anexos finan

anexos finan gy FernandaL. NJtnerG I Oeopa,1R 17, 2016 Ig pagcs El Presupuesto General de la Nación es un proceso en el que interviene el Estado, principalmente el Organismo Ejecutivo, a continuacion los Artículos Principales citados en el Decreto 101-97,M0dificacjones Decreto 71-98. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que el artículo 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala describe el contenido de la Ley Orgánica del Presupuesto, la que debe regular, entre otros, los procesos de formulación, ejecución y liquidación del Presupuesto General de

Ingresos y Egresos del Estado, así como lo relativo a la deuda pública, las formas de comprobar los gastos y de recaudación de los ingresos públicos; Que el presupuesto de política económic fiscal del Estado, req armonice en forma gubernamental, teso orig to next;Ege re de to de planificación y la administración decuada que s de contabilidad s procesos de producción de bienes y servicios del sector público. ARTICULO 1. OBJETO. La presente Ley tiene por finalidad normar, los sistemas presupuestario, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y de crédito público. ARTICULO 20.

POLITICAS PRESUPUESTARIAS. El organismo Ejecutivo, a través de sus dependencias especializadas, practicará una evaluación anual del cumplimiento de los planes y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
políticas nacionales y del desarrollo general del país. En función de los resultados de esta evaluación dictará las políticas presupuestarias y los lineamientos generales. Sobre estas bases las entidades prepararán sus propuestas de prioridades presupuestarias en general, y de planes y programas de inversión pública, en particular, para la formulación del proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado. ARTICULO 23.

PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO. El Organismo Ejecutivo presentará el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado al Congreso de la República a más tardar el dos de septiembre del año anterior al que regirá, acompañado de la información que se especifique en el reglamento de esta Ley. ARTICULO 25. EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. La ejecución del presupuesto de ingresos se regirá por las leyes y reglamentos que determinan su creación y administración, asícomo por las normas y procedimientos establecidos por el ?rgano rector del sistema presupuestario.

ARTICULO 26. LIMITE DE LOS EGRESOS Y SU DESTINO. LOS créditos contenidos en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, aprobados por el Congreso de la República, constituyen el límite máximo de las asignaciones presupuestarias. ARTICULO 40. PRESENTACION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO. Las entidades descentralizadas presentarán su proyecto de presupuesto de ingresos y egresos al Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas Públicas. El Organismo Ejecutivo los aprobará antes del quince de diciembre de cada año y ordenará publicar en el

Diario Oficial el acuerdo gubernativo correspondiente. Si dichas entidades no presentaren su presupuesto en la fecha prevista, el Ministerio de Finanzas Públicas los elaborará de oficio y los someterá a la consideración y aprobación del Organismo Ejecutivo. Las entidades autónomas remitirán anualmente al Organismo Ejecutivo y al Congreso de 2 OF Ejecutivo y al Congreso de la República sus presupuestos para su conocimiento e información. PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014.

Ingresos Tributarios APROBADO De Empresas RECOMENDADO ARTICULO 45. EMPRESAS CON CAPITAL MAYORITARIO DEL ESTADO. La reglamentación definirá los métodos y los procedimientos del sistema presupuestario para contemplar las especificidades de la gestión de las empresas cuyo capital esté conformado en forma mayoritaria con aportaciones del Estado. Estos, estarán destinados fundamentalmente a mantener la integralidad del sistema de información del sector público y a apoyar los análisis consolidados.

Impuestos al Valor Agregado 1. V. A. De Bienes y semicios 1. V. A. de importaciones Artículo 19 ,678 El Titulo l. presupuesto de Ingresos, deberá contener todos quellos ingresos de cualquier naturaleza que se estima percibir o recaudar durante el ejercicio fiscal, el financiamiento proveniente de erogacion es de crédito público, 9 representen o no entradas ectivo, y los excedentes herencias o legados a favor del Estado, con destino especifico; y, c) Los que, por leyes especiales, tengan afectación específica.

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 461, 143,608 394902,494 Venta de Servicios Servicios de salud y A. S. Servicios educacionales Servicios Agropecuarios Servicios de Laboratorio 21 31 , 744,000 18. 906,000 0,910000 22,101 ,000 Otros Servicios 286,834258 De empresas públicas nacionales 40,244831 Empresa Portuaria Quetzal E. P. Sto. Tomás de Castilla Empresa Ferrocarriles 103,500 ZOLIC 931,500 Del Sector Privado Empresa Eléctrica de Guate.

Banco de Desarrollo Rural 50,000 60,948000 195,284000 ARTICULO 28. MEDIDAS DE AJUSTE PRESUPUESTARIO. Cuando el comportamiento de los ingresos corrientes muestre una tendencia significativamente inferior a las estimaciones contenidas en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá realizar os ajustes pertinentes en el presupuesto, incluyendo el recorte e inmovilización de créditos o el cambio de fuentes de financiamiento de asignaci estarias. 0F19 ARTICULO 29. AUTORIZAD SOS. LOS Ministros Organismos Legislativo y Judicial, así como la autoridad no colegiada que ocupe el nivel jerárquico superior de las entidades descentralizadas y autónomas y de otras instituciones, serán autorizadores de egresos, en cuanto a sus respectivos presupuestos. Dichas facultades, de autorización de egresos, podrán delegarse a otro servidor público de la misma institución al responsable de la ejecución del gasto.

DONACIONES POR AGENCIA FINANCIERA O PAÍS Y DESTINO 61-0402-0155 BID-ATN/OC-129S3-GU Apoyo a la Reforma pollcial Ministerio de Gobernación 3,113,000 61-0402-0156 ATN,’OC-12782-GU Control de las Enfermedades Desatendidas en Guatemala Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 61-0402-0157 ATN/SF-12370-GU Estrategias para Mejorar la Gestión del Recurso Humano en Salud en Zonas Rurales 61-0402-0159 BID-ATN/OC-12946-GU Apoyo a la Preparación de las Actividades Censales 2012-2013 en Guatemala Ministerio de Econom(a 61-0402-0160 BID/SEGEPLAN

Apoyo a la Unidad de Cam en SEGEPLAN Secretaría de Planificación ón de la Presidencia 61 418 FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) 61-0418-0031 UNICEF/PGN Proyecto de Implementación del Modelo de Gestión de Casos de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia y Descentralización del mismo Procuraduría General de la Nación 505 KREDITANSTALT für WIEDERAUFBAU (KM) 85, 600,000 509 AGENCIA JAPONESA DE COOPERACION INTERNACIONAL (JICA) 20485,880 553 EXIMBANK – REPÚBLICA DE CHINA, TAIWAN 602 GOBIERNO DE CHINA 503 GOBIERNO DE ESPAÑA 93,972 ,497 606 GOBIERNO DE LA REPÚBLI 9 400,000 conforme lo establece la Constitución.

POR José MOLINA CALDERÓN Créditos que pagan otros créditos El artículo 42 del proyecto de decreto del Presupuesto 2014 propone que se emitan Bonos del Tesoro por Q10 mil 1 65 millones. El artículo 43 indica que el saldo de la deuda pública a través de Bonos del Tesoro al 31 de diciembre del 2014, no deberá exceder del saldo de esa misma deuda al 31 de diciembre de 2013. Hasta aquí lo que se interpreta por esas disposiciones es que se establece un tope para lo que se denomina el saldo de la deuda pública bonificada. Sin embargo, el artículo 41 de ese anteproyecto de ley permite que a ese saldo se agregue “el valor nominal de los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala”, y específicamente, en la cantidad mencionada de Q10 mil 165 millones.

Quizás pueda estar mal redactado ese proyecto del artículo, pero lo que se entiende y se desea es que no aumente el crédito público vía Bonos del Tesoro. El artículo 42 señala que el Ministerio de Finanzas Públicas podrá pagar con Bonos del Tesoro a “proveedores, acreedores y/o beneficiarios correspondientes”. Los nuevos bonos se emitirán a 0 años plazo, con vencimiento obviamente en el 2064. En caso de no aprobarse En algunas ocasiones, los diputados no se han puesto de acuerdo, el presupuesto no es aprobado, y entra en vigor el presupuesto aprobado del año anterior. Esto también lo establece la Constitución Política de Guatemala.

De darse esta situación, automáticamente quedan aprobados los gastos e inversiones. En los ingresos, por estar financiados con créditos, se origina un problema porque se tienen que aprobar tales créditos por el propio Congreso, y no son los mismos crédltos presupuestados de un año para otr réditos por el propio Congreso, y no son los mismos créditos presupuestados de un año para otro. Esta situación es complicada, porque le permite al Ministerio de Finanzas trabajar sin problemas los primeros meses del año, hasta que llega la necesidad de disponer de los créditos estatales. La historia se repite Guatemala es uno de los pocos países del mundo que ha tenido una deuda pública de larga duración.

La Deuda Inglesa se asumió en 1824, en la época de la Federación de Centroamérica, y se canceló en 1968. En 1944, antes de abandonar la presidencia el mandatario Jorge Ubico, ordenó al ministro de Finanzas, José González Campo, que procediera a la amortlzación de la Deuda Inglesa. por su parte, el gerente del Banco Central de Guatemala, José Linares, lo que hizo fue situar el dinero a efecto de que cuando se presentaran los tenedores de bonos, se amortizara la deuda. Así ocurrió parcialmente, pero por estar en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, algunos tenedores de esos bonos o no se enteraron o no pudieron disponer de los mismos para su cobro. Así que la deuda se quedó vigente con un nuevo saldo.

El gobierno del presidente Arévalo ordenó borrar el saldo de la Deuda Inglesa de la contabilidad de la nación, por simple orden presidencial. En consecuencia, el Balance General de la Nación no reportaba la deuda. En 1958, el Banco Mundial analizaba otorgar un crédito a Guatemala. Sin embargo, alguno de los miembros del Directorio planteó que la Deuda Inglesa segura vigente, y solicitaban que se arreglara esa situacion. La solución fue plantear el caso ante un juzgado de Guatemala en 1965. Ese juzgado resolvió restituir en el balance la deuda, dado que no había base para eliminarla del pa uzgado resolvió restituir en el balance la deuda, dado que no había base para eliminarla del pasivo de la nación.

En el gobierno del presidente Julio Méndez Montenegro se emitieron Bonos del Tesoro para amortlzar la deuda, que ascend(a a cerca de Q2. 0 millones. [email protected] com SAT: Reportan Q504 millones por el pago del impuesto a la circulación Presupuesto General de la Nación del año entrante podría ser menor Martes 16 de Julio de 2013 13:53 Actualidad Omar Franco, intendente de Recaudación, no descarta que el presupuesto del año entrante pudiera presentar una disminución omparado al de 2013, apegado a los índices macroeconómicos del pa[s. Evaluarán el tema con el Banco de Guatemala. MANUEL RODRíGUEZ [email protected] com. gt Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots.

Es necesario activar Javascript para visualizarla El funcionario de la SAT, al ser consultado por la meta de recaudación y si esto afectaría a la estimación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2014, no descartó que el mismo podría sufrir una disminución en comparación al del presente ano. Asimismo, menciona que este tema se evaluará con autoridades el Banco de Guatemala, para que la próxma estimación sea apegada a los índices macroeconómicos del país. “Sobre el presupuesto del próximo año, hasta este momento estamos trabajando en un más apegada a los indicadores macroeconóm avía están en revisión sube o baja”, expone Franco.

El pasado 23 de octubre, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional, el proyecto de presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2013, cuya suma es de Q66 mil 985 millones, mediante el decreto 30-2012; mostrando un aumento de Q7 mil 437 millones, comparado al ejercicio fiscal de 2012. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Además, Franco informa que hasta ayer se habr(an recaudado Q504 millones por el pago del impuesto a la circulación de vehiculas, lo cual representa el registro de 1 millón 102 automotores. “Respecto al impuesto sobre circulación de vehículos, al día de ayer tenemos una recaudación de Q504. 4 millones, que corresponde a un millón 102 mil vehículos que ya hicieron efectivo el pago de este impuesto, estando pendientes de pagar alrededor de un millón 390 mil unidades.

Lo que está pendiente para llegar a la expectativa de todo el año, estamos hablando de nos Q297 millones”, argumenta. El intendente señala que la expectativa de recaudación continúa siendo de Q49 mil 107 millones para todo el ejercicio fiscal, y espera que mejoren estos índices con el recientemente pagado Bono 14. Por aparte, Fernando López, vicepresidente de la Cámara de Industria, externa su preocupación por las metas de recaudación y el retraso en los procesos de nacionalización y el manejo de las aduanas, lo cual provoca pérdida de competitividad en el sector privado. López agrega: “Sabemos que se habra planteado el or debajo de las metas su momento fuimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *