Aprendizaje y educacion en america lñatina

Aprendizaje y educacion en America latina En America Latina y el Caribe, casi todos los paises han logrado que la mayoria de los ninos ingresen a la escuela primaria y han aumentado la matricula de la secundaria y la educacion superior. Desde la decada de los noventa, practicamente todos los paises de la region han experimentado con pruebas nacionales normalizadas, con resultados variados.

En algunos casos, como en APRENDO (pdf) en Ecuador o PRONERE i (pdf) en Guatemala, los programas de evaluacion fueron financiados por organizaciones internacionales, pero pronto dejados de lado al terminarse el financiamiento externo. En otros casos, los paises han dado mucha importancia a la ejecucion y promocion de las evaluaciones nacionales, las que a su vez se han aplicado de manera regular y asi han influido en la formulacion de las politicas educacionales.

Sin embargo, y a pesar de que el gasto promedio en educacion en la region, paso de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990 a 4,3% en 2003, algunos paises de la region se han quedado atras en relacion a otras naciones de ingreso medio y alto. En 1960, America Latina, Asia Oriental, los paises escandinavos y Espana tenian niveles de instruccion similar, pero en 2005 America Latina

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y el Caribe se encontraba retrasada en cuanto a la cantidad de ninos que completaban 12 anos de educacion.

De acuerdo al estudio Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en America Latina: El desafio del siglo XXI, la calidad de la educacion en los paises de America Latina y el Caribe podria tener un impacto mayor en el desarrollo economico que la cantidad de anos de estudio; por ello, mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el mayor desafio en materia educativa que enfrenta la region. Ademas indica que son muchos los paises de la region que por alcanzar la matricula universal para la educacion primaria han dejado atras otras metas como mejorar el nivel de aprendizaje.

El informe indica que los paises de la region se encuentran entre los que tienen los puntajes mas bajos en las evaluaciones internacionales de las competencias de los estudiantes, con un alto porcentaje de estudiantes que alcanza niveles de competencia por debajo del minimo en todas las materias. [pic] Uno de los resultados mas interesantes del estudio tiene que ver con la disparidad de logros entre un estudiante y otro, y como ello es un indicador de la gran desigualdad en los resultados del aprendizaje que se produce entre estudiantes provenientes de diferentes trasfondos, algo muy comun en varios paises de la zona.

Si bien los estudiantes pobres y pertenecientes a minorias de la region tienen mas probabilidades de obtener puntajes inferiores a los de niveles socioeconomicos mas altos, lo cierto es que las mayorias etnicas/raciales y economicamente favorecidas de la region obtienen resultados inferiores a aquellos de los estudiantes de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) en las evaluaciones internacionales. Esta situacion hace desvanecer el mito de que los estudiantes mas privilegiados de la region obtienen una educacion de buena calidad. pic] “America Latina se encuentra en la particular situacion de tener niveles relativamente normales de desigualdad en materia de educacion junto con elevados niveles de desigualdad de ingresos”, aseguro Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para America Latina y el Caribe. “Si bien los paises de la region han ampliado su educacion y brindan acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje a la mayoria de los ninos, persisten las desigualdades en los ingresos, el subdesarrollo y la pobreza”.

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en America Latina: El desafio del siglo XXI indica que la calidad de la educacion puede influir mucho mas en el crecimiento que la cantidad de anos estudiados, pues distintos analisis y datos apuntan cada vez mas a que la calidad de la educacion, y no solo la cantidad, puede ser la responsable de perpetuar las desigualdades en los ingresos y que, a la inversa, tambien podria mitigarlas. Los efectos de la calidad de la educacion, evidenciados por las calificaciones obtenidas en evaluaciones internacionales, son mucho mas marcados que los efectos que produce la cantidad.

Segun el documento, para que la calidad de la educacion se traduzca en mayores ingresos a nivel de los individuos y en mejores tasas de crecimiento economico para los paises, es necesario un entorno economico y laboral apropiado  una teoria de accion respecto de la entrega de la educacion y una clara armonizacion de los roles y responsabilidades de todos los participantes en el sistema educacional para garantizar la calidad de la educacion. Porcentaje de alfabetizacion 1- Argentina  97. 1%  n? 59 en el Mundo . 2- Cuba        96. %   n° 62 en el Mundo. 3- Chile        96. 1%   n° 66 en el Mundo. 4- Costa Rica      96. 1%   n° 67 en el Mundo. 5- Venezuela       93. 1%   n° 79 en el Mundo. 6- Paraguay        93%   n° 80 en el Mundo. 7- Colombia        92. 6%   n° 81 en el Mundo. 8- Panama        91. 9%   n° 84 en el Mundo. 9- Ecuador        91%   n° 89 en el Mundo. 10- Mexico        90% n° 91 en el Mundo. 11- Brazil        86. 6%   n° 100 en el Mundo. 12- Peru        86. 1%   n° 111 en el Mundo. 13- Bolivia      81. 6%   n° 114 en el Mundo. 14- El Salvador      77. %   n° 121 en el Mundo. 15- Honduras      76. 3%   n° 122 en el Mundo. 16- Nicaragua     67. 8%   n° 130 en el Mundo. 17- Guatemala     63. 3%   n° 136 en el Mundo. Numero de estudiantes a nivel medio superior y superior en Mexico En el ciclo 2002 2003 ingreso el 86. 1 % de los egresados del ciclo anterior de la educacion media superior. La matricula total es de 2. 2 millones de alumnos, que equivale al 18. 5 % de la poblacion de 19 a 24 anos de edad o al 20. 7 % de la poblacion de 19 a 23 anos de edad excluyendo el posgrado.

El reporte de la UNESCO acerca de la educacion superior en America Latina y el Caribe, de 2000 a 2005, establece que Mexico cuenta con una matricula total en ese nivel de 2 millones 322 mil 781 jovenes, de una poblacion total de 103. 301 millones. Pero solo 225 de cada 10 mil habitantes llegan a una universidad. De acuerdo con el informe, lo superan, en ese orden, Argentina, Panama, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Barbados, Cuba, Republica Dominicana, Granada, Peru, Antigua y Barbuda y Colombia. Comparado con el primer lugar, tiene una diferencia de 35 puntos.

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