Apuntes de psicologia

Apuntes de psicologia gy AnaGuadamud HOR6pR 17, 2011 | 43 pagos PSICOLOGíA MÉDICA La psicolog[a es una ciencia que se encarga del estudio de la conducta humana (normal) que puede afectar la relación médico paciente y trata además de que un médico entienda cuales son las funciones psicológicas de un ser humano. La psiquiatría es la ciencia que estudia el comportamiento anormal de los seres humanos. ¿Qué es la etología? Es la ciencia que estudia la conducta de los animales. Criterios de Normalidad y Anormalidad 1. Criterio Estadístico Es normal lo que hace la mayoría de las personas y lo que hace la minor(a es anormal.

Es la que más se utiliza en investi ación. 2. Criterio Moral o PACE 1 oras Es normal todo aquel S»ipe View nut*ge las costumbres, leye El que falla en este g Depende del tiempo 3. Criterio Médico o Criterio de Salud el porta de acuerdo a o donde vive. psicópatas. Es normal aquel que goza de buena salud. Según la OMS gozar de buena salud es que tenga bienestar Físico, Psíquico y Social. No ubica bien el bienestar social x ejm: los pobres. 4. Criterio de Eficiencia Un ser humano debe rendir de acuerdo a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su capacidad física, mental, a su inteligencia. 5.

Criterio Múltiples Es el que falla en dos o más criterios. GENÉTICA 1 . Correlación Familiar 10% (Esquizofrenia) 22 p (brazo corto) l(región), 5,3 5. Estudio de genes mutados. – si sospechamos que hay un gen mutado se estudia la transcripción de ese gen para saberlo. Hay 25000 30000 genes haploides en seres humanos. Miroarray o Microchip: para ver la hiperexpresión o hipoexpresión de los genes. 6. Polimorfismos genéticos. -sustitución de una base o miles de bases en un gen en una región del cromosoma y eso hace la diferencia entre nosotros. Tipos de Polimorfismos a.

SNP (Nucleótido polimórfico peq) ej: CTGATCAG alelo 1 CTGTTCAG alelo 2 El genoma humano tiene 3120 000 000 de pares de bases y e estos hay 11 millones con SNP. El nucleótido tiene de 3 0 4 millones de SNP. b. Tadem Corto Repetido. – implica decenas de pares de bases en un gen que nos hace distintos unos de otros. CATGCATTGCATTAACTGCAT alelo 1 CGCATATGCATTGCATTCGCAT alelo 2 A veces predisponen a ciertas enfermedades. Receptor D2 de dopamina. D2: corto y largo (alelos). 7 veces: 48 p de bases: personas tienden a ser riesgosas, no miden el riesgo. c. CNV (Número variable de copias). se ha descubierto que en cadena cromosoma hay microdelecciones o microinsercciones (se pierden o se gana material genético) que son mayores de mil KB y se van dañando hasta 10, 20,30 genes. Hasta un 12% de nuestros genomas pude tener CNV. 7. Animales Knock out Tirosinasa: transforma la ti lanina 2 Animales transgénicos. – q ue hay un gen que que sabemos que hay un gen que provoca una enfermedad y se lo ponemos al ratón para ver que le provoca a él. Ejm: APP: Alzheimer. 8. Estudios Epigóneticos Epigenética. -un gen puede cambiar su expresión por el medio ambiente. CRÉB 1: factor.

Cuando se activa CRÉB 1 una persona memoriza más rápido y aprende más rápido. Como un gen puede regular a otro gen, los puede activar o desactivar. Cuando un gen se le une a un grupo metilo se esactiva por lo general. Las histonas, las sustancias químicas, también pueden generar la activación o desactivación de un gen. DIAGNOSTICO POR IMÁGENES * Estructurales * Funcionales Estructurales Investiga si hay daño estructural en el cerebro: atrofia, degeneración de la materia blanca, atrofia de la neurona, tumor cerebral. TAC (Tomografía Axial Computarizada) Mediante rayos X, se utiliza radiación pero poca.

Nos da una buena imagen de la materia gris y materia blanca, nos sirve para delimitar los ventrículos cerebrales, o si hay atrofia del cerebro. Más usada para ver daño estructural del cerebro. IRM (Imagen de Resonancia Magnética) Da imagen en 3 dmensiones, permite localizar un foco alterado, permite visualizar más sustancia gris que la blanca, esta no utiliza radiacion si no campos magnéticos. Lisencefalia: cerebro sin circunvalación por el gen LIS y produce retraso mental. 3 3 Atrofia cortical. – surcos co ilatación de los neuronas, cuando falta hay doble corteza y retraso mental.

Zonas anatómicas bajo sospecha: Lóbulo temporal, cerebelo, estructura subcortical, bulbo raquídeo, medula espinal y enfermedades especificas. IRMv (Imagen de Resonancia Magnética Volumétrica o Morfo metrica) Sabe cuál es el grosor de la materia gris o blanca en todo el cerebro milímetro por milímetro y permite saber dónde está la lesión. Autista. – exceso de mat blanca subcortical que comunica estructuras vecinas. DTI (Imagen por tensor de difusión) IRMDTI (Tractografia) Mide los componentes químicos de la materia blanca, investiga los circuitos cerebrales y los cambios de las moléculas de agua.

IRMDTIS (Imagen por tensor de difusión espectroscópica) Es mucho mas completa permite visualizar circuitos largos y la intercomunicación de circuitos cortos. Tiene mayor sensibilidad para cambios químicos de materia blanca. IRMa (Imagen de Resonancia Magnética Angiografía) Permite visualizar los vasos sanguíneos y saber si hay obstruccón, un aneurisma de un vaso sangu(neo y donde es la patología. Funcionales Mide metabolismo y flujo sanguíneo cerebral. Basado en el principio: la parte del cerebro que más está trabajando tiene mayor metabolismo y flujo sanguíneo.

De acuerdo al color: Activa: Rojo-Amarillo-Blanco (mayor flujo sanguíneo) Inactiva: Verde-Azul-Violeta (poco flujo sanguíneo) PET (Tomografía por Emisión de Positrones) Investiga el funcionamiento en vivo, mide el flujo sanguíneo y los componentes bioquímicos de la neurona. Cuando se agrupan naipes color y número se activa 4 OF el Lóbulo Dorso Lateral Pr s esq naipes según forma, color y número se activa el Lóbulo Dorso Lateral Prefrontal, en los esquizofrénicos no hay activación del lóbulo dorso lateral Prefrontal.

SPECT (Tomograf(a por emislón de un solo protón) No hay imagen tan nítida IRMf (Imagen de Resonancia Magnética funcional) Circuito fronto cerebral- tálamo cortical y mide el flujo sanguíneo y metabolismo funcional y se activa en tareas de cálculo, en esquizofrénicos no hay activación de este circuito. IRMs (Espectroscopia de Resonancia Magnética) Sirve para detectar los componentes bioquímicos de las neuronas, especialmente de las membranas, mide los componentes bioquímicos y permite ver que neuronas están muriendo.

NAA : Nacetil Aspartato (bajo), Acido Láctico (Alto), si tiene alto esto es que la neurona está muriendo. Técnicas Electrofisiologías Estimulación Eléctrica Profunda Se usa cuando los fármacos no dan resultados. Se utilizan más para tratamiento de Parkinson. Poner un micro electrodo (enf de Parkinson se coloca en el n. subtalamico) y va por un catéter y se pueda controlar por la frecuencia. TMS (Estimulación Magnética Transcranial) Tratar dolores, depresiones, delimitar circuitos cerebrales, es una técnica de estimulación.

Se pone un imán fuera del cráneo y se puede activar o desactivar parte del cerebro. ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) Estudia el funcionamiento del cerebro y estudio de la actividad bioeléctrica del cerebro. Está basado que en la corteza cerebral las neuronas se colocan en forma de columna, y su comunicacion es entre ellas, esta sinapsis hay un cambio químico y eléctrico. Este cambio podría ser registrado por un electro s 3 esta sinapsis hay un cambio químico y eléctrico. Este cambio podría ser registrado por un electrodo en el cuero cabelludo. Estos electrodos van a las agujas que las registran en forma de ondas.

