APUNTES MEDICINA LEGAL

APUNTES MEDICINA LEGAL gy carogucierre7101 (‘copan* 1C, 2016 34 pagos MEDICINA LEGAL Dr. LUIS EDUARDO ROMERO Médico Universidad Nacional – Especializado en Medicina Forense. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ART. 231 CN— Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán nombrados x la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. ART. 233 CN— Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos para periodos individuales de 8 años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta ten an rendimiento Sv. çx to atisfactorio y no hay PACE 1 oru ART. 234 CN- caco su tribunal de la jurisdic n ordi impar de magistrado en Salas, señalará a c co iro forzoso. s el máximo ondrá del número Ésta se dividirá deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la Corte en pleno. ART. 235 CN- Atribuciones. Técnico, científico, no investigación. Peritos expertos. No funciones de Policía Judicial. Sistema Penal Acusatorio. Grave Enfermedad: Es cuando se necesita de un tratamiento especial que si no se da, se pone en riesgo la vida a alguno de sus órganos.

Perito de descargo en cabeza de la Defensa. Testigo Experto.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
audiencias, bien sea apoyando a la Fiscalía o a la Defensa. Ley 1236/2008— Modifica algunos artículos del Cód. Penal relativo a delitos de abuso sexual. HERRAMIENTA www. medicinalegal_gov. co Publicaciones Manuales, Protocolos o guías y reglamentos. Manual de Autopsias (Entrar como Invitado) Guía de Autopsias. Ley 938 de 2004. Expide el Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación. 13 -08 -09 INSTITU O DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Es adscrito a la Fiscalía. Antes de la CN del gl era un organismo descentralizado.

MISIÓN: Organismo científico y técnico, necesario para el decuado ejercicio de la Justicia en Colombia. Investiga e informa la verdad a la luz de la ciencia dentro de un marco de calidad integral y responsabilidad soclal. Dirección General: El Fiscal Tanatología Forense: Es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.

Tanálogos: — Médico rural (SSO) Médico Patólogo. Ve las enfermedades, hace necropsia cuando muere x alguna enfermedad. ?? Médico Especializado en Medicina Forense En relación a la criminalística, cuando alguien muere x disparos. — Médico General Para delito sexual Acreditación: Los acredita nes. Unidades locales: Son con edicina Legal, se pueden Biología Forense: — DNA (CODIS – Base de datos para identificación genética) Química Forense: —Química. Estupefacientes. —Documentología.

Toxicología. Física Forense• . -Física Balística (IBIS – Base de datos de identificación balística sirve para hacer nexos con otros casos”) Reconstrucción de —Topografía y Dibujo Fotografía patología Forense: —Antropología Histotecnología Identificación – Dactiloscopia (AFIS — Base de datos para la identificación) QUÉ DICTÁMENES NO se REALIZAN: “Esto Ginecología animal. Análisis de agua. (Ley 1336/09 Castiga Pornografía Infantil) Análisis de medicamentos. Anállsis de medios informáticos.

NO ACTUAR EN: Cálculos Actorales ($) — Tasación del Daño: —Lucro Cesante Daño Emergente — Perjuicios Materiales Perjuicios Morales Dictamen de Inimputabilidad. ESQUEMA DEL PROCESO PENAL Noticia Criminal NUC: — Número único de noticia criminal. Empieza con el número unicipio, posteriormente el año. anuncian las pruebas ART. 415 C. P. P— Base de opinión Pericial: El Informe deberá ser puesto en conocimiento de las demás partes por lo menos 5 días antes a la celebración de la Audiencia Pública. ART. 410 C. P.

P- Obligatoriedad del cargo de perito : — Sólo se excusará en el evento de enfermedad q lo imposibilite para ejercerlo. Por carencia de medios adecuados para cumplir el encargo. Por grave perjuicio a sus intereses. prueba Sobreviniente Elemento material probatoria Modifica drásticamente el curso del juicio. Prueba Anticipada: Estas deben ser posterior al Juicio Oral. No pueden mantenerse oculto y después salir. E]: -Se presume q “A” mata a “B”, pero “A” declara q lo mató “C” y se va a confirmar eso. – Un video. El Fallo (Éste viene después del Juicio Oral): Continúa el proceso Viene Audiencia de Reparación Integral. ??Absolutorio: Se termina. Condenatorio: – Juez Constitucional de Garantías — Va hasta antes de la Acusación. Inicia con la captura “Acto urgente”. Juez de Conocimiento (Juez Penal) — De la Acusación hasta el Juicio Oral. Estipulación: Es un acuerdo. Se acepta el conteni — Se presenta desde el o antes del Juicio Oral. Levantamiento de cadáver, captura. Juez de Control de Garantías: —Audiencia de Imputación. Audiencia de Legalización de Captura. — Medida de aseguramiento. Juez de Conocimiento: —Acusación: —30 días desde la imputacion Escrito de acusación: Fiscal traslada a la defensa antes de la audiencia.

