudades ejerciendo una influencia amortiguadora, reduciendo las máximas y evitando el descenso brusco de las mínimas.

Esta influencia se ve tanto en las temperaturas diarias como en las estacionales. Federer (1970), considera que las ciudades tienden a ser más calientes que el ampo circundante en un promedio de 0. 50 a 1. 50 C. Esta diferencia se debe principalmente a la ausencia de vegetación y su función en la absorción de radiación solar y en el enfriamiento evaporativo. Mientras que Montenegro (2002), estipula que franjas parquizadas con 50 m. de ancho pueden abatir las temperaturas en 2-30 C.

Barrera para los vientos: las áreas verdes ejercen una disminución en la velocidad del viento dependiendo no sólo de la densidad arbórea, sino también de la altura y de la configuración de la copa. (Salvo, A. E. y García Verdugo, J. C. Op. cit. ) Disminución de los niveles de ruidos: al disminuir los decibeles de ruidos generados por el funcionamiento de la ciudad debido a las cámaras de aire que se forman en el follaje de los árboles.

Se ha estimado que en promedio los bosques pueden atenuar el ruido a una tasa de 7 dB por 30 m de distancia en frecuencias de 1000 CPS o menos. Combinaciones adecuadas de árboles V ar lograr atenuaciones de economico: los predios localizados cerca de áreas verdes adquieren un valor agregado. C] Valor cultural: constituyen el reflejo de la cultura propia de un lugar y de sus costumbres. Valor psicológico: son espacios creados por el hombre para la satisfacción de su bienestar. C] Valor ambiental: sirven de amortiguadores de los impactos ambientales.

Son reguladores climáticos, reductores y controladores de ruidos, protectores de los cuerpos de agua urbanos. Sirven de hábitat y como protectores de flora y fauna urbana, además de contribuir a perseverar la calidad visual y paisajística de la ciudad. C] Valores y servicios de los cuales los habitantes de Guayaquil no disponen en la cantidad necesaria, sobre todo considerando las condiciones climatológicas de la iudad de Guayaquil (altas temperaturas y humedad, temporadas de lluvias fuertes).

Gráfico 1 : Esquema Árbol de Problemas Degradación de la Calidad de Vida en relación al índice Áreas Verdes Urbano en las Ciudades Incumpliendo los estándar es reco mendados por la OMS Pérdida del entorno natural Incremento de desechos 8 vegetación saludable Falta de espaclos públicos para áreas verdes y encuentro común Falta de estrategias y planificación para la creación y mantenimiento de espacios verdes Deforestación y desertificación Falta de estudios e investigación científica relevante

Crecimiento poblacional y expansión urbana Elaborado: Gerencia Ambiental EPPUEP 2. 3. Línea base del proyecto La ciudad de Guayaquil localizada en la región litoral del Ecuador, se divide en 16 parroquias urbanas, dividida en 74 sectores según la administración municipal. Es la ciudad con mayor densidad poblacional en el Ecuador, con 2. 503. 052 habitantes para el 2014 según la proyección realizada basada en el Censo 2010 del INEC. Número de Habitantes Cantón Guayaquil Parques Proyecciones Considerando que NO Construye CIUDAD SUPERFICIE DE ÁREAS(Ha. ) 266,25 269,41 316,41 38