Tenemos que tener en cuenta: La frecuencia. – c/s (ciclo x segundo) o Jers. Cada 3cm de papel equivales a Isg de tiempo. El Voltaje. – se obtiene por medio de microvoltios Uv, casi todos los equipos están calibrados: 7mm: 50 uV. Las ondas que son positivas van para abajo y las negativas para arriba. Tipos: estándar antiguo, digitales Derivaciones: Unipolar. – se ve la diferencia de actividad bioeléctrica entre un electrodo activo y uno inactivo T3 Al, P3 Al. Bipolar. – Ubica mejor un foco biopatogeno, se coje la actividad de dos electrodos activos F2-F4, F4-F8.

Se utiliza para medir la actividad bioeléctrica del cerebro, pero se utiliza para investigar epilepsia, vigilia, sueño, trastornos de la conciencia y para dar diagnostico de muerte cerebral, para orientar un foco patógeno. Cuando se toma un EEG sales unos patrones normales y otros anormales. Patrón Básico Normal Ritmo Alfa: de 8 a 12 c/s. Se encuentra en una persona que esta despierta con ojos cerrados, sin pensar en nada. Aparece más en las regiones post (temporales, parietales y occiptales) Ritmo Beta: de 13-30 c/s. Ritmo rápido de bajo voltaje.

Aparece cuando una persona pone atención y está en vigilia, también en as personas que son muy ansiosas y nerviosas, se aprecia en las regiones anteriores. Patrón Básico Anormal Ritmo Theta: 4-5 CIS lento y de mayor voltaje no puede estar ojos cerrados (solo en presente en una persona 6 3 niños). mayor voltaje no puede estar presente en una persona despierta con ojos cerrados (solo en niños). Se da en la fase 3 0 4 del sueño no REM (puede haber epilepsia o alteración grave de la conciencia). Ritmo Delta: va de 0. 50-3. 5 CIS es lento, gran vo taje. Paciente en coma o epiléptico.

En personas normales solo en Fase 3 0 4 de sueño no REM (parecido a las ondas de las personas en coma). Bloqueo Alfa o desincronización. – se toma un electrodo a una persona normal y abre los ojos sale un ritmo beta (es normal). Los trazados del EEG son simétricos. Grafoelementos (Tipos de ondas) de un EEG normal: Punta o Espiga. – pude unifasica (+ o -), bifásica (+1-), trifásica (+, – +). Indica foco irritativo. Polipuntas. – muchas puntas indican comienzo de un ciclo convulsivo. Onda Lenta de gran Voltaje. – se observa ante las crisis de un paciente epiléptico. Puede haber una o varias ondas lentas.

Puede haber combinación de puntas y ondas. Inversión de Fases. – derivación bipolar. Nos ubica un foco atógeno (entre dos electrodos continuos me da un foco irritativo). punta onda de 3c/s generalizada, lo más probable un niño y se da en crisis de ausencia. Silencio Electrocerebral. – no hay actividad bioeléctrica ni actividad Registro Polisognografico. – mide el sueño Magnetoencefalograma: capta los campos magnéticos y los registra en forma de ondas. CICLO VIGILIA SUEÑO Antes se pensaba que era un proceso paslvo, ahora se sabe que es un proceso activo ya que tiene que haber neuronas trabajando mientras dormimos.

Hess empezó a averiguar sobre el sueño 50 años atrás quería saber que estructuras cer empezó a averiguar sobre el sueño 50 años atrás quería saber que estructuras cerebrales participan en el sueño, hizo un corte y separo el encéfalo de la médula espinal (encéfalo aislado) y observo que solo había tetraplejia. Luego separo el tronco encefálico del cerebro (cerebro aislado) y resulto que los animales se dormían pero entraban en coma, se durmieron para siempre La conclusión que sacó fue que los mecanismos que nos hacen despertar están en el tronco encefálico.

Posteriormente investigadores descubrieron que en el tronco encefálico había una formación en forma de red q cuando se ctiva nos hace despertar y se denomino Sistema Reticular Activador ascendente y cuando se destruía el animal quedaba en sueño y en coma. Otros descubrieron que el sueño no es único, que hay varias fases en el ciclo se sueño gracias a los estudios con el Polisomnografo, el sueño es un ritmo circadiano (se repite cada 24 horas).