Componente Fáctico, Jurídico, Probatorio. Descubrimiento de pruebas – Fiscalía — Audiencia Preparatoria: Descubrimiento defensa (las pruebas se deben anunciar en este momento). ART. 415 C. p. p 5 días de anticipaclón a la audiencia pública para presentar informe de perito (base de la opinión pedida) pedir un recibido. ART. 410 c. P. P – Obligatoriedad del cargo del perito: Sólo se excusará en el evento de enfermedad q lo imposibilite para ejercerlo. Por grave perjuicio a sus intereses Prueba Sobreviniente: Se conocía de ella luego de la A. preparatoria. Ej. un video. Sentido del Fallo: Condenatorio o Absolutorio.

Audiencia de Reparación Integral: Representante de las Víctimas. Desde la A preparatoria hasta antes del Juicio. Aceptar el contenido “su contenido es válido jurídico, se como aceptada” Documento Dubitado (Duda) e Indubitado (Mirar el Origen) Grafología ART. 268 C. P. P- Facultades del Imputado: El imputado o su defensor, durante la inve emp[ricamente, recoger y án buscar, identificar OF lementos materiales experticio técnico o vehículos. Cálculo coeficientes fricción. Infografía: Informe gráfico tridimensional — Anállsis de filamento de lámparas (prendidas o apagadas) Inevitabilidad del accidente.

Lofoscopia: — Dactiloscopia Huellas Latentes. — Magnético: —Óxidos Metálicos: Colores Cranocritato: Cámaras de Revelado Cámara de Gesell Menores Víctimas Es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes xperimentos. La cámara Gesell fue concebida como domo por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

El Ministerio Público realiza alegatos de conclusión Interrogatorio de Parte: Quien lo solicitó. No sugerir respuestas, llevarla hacia un fin, no repetir, no argumentativas. Preguntas pequeñas en vez de una larga. El interrogatorio es el principal medio mediante el cual se incorpora la prueba al proceso, ya sea directa, indiclana o documental. Se realiza por el proponente del testigo. Si es prueba de cargo, por el fiscal, y si es de descargo, por el defensor. Se dice que el juez sirve de arbitro en cuanto a la ejecución de esta fase crucial del juicio ambién). ¿-sto es muy cierto cuando hay jurado , pues tiene que asegurar estricto.

Su tarea en este caso es asegurar la conducencia, la legalidad, la necesidad de la prueba y velar por la agilidad y economía judicial (desde luego sin violar los derechos de las partes). Hay que tener claridad acerca de los fines de estas diligencias: iEs para que el juez reciba la información necesaria para decidir! Para establecer asuntos preliminares como los particulares el testigo y el fundamento para la incorporación de algún documento o evidencia física. Por ejemplo: “Es Usted agente del C TI, ¿cierto? ” o “Fue este el portapapeles que se registro en la escena de los hechos? ” Contrainterrogatorio: La otra parte. ?? Sobre los temas tratados. Se espera que salga a la luz tales eventos o inferencias. El buen litigante siempre intentará indagar sobre las conversaciones que haya tenido el testigo con la parte o su abogado, previo el juicio y el Juez debe permitir un marco razonable para estos efectos, ya que la credibilidad del testigo siempre es tema del contrainterrogatorio. Si el Juez aún tiene inquietudes al respecto, debe continuar la indagación para aclarar el asunto. Un ejemplo ser la: Defensor: Doña Clarita, Usted ha hablado con el fiscal en preparación para este juicio, ¿verdad? CE: Sí, en varias ocasiones.

Defensor: Y él le ha dicho qué debe declarar, ¿cierto? CE: De ninguna manera! El me hizo las preguntas que hizo hoy y dijo que deber(a de decir la verdad. Defensor: Ha hablado con el agente de la CTI también, ¿no? CE: Si, en una ocaslón. Defensor: ¿Cuándo? CE: Dos meses después de que la vi sacando cosas del Hospital. Defensor: ¿Qué le dijo? CE: Pues me dijo que Marí ona por lo que había hecho y que había que par s ose caía la reputación que parar estas cosas o se caía la reputación del Hospital. Este procedimiento ocurre cuando la parte opuesta confronta a un testigo inmediatamente después de ser interrogado.

