Antecedentes de la psicometría

Antecedentes historicos de los Tests. – Desde que la psicologia, separada del corpus filosofico que le dio origen, empieza a desarrollarse como disciplina cientifica, ha sido atravesada por distintos paradigmas y por variadas concepciones y epistemologias, que tienen su anclaje en diferentes momentos socio-historicos. El psicodiagnostico, o, mas especificamente el uso de las tecnicas diagnosticas, probablemente una de las practicas mas vinculadas identitariamente a la psicologia, no escapa a esos cambios, antes bien es causa y a la vez consecuencia de los mismos.

La creacion de los tests psicologicos, tiene su origen en la necesidad de medir y cuantificar para de esta forma poder categorizar a los individuos. Este desarrollo, que pauta un momento historico para la disciplina psicologica, no esta por supuesto carente de ideologias y concepciones acerca del hombre. En tanto inaugura algo, ha dejado una marca que en cierta medida sigue hasta nuestros dias.

Plantearnos hoy que el par psicodiagnostico-evaluacion no solo da cuenta de esa marca sino que pone en evidencia al mismo tiempo el origen y la historia, en una suerte de convivencia compleja de distintas concepciones que nos atraviesan en la actualidad. Realizar una lectura critica de los diferentes momentos de esa historia nos permitira pensar sobre

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las practicas vigentes de modo que las mismas no queden naturalizadas per se como cientificas o no cientificas. Si bien a Francis Galton se le econoce como precursor del empleo de tests para la evaluacion psicologica (1883), James Mckeen Cattell, fue el primero que los aplico para medir la inteligencia (1890), y Munsterberg inicio los tests de aptitud profesional, no es menos cierto que ya en 1575 el pregrafologo espanol Juan Huarte de San Juan reclamaba la necesidad de pruebas especificas (psicotecnicos) para los funcionarios de la administracion publica como un medio para conocer las aptitudes psicologicas individuales y su correcta adecuacion profesional.

El propio Alfred Binet junto a Victor Henri (1895) recurrio el estimulo perceptivo de las manchas en lo que seria un antecedente de tecnica proyectiva formulado mas tarde por H. Rorschach. Sera en 1904, cuando Jung elabore la primera prueba proyectiva: el test de asociacion de palabras. Este se utilizo en criminologia, intercalando vocablos vinculados a los hechos inculpatorios, para estudiar la reaccion del sujeto ante esas palabras con fuerte carga emocional, y sus variaciones fisiologicas en las respuestas verbales; Jung le llamaba «indicios de complejo».

En contraposicion Freud no consideraba valida la practica de la asociacion libre para detectar a sujetos que han cometido un delito, puesto que el que ha cometido realmente la accion fraudulenta, en la asociacion libre, no deja plenamente libertad, hace esfuerzos por controlar la situacion; mientras que por el contrario el neurotico, por sentimientos de culpa, va a delatarse, por el miedo a que se den cuenta, precisamente de su miedo a que le crean culpable, es el llamado delincuente por sentimiento de culpa. (Dr. Jorge Ulnik.

Psiquiatra Psicoanalista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires). En 1920, M. Klein, las emplea en el psicoanalisis de los ninos, obteniendo excelentes resultados, pues estos se expresaban mejor ante el juego y el dibujo, y en 1920, aparece la tecnica del Rorschah, donde la personalidad de cada uno determina la percepcion de las manchas. .- Fiabilidad o constancia de los resultados, esta se verifica mediante varios sistemas (de la particion (Split-test-method), de la repeticion (test-re-test), de las formas paralelas… mas aptos para los psicotecnicos que para las tecnicas proyectivas, puesto que el material de estas ultimas, al no ser un cuestionario de preguntas, dificilmente puede dividirse a la mitad (Split-test-method) de manera homogenea “ el total es mayor que la suma de sus partes” o el estimulo visual o creativo en su repeticion (test-re-test) pierde la fuerza y espontaneidad primera, siendo sustituida por la “memoria y el deseo de variacion”. Comencemos con una pregunta inicial: ?

Que es un Test? : Una definicion sencilla es considerar a un Test como un instrumento de medicion que tiene como finalidad “medir”, evaluar algun aspecto puntual de la personalidad humana en particular , o el conjunto de ella. Rapidamente  vendran a nuestra mente la idea muy cierta por cierto, vale la redundancia, de la enorme variedad de areas, aspectos que podremos evaluar de la personalidad tan rica, multifacetico y llena de incognitas.

Etimologicamente la palabra  “Test” nos hemos encontrado que tiene una raiz latina, que es “Testa” – “Testis” cuya acepcion y uso nos remite a la Edad Media, estas se referia a la vasija de barro que utilizaban los alquimistas para realizar sus experiencias, recordemos que buscaban transmutar metales comunes en oro. Recordemos que la Alquimia fue la precursora de la Ciencia conocida luego como Quimica.

Hay mas alla del experimento con los metales toda una construccion filosofico- espiritual en torno a los alquimistas que eran considerados en esa epoca como grandes magos. Muchas simbologias surgen de alli y en realidad se dice que lo que en el fondo buscaban como trasmutacion real era la de la individualidad humana.. Asi transformar en oro los metales equivale a transformar al hombre en puro espiritu .

Cada Test que los psicologos e investigadores han construido responden a esta busqueda que ha perseguido (positivamente por supuesto) el hombre a lo largo de su historia , la busqueda del conocimiento de si mismo, recordemos la famosa y celebre frase del Oraculo de Delfos que le decia al hombre “conocete a ti mismo” y es esta necesidad de conocerse la que ha alimentado miles de formas y caminos de acceso a ese conocimiento en parte posible de conocer y en parte vedado aun.

Y aun mas trascendiendo ya, la busqueda individual se amplio al conocimiento de otras personas, esto en la actualidad se lo llama investigaciones transculturales y muchas de ellas entre ellas el T. A. T (Test de Apercepcion Tematica de Murray) , se ha aplicado a distintas poblaciones con distintas culturas con el fin de encontrar semejanzas, y diferencias.

Podriamos decir que cuando aplicamos un Test o una serie de ellos, lo que buscamos es no solo lograr un conocimiento profundo de una persona, aquellas caracteristicas que hacen a su naturaleza basica y aquellas otras que denotan la presencia se areas disfuncionales, sino tambien que ese conocimiento se convierta en informacion util no solo pro-curacion de una determinada sintomatologia cuyo nucleo o fuente intentabamos identificar con las tecnicas , sino tambien una informacion que a traves de la devolucion que le otorgamos al paciente o a veces al profesional derivante, ponga de manifiesto areas potenciales de salud o recursos que a lo mejor esa persona no tiene a nivel conciente registro de que los tiene. Conocer areas desconocidas pero presentes de la personalidad de uno provoca , a veces una transformacion de la personalidad hacia un nivel superior de funcionamiento que mejore la calidad de vida en un sentido amplio del paciente o consultante, o un punta pie inicial hacia ella. Esto implica que el uso de los Test no siempre esta al servicio de la Psicopatologia y solo mente recurrimos a ellos cuando hay alguna disfuncion psicologica, sino tambien podemos recurrir a ellos para conocerlo mas.

Por supuesto los Test deben ser aplicados por profesionales idoneos en la materia. Los Test se agrupan en 2 grandes categorias: 1)    Test o tecnicas Proyectivas 2)    Tecnicas Psicometrias Las Tecnicas Proyectivas a diferencia de las Psicometricas apuntan a la exploracion y diagnostico de la Personalidad Total o integral de un individuo. Las Tecnicas Psicometricas buscan explorar algun aspecto puntual de la personalidad , por ej. si una persona posee un nivel de ansiedad importante, y de que tipo, asi tenemos las Escalas IDARE y STAIC que sirven para ello; las Escalas de Autoestima, Las Escalas para evaluar presencia de Depresion como por ej. a de Beck, la de Alexitimia (incapacidad para poner en palabras –? €alizar- lo que se siente), etc. Estas entonces no apuntan y no permiten explorar la dinamica de la Personalidad como un todo, sino alguna de sus partes y areas. Las tecnicas Proyectivas pueden ser de 3 tipos: a)    Graficas b)    Verbales c)    Ludicas. La diferencia entre ellas gira en torno al estimulo con el que se genera la proyeccion en el sujeto. Valido es decir que en terminos sencillos, Proyectar es poder poner en el afuera algo que corresponde al adentro, asi en cada Test que le proponemos a nuestro evaluado algo del mundo interior del sujeto como en una pantalla se proyecta asi. Asi cada Test mueve n el evaluado distintas cosas cada una diferente pero en un mismo sentido, la personalidad , su dinamica, sus disfunciones, sus patologias, su manera de percibir al mundo y asi mismo, sus miedos, sus vacilaciones, sus seguridades, sus potencialidades, su inteligencia, su inteligencia emocional …. la lista es muy extensa por cierto. Ampliando un poquito mas podemos decir: Que en las tecnicas graficas el estimulo que se le propone al sujeto una hoja en blanco , se le da un lapiz a veces una goma de borrar, y se le da alguna consigna, tal como “dibuje un arbol”, “su familia”, “una casa” “una persona” “lo que usted quiera”, asi es que estamos frente a una consigna verbal y grafica posteriormente.

En las tecnicas proyectivas Verbales tales como: El test de las relaciones objetales de Phillipson tambien llamado TRO, el T. A. T de Murray, el CAT-A de Bellack, el Rorschach, el Test para adolescentes de Simon, el Test de Frustracion de Rosenwaig el estimulo es visual y verbal, ya que en todos ellos le pedimos al sujeto que nos construya una historia con lo que ve en la lamina, que invente una historia, o que nos diga que ve en la lamina y donde –Rorschach- . En las Tecnicas proyectivas ludicas el estimulo es de accion, por ejemplo la terapia de l juego en donde se le da al nino o a adolescentes distintos elementos con los cuales tiene que interactuar. Otra tecnica es el Psicodrama, en donde la consigna es que el sujeto asuma determinados tipos de roles