APORTES DEL FORO

APORTES DEL FORO gysandrabrandao I Oeapa. nR 10, 2016 6 pagcs 1 – INTRODUCCIÓN Seguramente como estudiantes de una nueva lengua todos hemos pensado alguna vez de qué manera podemos mejorar nuestra forma de aprender y maximizar nuestros esfuerzos para conseguir dominar un idioma. Todos sabemos que aprender una nueva lengua representa un gran esfuerzo y mucho trabajo. Cada uno de nosotros tenemos capacidades y estilos diferentes, y aún sin darnos cuenta utilizamos una gran variedad de estrategias para aprender.

Basándose en ello, muchos estudiosos han llevado a cabo investigaciones a fin de entender determinados actores que influyen en el aprendizaje, e intentan explicar cómo se procesan los distintos aspectos relacionados con el uso de estrategias de aprendizaje. En esta asignatura «Estrategias de Aprendizaje» varios autores tales como: J. Rubin, J. M. O’ Malleyy A. U. Chamot, C. E. Weinstein y R. E. Mayer, R. Oxford, M. Valcárcel, M. L. Villanueva y otros han contribuido para profundizar nuestros conocimientos en este tema y fueron ellos quienes sirvieron de base para las aportaciones en este foro.

Así como de las tres conclusiones a las que se llegó; la primera es referente a la importancia de as estrategias de aprendizaje y su influencia en el

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proceso de adquisición de la segunda lengua. La segunda es acerca del rol que debe tener el profesor en la enseñanza de las estrategias de apren Swipe to View nexr page aprendizaje, y la tercera trata sobre el rol del estudiante en la adquisición de dichas estrategias y específicamente de los adolescentes. – CONCLUSIONES DEBATE Una de las primeras conclusiones de este trabajo es quizás el entender que las estrategias de aprendizaje forman parte integral del proceso de enseñanza – aprendizaje de una segunda lengua. Donde encontramos dos conceptos fundamentales que son enseñanza y entrenamiento en el uso correcto de las estrategias. De acuerdo a J. M. O’MalIeyyA. U. Chamot (1990), el concepto de estrategia de aprendizaje es amplio y complejo, pero se debe centrar en los estudlantes y se debe tener en cuenta que son inherentes a ellos independientemente del nivel en el que se encuentren.

Podemos concluir que los estudiantes si poseen estrategias; y que por tal motivo es importante enseñar y entrenar a los estudiantes en el uso de las mismas teniendo en cuenta la taxonom[a propuesta por R. Oxford (1990) pues es un uen resumen de las estrategias y técnicas identificadas hasta el momento. Una segunda conclusión a la que se llegó es señalar que los docentes tienen como rol principal la promoción, enseñanza y entrenamiento en el uso de estrategias para los estudiantes.

Como afirman Oxford y Leaver (1996) : «el entrenamiento en estrategias implica ayudar a los estudiantes a conocerse mejor, de manera que puedan probar, comprobar y convertirse en expertos en el uso de estrategias». Es de manera que puedan probar, comprobar y convertirse en expertos en el uso de estrategias». Es decir que el rol del docente es de acilitador y de apoyo del proceso de aprendizaje más que de transmisor de conocimientos. La tercera conclusión tiene que ver con el rol del estudiante, como dicen M. Valcárcel et al (1996), «para que se produzca aprendizaje el alumno debe participar activamente en el proceso».

Además Oxford (1990), nos dice que las estrategias de aprendizaje son: «acciones específicas emprendidas por el alumno para lograr que su aprendizaje sea más fácil, más rápido, más divertido, más auto-regulado y más transferible a situaciones nuevas». Es decir que es él mismo quien decide cuáles estrategias aplicar y aprender. or lo tanto los estudlantes en la etapa de adolescencia deben ser capaces de entender sus cambios físicos, psicológicos y conductuales para que puedan así mismo reconocer que estrategias de aprendizaje de las brindadas son mejor para su proceso, siempre contando con la ayuda del docente. – CONCLUSIÓN FINAL Como docentes responsables nos interesa a nosotros a que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre esponde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos, pues hay muchas diferencias entre unos 31_1f6 a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos, pues hay muchas diferencias entre unos alumnos y otros, además hay los factores como la motivación, el bagaje cultural previa y la edad que interfieren en el aprendizaje.

Según Capella (1993) «el sujeto de aprendizaje tiene su propio estilo, su propia manera de actuar y eso hay que tenerlo en cuenta, si no, no habrá calidad de la educación». Es decir que es durante la fase de los 12 a 17 años que los alumnos van alcanzando y desarrollando hábitos de estudio y formalizando e nstaurando distintas maneras de aprender, recibir y procesar información que constituye su estilo peculiar de aprender, forjado en la manera de captar la realidad.

Por ello debemos desarrollar estrategias metodológlcas de estudio para hacerle más factible al alumnado su comprensión y aprendizaje de los temas, esto sin dejar muy abajo la calidad de la enseñanza, pues sabemos que el profesor es algo más que un transmisor y evaluador de conocimientos. Hoy, resulta arcaica la imagen del profesor que lee la lección del libro de texto mientras los alumnos escuchan o escriben, del que se limita a dictar mientras los alumnos opian, del que siempre como única estrategia la exposición.

El profesor ha de organizar las tareas docentes con más variedad de estrategas y recursos didácticos, adaptadas a los objetivos y necesidades del grupo clase. por lo tanto, el profesor debe introducir estrategias de aprendiz y necesidades del grupo clase. Por lo tanto, el profesor debe introducir estrategias de aprendizaje en las clases de lenguas extranjeras, debe conocer el tipo de motivación y bagaje cultural que el alumno trae, sus estilos de aprendizaje y estrategias preferentes.

Al conocer sus estrategias de aprendizaje se propone desarrollarlas más dentro el aula de forma que el alumno adquirirá una gran variedad de ellas lo que le permitirá ser capaz o lograr cierta autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se exhorta a todo profesor de idiomas poner en práctica un entrenamiento de estrategias de aprendizaje, aunque para esto no hay nada que compruebe cuál de los grupos debe de enseñarse primero sino lo que se debe considerar es enseñar al estudiante a optimizar el uso de ellas. 4 – BIBLIOGRAFÍA Ellis, R. (1997). SLA research and language teaching. Oxford: Oxford IJniversity Press.

Barriga, Marla Pérez: Propuesta para el desarrollo de estrategias e aprendizaje en el aula de E/LEE pdf. accedido en 28 de mayo de 2015 Capella, Jorge; Coloma, Carmen (1993). Educabilidad y problemas de aprendizaje Cuadernos de educación. pontificia universidad Católica del Perú. Fondo Editorial Lima. Madrid, Daniel; pueyo Silva. Estrategias de Aprendizaje: FIJNIBER MONEREO, C. y PÉREZ CABAN[, M. L. (1996) incidencia de la toma de apuntes sobre el aprendizaje significativo. Un estudio en enseñanza superior. Infancia y Aprendizaje, 73 sobre el aprendizaje significativo. Un estudio en enseñanza superior.

Infancia y Aprendizaje, 73, 65-86. O’Malley J. M. A. U. Chamot (1990): Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge university press. Oxford, R. (1990): Language Learning Strategies: What every teacher should know. Newbury House: New York. Oxford, R. (1990): Language earning Strategies: What Every Teacher Should Know. New York: Newbury House/ Harper and ROW. Oxford, R & B. Leaver (1996): «A Synthesis of Strategy Instruction for Language Learners» in R. Oxford (ed. ): Language Learning Strategies Around the World: Cross-cultural Perspectives. Rubin, J. (1 975): «What the Good Languaje Learner Strategy Instruction».

In R. Oxford (Ed. ) Languaje Learning Strategies Around The World: Cross-cultural Perspectives. Valcárcel, M et al (1996): «learning Foreign Languages: Learner Strategies», en McLaren, N. and Madrid, D. Villanueva, M. L. y Navarro, I. (eds) (1997): Los estilo de aprendizaje de lenguas. Col. lecció Summa Filología. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. 5 – MIEMBROS DEL GRUPO Andrea Mayeay Sierra Gómez – COFPMELE1626215 Blanca Yulieth Sabogal Sabogal – COFPMELEI 319056 sandra Mana Menctes arandã0 – BRFPMELE892987 Silveria Uchôa Pereira – BRFPMELEI 660627 – COORDINADORA