Aparato Reproductor

Aparato Reproductor gy betzaidaromero $enpa,1R 10, 2016 12 pagcs REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIAJUAN PABLO PEREZ ALFONZO EXTENCION MARACAY. PACE 1 or12 to View nut*ge INTEGRANTES: que los padres trasmiten a sus hijos son los que determinan que estos últimos se parezcan a otros miembros de su familia, pero también son los que hacen único a cada ser humano. Esos genes proceden del espermatozoide del padre y del ovocito de la madre, producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino, respectivamente. ??QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO? El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos. Los principales órganos externos son los testiculos, el epidídimo, el pene y el escroto, el saco que envuelve los testículos. Los conductos deferentes y las glándulas accesorias son órganos internos. Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona).

Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a ravés del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
liberación del líquido seminal o semen. El semen esté compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbo uretrales. 2 OF La mayor[a de las especies exos: macho y hembra. espermatozoides.

A d’ferencia de la mujer, cuyo sistema reproductor está localizado íntegramente en la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen: los testículos el sistema de conductos, integrado por el epidídimo y el conducto deferente las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la glándula prostática el pene. ¿CÓMO ESTÁ FORMADO? Organos externos Test[culos Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas.

Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal, que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón. Pene El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos avernosos, una de cuyas funciones es depositar el esperma durante el coito vaginal en la vagina, y con ello lograr la fecundación del óvulo. Cuerpo esponjoso El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. ?-l gland porción y la parte más ancha del cuerpo esponjos na forma cónica. la parte superior del pene que se llenan de sangre durante las erecciones. Epldídmo El epidídimo se constituye por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Conductos deferentes Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo, aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre estos.

Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los onductos deferentes son cortados. Bolsa testicular o Escroto Es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. Su función es contener y mantener a una temperatura adecuada a los testículos para que puedan producir espermatozoides. ü El prepucio es la extensión de la suave capa de piel que rodea el pene, que sirve para cubrir y proteger el glande, la cabeza del pene.

El prepucio Es un repliegue cilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado (prepucio externo) y por la cara interna que está en contacto con el glande es una mucosa de epitelio menos queratinizado (prepucio interno). El prepucio y el glande están unidos entre sí por un pliegue medio anterior que se llama freni en toda su circunferencia posterior por el surco bala en toda su circunferencia posterior por el surco balanoprepucial. La circunferencia anterior del prepucio corresponde al borde libre del prepucio y se llama orificio o anillo prepucial.

La uretra Es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el arón al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor. Órganos internos Vesículas seminales Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra.

En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente or encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos.

Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene. Próstata La próstata es un órgano exclusivo de los hombres, parato genitourinario, castaña, localizada exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra: La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior. Glándulas bulbouretrales: Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la róstata.

Su función es secretar un liquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacion. Este liquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo. IMPORTANCIA En un hombre que ya ha alcanzado la madurez sexual, los dos testículos producen y almacenan millones de diminutos espermatozoides.

Los testículos son ovalados y crecen hasta alcanzar aproximadamente 5 cm de longitud por 3 cm de diámetro. Los testículos también forman parte del istema endocrino, ya que producen hormonas, incluyendo la testosterona. La testosterona desempeña un papel muy importante en la pubertad y, a medida que un chico va recorriendo esta etapa de su vida, sus testículos van produciendo cantidades cada vez mayo 6 OF V esta etapa de su vida, sus testículos van produciendo cantidades cada vez mayores de esta hormona.

La testosterona es la hormona que determina que los chicos cambien la voz, desarrollen músculos más voluminosos y fuertes y les crezca la barba y el vello corporal, aparte de estimular la producción de espermatozoides Además el pene cumple una función esencial n los que se refiere al sistema urinario ya que por medio de la uretra que se encuentra localizado en el mismo sirve no solo sirve como conducto para la excreción del semen sino también de la orina. ¿QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO?

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino y junto con el aparato reproductor masculino garantizan la reproducción humana. A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa “cubierta”. La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. Los órganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. La vagina de una mujer madura mide aproximadamente de 3 a 5 pulgadas (8 a 12 centímetros). Dado que posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Esta capacidad de ensancharse o afinarse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampón o an ancho como un bebé. Las paredes muscul V vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampón o tan ancho como un bebé. Las paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida. ?CÓMO ESTA FORMADA? Organos internos Ovarios Son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas aredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Los ovarios también producen estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organlsmo para un posible embarazo. Trompas de Falopio Conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero; en mamíferos en su interior ocurre la fecundación; medida que el cigoto se divide viaja por las trompas hacia el útero. 1 En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico.

El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico. Útero Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero trio, el cual presenta cambios cíclicos mensuale s con el efecto de cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos. Vagina Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta. La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celiaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico. Cuello uterino (cérvix) Es la parte más baja del útero que se abre hacia la vagina. El cuello uterino es redondo y tiene forma de cono. Mide cerca de una pulgada de largo. El fluido menstrual escapa a través de un equeño tubo que baja por el centro del cuello uterino.

El tubo es pequeño, casi del tamaño de un lápiz. El cuello uterino puede abrirse (dilatarse) hasta 10 centímetros durante el parto. Clítoris Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al glande masculino. Labios mayores Son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar. Su función es evitar la entrada de bactenas dentro del aparato sexual. Es de gran protección para la vagina. Labios menores Son dos pliegues de piel q ran dentro de los abios mayores rodeando a vagina.

Su función es que se introduzcan algunas partículas extrañas al conducto urinario y vaginal. Monte de Venus Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas. Vestbulo vulvar Un área en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el onficio vagnal, las glándulas de Bartolina y las glándulas parauretrales de Skene. Meato urinario El meato urinario es por donde sale la orina. Es la zona de la uretra que sale al exterior.

Esta en el caso de las mujeres entre el rificio vaginal y el clítoris (este es el motivo por el que tenemos que agacharnos para orinar). El himen es una membrana que está en la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior. lDSuele romperse durante la primera relación sexual, en actividades normales (gimnasia, bici, etc. ) con el uso de tampax, etc. Horquilla vulvar La horquilla vulvar, es donde se unen los labios mayores con los labios menores. Es la parte de atrás de la vulva. También la podemos conocer pomo la cormsura posterior de la vulva. Perineo 2 El perineo o periné se enc el pubis hasta el coxis. Su

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *