APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO EN LA MEDICINA

INSTITUTO SUPERIOR TECNO OGICO «CRUZ ROJA ECUATORIANA» APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO EN LA MEDICINA SISTE-MA DE COMUNICACIONES ESCUELA: EMERGENCIAS MÉDICAS NIVEL: PRIMERO «C» org to View nut*ge AUTORA DAYANNA FECHA DE ENTREGA: 31 6 INTRODUCCIÓN En el este trabajo se proyecta mostrar algunas aplicaciones significativas del electromagnetismo en el campo de la medicina; encabezando una revisión breve de algunos conocimientos como en pacientes.

Existe una revolución magnética en el campo de la medicina, se da una extensión en distintas facultades de la medicina, también e podría denominar como una llamatlva revolución tecnológica, porque se usa la electricidad generando un auge de aparatos, y de esta manera se complementaria los efectos que hacen de la salud uno de los campos más investigados en cuanto a la tecnología curativa. A continuación presentaremos en forma selectiva algunos de los usos del magnetismo en el área de la medicina y los beneficios que aporta para el desarrollo de instrumentos quirúrgicos guiados a distancia.

Se quiere presentar un panorama de las inmensas posibilidades que en este campo existe cuando la ciencia y la tecnología se onjugan en forma imaginativa. DESARROLLO Todos los aparatos que usan ondas electromagnéticas se utilizan en la evaluación de diagnósticos en pacientes. Rayos X Fue

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
descubierto en el año 1895 por el físico alemán Conrad Rõntgen quien ganó el Premio Nobel de Física en 1901.

Los rayos X son ondas electromagnéticas de alta frecuencia y de mucha energía, se usa en el campo de la medina porque pueden atravesar los tejidos humanos, se registran en manera de película fotográfica o digital y los resultados en una placa radiográfica. Se generan por un tubo de rayos X que es una ampolla de vidrio l vacío en la que un filamento o cátodo genera electrones que se aceleran por medio de una diferencia de potencia eléctrico y luego se desaceleran el impacto contra una placa de metal pesado o ánodo.

La desac voca la emisión de rayos X mediante el fenómeno con de metal pesado o ánodo. La desaceleración provoca la emisión de rayos X mediante el fenómeno conocido como radiación por frenado. Cuando se inciden los rayos a un cuerpo una porción se absorbe y la otra se transmite. De acuerdo con la densidad los distintos tejidos como músculos, huesos y órganos absorben mayor o enor cantidad de rayos. Así, la radiación transmitida a través del paciente puede ser detectada y registrada para crear una imagen plana.

La radioscopia es cuando se convierte la radiación X en una señal de luz visible, así la imagen de rayos X puede ser captada por una cámara de video y transmitida a un monitor; esta técnica se utiliza en cirugías traumatológicas. Pero esta imagen bidimensional tiene un límite no permite distinguir órganos, tejidos o músculos superpuestos y se obtiene poco información de profundidad y poco contraste entre tejidos de similares densidades

Tomógrafo axial computarizado Creado por el ingeniero electrónico británico Godfrey Newbold Hounsfield en 1970, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. El tomógrafo axial computarizado es un equipo de rayos X que desplaza el conjunto tubo detector alrededor del paciente, tomando múltiples proyecciones que se procesan para obtener imágenes en cortes transversales mediante que la camilla avanza.

Un software de procedimiento de imágenes superpone los diferentes cortes transversales y así se obtiene una imagen en 30. En este aparato debemos tomar en cuenta que se debe minimizar l grado de exposición, los tomógrafos modernos utilizan múltiples detectores y hacen que los rayos X sean en forma exposición, los tomógrafos modernos utilizan múltiples detectores y hacen que los rayos X sean en forma de abanicos, lo que disminuye el tiempo que tardan los estudios.

Además, las tomografías de última generación como el tomógrafo helicoidal que desplaza la camilla en forma continua en vez de escalones, mejora las imágenes tridimensionales, pero es el médico el que tiene que evitar que el paciente se exponga a los rayos X inútilmente, porque la cantidad de radiaciones que se absorben urante la radiografía o tomograffa no es peligrosa pero si acumulativa. Ecograffa Obtiene imágenes de órganos y masas internas con tipos de diagnóstico.

Su procedimiento es muy fácil y no utiliza radlación, usa ondas sonoras con frecuencias superiores a los 20 kilo Hertz, que el oído humano no puede detectar. Dependiendo de la profundidad de la zona a investigar se usan ondas con frecuencia desde 2 mega Hertz hasta 10 mega Hertz. El ultrasonido se propaga a través del cuerpo por la onda incidente y cada vez que atraviesa un interfaz entre dos tipos de tejidos se genera reflexiones que son ondas reflejadas serán aptadas por el mismo elemento que realiza el transductor.

Los tejidos poseen una resistencia o impedancia acústica al paso del ultrasonido cuanto mayor sea la resistencia entre dos tejidos adyacentes mayor será la amplitud de onda reflejada lo que se traducirá en un mayor contraste en la imagen y el retraso entre la señal emitida y la reflexión captada nos indicara la distancia de la onda a la velocidad del sonido. Dependiendo de la zona que se quiera reflejar se usan distintos trans velocidad del sonido. Dependiendo de la zona que se quiera reflejar se usan distintos transductores.

El dispositivo activo del transductor es un cristal piezoeléctrico que al ser avivado con impulsos eléctricos, emite pulsos de ultrasonido, y viceversa. En la fase donde el cristal no emite ultrasonido, recibe la onda reflejada y genera la señal eléctrica que el ecógrafo interpreta para generar la imagen, estas señales son filtradas y luego digitalizadas en la unidad de control del ecógrafo para facilitar el procesamiento de la imagen y su almacenamiento en memoria o medios digitales.

Endoscopía Esta técnica permite observar órganos, tubos y cavidades internas el cuerpo humano por un instrumento óptico que es introducido hacia la zona de interés por orificios naturales, como la vía oral, recta o por incisiones quirurgicas. El endoscopio permite diagnosticar enfermedades y es un instrumento terapéutico minimamente invasivo, es más utilizado para la extirpación de pólipos, la colocación de prótesis esofágicas y la administración localizada de sustancias para controlar una hemorragia digestiva y así, evitar una Cirugía de urgencia.

En los videoendoscopios las imágenes se obtienen por medio de una cámara de video basada en un pequeño chip semiconductor lamado CCD, compuesto por una matriz o cuadricula de fotosensores que generan una señal eléctrica a partir de la luz que reciben. Como las cavidades internas del cuerpo son oscuras el endoscopio también ilumina la zona de trabajo con lámparas o por medio de fibras ópticas que conducen la luz desde una fuente hasta el cabezal lámparas o por medio de fibras ópticas que conducen la luz desde una fuente hasta el cabezal.

Las fibras ópticas están hechas de dos materiales dispuestos de forma concéntrica que tienen diferentes indlces de refracción. A su vez, tiene diferentes conductos con válvulas por las cuales se uede aplicar líquido, aire o vacío; un conducto adicional llamado «de trabajo» permite introducir pinzas especiales para realizar biopsias.

Laparoscopía Para utilizar el laparoscopio el cirujano realiza tres orificios en la zona abdominal, un insuflador que inyecta dióxido de carbono en la cavidad abdominal a través de un orificio para expandirla y facilitar la separación de los órganos del paciente, mejorando la visualización y generando un espacio de trabajo. Por los otros dos orificios se introduce unos tubos de acero con diámetro de uno a diez milímetros llamados trocars. Electrocardiograma

Registra los potenciales eléctricos generados por el corazón, llamados biopotenciales que estimulan los músculos cardiacos que producen el bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo. Lo que permite interpretar el funcionamiento cardiaco. Los biopotenciales se captan con electrodos que se ubican en todo el cuerpo y se conectan al equipo de monitoreo a través de un cable. El monitor analiza las señales que procesa para representar en la pantalla los distintos registros del corazón.

Método Holter En honor al médico Norman Jeff Holter que lo inventó, es un dispositivo portátil que monitorea la actividad cardíaca durante un apso de veinticuatro horas. Los resultados se graban en un chip de memoria para que durante un lapso de veinticuatro horas. Los resultados se graban en un chip de memoria para que luego los examine el profesional. Un holter también monitorea otros parámetros fisiológicos, como, por ejemplo, la presión arterial. La sangre transporta el oxígeno, que es vital para el organismo. por eso es importante monitorear la saturación parcial de oxigeno en sangre, o SP02.

Pulsioxímetro. Combina los métodos de fotoespectrometría y pletismograffa. El pulsioxímetro es un capuchón que se pone sobre el dedo y mite dos señales que atraviesan el dedo que son captadas por foto detectores. Una señal de luz vislble roja permite medir la cantidad de oxígeno en sangre, y la otra, de luz infrarroja, detecta la onda del pulso. Los circuitos del pulsioxímetro hacen una comparación electrónica entre el contenido de oxígeno de la sangre durante la fase pulsante y el de la no pulsante, y, así, se calcula el nivel de saturación de oxígeno.

La sangre lleva oxigeno a todo el cuerpo pero, además, tiene una función muy importante como agente en la eliminación de residuos metabólicos. or eso, a veces, se necesita conocer el rendimiento del sistema cardiovascular. El gasto cardiaco que mide la cantidad de sangre que el corazón bombea por minuto. Termodilución Consiste justamente, en medir el cambio de temperatura de la sangre entre dos puntos distintos. Catéter Es un tubo largo y flexible que se introduce en venas, arterias o tejidos para inyectar fármacos o para medir la temperatura de la sangre.

Las técnicas de monitoreo riables fisiológicas de forma indirecta, con méto técnicas de monitoreo miden las variables fisiológicas de forma indirecta, con métodos no invasivos. Las unidades de terapia intensiva y los quirófanos usan monitores multiparamétricos. Ellos centralizan la medición de variables fisiológicas y las presentan en forma gráfica y numérica en una pantalla. Tiene salida a una central de monitoreo, que recibe información de varios pacientes y, habitualmente, cuenta con un software para almacenar los datos y para grabarlos en un medio digital.

Las máquinas de diálisis pueden salvar la vida de un paciente que padece una insuficiencia renal, ya sea temporal o permanente. Hemodializador El hemodializador o rlñón artificial reproduce los procesos de ifusión, ultrafiltración y neutralización de pH mediante los cuales los riñones eliminan los productos de desecho de la sangre. CONCLUSIONES En la medicina se trabaja para el cuidado de la salud, precisamente esa labor conjunta entre profesionales de la salud y físicos han culminado con la creación de equipos o maquinarias que hoy nos permiten detectar patolog(as.

Es por eso que la tecnología actual se ha preocupado por tener equipos que faciliten diagnóstlcos. Las ondas electromagnéticas han demostrado sus grandes beneficios a la medicina pero siempre usándolo con poca frecuencia. La aplicación de los campos magnéticos y los imanes permanentes en diversas afecciones médicas, con resultados satisfactorios, se realizan desde hace muchos años en diversas regiones del mundo.

Las ondas electromagnéticas pueden ser percibidas de acuerdo a su frecuencia de onda en el caso de la ecograffa, parecid pueden ser percibidas de acuerdo a su frecuencia de onda en el caso de la ecografía, parecido a esto es lo que sucede con los contrastes cuando se usa el tomógrafo axial computarizado. RECOMENDACIONES La manera más eficaz de reducir la dosis de radiación en adiografías es evitar exámenes de rayos X innecesarios, poniendo en práctica la justificación de los mismos.

En niños no se recomienda usar exámenes de tipo rayos X, ya que puede necesitar repetidos exámenes en la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, se debe tener en cuenta el efecto acumulativo. para evitar exámenes innecesarios, hay que asegurarse que para cada paciente, las imágenes que se obtengan respondan a las necesidades clínicas. BIBLIOGRAFÍA – Protección Radiológica de los Pacientes. (s. f. ). Protección de los Pacientes. Recuperado el 31 de enero de 2016, de ttps://rpop. iaea. rg/RPOP/RPoP/Content-es/InformationFor /HealthProfessionalsf6_OtherClinicalSpecialities/Dental /Dentalpatientprotection. htm – Radiologylnfo. (13 de 07 de 2015). Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC. Recuperado el 31 de 01 de 201 6, de http://www. radiologyinfo. org/sp/info. cfm? pg=safety-xray Encuentro. (s. f. ). Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología Hospital – See more at: http:/mrww. encuentro. gov. ar/sitios le n cue ntro/progra mas/ver? rec_id=50694#sthash. 1 SWNkZSe . dpuf. Recuperado el 31 de 01 de 2016, de http://www. encuentro. gov. ar