Antecedentes de la psicologia

[pic] Esta antologia de psicologia es un producto de los temas que llevamos en esta Materia en la cual aprendimos muchas cosas importantes, esta antologia pretende dar informacion sobre diferentes aspectos de la conducta humana, asi como debilidades e imperfecciones. Y es que a medida que lo conocemos mejor, nuestro cuerpo resulta ser la creacion mas sorprendente, su capacidad asombrosa, ingeniosos sistemas de defensa y facultades mentales tan extraordinarias que por lo menos hasta hoy no hemos logrado aprovecharlo al maximo. Nuestro cuerpo es una obra maestra de organizacion.

Cabe mencionar que podremos encontrar que aprendimos a distinguir a la psicologia de otras ramas cientificas a fin de identificar las caracteristicas y los elementos que intervienen, igual otro de sus contenidos es lo que significa la psicologia y sus diferentes escuelas. En la segunda unidad identificara los aspectos que influyen en la motivacion de la conducta, las caracteristicas del estres, sus efectos y como afrontarlos, sus efectos y sus posibles soluciones. Asi como el funcionamiento del Sistema Nervioso y Endocrino el cual son los que coordinan, todas las funciones del organismo.

Se muestra un panorama general de lo que viene siendo la psicologia, incluye datos actuales de investigaciones que demuestran el porque de

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la conducta humana. En general, la psicologia es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fisico y social, tiene un terreno amplio de aplicaciones, tanto como hechos humanos. Espero sea de su agrado esta antologia lo cual nos enseno cosas importantes sobre los aspectos del area de la psicologia. . 1-ANTECEDENTES HISTORICOS Desde la epoca de Platon y Aristoteles la filosofia se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizo la “nueva psicologia” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicologia aplicando el metodo cientifico. Podemos decir que la historia de la nueva psicologia se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las decadas conductistas y la “revolucion cognoscitiva”.

Wundt empezo a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla cientificamente. Para Wundt, la atencion es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el termino “voluntarismo” para describir su vision de la psicologia. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teorias en quimica y fisica, y basandose en el descubrimiento de la composicion molecular, razonaba que los psicologos deberian analizar las experiencias complejas en terminos de sus componentes mas simples.

Titchener descompuso la conciencia en tres elementos basicos: sensaciones fisicas, sentimientos, e imagenes, y consideraba que el papel de la psicologia era identificar esos elementos y demostrar como podian combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”. William James, uno de los primeros academicos que cuestiono el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imagenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Asi entonces, desarrollo la “teoria funcionalista”. Compartia la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicologia era analizar la experiencia.

Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convencio de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicologico mas que fisiologico. Sostenia que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrio” es en gran medida una ilusion. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumaticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud desarrollo el psicoanalisis para descubrir el inconsciente.

La “teoria psicodinamica” de Freud, establecio la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicologicos. John B. Watson; En “La Psicologia desde el punto de vista de un conductista” (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia mas de lo que puede observar el alma. Para el la psicologia era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada mas. Su vision de la psicologia llamada “conductismo” estaba basada en el trabajo del fisiologo ruso Ivan Pavlov en donde Ivan observo una forma simple de entrenamiento a lo que el llamo “condicionamiento”.

Watson llego a creer que todas las experiencias mentales, no son otra cosa que cambios fisiologicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento. Una de las estudiantes de Watson, Mary Cover Jones (1924) realizo con exito una tecnica llamada de “desensibilizacion” la cual puede revertir una reaccion fobica u de otro tipo producida por un algun agente, incluso aun habiendo sido producida por condicionamiento, y la cual se sigue utilizando en terapias. La tarea de perfeccionar el conductismo a traves de la investigacion recayo en otros, principalmente en B.

F. Skinner, quien se convirtio en uno de los lideres de la escuela conductista. Decia Skinner: “Los psicologos deberian interesarse por lo que entraba y salia de la caja negra(mente, cerebro y Sist. Nerv) y no preocuparse por lo que sucedia en el interior” (Skinner, 1938, 1987, 1989,1990). Tenia gran interes en modificar la conducta por medio del condicionamiento, y en descubrir las leyes naturales de la conducta. Skinner agrego un nuevo elemento al conductismo; “el reforzamiento”, recompensando al sujeto por comportarse en la forma en que el deseaba que lo hicieran.

La “psicologia de la Gestalt” y la “psicologia humanista” fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolucion cognoscitiva. La psicologia de la Gestalt que significa del aleman al espanol “todo” o “forma”, cuando se aplica a la percepcion se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas senales. Esta establecio la base para el estudio moderno de la sensacion y percepcion, y contribuyo a revivir el interes en los procesos mentales (o cognoscitivos).

El psicologo estadounidense Abraham Maslow desarrollo una aproximacion mas holista a la psicologia, en la cual los sentimientos y los anhelos desempenan un papel clave. Esta, la “psicologia humanista” se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprension y el mejoramiento de uno mismo mas que en las enfermedades mentales. En los 60? s, los psicologos empezaron a investigar y a teorizar acerca de la mente dejando a un lado la consideracion de que la conciencia era inaccesible a la indagacion cientifica.

Fue la revolucion cognoscitiva cambiando el enfoque limitado en la conducta, hacia un interes mas amplio en los procesos mentales. Asi surgio la “psicologia cognoscitiva” la cual es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido mas amplio, y esta interesada en la manera en que la gente “procesa la informacion”. Esta se ha convertido en la escuela mas destacada de la psicologia cientifica contemporanea (Jonson y Erneling, 1997; Robbins et al. , 1999).

La “psicologia evolutiva” se concentra en los origenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, y en estudiar el valor adaptativo y funciones en nuestro surgimiento como una especie distintiva. La “psicologia positiva” sostiene la idea de que la psicologia deberia dedica mas atencion y estudio a la “buena vida” y la cotidianeidad, que exclusivamente a las patologias mentales y experiencias desagradables. Argumentan que han aprendido mucho del origen, diagnostico y tratamiento de enfermedades mentales, pero relativamente poco acerca de los origenes y fomento del bienestar mental.

O sea, afirman que la psicologia ha alcanzado un punto en el que la construccion de cualidades positivas deberia recibir tanto enfasis como la reparacion del dano. Por ultimo y acerca de las diversas perspectivas de la psicologia, los psicologos actuales tienden a considerar que las diferentes perspectivas se complementan y que cada una contribuye a nuestra comprension de la conducta humana, a diferencia de la antigua tendencia a defender una perspectiva teorica excluyendo todas las demas. 1. 2- DEFINICION DE PSICOLOGIA

Psicologia, estudio cientifico de la conducta y la experiencia, de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicologia moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistematicamente, elaborando teorias para su comprension. Estas teorias ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasion incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Historicamente, la psicologia se ha dividido en varias areas de estudio.

No obstante, estas areas estan interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicologia fisiologica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicologia experimental aplica tecnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepcion o la memoria. 1. 3-EVOLUCION EVOLUCION Y PRESPECTIVA HISTORICA Los progresos de la tecnica y la revolucion industrial contribuyeron a que durante el S. XIX triunfaran las ciencias positivas(empiricas) que defienden que lo unica que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observacion y la experimentacion.

Se considera a WUNT como el fundador de la psicologia cientifica. Creo el primer laboratorio de psicologia en 1879, realizando estudios experimentales basandose en la observacion y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el metodo experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales. Asi a finales del S. XIX y aceptando ya el estatus de la psicologia como una nueva disciplina cientifica, las investigaciones psicologicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos. ESCUELAS PSICOLOGICAS

Surgen con el nacimiento de la psicologia cientifica (como ciencia). Una escuela la forman un grupo de cientificos que comparten sus planteamientos teoricos y metodologicos sobre una determinada disciplina. METODO: conjunto de reglas que sigue el cientifico de forma sistematica para alcanzar el cono cimiento… ESTRUCTURALISAMO: Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio basico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza de cada componente mental. TEMAS DE ESTUDIO: Sensacion, imaginacion

METODO: Introspeccion: analitica o autoobservacion. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales). FUNCIONALISMO: Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Harvard. Surge como reaccion al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorias de Wunt. TEMAS DE ESTUDIO: Habitos, emociones! reaccion ante una situacion(los funcionalistas estudian el por que se reacciona de una manera determinada) METODO: Introspeccion y experimentacion (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)

OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir se propone conocer que hace el hombre y por que y para que; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente. CONDUCTISMO: Surge con la publicacion del manifiesto conductista de Watson “La psicologia tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reaccion al metodo introspectivo. METODO: Metodos objetivos y como tales reconoce la observacion y la experimentacion. OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio. Parten de la idea de reducir la conducta a pequenas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y que hechos de esa conducta lo han producido). PSICOANALISIS: Teoria psicologica que ha logrado mas popularidad, incluso se equipara psicologia con psicoanalisis. Su creador fue el medico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER. TEMAS DE ESTUDIO: La personalidad y dentro de esta la patologia(problemas , alteraciones de la personalidad)motivacion y afectividad. METODO: Metodo clinico basado en la asociacion libre de ideas y en el analisis de los suenos. metodo clinico mas que de laboratorio)Consiste en hacer consciente lo inconsciente. OBJETO DE ESTUDIO: los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis. Su estudios ayudaron a explicar algunas anomalias del comportamiento y perturbaciones de la personalidad. Por tanto el objetivo del psicoanalisis es resolver problemas de los pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que poseen una naturaleza de tipo sexual y agresiva y se reprimen porque su existencia constituye una amenaza para la persona.

Parte de la teoria de que cuando sus pacientes se enfrentan a su inconsciente se reduciran o curaran sus tensiones y conflictos psiquicos. GESTALT: Surgio en Alemania en 1912 su fundador fue WERTHEIMER. Defiende que el organismo humano percibe los diversos elementos en totalidades organizadas con sentido global y emite una respuesta global ante estas configuraciones complejas de estimulos en la percepcion humana; El todo es algo mas que la suma de sus partes. METODO: Introspeccion y observacion OBJETO DE ESTUDIO: La conciencia, el cerebro ordena los estimulos perceptivos mediante estructuras. HUMANISMO:

Aparece a mediados de los 50 como una reaccion frente al conductismo (que pone el acento en el control que ejerce el ambiente)y al psicoanalis(personalidad dirigida por el inconsciente). La psicologia humanista destaca la capacidad huna de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealizacion cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena. REPRESENTANTES: MASLOW Y ROGERS METODO: Psicoterapia basada en la tecnica de la entrevista y en las tecnicas de grupos. OBJETO DE ESTUDIO: El ser humano y analisis de sus problemas y como objetivo ultimo la autorrealizacion

TEMAS: Percepcion, la memoria y el pensamiento. CARACTERISTICAS: La psicologia humanista mas que una escuela es un movimiento que participa de caracteristicas comunes :El hombre es autonomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal; la psicologia debe estudiar a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado; La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la busqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona.

Por lo tanto el objetivo del psicologo humanista es conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es. COGNITIVISMO: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reaccion ante el conductismo. Critica que la persona sea algo mas que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estimulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicologia como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel.

Otorga importancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en funcion de aprendizajes anteriores. Su funcion (de las estructuras)es percibir las sensaciones, interpretarlas! adaptarlas a los conocimientos previos. ECLECTICA Pocos psicologos se mantienen solo en una escuela de referencia, especialmente en la psicologia aplicada. La mayoria de los psicologos integran diversas teorias y tecnicas dentro de su particular punto de vista, se llega a un entendimiento complementario de todas las escuelas.

REPRESENTANTE: PINILLOS define la psicologia como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. CAMPOS DE APLICACION A LA PSICOLOGIA PSICOLOGIA BASICA Esta relacionado con el que, el como y el por que de la conducta y os procesos mentales objetivo esta constituido por los conocimientos basicos de la psicologia. Define, describe, y explica los conocimientos del ser humano en la conducta y cognicion. Psicologia experimental! de la conducta. Es de laboratorio y trabajo de campo. Su estudio es experimental = investigacion cientifica.

Psicologia fisiologica! relaciona la conducta humana con sus aspectos biologicos y congenitos. (sistema nervioso, memoria y lengua) Psicologia evolutiva! estudia el desarrollo de la persona a lo largo de su vida. Psicologia social! estudia la conducta del hombre en sociedad y como esta influenciada por esta. PSICOLOGIA APLICADA Es la aplicacion de la psicologia basica. Practica que realizan los psicologos para mejorar la calidad de vida de las personas! aplican la teoria y la investigacion. Psicologia educativa! studia la conducta y los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo es mejorar la situacion de aprendizaje del individuo Psicologia clinica! trata los problemas de conducta de tipo mental, social o emocional. El psicologo no solo diagnostica si no que elabora un tratamiento adecuado. Psicologia industrial! estudia la conducta humana en el trabajo. Tratan cuestiones ambientales, hacen terapias clinicas con trabajadores. Tambien realizan diagnosticos y tratamientos. 1. 4-AREAS DE LA PSICOLOGIA

Psicologia clinica es la rama de la ciencia psicologica que se encarga de la investigacion de todos los factores, evaluacion, diagnostico, pronostico, tratamiento, rehabilitacion y prevencion que afecten a la salud mental, no restringiendose solo a los llamados trastornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. Practicas centrales de esta disciplina son el asesoramiento psicologico y psicoterapia, asi como tambien la investigacion, ensenanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administracion.

