Area De Publicidad En La Empresa

PROCESO DEL MENSAJE PUBLICITARIO TRIPLE EMISOR Y RECEPTOR MÚLTIPLE a) EMISOR RESPONSABLE ANUNCIANTE Necesidad b) EMISOR TÉCNICO AGENCIA productos serVlClOS c) EMISOR REAL DIFUSION – MEDIOS DE COMUNICACION RECEPTOR MULTIPLE AUDIENCIA PREESTABLECIDA Relaciones entre las Dirección de la empresa Área de publicidad e Según las Normas AC y los elementos de OFS p ( Association of Consulting Management Engineers ) Publicidad como una función de Marketing incluye sub-funciones: a) Planeamiento de las Campañas publicitarias b) Preparación de textos y de los mensajes c) Selección de medios ) Producción 1) Planeamiento de la Campaña: Incluye: a) Desarrollo de programas ( acciones interrelacionadas )calendario de actividades b) Preparación del presupuesto de publicidad recomendación y coordinación de la participación de la compañía en programas que se espera crearán buena voluntad ó proporcionarán ventajas económicas), Incluye sub-funciones tales como, a) Intercambio de información con empleados, b) Comunicaciones con acreedores e inversores, c) Comunicaciones públicas d) Participación en actividades, eventos e) Relaciones con sociedades ó asociaciones

Oscar Pedro Billorou – Introducción a la publicidad La empresa ( anunciante tiene políticas y necesidades de comunicación. La comunicación como una herramienta comercial es necesaria para colocar exitosamente sus productos ó servicios en el mercado ( de alta concurrencia y

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competencia ) Además de la comunicación comercial » operativa » la empresa tiene que recurrir a la comunicación, en su concepto amplio, para existir como organización. Esta comunicación es la que le permite tener identidad propia, identidad organizacional. Esta comunicación incluye desde la comunicación dentro de la rganización y la externa. Incluye la comunicación con el personal como las relaciones públicas. a de esas actividades de comunicación es la publicidad U ( especialización ) Ahora bien para poder planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las es necesario un área de actividades publicitarias de 2 gestión con publicitaria. En la práctica existen varias organizaciones que todavía no cuentan con un área especializada. De esta manera los gerentes de productos, de ventas, los encargados de promoción o de relaciones públicas, miembros del directorio ó erentes generales suelen manejar la publicidad. Principio inhabilitante: Es decir muchas veces esta especialización ( la publicidad) es ejercida por un no especializado. Si por volumen ó discontinuidad no fuera posible tener un especialista full time debe recurrirse a consultores externos. Toda comunicación publicitaria debe prestársele especial atención porque determina actitudes en sus destinatarios.

Concepto del Área de publicidad El área de publicidad debe conducir, canalizar y controlar toda la actividad publicitaria de la empresa, de esta manera se logra: ) Unidad en la comunicación ( lograr un fin determinado ) b) Coherencia en la comunicación ( con contenidos idénticos aunque el mensaje sea diferente ) c) Conducción en la comunicación ( determinar los cambios en la forma y momento adecuados ) Funciones del Área de publicidad: a) Técnicas 1) De dirección ( conducción de la actividad publicitaria), 2) De coordinación ( externas con la agencia, internas con los otros departamentos) 3) De producción ( del mat ional y publicitario, 3 envases, etiquetas V otros Selección de la agencia de publicidad Funciones técnicas de coordinación: ) Externos ( cuando se realizan con entes externos ), a) Entrega del material informativo a la agencia de publicidad b) Evaluación, aprobación ó rechazo de las soluciones de comunicación brindadas c) Supervisión y control de la tarea de la agencia d) Evaluación sistemática de las comunicaciones e) Coordinación y supervición de investigaciones publicitarias 2) Internas ( cuando se realizan con otras secciones de la empresa ) a) Aporte profesional al comité de marketing b) Cooperación con promoción, relaciones públicas y cualquier otra área que tenga por función comunicar ) Aporte profesional en el desarrollo y diseño de nuevos d) colaborar con el desarrollo del material promocional e) Prestar asistencia profesional Estructura El área de publicidad recibe el nombre de departamento, gerencia, jefatura. Existe gran heterogeneidad.

Costos de publicidad Son todas las erogaciones necesarias ( sacrificio económico necesario ) para llevar adelante las actividades de publicidad, entre otros se Incluyen: a) Sueldos del personal afectado al área de personal, b) Las cargas sociales, c) Las comisiones, lor por el uso desgaste ó d) Las amortizaciones ( la p 4DF5 gotamiento) gastos de acciones de marketing a) Muestras gratis, b) Rebajas especiales, atenciones a clientes, c) Listas de precios, d) Donaciones a entidades de beneficencia e) Folletos de instrucciones Presupuesto publicitario, hay tres grupos de métodos: a) Arbitrarios ( en función de ventas realizadas, planificadas, por unidades, importe fijo ), en función de los esfuerzos ( % ) realizados por la competencia b) Métodos de asignación lógica 1) determinar los objetivos, 2) definir las estrategias, 3) determinar el costo de las estrategias, 4) compatibilizar objetivos y costos ) Método de asignación técnica ( es el escalón que sigue ) consiste en dar mayor rigor técnico al anterior. Planeación ( Russell Ackoff) , La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la sabiduría es la preocupación por el futuro. La planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. La planeación es un proceso de toma de decisiones en forma anticipada. La planeación es un proceso que se dirige a la producción de uno ó mas hechos futuros. Se funda en la cre puede mejorar el futuro 5 Partes: