Antropologia filosofica

La idea del hombre segun Platon Quiza una de las cuestiones mas transcendentales en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condicion de persona en el mundo. Y como tal, por importante que es para la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras. Por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su mision en la tierra y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas.

Para introducirnos en el contenido, es conveniente preguntarnos como realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ?Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demas seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ? a que se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza? Estas y muchas mas preguntas se pretenden resolver en este trabajo basandonos en la filosofia de Platon que es uno de los filosofos mas influyentes en la historia de la filosofia occidental es por eso que elegi este autor.

Empecemos por dar una breve resena

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de este filosofo y el contexto filosofico en que se desarrollo su obra. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decian que en su infancia las abejas habian anidado en sus labios como profecia de las palabras melosas que salian de ellos. Platon fue discipulo de Socrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecucion. El trato que Atenas dio a Socrates afecto profundamente a Platon y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro.

Se dice que muchos de sus escritos sobre la etica estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Socrates volvieran a ocurrir. Despues de la muerte de Socrates, Platon viajo extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos. En el 396 a. C. emprendio un viaje de diez anos por Egipto y diferentes lugares de Africa e Italia. En Cirene conocio a Aristipo y al matematico Teodoro. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conocio las ideas de los seguidores de Parmenides de Elea. En el 388 a. C. iajo a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la politica de Dionisio I y aprendio mucho de las formas de gobierno que plasmaria despues en La Republica (en griego politeia que significa ciudadania o forma de gobierno). Sus manifestaciones politicas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prision. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde el es vendido como esclavo, sin embargo Aniceris de Cirene reconocio a Platon en la venta de esclavos y le compro para devolverle la libertad.

En el 361 a. C. , tras recobrar su libertad, Platon compro una finca en las afueras de Atenas, donde fundo un centro especializado en la actividad filosofica y cultural, al cual llamo Academia. El nombre procede de que en dicha finca existia un templo dedicado al antiguo heroe llamado Academo y dicha academia funciono ininterrumpidamente hasta su clausura por Justiniano I en el 529 dc, pues veia en esta una amenaza para la propagacion del cristianismo. Muchos filosofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristoteles.

Platon tambien recibio influencias de otros filosofos, como Pitagoras, cuyas nociones de armonia numerica se hacen eco en la nocion de Platon sobre las Formas; tambien Anaxagoras, quien enseno a Socrates y que afirmaba que la inteligencia o la razon penetra o llena todo; y Parmenides, que arguia acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyo sobre el concepto de Platon acerca del alma. Para el, el hombre es esencialmente alma. Al igual que Socrates, Platon dice que el alma es inmortal.

El dice que el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas. Ademas de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer). Alma irascible (es decir, tendencia hacia el poder, superar las dificultades) lo que se debe hacer y lo que apetece hacer entran en conflicto. El deber y el placer no son compatibles a veces. Sin embargo, el alma irascible puede ser aliada de la razon. Platon dice que “la felicidad es un estado del alma”.

Es feliz aquella persona que consigue la armonia interior, que se consigue cuando el alma racional controla a las otras dos, cuando somos capaces de hacer lo que comprendemos que tenemos que hacer, poseemos salud mental. Platon senala cuatro virtudes para conseguir la armonia: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. La prudencia es la virtud que perfecciona al alma racional y que implica el conocimiento de la verdad y del bien. La enfermedad del alma racional, es decir, lo contrario de sabiduria o prudencia, es la ignorancia. La virtud propia del alma concupiscible es la moderacion o templanza.

Tenemos que decir no al placer muchas veces para no crear problemas. La virtud propia del alma irascible es la fortaleza, es decir, la capacidad de vencer las dificultades y no ceder a que nos venzan. La justicia es una virtud que resulta de la posesion o union de las otras dos. Una persona justa es una persona que tiene un ajustamiento o armonia interior. Para ser ajustado debemos ser sabios, fuertes y moderados. Problema de la inmortalidad del alma en Platon: En todo conocimiento existen dos elementos que son el sujeto (Ser que conoce) y el objeto (lo conocido).

Hay dos tipos de sujetos, segun como se observe el objeto: la razon y los sentidos. Como las verdades que conoce la razon (la esencia) es inmaterial, el alma y la inteligencia tambien es inmaterial. Al no ser material la razon no desaparece, no muere. El objeto de la razon es la esencia de las cosas, el de los sentidos es el aspecto material (apariencias de las cosas). Decir que el alma es inmaterial, es decir, que no esta compuesta de partes y, por tanto, no muere ni desaparece, es decir, es inmortal porque morir significa descomponerse en partes. Este argumento es el “Dialogo de Menon”.

El cuerpo del hombre muere como consecuencia de las enfermedades propias, las enfermedades del alma son: la ignorancia, la intemperancia, la cobardia y la injusticia. Si estas enfermedades no acaban con el alma, mucho menos lo van a afectar las enfermedades del cuerpo. Esto lo dijo en su obra “La Republica”. Relacion del alma con el cuerpo: El ser humano esta compuesto de dos sustancias distintas, que son el cuerpo (material, compuesto de partes) y el alma (inmaterial). El problema esta en como puede haber una relacion entre las dos siendo de naturaleza tan diferente.

La relacion entre cuerpo y alma es una relacion accidental, antinatural y violenta o forzada. Es ACCIDENTAL porque el cuerpo y el alma son dos sustancias diferentes y, en cierto modo, incompatibles: el alma no necesita del cuerpo para vivir, si el cuerpo y el alma son de naturaleza distinta, distintas esencias. Es VIOLENTA porque el alma tiende a la esencia de las cosas y el cuerpo tiende a las apariencias. Entre las dos hay una tension existente entre nosotros. Para Platon, educar significa liberar al alma de la ignorancia, para que consiga llegar a la verdad de las cosas.

Relacion del hombre con la sociedad: La idea de que la vida del hombre se identifica, de alguna manera, con su vida social es algo muy claro en la filosofia de Platon. El predominio de la ciudad-estado, como forma de organizacion de la vida social en Grecia, fortalecia el predominio de la vida comunal, hasta el punto de que dificilmente se podria concebir la vida del hombre manteniendose ajena al Estado; no obstante, esa tendencia debia ser compatible con el individualismo, que tambien se manifiesta en la vida y en las tradiciones culturales griegas.

De ahi las similitudes que establecera Platon en la Republica entre la moral individual y la moral colectiva, o entre el gobierno de los bienes individuales y el gobierno de los bienes colectivos, que le permitira comparar la naturaleza del hombre y la naturaleza del Estado, con el fin de avanzar en sus investigaciones. Ademas, hemos visto que para Platon tenia que existir el Bien en si (la Idea de Bien), por lo que dificilmente la referencia del buen comportamiento del individuo puede ser distinta de la del buen comportamiento del Estado.

Tiene que existir un unico modelo de comportamiento moral. Y ese modelo ha de tener un caracter absoluto. Relacion del hombre con Dios: Realmente me resulto interesante realizar este ensayo sobre un tema del cual estaba interiorizado un poco, pero no en su totalidad. Creo que a veces es necesario estar informado sobre este tipo de teorias, ya que es importante saber las distintas concepciones que tuvieron sobre el ser humano grandes filosofos como los que desarrolle en este ensayo.

Tambien me sirvio para reflexionar sobre la valorizacion que hoy en dia se le da al hombre. Creo que en la sociedad en la que vivimos, muchas personas olvidan lo importante que es. ?Cuando? Por ejemplo cuando discriminan a los demas, en ese momento el hombre no se da cuenta de que la otra persona, como planteo Socrates, esta compuesta por un alma y un cuerpo. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, de sentir, imaginar, conocer. Es por esto que somos distintos a los demas seres.

Tambien esas virtudes nos hacen unicos y a su vez, en cierta forma, iguales, y es por esto que tendriamos que valorar mas a nuestro projimo, ya que yo sostengo mi pensamiento de que en esta vida nadie es mejor que nadie, todos somos capaces. Bibliografia: Chatelet, F. , “El Pensamiento de Platon”, Labor, Barcelona, 1. 973. Grube. G. M. , “El Pensamiento de Platon”, Gredos, Madrid, 1. 987. Guthrie, W. K. C. , “Historia de la Filosofia Griega», Vol. III, IV y V, Gredos, Madrid, 1. 988, 1. 990, 1. 992. Platon, “Fedon”. Pensadores Universales. Editorial: Gradifco.