Homnograma: estudio de las fases del sueño de un ser humano con Polisomnografo (encefalograma, mov ocular, electromiograma, electrocardiograma y respiración). Persona en estado de vigilia atenta: el electroencefalograma es un ritmo beta; si se esté quedando dormida y tiene sueño y cierra os ojos esta en vigilia en reposo predomina el ritmo alfa. Cuando entra en fase 1 del sueño no REM también llamado lento (ya está dormido pero cualquier estimulo lo despierta) se ocupa del 5 al 10% del sueño, está en un ritmo alfa lento (8 c/s).

Si el sueño avanza pasa a la fase 2 del sueño lento, ocupa hasta un 40% del sueño (se caracteriza porque ya está dormido aparece un ritmo tita, una onda trifásica de gran 43 sueño (se caracteriza porque ya está dormido aparece un ritmo tita, una onda trifásica de gran voltaje o complejo K seguida por 6 c por sgy otra cosa que aparece es que comienzan a parecer los usos del sueño (descarga de espiga o de puntas de 14 c por sg). Si avanza pasa a la fase 3 profunda, el electro es más lento con ondas de mayor voltaje Fase 4 de sueño no REM (10-20%), el electro es más lento y de mayor voltaje, comienza a haber ligeros mov.

Oculares, se mantiene el tono muscular, la resp es más lenta. En fase lente del sueño se hace espastrodica y problema para asmáticos, obesos o disnea. Fase REM (MOR) o fase paradójica, en esta fase comenzamos a soñar, es la fase de los ensueños, comienza a mover los ojos. Se llama paradójica porque el electroencefalograma demuestra ue es un cerebro despierto, no hay actividad mioelctrica en el músculo, si se despierta cuenta lo q esta soñando.

Todo el ciclo dura en promedio 90 minutos, a medida que avanza el sueño, la fase REM es más larga, en promedio el sueño REM EX EL 20%, se piensa q es indispensable para consolidar la memoria. La fase REM sirve para hacer DX diferencial entre disfunción eréctil o funcional. En la fase REM se libera Acetilcolina (núcleos colinérgicos) son encargados de mov oculares y nos hace despertar. Al liberarse Acetilcolina también se libera ON, y este dilata las arterias. Funcional: si hay erección Orgánica: no hay El sueño es indispensable.

El ser humano q no duerme tiende a tener enf psiquiátricas, las reacciones inmunológicas disminuyen, enfvíricas y bacterianas. Si dejamos de dormir dos días el cerebro comienza a tener alu 43 disminuyen, enf víricas y bacterianas. Si dejamos de dormir dos días el cerebro comienza a tener alucinaciones. El sueño disminuye con la edad, un bebé duerme 16-18 h, una persona mayor solo 4 REM: aumenta la presión arterial y la frec cardiaca Sueño Lento: baja la presión arterial y la frec respiratoria. Total del sueño Rem: 8 horas en una noche. En la depresión hay astante sueño REM, los antidepresivos hacen desaparecer el sueno REM.

Narcolepsia. – Crisis súbita repentina del sueño (mutación en gen CANAR l) Cutaplejia: se va el tono muscular. TRASTORNOS DEL SUEÑO 1. Incapacidad de mantener la vigilia o Hipersomnia Diurna. 2. Incapacidad para iniciar o mantener el sueño (Insomnio) 3. Parasomnis 4. S[ndrome Husos Horarios Transoceánico (Jet Las) Hipersomnia Diurna Narcolepsia. – ocurre de forma paroxística. Se asocia al antígeno leucocltario humano (HLA) en el brazo corto del cromosoma 6. También está asociado con el Prexin/Hipocatrin (neurotransmisor) presente en el hipotálamo. Mantiene la vigilia y se asocia con el hambre.

Esta codificado por el gen CANAR 1. No hay tratamiento especifico para narcolepsia, se mantiene estimulando el SNC con el Metilfenindato (Ritalina 10 mg) que aumenta la vigilia, disminuye el hambre y eleva la actividad física, puede tener efecto de rebote ya que pasado el efecto se revierte; puede subir la presión arterial, frec cardiaca, si se toma x mucho tiempo crea dellrio de persecución, agresión, estado de celos. Un ser humano duerme de 6 a 8 horas diarias y se le suman las horas de sueño en el día, si no se duerme bien disminuye la concentración, at