Se considera que esta area de la psicologia tuvo inicio en el ano 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clinica psicologica en la Universidad de Pensilvania. En la primera mitad del siglo XX, la psicologia clinica estuvo enfocada en la evaluacion psicologica, con poca atencion hacia el tratamiento. Este enfoque se vio invertido despues de la decada de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clinicos capacitados.

La psicologia clinica tiene cuatro orientaciones teoricas primarias: Psicodinamica, Humanista, Cognitiva comportamental y Terapia familiar. La psicologia Clinica se ha venido desarrollando a lo largo de muchas decadas y sus temas de investigacion han captado el interes de gran cantidad de estudiosos del comportamiento, desde como se comentaba, la importancia que tuvo Wundt y Almi con su laboratorio en Leipzig, objetividad misma de la psicologia, siendo el area de specializacion preferida por la mayoria de los profesionales de la Psicologia, dentro de la multitud de enfoques y elementos que se desarrollan en la Clinica, existen algunos que son principales como campos de estudio: 1. Psicologia Familia y Parejas 2. Psicologia Clinica y Adultos 3. Psicologia Clinica Infante-Juvenil 4. Neuropsicologia Clinica 5. Rehabilitacion Neuropsicologia 6. Psicopatologica 7. Evaluacion Psicologica 8. Psicoterapia en sus diversas corrientes teoricas 9. Psicologia de la Salud 10. Psicologia Medica 11. Psicooncologia 12.

Psiconeuroinmunologia 13. Psicologia Clinica Comunitaria PSICOLOGIA EDUCATIVA La psicologia educativa (o psicologia educacional) es el area de la psicologia que se dedica al estudio de la ensenanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el analisis de las formas de aprender y de ensenar, la afectividad de las intervenciones educativas como objeto de mejorar el proceso, la aplicacion de la psicologia a esos fines y la aplicacion de los principios de la psicologia social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

La psicologia educacional estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atencion en subgrupos tales como ninos superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad especifica. Ademas, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnologia educativa, desarrollo de planes de estudio, diseno educacional, gestion del aula y ducacion especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognoscitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de Psicologia educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educacion, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representacion que la Psicologia educacional tiene en libros de texto introductorios a la psicologia.

La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptacion considera a la psicologia educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorias, metodos de investigacion, problemas y tecnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relacion con otras disciplinas y encontrandose fuertemente ligada a la psicologia, siendo esta relacion analogamente comparable a la existente entre la medicina y la biologia, o la ingenieria o la fisica.

Aunque los terminos “Psicologia Educacional” y “Psicologia Escolar” son frecuentemente utilizados como sinonimos, los teoricos e investigadores prefieren ser identificados como PSICOLOGOS EDUCACIONALES, mientras que los profesionales que desempenan especificamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como PSICOLOGOS ESCOLARES. PSICOLOGIA LABORAL La psicologia del trabajo y de las organizaciones es, en la actualidad, un area de la psicologia como metodologia propia y objetivos diferenciados, proveniente de la psicologia industrial y de la psicologia social.

El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organizacion desde una perspectiva individual, grupal, social, y el objetivo principal de esta area de la Psicologia es mejorar la Calidad de Vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organizacion y el rendimiento en el puesto de trabajo. Inicialmente conocida como “Psicologia Industrial”, los primeros antecedentes en Europa de la Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro “El examen de los ingenios para las ciencias” publicado en 1575 por Juan Huarte de San Juan.

Esta publicacion es la primera conocida que aborda el estudio de las relaciones entre cerebro y entendimiento y la influencia de los “temperamentos” en el albedrio humano. Actualmente, se entiende a la Psicologia en este contexto como el resultado de la evolucion de las Ciencias de la Administracion, a partir de los estudios de W. Taylor y H, Fayol (principios siglo XX) y del estudio cientifico del trabajo de distintas disciplinas. Esto demuestra el caracter interdisciplinario de la Psicologia del trabajo, y, en consecuencia, la riqueza de funciones y tareas.

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL Realiza investigacion en casi todas las areas de la Psicologia, por lo cual no es definida en terminos del area de contenido especifico, sino su labor de investigacion con la metodologia cientifica experimental. Por lo general trabaja en laboratorios de las universidades o las grandes instituciones publicas que realizan investigacion. El numero de personas que se dedican a esta rama es reducido, pero su importancia es trascendental debido a la generacion de conocimientos en la disciplina. PSICOFISIOLOGIA Se le llama tambien Neurofisiologia o neurociencia.

Se interesa por el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente el cerebro y el sistema nervioso. Estudia los procesos basicos como percepcion, pensamiento, aprendizaje o los dos estados de conciencia (sueno o vigilia) buscando las bases fisiologicas, las sustancias quimicas y las manifestaciones electricas que estan presentes en ellos: una de las funciones principales es la investigacion, pero tambien tiene un valor aplicado importante en el tratamiento de algunos problemas especificos de dolores cronicos o males cardiacos a traves de la tecnicas de biorretroalimentacion.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO Tambien llamada Evolutiva, se dedica a estudiar los cambios que se van produciendo a lo largo de la vida. Algunos estudiosos se concentran en epocas como la infancia, adolescencia, madurez o senectud, pero otros prefieren estudiar el tema y su evolucion a lo largo de la vida, por ejemplo el lenguaje, el razonamiento, el juicio, la moral, la percepcion, etc. Describe, explica, predice e intenta modificar la conducta desde la concepcion hasta la muerte. PSICOLOGIA SOCIAL

Se interesa en la interaccion entre las personas, la manera que se perciben unas a otras, y los efectos producidos por el grupo de comportamiento individual, Estudia la forma que se integran los grupos y su dinamica, y dentro de ello temas como la violencia, la atraccion, las actitudes, los prejuicios, el altruismo, competencia y medios de comunicacion, etc. PSICOLOGIA AMBIENTAL Es una de las areas mas recientes de la psicologia y de mas rapido desarrollo. Los psicologos que trabajan en esta especialidad se interesan por los efectos del medio ambiente en la conducta.

Se ocupan en gran medida de los efectos de la contaminacion ambiental y otros factores como el espacio, el hacinamiento, el calor, el frio y el ruido sobre la conducta y salud del individuo. Es un campo muy prometedor y de ricas conexiones interdisciplinarias con la arquitectura, el urbanismo, la ecologia, la medicina e incluso llega a relacionar hasta los sistemas de transporte colectivo. Asi, el psicologo es un profesionista que se dedica a estudiar la conducta del hombre en todos sus aspectos.

Su formacion se logra en la mayor parte de los paises mediante estudios de 4 a 5 anos despues del bachillerato o ensenanza media superior, tiene metodos propios y despues de optar por una especializacion, maestria o doctorado. Su campo de trabajo es diferente al del psiquiatria. PSICOLOGIA FORENSE/CRIMINAL Rama de la psicologia aplicada que se ocupa de determinadas cuestiones legales a peticion de la justicia, la abogacia del Estado y los tribunales, que implican conocimientos sobre la conducta humana.

La psicologia forense forma parte de la psicologia judicial o legal, tambien denominada psicologia criminal. A la psicologia forense pertenecen, entre otras cuestiones, la aptitud del delincuente para asumir su culpabilidad la madurez de los jovenes y de los adultos reincidentes, y la credibilidad de los acusados y los testigos. Asimismo, estos psicologos intervienen en la ejecucion de la pena, la rehabilitacion de la victima, y en la terapia socializacion de los delincuentes. Ademas de roveer metodos para llevar a cabo los interrogatorios y los informes policiales, delimitan los circulos de culpables por medio de solidas hipotesis de culpabilidad, desarrollan procedimientos para la citacion de las partes y actuan en los delitos de secuestro y retencion de rehenes. Los psicologos forenses ejercen tambien como peritos en los juicios de Derechos de familia (especialmente en relacion con la decision sobre la tutela de los hijos de matrimonios separados), asi como en Derecho Laboral Social (en lo que respecta a la capacidad laboral y similar).

En los procedimientos por delitos de conduccion (trafico), por ejemplo, sus dictamenes son de especial significado para decidir la concesion de la licencia o permiso de conduccion a una persona a la que se le ha retirado por cuestiones de embriaguez. 1. 5-METAS Y METODOS Existen distintos metodos para el abordaje terapeutico, en funcion al caso que se presente, y segun la cosmovision y posicion teorica del psicologo.

Un psicologo con experiencia, por lo general, utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para realizar su trabajo; sin embargo se centrara en la tecnica que a el le parezca mas operativa para llevar a cabo el tratamiento. Es comun que en todos los casos se realice una historia clinica con los datos personales y que se proceda al escuchar al paciente atentamente. Lo mejor es no intervenir, en el caso que se perciba la necesidad de esa persona de ser escuchado; y si por el contrario.

Dicho paciente no emite ni una palabra, se puede esperar un breve tiempo para que proceda a ordenar sus pensamientos y luego ayudar a iniciar el dialogo si fuera necesario. Algunos psicoanalistas ortodoxos pueden llegar a no articular palabra durante toda la entreviste hasta despedir al paciente hasta la proxima fecha una vez transcurrido el tiempo de la sesion, pero no todos los profesionales pueden realizar esta practica que a algunos les puede resultar intolerable.

Los tratamientos suponen una participacion mas activa del terapeuta, por ejemplo, por medio de preguntas, senalamientos ante las contradicciones en el discurso de su paciente o mediante la presentacion de alternativas o puntos de vista diferentes a la posicion del sujeto, empenado en ver una sola perspectivaza, riqueza mayor en la entrevista esta en lo que el paciente dice y en el motivo de la consulta y resulta operativo tomar nota para que el profesional eventualmente pueda evaluar despues, con mas tranquilidad.

El test de Rorschach es un test de personalidad de gran valor diagnostico y muy apreciado por psicologos, psiquiatras e investigadores. Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desordenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis. La capacitacion mas adecuada para implementar este metodo como forma de trabajo, es un estudio de post grado de tres anos de duracion, que habilita para utilizarlo con la mayor idoneidad.

No obstante, la preparacion sobre este tema que se adquiere durante la carrera, brinda una capacidad razonable para utilizar este test. En la actualidad, las terapias cognitivas estan ocupando un lugar preferencial en la metodologia de trabajo de muchos psicologos. Estas terapias se centran en el motivo de la consulta y son de objetivos y tiempos limitados. El fundamento teorico de esta modalidad terapeutica son las teorias cognitivas, del aprendizaje, de la motivacion y la percepcion.

Los sistemas de salud socializados, las cuestiones economicas, la falta de tiempo y las necesidades masivas de tratamientos, debido principalmente a la exigencias de la vida moderna, han priorizado este enfoque en la Psicologia que ha demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a enfrentar los malo habitos, los problemas emocionales, de conducta y de adaptacion, como la ansiedad, las fobias, las depresiones reactivas, las adicciones y los problemas familiares y de relacion.

El psicoanalisis es un metodo terapeutico desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939) a partir del reconocimiento de la importancia de los factores emocionales en las enfermedades mentales, que eran consideradas apologias solo de origen organico. Freud introduce en la Psicologia en concepto de inconsciente, atribuyendo a la represion de los deseos instintivos la causa de las neurosis. El metodo psicoanalitico se basa en la asociacion libre y la interpretacion de los suenos; y el objetivo es hacer conscientes los contenidos reprimidos inconscientes para que el paciente llegue a elaborarlos emocionalmente y liberarse asi de las dependencias.

El psicoanalisis es una terapia interminable ya que segun Freud, para vivir en una sociedad toda persona tiene que desarrollar toda una neurosis, osea el conflicto entre los deseos instintivos y las exigencias sociales. La solucion a este conflicto para esta teoria consiste en la sublimacion de los instintos, es decir, lograr derivar la energia instintiva hacia fines socialmente aceptables. Para Freud la cultura es el producto de la sublimacion de los instintos. 1. 6-BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

Las base biologica esta constituida por mecanismos nerviosos: Sistema Nervioso y mecanismos quimicos: Sistema hormonal o Endocrino. Al analizar estos sistemas vamos a comprobar la estrecha conexion entre Psicologia y Biologia, pero debemos tener en cuenta que no son dos cosas identicas, la actividad fisiologica es necesaria para la actividad biologica. Sin embargo, la psicologia supera la biologia y tiene las caracteristicas tipicas de los fenomenos Psiquicos. El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino. . 7-El sistema nervioso: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, segun el estimulo recibido. Las principales funciones son la conduccion del impulso nervioso y la integracion de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encefalo, medula espinal y tramos nerviosos. El sistema nervioso comprende dos divisiones principales: • Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encefalo. La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el. • El encefalo: se le denomina asi, al sistema nervioso central encerrado en el craneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquideo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades mas elementales. En el encefalo se distinguen tres grandes zonas: . 2. 1 Prosencefalo: este se divide en: • Cerebro: su estructura fisica no es lisa, presenta muchos pliegues. Los mas grandes reciben el nombre de cisuras y las mas conocidas son: la Inter hemisferica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lobulos: frontal, parietal, temporal y occipital. • Sistema limbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales.

Sirve como sitio de union entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encefalo. • Talamo: parte del nucleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales. • Hipotalamo: se ubica justo debajo del talamo. Rige la motivacion y la emocion y, al parecer, interviene en la coordinacion de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estres. • Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro.

Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios. • Hemisferios cerebrales: el hemisferio derecho se especializa en las actividades no verbales y espaciales, y controla la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como hablar y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo. • Mesencefalo: es una extension del tallo cerebral. Su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitacion y alerta. Metencefalo: o El cerebelo: es el organo de coordinacion motora. Se ubica por encima y por detras del bulbo. o El puente: las sustancias quimicas que en el se producen ayudan a mantener el ciclo del sueno y vigilia o El bulbo raquideo: controla algunas funciones como las de respiracion, la frecuencia cardiaca y la presion arterial. 2. Sistema nervioso periferico: es la segunda gran division del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el. Esta formado por axones largos y dendritas.

Esta compuesto por el sistema somatico y el autonomo. . Sistema nervioso somatico: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y tambien de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los musculos esqueleticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios. . Sistema nervioso autonomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los organos internos. Actuan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones impaticas y parasimpaticas. La funcion basica de la primera consiste en activar al organismo; la de la segunda, en relajarlo y restaurarlo a los niveles normales de activacion. 1. 8. Sistema endocrino: otro sistema de comunicacion del organismo, esta constituido por glandulas endocrinas que producen hormonas, sustancias quimicas liberadas hacia la corriente sanguinea que regula procesos como el metabolismo, crecimiento y desarrollo sexual; y las glandulas exocrinas que son las que vierten sus sustancias a la superficie externa del cuerpo.

Ellas son: glandulas sudoriparas, salivales y lagrimales, entre otras. 4. Influencia del ambiente en la conducta humana: Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las caracteristicas reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro dia a dia, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posicion social, entre otros.

Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacemos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos de adaptar las mismas a la sociedad que nos rodea para que se produzca una interaccion beneficiosa con nuestros semejantes. El factor mas predominante en el cambio de conducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, abitos, entre otros, para asi ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayoria de la sociedad) o negativos (conducta desviante). Otro factor importante es la denominada influencia cultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religion, valores, entre otros UNIDAD II 2. 1. MOTIVACION Y EMOTIVACION

La motivacion es un estado del organismo que energetica y dirige la conducta hacia la obtencion de una meta y solo a traves del comportamiento de la persona la podemos estudiar y conocer, ademas de algunas conductas pueden corresponder a diferentes motivos. La palabra motivacion deriva del vocablo latino movere, que significa moverse refiriendose a esta actividad dirigida a metas del organismo. Casi todos los teoricos coinciden en que la motivacion surge de las necesidades del organismo y de la diversidad de manifestaciones se presenta por el tipo de objetivo o meta satisface esas necesidades.

Por ejemplo una persona que inicia un dia cualquiera, despues de haber dormido bien, tranquilo, desayuna, y se dispone a realizar sus actividades diarias. En terminos generales podemos decir que se encuentra en un estado de homeostasis en un equilibrio biologico. A medida que pasa el tiempo, cuando tiene desgaste de energia, glucosa, proteinas etc. El nivel o equilibrio de estas sustancias en su organismo disminuye, se rompe la homeostasis y surge la necesidad de recuperar un nivel optimo de ella. Esta necesidad tiene una presentacion denomina hambre que se manifiesta de manera individual n formas muy variadas, cuando a esa persona le duele el estomago, consigue comida a medida que aumenta el hambre y no la obtiene, se activa mas para conseguirla. Solo en caso extremo ya no tendria energias para moverse y moriria de la inanicion, pero antes de que esto suceda realiza muchas conductas encaminadas a obtener comida. Una ves que se logra la meta de comer, su organismo recupera lentamente su estado de equilibrio, el cual volvera a romperse y recuperarse una y otras vez. En primer lugar surge una necesidad, en este caso recuperar el nivel biologico de las sustancias en sangre (hambre).

Segundo esta dirigida a metas (conseguir comida). Tercero, la conducta dirigida a metas es selectiva por que si la persona tiene hambre , no se satisface abrigandose; tomando agua o pintando algunos cuadros; solo el objeto de meta (comida) lo satisface. Por ultimo ciclica puede aparecer una y otra vez. Podemos decir que una persona esta motivada cuando sus conducta se dirige activamente hacia una meta “obras son amores y no buenas razones”, esto quiere decir que no nos basta decir “quiero ser un buen estudiante” o “quiero bajar de peso” para considerar que la persona esta motivada para hacerlo.

El estudiante esta motivado para ser el mejor, lo demuestra con su conducta, atiende a sus clases, busca sus materiales, prepara sus examenes y trata de aplicar sus conocimientos en su vida diaria, investiga, se documenta en bibliotecas con distintos puntos de vista, asiste a conferencias y talleres relacionados con lo que quiere aprender, consulta con expertos de la materia. Un aspecto interesante es que as metas a las que se dirige la persona no siempre son evidentes y ademas, conductas semejantes pueden servir para metas muy diversas, es posible que el estudiante que quiere ser el mejor, no lo haga por placer del conocimiento que va a adquirir, sino tal vez por otros objetivos igualmente importantes como agradar a los padres, salir de un estado socioeconomico que le desagrada, obtener el reconocimiento de sus companeros. TEORIA DE LA MOTIVACION Teorias motivacionales de reduccion de pulsiones

Estas teorias sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biologica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsion para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsacion de sed). Una pulsion es una tension motivacional, o excitacion, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones basicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, el sueno y el sexo, se relacionan con necesidades biologicas del cuerpo o de la especie en su conjunto.

Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisfacen ninguna necesidad biologica evidente. En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje. Como lo hemos de comentar mas adelante, algunas personas tienen grandes necesidades de obtener exito academico y profesional. En estos casos podemos decir que su necesidad de logro es una pulsion secundaria que motiva su comportamiento. La razon de este comportamiento es la homeostasis, un fenomeno basico de la otivacion que subyace a las pulsiones primarias, la homeostasis es la conservacion de un nivel optimo de funcionamiento interno, por medio de la compensacion. Otros comportamientos parecen estar motivados exclusivamente por la curiosidad. Cualquiera que se haya apresurado para recoger el correo que acaba de llegar, o que sigue con avidez las columnas de chismes del periodico, o que anhela viajar a lugares exoticos, conoce la importancia de la curiosidad para dirigir el comportamiento y no solamente los seres humanos exhiben comportamientos que indican curiosidad.

Teoria de Maslow: la ordenacion de las necesidades motivacionales. El modelo de maslow considera que las diversas necesidades motivacionales estan ordenadas en una jerarquia, ala vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades mas complejas y de orden mas elevado, es precedio satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una piramide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.

Las necesidades basicas son las que anteriormente se describieron como pulsiones primarias: necesidad de agua, alimento, sueno, sexo y cosas por el estilo. En el siguiente escalon jerarquico se encuentran las necesidades de seguridad; Maslow sostiene que las personas necesitan de un ambiente seguro a fin de funcionar con efectividad. Las necesidades fisiologicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior. Solamente cuando han sido satisfechas las necesidades basicas de orden inferior puede una ersona considerar la satisfaccion de las necesidades de orden superior, que consisten en el amor y pertenencia, la estima y la autorrealizacion. Las necesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en algun grupo o asociacion. Una vez que estas necesidades estan cubiertas, la persona busca estima. Segun Maslow, la estima se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido de valia personal al saber que otros estan conscientes de su capacidad y valor.

Una vez que estas cuatro categorias de necesidades han sido cubiertas la persona esta lista para buscar la necesidad de mas alto nivel: la autorrealizacion. La autorrealizacion es un estado de satisfaccion consigo mismo en el que personas desarrollan su maximo potencial, pero la autorrealizacion no se limita a las personas famosas, tanto un padre con excelentes aptitudes para criar a sus hijos que funda su familia, como un maestro que ano tras ano genera un ambiente que eleva al maximo la posibilidad de exito de sus estudiantes, o un artista que concreta su potencial creativo, estos pueden estar autorrealizados.

Alcanzar la autorrealizacion produce una disminucion de los anhelos de mayores logros que caracteriza la vida de las personas y en lugar de ello genera un sentido de satisfaccion con el estado actual de sus vidas. El modelo de Maslow es importante en dos sentidos: destaca la complejidad de las necesidades humanas y subraya el hecho de que si las necesidades basicas no estan satisfecha, las personas mostraran una relativa indiferente ante las necesidades de orden superior. Segun el modelo motivacional de Maslow, las necesidades motivacionales que se suceden en una jerarquia que va desde las necesidades primarias hasta las de orden superior.

Las categorias especificas incluyen a las necesidades fisiologicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y autorrealizacion Teoria cognitiva. Las teorias cognitivas de la motivacion son aquellas que explican la motivacion de cada individuo centrandose en el papel que desempenan los pensamientos, las expectativas y la comprension del mundo. • La teoria de expectativas y valor. – son dos tipos de teorias cognitivas que sostienen que las personas estan motivadas por las expectativas de que determinados comportamientos les permitiran lograr una meta, asi como por la importancia que se le asigne a la misma. La motivacion intrinseca. – es aquella que provoca que la gente participe en una actividad para su propio guiso, y no por la recompensa tangible que derivara de ello. • La motivacion extrinseca. – es aquella que provoca que las personas participen en una actividad por un recompensa tangible. Somos mas capaces de perseverar, de esforzarnos y de realizar trabajos de mejor calidad cuando la motivacion es para una tarea intrinseca. Ofrecer recompensas para obtener el comportamiento deseado puede provocar un decremento de la motivacion intrinseca y un aumento de la extrinseca.

Teoria de los incentivos: el iman de la motivacion. Cuando traen a la mesa un apetitoso postre despues de un abundante cene, la atraccion que sentimos tiene poco o nada que ver con pulsiones internas o con el mantenimiento de la excitacion. En lugar de ello, si decidimos comer el postre semejante comportamiento esta motivado por el estimulo externo que representa el postre, el cual actua como recompensa anticipada. Esta recompensa, en terminos motivacionales, es un incentivo.

La teoria de los incentivos trata de explicar por el comportamiento no siempre esta motivado por una necesidad interna, tal como el deseo de reducir las pulsiones o de conservar un optimo nivel de excitacion. En lugar de centrarse en factores internos, la teoria de los incentivos explica la motivacion con base en la naturaleza de los estimulos externos, los incentivos que dirigen y energizan al comportamiento. Desde esta perspectiva, las propiedades de los estimulos externos, en gran medida, explica la motivacion de las personas.

Aunque esta teoria explica porque podemos ceder ante un incentivo (como un postre apetitoso) a pesar de que no haya claves internas (como el hambre), parece ser insuficiente para proporcionar una explicacion completa de la motivacion, puesto que los organismos tratan de satisfacer sus necesidades incluso cuando no hay incentivos presentes a consecuencia de ello, muchos psicologos creen que las pulsiones internas propuestas por la teoria de la reduccion de pulsiones trabajan en conjunto con los incentivos externos de la teoria de los incentivos para «empujar» y «atraer» el comportamiento, respectivamente.

Por lo tanto, en lugar de contradecirse entre si, las pulsiones y los incentivos pueden funcionar conjuntamente para motivar el comportamiento. Teoria del proceso de oposicion: el yin y el yang de la motivacion. En el universo existian dos fuerzas opuestas – el yin y el yang – que influian sobre el comportamiento humano, estaban anticipando el desarrollo de un modelo mas de la motivacion, al que se denominaba teoria de procesos opuestos (Salomon y Corbit, 1974).

La teoria de motivacion por procesos opuestos trataba de explicar la motivacion que subyace. En resumen, la teoria de los procesos opuestos ayuda a explicar porque las personas tienen fuertes motivaciones para comportarse de manera que, aparentemente, parece proporcionar beneficios minimos. Con frecuencia es el proceso opuesto, y no la reaccion inicial, la que conserva la motivacion para llevar a cabo el comportamiento.

Teoria de la excitacion: busqueda de la estimulacion. Las teorias de la excitacion trataban de explicar el comportamiento en el que la meta es la conservacion o el aumento de la excitacion, de acuerdo con la teoria de la excitacion, cada uno de nosotros trata de conservar un determinado nivel de simulacion y de actividad. Como ocurre con el modelo de reduccion de pulsiones, si nuestros niveles estimulacion y de actividad aumentan en forma excesiva, intentamos reducirlos.

Pero el modelo de la excitacion tambien una forma muy distinta al modelo de reduccion de pulsiones: si los niveles de estimulacion y actividad son muy bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulacion. La teoria de la excitacion nos ofrece una explicacion para uno de los principios mas antiguos de la psicologia, la ley de yarkes – Dodson. Segun esta ley y sus correcciones posteriores, un nivel determinado de excitacion motivacional produce un desempeno optimo en una tarea determinada. Mas especificamente es recomendable un nivel mas alto para tareas cotidianas sencillas que para tareas mas complejas.

Es como si la excitacion obstaculizara la produccion de respuestas adecuadas en tareas complejas, en tanto que facilita un mejor desempeno en tareas mas sencillas que para tareas mas complejas o fenomenos tales como la adiccion a las drogas y las reacciones fisiologicas y emocionales que se producen como resultado de situaciones extremas de peligro fisico, como el paracaidismo. LOS TIPOS DE MOTIVACION Antes de explicar los distintos tipos de motivacion debemos comentar que estos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivacion en cuatro tipos: Motivacion relacionada con la tarea o intrinseca: la asignatura que en ese momento se esta estudiando despierta el interes. El alumno se ve forzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. • Motivacion relacionada con el yo, con la autoestima; al intentar aprender y conseguirlo vamos formandonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudara a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superacion, guiado siempre por un espiritu positivo. Motivacion cerrada en la valoracion social: la aceptacion y aprobacion que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a el. La motivacion social manifiesta que en parte una relacion de dependencia hacia esas personas. • Motivacion que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. 2. 1. 1. IMPULSO PRIMARIO Los motivos primarios son innatos, esto quiere decir que se presenta desde el nacimiento en todos los organismos de la misma especie.

Podemos encontrar tres tipos de motivos primarios: • Los motivos biologicos homeostaticos o pulsiones, como el hambre, que tienen su origen en las necesidades fisiologicas del organismo, su tendencia es recuperar un nivel perdido y son fundamentales para la supervivencia del individuo, por que si no se satisfacen pueden producir la muerte. • Motivos biologicos homeostaticos, como el sexo, que es un motivo de conservacion de la especie, donde la supervivencia del individuo o esta en riesgo y aunque tiene una base biologica, no es homeostatica porque no tiende a recuperar un nivel perdido. Motivos innatos, derivada de las necesidades de adquisicion de conocimiento y adaptacion al medio ambiente como son la curiosidad y estimulacion. Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estimulos del cuerpo que son parte de la activacion biologica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie. HAMBRE Dos centros cerebrales son especialmente importantes en el control del hambre. Uno, el centro del hambre, estimula el comer, mientras que el otro, el centro de saciedad reduce la sensacion de hambre.

Ambos centros se localizan en el hipotalamo. SED El impulso de la sed esta controlado por dos delicados reguladores que bajo condiciones normales interactuan y se fortalecen uno a otro, aunque pueden funcionar por separado, si cualquiera resulta danado. SEXO El sexo es el impulso primario que motiva la conducta productiva. La via por la que nos activamos y respondemos sexualmente la controla de manera interna el sistema nervioso y el nivel de ciertas hormonas en la corriente sanguinea. 2. 1. 2. ESTIMULOS MOTIVANTES

EXPLORACION Y LA CURIOSIDAD La exploracion y la curiosidad son motivos por lo nuevo y lo desconocido, y estan dirigidos hacia una meta tan poco especifica como “descubrir algo” MANIPULACION La manipulacion esta dirigida hacia un objeto especifico que debe tocarse, manipularse y sentirse, CONTACTO La necesidad de contacto es mas amplia y mas universal que la necesidad de manipulacion. No se limita a tocar los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulacion es activa, pero el contacto puede ser pasivo.

MOTIVOS APRENDIDOS Son aquellos que el hombre adquiere en su relacion social y que juegan un importante papel en su vida. En estos motivos aprendidos estan: • AGRESION: La agresion en los seres humanos comprenden a toda la conducta intencional orientada a producir dano fisico o psicologico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresion. El dolor y la frustracion puede motivar la conducta agresiva. • COERCION SEXUAL: La violacion es la forma mas grave de coercion sexual.

Tambien abarca la forma menos extrema de presion para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsion en el trabajo por cooperacion sexual, asi como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como fisica. LOGRO Necesidad de lograr excelencia y superar obstaculos; se trata de un motivo social. Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro; la orientacion al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo).

El dominio (preferencia por pruebas dificiles o estimulantes, en las que se enfatiza el mejoramiento del propio desempeno pasado). Y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas. PODER Es la necesidad de lograr reconocimiento. De influir i controlar a otra persona o grupo. AFILIACION El motivo de afiliacion surge cuando las personas se sienten amenazadas. Una teoria de la afiliacion reciente propone que las personas buscan compania o soledad, dependiendo de cuanto beneficio puede esperar del hecho de estar con otras personas. 2. 2. TEORIA DE LA EMOCION

En 1880 William James formula primera teoria moderna de la emocion y casi por la misma epoca un psicologo Danes Carl Lange llego a la conclusion identica. Lange decia que los estimulos provocan cambios fisiologicos en el cuerpo y las emociones son el resultado de ello. Por ejemplo: la emocion del miedo no es otra cosa que las conciencia a tales cambios. La posicion contraria a esto lo tenemos con: Cannon-Bard, ellos decian que las emociones y las propuestas corporales ocurren simultaneamente (no es sucesion) La teoria cognoscitiva de la emocion establece que la experiencia emocional depende de la percepcion del ndividuo o de su juicio sobre la situacion en que se encuentra. 2. 2. 1. EXPRESION DE LA EMOCION Las expresiones faciales son el indicador mas ostensible de las emociones. Podemos saber sobre el estado emocional de alguien con solo observar si esta sonriendo, llorando, riendo o frunciendo el seno. Esto nos habla de: Una comunicacion verbal: Cuando le preguntamos a la gente cuales son sus sentimientos. Y una no verbal: Cuando dicen mas lo hechos que las palabras ya que la gente a menudo es mas elocuente con sus actos corporales.

Arquetipos Faciales: A partir de la Teoria de Darwin de que ciertas expresiones emocionales han evolucionado y son universales, el psicologo Carrollizard establece ciertas emociones distintas que pueden representarse en el rostro de un bebe. Tristeza: externos-internos de las cejas levantadas, comisura de los labios hacia abajo. Afliccion: ojos cerrados, boca de enojo, cuadrada y angular. Enojo: Cejas juntas y hacia abajo, los ojos fijos, boca rectangular. Interes: Cejas levantadas, boca ligeramente abierta, labios asolados. Miedo: Cejas adentro, parpados levantados, boca contraida

Alegria: Sonrisa, mejillas levantadas y ojos hacia arriba. 2. 3. PERSONALIDAD La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro; es como el sello psicologico personal, tenemos comportamientos, actitudes, motivos, tendencias, puntos de vista y emociones con los que reaccionamos ante el mundo. La personalidad es caracteristica y exclusiva de una persona. Con mucho de los terminos psicologicos, es dificil tener una sola una sola definicion, dada su complejidad y sus distintas aproximaciones que la explican, ademas, no se trata de una caracteristica o capacidad, sino de toda una gama de ellas.

Con frecuencia se habla de la personalidad como si se tratara de un objeto o producto del cual se puede poseer gran cantidad o poca; a menudo se dice que una persona exitosa tiene “mucha personalidad”. Sin embargo si consideramos que la personalidad es un patron de conductas que distingue a los a los individuos, no se puede tener mucha o poca personalidad, simplemente se tiene. Para dar un calificativo podemos decir: agresiva, timida, alegre, enferma, o cualquier otro adjetivo de cualidad pero no de cantidad.

El concepto de personalidad surge como una necesidad explicativa y de ordenamiento de la compleja y variada conducta de las personas. Existe la necesidad de explicar, clasificar y predecir la conducta con algun grado de certeza. Cuando interpretamos los actos de una persona, esperamos encontrar congruencia. Si alguien es bromista y amable un dia, nos sorprenderia que se mostrara hosco y enojon al dia siguiente, y tratariamos de encontrar una explicacion. La vida no es tan predecible como el funcionamiento de una maquina, pero esperamos un grado de congruencia, un patron de conducta caracteristica de cada individuo.

Cuando nos enfrentamos con la incongruencia, sospechamos que algo anda mal. Por eso la necesidad de un concepto de personalidad que proporcione cierto grado de certeza predictiva y alguna estabilidad para clasificar al individuo. Esta necesidad de orden y el deseo de predecir con algun grado de certeza ha estado presente desde la antiguedad. CONTROVERSIA APRENDIZAJE-PERSONALIDAD Los teoricos del aprendizaje opinan que somos lo que hacemos, por tanto, no consideran que el concepto de personalidad sea indispensable para explicar el comportamiento.

Para ellos, no existe la personalidad, sino simplemente una historia de condicionamientos o aprendizajes que pueda explicar los patrones de conducta caracteristico de un individuo. Skinner senala que el aprendizaje explica la conducta, y esta controlado por los reforzadores. Solo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta, por lo que se evoca a encontrar los vinculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan. Por lo tanto, la conducta esta determinada por la situacion en la que nos encontramos.

Los patrones de conducta aprendidos se convierten en las bases para los diferentes tipos de congruencia que otro teoricos llaman “Personalidad”. Otro aspecto interesante y muy controvertido de la personalidad es su persistencia a traves del tiempo, que resalta muchos autores. Para Skinner, aunque esta determinado por las experiencias de aprendizaje de la infancia, aun puede modificarse con nuevos reforzadores en cualquier epoca de la vida. Un adulto agresivo puede aprender a adquirir mayor tolerancia y no agredir, si recibe recompensas cuando se comporta de esa manera.

El reforzador puede ser modificador efectivo para un comportamiento adulto muy agarriado 2. 4-TEORIA PSICODIMAMICA Este modelo se basa en los trabajos de Sigmund Freud que consideraba que la mente humana tiene tres niveles distintos de conciencia: El inconsciente, el subconsciente y el consciente. Tambien creia que la personalidad consta de tres estructuras importantes: El yo, super yo y el ello, que cumplen funciones diferentes pero relacionadas, y operan en niveles de consciencia diferentes.

Estos interactuan energetizados por la libido de forma instintiva e inconsciente. La personal esta determinada por la manera en que el individuo maneja su energia instintiva a traves de loas distintas etapas psicosexuales: oral, anal, falsia de lactancia y genital. En el nivel de consciente (yo) encontramos los pensamientos y las percepciones y su funcion es mediar los impulsos del ello y las inhibiciones del super yo, principios de realidad, racional. En el nivel subconsciente (super yo) encontramos recuerdos, conocimientos almacenados.

Su funcion: ideales y moral, consciencia, es incorporado de los padres. En el nivel inconsciente (ello) encontramos los temores, deseos sexuales inaceptables, experiencias vergonzosas, necesidades egoistas, urgencias inmorales, deseos irracional, motivos violentos, su funcion: impulsos basicos, (sexo y agresion), principios del placer (busca gratificacion inmediata, irracional, impulsivo). El super yo se adquiere de nuestros padres por medio de la experiencia y representa la internacionalizacion de la ensenanza y normas morales de nuestra sociedad.

Freud sabia que esa batalla constante entre el ello y el super yo desempena un papel importante en el desarrollo de la personalidad y en la aparicion de muchas formas de desorden psicologico. Ansiedad y mecanismos de defensa. (la autoproteccion del yo). La constante batalla por impedir el estallido sin frenos de los impulsos del ello y el yo enfrenta una tarea dificil. Y aunque en la mayor parte de los casos el yo es capaz de realizar esta funcion crucial casi todo el tiempo, hay ocasiones en que los impulsos del ello son tan fuertes que amenazan con salirse de control. 2. 5-TEORIA HUMANISTICA La Piramide de Maslow es una teoria psicologi