Aplicación De La Robótica Educativa Como Estrategia En El Desarrollo De Las Capacidades Del área Cerrando Brechas Del Conocimiento Con Estudiantes De Séptimo Grado Del Complejo Educativo Fe Y Alegría San José Del

Aplicación De La Robótica Educativa Como Estrategia En El Desarrollo De Las Capacidades Del área Cerrando Brechas Del Conocimiento Con Estudiantes De Séptimo Grado Del Complejo Educativo Fe Y Alegría San José Del Sy lopelz $espaJl’1 10. 2016 172 pages UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION TITULO DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION APLICACION DE LA ROBOTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LAS BRE-CHAS DEL CONO GRADO DEL COMPLE MUNICIPIO DE SOYA PRESENTADO POR CARNÉ or172 IENT A ST “CERRANDO NTES DE SÉPTIMO

RÍA SAN JOSÉ DEL MENDOZA GALAN, JULIO CÉSAR MG99044 RIVERA ORELLANA JAQUELINE PATRICIA R007011 INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ELABORADO POR CC TI InlAKl-r=c DADA no-rAD Al TITI II capacidades del área “Cerrando Brechas del Conocimiento” con estudiantes de Séptimo grado del Complejo Educativo Fe y Alegría San José del Municipio de Soyapango en el año 2012. Dedicatoria Son muchas las personas especiales a las que me gustaría agradecer su amistad, apoyo, ánimo y compañía en las diferentes etapas de mi vida. Algunas están aquí conmigo y otras en mis recuerdos y en el corazón.

Sin importar en dónde estén o si alguna vez llegan a leer estas dedicatorias quiero darles

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las gracias por formar parte de por todo lo que me han brindado y por todas sus bendiciones. Mami, no me equivoco si digo que eres la mejor mamá del mundo, gracias por todo tu esfuerzo, tu apoyo y por la confianza que depositaste en mi. Gracias porque siempre, apoyaste el proceso de formación en mi vida. Te extraño mucho. Papá, éste es un logro que quiero compartir contigo, gracias por ser mi papa y por creer en mí. Quiero que sepas que ocupas un lugar especial.

Melany, aunque todavía no puedes leer, un día vas a aprender y por eso también te dedico esta tesis, gracias por alegrarme con tus dientitos que apenas te están saliendo os chistosos V preciosos ayudo a fortalecer a lo largo de diferentes procesos de investigación en áreas de pedagogía, informática, electrónlca, ensambles, aportes significativos en diversas áreas del conocimiento, otros. A todos mis catedráticos no sólo de la carrera sino de toda la vida, gracias porque de alguna manera forman parte de lo que ahora soy. Especialmente a los tres de quienes he recibo múltiples consejos: MsDs. Wuilman Herrera, MsDs.

Fulvio Granadino, MsDs. Zoila Dolores Bonilla de Martínez. Al más especial de todos, a ti Jehová porque hiciste realidad este sueño, por todo el amor con el que me rodeas y porque me tienes en tus manos. Esta tesis es para ti. Agradecimientos. 3 cuales aprendí mucho. Un agradecimiento muy especial a mi docente directora MsD. Zoila Dolores Bonilla de Martínez, por su apoyo, buena voluntad, por sus aportes, por sus atenciones cariño y confianza le doy agracias a Dios por haberme permitido el privilegio de trabajar con su persona, el último año en que usted aboraría para la Universidad, siempre la guardaré en mi mente y corazón.

Que Diosito la bendiga a usted y sus seres queridos; y le regale muchos años de vida gozando de buena salud. 6 INTRODUCCION El Informe final de Tesis que se presenta, ha sido elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, para ser presentado al Docente Director de la Tesis y ala Coordinadora del proceso de Grado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, a fin de optar al grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

La investigación realizada se titula: APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA EN 40F definición de términos básicos. En el capítulo III, se aborda la Metodología de Investigación, que comprende el tipo de investigación, la población y muestra, el estadístico, el método, técnicas e instrumentos de investigación. 7 En el capítulo IV, se aborda el Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación. Aqui se recabaron, procesaron, tabularon, graficaron y comprobaron los resultados de la investigación.

El capítulo V, comprende las Conclusiones y Recomendaciones propuestas por el equipo investigador. Y por último, el capítulo VI está referido a una propuesta la cual tiene que ver con la incorporación y/o actualización tanto de la curricula de robótica educativa como el/lo kit a gestionar por parte de la institución donde se realizó la investigación Esperando que el resultado de este trabajo se constituya en un aporte a la formación de los profesionales en educación y un insumo de consulta para docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación.

INDICE Página Introducción CAPITULO 28 1. 5 Objetivos: generales y especificos. . . . . . 30 1. 5. 1 Objetivo General — • 30 1. 5. 2 Objetivo Específicos . 30 1. 6 Hipótesis de trabajo: generales y específicos. 32 1. 6. 1 Hipótesis General . 1. 6. 2 Hipótesis Especifica . 32 1. 7 Indicadores de trabajo….. „ 33 CAPITULO II MARCO TEORICO 2. 1 Antecedentes de la investigación. — 35 2. 2 Fundamentos teóricos. . 50 2. 2. 1 Funciones del tutor — 52 2. 2. 2 Perfil del tutor . 54 2. 2. 3 Función del participante — 57 2. 2. 4 Perfil del participante . . 57 2. 5 Currículo de robótica educativa • 58 2. 2. 6 Evaluación aplicada a robótica educativa — 60 2. 2. 7 Descripción del aprendizaje según modelo pedagógico… 51 2. 2. 8 Modelo pedagógico tradicional 2. 2. 9 Modelo pedagógico romántico (experimental o naturalista) 2. 2. 10 Modelo pedagógico conductista 2. 2. 11 Constructivismo . 62 66 67 2. 2. 11 Constructivismo 68 2. 3 Definición de términos básicos . 70 2. 3. 1 Definición de términos operacionales del área técnica 71 2. 3. 2 Definición de términos operacionales del área Pedagógica…. — .. 74

CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3. 1 Tipo de investigación . 82 3. 2 población „ . 83 3. 3 Muestra 84 10 3. 4 Métodos, técnicas e instrumentos de investigaclón — . 86 3. 41 Instrumentos 3. 5 Metodología y procedimiento. — . 87 CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 4. 1 Organización y clasificación de los datos , 88 4. 2 Análisis e interpretación de resultados de la investigación 89 4. 3 Resultados de la investigación — 11 4. 4 Comprobación de la hipótesis general y específicas — 120 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 132 5.

Recomendaciones. . . . Bibliografía — 5. 1 Conclusiones . CAPITULO VI 5. 1 propuesta 137 140 Bibliografía . 143 ANEXOS Diagnóstico. Centros Educativos participantes en el Proyecto de Robótica Educativa Mapa del contexto investigado……… . Guía de Observación IV Instrumentos de trabajo. Fotografías de educandos entrevistados . Piezas de robot y robot armado… — — Simbología de Flojogramas V III Principios de Electrónica, sensores . IX Formatos de sesión para la tutoría de robótica educativa Lista de habilidades que se desarrollan con la Robótica educativa……

Xl Cronología de la robótica XII Cuadro de Relaciones. . Matriz de congruencia _ XIV 12 8 CAPITULO I últimas cinco o seis décadas. Durante décadas existen palses que han logrado avances tecnológicos, industrialización de los trabajos y producciones, la expansión del acceso al mercado y las capacidades milltares. Debido al avance de la tecnología, actualmente el quehacer cotidiano se ha realizado de forma sofisticada con elementos como el teléfono, radio, televisión, ordenador, y otros.

Esto ha llevado al desarrollo inmenso de sistemas de información y comunicación. Dichos acontecimientos tienen consecuencias directas a nivel mundial en todos los aspectos de la vida, incluyendo lo social, económico, político y educativo. A medida que entramos en un nuevo milenio, la mayoría de la gente es ahora consciente de que s edio de una de las vida cotidiana de las personas, constituyendo prácticas de tecnologías educativas que se articulan en la sociedad, cultura y educaclón a través de diferentes artefactos y lenguajes mediadores.

Así podemos entender a la tecnología educativa de dos maneras: primera,” como una Tecnología en la educación” referida al iseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos destinados a promover una enseñanza eficiente y eficaz que contribuya, en definitiva, a resolver los problemas educativos. 37 En segundo término, “la Tecnología de la educación se define como un modelo teórico-práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, caracterizado como un proceso de planificación y gestión de la enseñanza en la que se aplican principios científicos (definición de teorías de aprendizaje, diseño curriculum, selección producción de materiales, In

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