Anticoncepcion De Emergencia

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCION DE • Hace 35 años en Holanda violan a una niña de 13 años por lo cual deciden admon una dosis alta de anticonceptivos para evitar un posible embarazo. • En 1960 en Yale inicia el uso alto de dosis . 974: Yuzpe en Canada adapta los MAC regulares al princi io de AE- OF6 ANTICONCEPCION D Swipetoviewn ‘t p • EMBARAZO NO DES • De los aproximada embarazos que ocurren/año a nivel mundial un 38% son no planificados y un 22% terminan en aborto • En países en desarrollo de los 182 millones de embarazos/aho un 36% son no planificados y un 20% termina en aborto ?? En América Latina y el Caribe 52% de los 18 millones de embarazos/año son no planificados y el 23% termina en aborto Anticoncepción de emergencia O Son métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar en los días siguientes a una relación DIU liberadores de cobre Mecanismo de Acción de la AE Mecanismo de acción de la AE – Aumento del pH del fluido uterino (inmovilización de espermatozoides) – Aumento de la viscosidad de moco cervical Disminución del de espermatozoides en cavidad uterina Fuente: WHO – TASK FORCE.

The Lancet,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
352(9126): 428-33, 1998 Inibición de la Ovulación Efectos Pre-ovulatorios: Supresión y/o postergación del pico de LH -Inhibición del desarrollo folicular, la maduración y expulsión del óvulo por parte del ovario x -Alteración en la luteinización puente: WHO – TASK FORC , 352(9126): 428-33, 1998 estudios realizados no se ha observado ningún efecto teratogénico (malformación fetal) Administración y Eficacia ¿Cuándo tomar las PAE? LI Las PAE se deben de tomar lo más pronto posible dentro de los 5 primeros (120 hrs. ) días después de la relación sexual sin protección La eficacia PAE disminuye considerablemente después de las primeras 72 horas Dos alternativas de LNG: Dosis única vs.

Dos dosis (tomadas con un máximo de 12 horas de diferencia) Eficacia: Uso Unico de Pastillas de Progestina-Sola (levonogestrel) 100 mujeres tiene sexo desprotegido durante la 2a 0 32 semana del ciclo 8 se embarazarán sin anticoncepción de emergencla 3 1 se embarazará tomando 85% -LNG 63% – Yuzpe día 1 a 3: – Nota: Retraso de ingestión de la Ira dosis incrementa el riesgo de embarazo en un CII 2 hrs Fuente: Helena von Hertzen et al. Lancet 2002; 360: 1803-10 Dosis Formula Marca Dosis cada 12 hrs Total de Estrógeno – Progestina EE 50 mcg + LNG 0. 25 mg EE 50 mcg + NG 0. 50 mg Neogynon, Eugynon 50, Ovra’, Evanor 2 tb EE 30 mcg+ LNG 0. 15 mg EE 30 mcg + NG 0. 0 mg Lo-femenal, Microgvnon 30, Cuando ha ocurrido un accidente con el método o se ha utilizado mal: – Ruptura, deslizamiento del condón – Olvido de tomar píldora combinada (dos días o más) Atraso de mas de 3 horas en la toma de píldoras de progestágeno sola – Retraso en la siguiente dosis de hormonales inyectables de progestágeno solo (mas de 2 semanas) – Retraso en la aplicación de inyección de hormonales combinados mayor de 7 días – Mal cálculo con los métodos regulares Expulsión DIU • En caso de violación sexual Contraindicaciones • No existen condiciones médicas onocidas en las cuales la AE no pueda ser utilizada. Las precauciones asociadas con el uso continuo de MAC no son aplicables a las AE Fuente: Vasilakis C, SS, H. Jick, 1999. The risk of venous thromboembolism is user in postcoital contraceptive pills. Contraceptive. 59:79-83 Efectos secundarios de la AE EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ANTICONCEPCION DE PILDORAS DE LEVONORGESTREL vs PILDORAS COMBINADAS % de mujeres que present 5 R.

Combinado algún tipo de alimento o tomar hr antes de la AE un antiemético Si la mujer vomita dentro de las primeras 2hrs después de tomar la Ira dosis, es necesario volver a tomar la misma dosis En caso de vómito profuso la 2da dosis puede administrarse intravaginalmente Realizar un lavado vaginal con abundante agua – Humedecer la tb y colocarla en la pared posterior del cervix Las molestias menores como el dolor de cabeza o de mamas puede disminuir tomando un analgésico En el caso de utilizar DIU como AE los retorcijones o dolor que pueden presentarse en las primeras 48 hrs pueden controlarse con algún analgésico Seguridad, ventajas y desventajas de la AE Ventajas y Desventajas de la AE Ventajas Desventajas Seguridad documentada No protege contra las IT Reduce el riesgo de emb ‘SIDA