A menudo es el episodio más dramático de los juicios, ya que su propósito elemental es “poner a prueba la verdad”. Los propósitos del contrainterrogador son: sustraer información favorable al testigo y desacreditar su testimonio directo Re-directo y re-contra: La la parte. Después del contra interrogatorio se le concede al proponente el testigo la oportunidad de aclarar temas que salieron allí. El Juez debe limitar esta intervención a los puntos estrictamente necesarios y pertinentes y no permitir ningún desborde fuera de dicho marco.

Excepcionalmente, el Juez puede permitir “re- contra” cuando aún hay necesidad de aclarar algo producido en el re-directo. Reconstrainterrogatorio: Examen de un testigo que, con posterioridad al interrogatorio re-directo de dicho testigo, le hace la parte que le sometió al contrainterrogatorio. 21 -08 -09 5 días antes de la audiencia preparatoria para presentar el informe de base pericial. La defensa no está obligada a descubrir entrevista del testigo, la fiscalía sí. Primero: Testigos y peritos de la fiscalía. ART. 442 C. P. P- Debe decir la verdad. ART. 417 C. P.

P— Instrucciones para interrogar al perito: Sobre los antecedentes u conocimiento teórico sobre la ciencia, técnica o experto. afición aplicables. Sobre los principios científicos, técnicos o artisticos en los que fundamenta sus verificaciones o análisis y grado de aceptación. Sobre métodos empleados en las investigaciones y análisis relativos al caso. Sobre si en sus exámenes o verificaciones utilizó técnicas de rientación, de probabilidad o de certeza. La corroboración o ratificación de la opinión pericial por otros expertos q declaran también en el mismo juicio. Sobre temas similares a los anteriores.

El perito responderá de forma clara y precisa las preguntas que I e formulen las partes. El pento tiene, en todo caso, dcho de consultar documentos, notas escritas y publicaciones con la finalidad de fundamentar y aclarar su respuesta. Quienes no pueden ser peritos: —Menores de 18 años. ART. 408 C. P. P. Incapaces ART. 409 C. P. P. Los condenados Introducción: — Hacerlo valer como prueba. Cuando ya declaró el testigo. 27 – 09 Informe pericial o dictamen pericial. Impugnación del testigo y del perito (impugnar la credibilidad) La defensa no toma juramento para la entrevista, sólo se firma.

Cuando se contradice en la audiencia y en la entrevista se puede impugnar. (sólo cuando declara) Si el testigo reconoce el informe judicial se llama autenticación y xq a la vez lleva su firma. También toca ponerlo a leer para ver q hay de contradictorio a lo q dijo. Exclusión de dictamen de entrevista. Ej. Menor de edad sin defensor, no se cumplieron los requisitos. Ley 906 / 04 El fiscal no gar al imputado. Nulidad por falta de defen la confesión — Ley La Confesión. Hoy Dia la ley permite que el fiscal pueda negociar (Ley 906/04), se puede firmar el preacuerdo y se lo presenta al Juez.

El fiscal decide adecuación tipica. Ej. Antes de audiencia de imputación. Subrogar: No antecedentes, reparación, perdón. Ej. Trastorno afectivo. PATOLOGIA FORENSE Estudio del cadáver con fines jurídicos, penales y científicos. Es diferente de la Tanatalogía. Necropsias – Sinónimos —Autopsias Tanatopsias — Nunca una viscerotomia es un sucedáneo aceptable de necropsia. Marco jurídico: Ley 786 de 1990, para la actividad pericial de Colombia. (Necropsia) Clínicas: No orden Judicial. Solicitud de Familia o del Médico. Médico Legales: Orden de autoridad competente. ?? Ej. La fiscalía, la policía judicial, el alcalde. Quien tenga funciones de policía judicial. —La realiza médicos, oficiales y pentos. Sanitarias: Tiene una importancia dentro de la salud pública. Ej. A OBJETIVOS Establecer las causas de muerte. Establecer patologías asociadas. Establecer particularidades. Información para certificar (se hacen estadísticas de mortalidad en el país). Tanacronodiagnóstico (Diagnóstico del tiempo de una persona, hace cuanto murió) Identificación. Circunstancias y manera ( Expectativa de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *