Anatomía Externa Insectos

nuestros cultivos. Esta ciencia, surgió h 2 los filósofos se admir a Swipe n t p fue Aristóteles. Los primeros científic comportamientos po Anatomía Externa Insectos By stein-IO $eEpar,R 03, 2015 22 pages ¿Qué es la Entomología? La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos, tanto en sus aspectos biológicos particulares como en sus relaciones de parentesco.

La Entomología a medida que han pasado los años ha tenido que ir especializándose, en ramas que desean conocer en detalle a estos pequeños individuos, es así como ha surgido la Entomología Agrícola, como respuesta a los ataques que sufr[an os monocultivos, así también surgió la Entomología Forestal, entomología Veterinaria y la Entomología Médica.

No es difícil comprender el por que de querer entender a los insectos y su comportamiento, ya que nuestro entendimiento sobre ellos nos ayuda por ejemplo a hacer frente a las plagas que arrasan to nut , ya en la época de nimales, uno de ellos ar sus edida que paso el tiempo debido a la interrelación con estos animales, el hombre se vio en la necesidad de saber más aún de éstos. Fue así que surgió la imperiosa necesidad de ordenarlos y agruparlos.

Así los primeros científicos los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
agruparon ya sea por iferencias morfológicas (diferencias físicas), hábitos alimenticios, aparatos bucales, etc. Como consecuencia de esto se debía crear un sistema de clasificación general para poder clasificarlos científicamente. Así Carl Linneus, el padre de la clasificación actual crea en el año 1758 la Nomenclatura Binomial, en su conocido S Sistema Natural, en el cual trata de agrupar a los insectos en una de serie de categorias.

Su proposición es simple y está basado en la especie, la cual debe llevar un nombre en latín y conformado por dos palabras: la primera, cuya letra inicial es mayúscula, representa al género agrupación de especies que comparten ciertas características), seguida de otra palabra que es la que individualiza a la especie en si. En suma es como SI se escribiera primero el apellido y luego el nombre de pila; estos nombres aparecen en las publicaciones siempre en letra cursiva.

Lama guanicoe (guanaco, animal emparentado con la vicuña: Lama vicugna) Al final del nombre aparece el apellido del investigador que describió por primera vez la especie, a lo cual se puede agregar el año en que publicó esa descripción. Tal como en los demás organismos vivos, en los insectos las especies se agrupan en éneros, los géneros se agrupan en familias y estas últimas en Órdenes, conformando la agrupación de todos los Órdenes el grupo de los insectos (Clase Insecta).

En resumén, la clasificación de los seres vivos es un sistema jerarquizado de categorías. MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE INSECTOS Anatomía externa El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (denominadas tagmas): cabeza, tórax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto. El cabeza es el tagma más anterior del cuerpo de los artrópodos. El tórax de los artrópodos es el tagma o región del cuerpo situado ntre la cabeza y el abdomen. El término se aplica a crustáceos e insectos, a pesar de que no son tagmas homólogos.

Con frecuencia, la cabeza y el tórax se fusionan parcial 22 a pesar de que no son tagmas homólogos. Con frecuencia, la cabeza y el tórax se fusionan parcial o totalmente para formar el cefalotórax, como pasa en muchos crustáceos y quelicerados; en éstos, el término apropiado para designarlo es prosoma. El abdomen de los artrópodos es la parte o tagma posterior del cuerpo, a continuación del tórax. En sentido amplio, el término abdomen se aplica al tagma final del cuerpo de todos los grupos e artrópodos; Anatomía de los insectos Anatomía de un Insecto.

A. – Cabeza; B. – Tórax; C. – Abdomen; 1. – Antena; 2. – Ocelo inferior; 3. – Ocelo superior; 4. – Ojo compuesto; 5. – Cerebro; 6. – Protórax; 7. – Arteria dorsal (aorta); 8. – Tráqueas; 9. – Mesotórax; 10. – Metatórax; 11 Alas anteriores; 12. – Alas posteriores; 13. – Estómago; 14. – Corazón; 15. – Ovarios; 16. – Intestino; 17. – Ano; 18. – Vagina; 19. – Cadena ganglionar ventral; 20. – Tubos de Malpighi; 21 Tarsómero; 22. – Uña; 23. – Tarso; 24. – Tibia; 25. – Fémur; 26. – Trocánter; 27. – Buche; 28. Ganglio torácico; 9. – coxas; 30. – Glándula salival; 31 collar penesofágico; 32. – Piezas bucales; de izquierda a derecha: labro, mandibulas, maxilas y labio. Esquema de un coleóptero en vista dorsal para mostrar la morfología externa de un insecto. Referencias: A: Cabeza, B; Tórax, C: Abdomen; 1: antena, 2: mandíbula; 3: Labro; 4: Palpo maxilar; 5: Clípeo, 6: Frente; 7: Vértex; 8: Pronoto; 9: Escutelo; 10 élitro primer par de alas); 11: abdomen; 12: estigma; 13, 14 y 15: patas (pares anterior, medio y posterior).

El exoesqueleto El exoesqueleto es el esqueleto externo que recubre todo el uerpo de los insectos y demás artrópodos. En insectos está formado por externo que recubre todo el cuerpo de los insectos y demás artrópodos. En insectos está formado por una sucesión de capas; de adentro hacia afuera éstas son: la membrana basal, la epidermis o hipodermis y la cutícula; la única capa celular es la epidermis; el resto no posee células y está compuesto por algunas de las siguientes sustancias: quitina, artropodina, esclerotina, cera y melanina.

El componente rígido, la esclerotina, cumple varios papeles funcionales que incluyen la protección mecánica del insecto el apoyo de los músculos esqueléticos, a través del llamado endoesqueleto; en los insectos terrestres, el exoesqueleto también actúa como una barrera para evitar la desecación o pérdida del agua interna. En controles químico a veces se utilizan sustancias que inhiben la producción de quitina impidiendo que el insecto continué con un desarrollo normal y muera Cabeza La cabeza es la región anterior del cuerpo, en forma de cápsula, que contiene los ojos, antenas y piezas bucales.

La forma de la cabeza varía considerablemente entre los insectos para dar espacio a los órganos sensoriales y a las piezas bucales. La parte externa endurecida o esclerosada de la cabeza se llama cráneo. La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto número de áreas circulares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una unica unidad visual.

En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza 4 22 los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la arte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos. Tórax El tórax es la región media del cuerpo y contiene las patas y las alas (en algunos insectos adultos no hay alas y en muchos insectos inmaduros y en algunos adultos no hay patas).

El tórax está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax, y metatórax, cada segmento torácico tiene típicamente un par de patas y meso y metatórax un par de las alas cada uno (cuando están presentes); cuando hay un solo par de alas, están situadas en el mesotórax, excepto en los estrepsípteros que solo consewan las alas metatorácicas; el protórax nunca tiene alas. Cada segmento torácico está compuesto de cuatro grupos de escleritos.

El noto dorsalmente, las pleuras lateralmente y el esternón ventralmente. Cualquier esclerito torácico puede ser localizado en un segmento particular por el uso de prefijos apropiados: pro-, meso- y meta-. Por ejemplo, el noto del protórax es llamado pronoto. Los notos del mesotórax y metatórax están frecuentemente subdivididos por suturas en dos o más escleritos cada uno. La pleura es un segmento portador de alas, forma un proceso alar- pleural que sirve como sostén para el movimiento del ala.

En cada lado del tórax hay dos aberturas en forma de hendiduras, una entre el protórax y el mesotórax y la otra entre el meso y el metatórax. Estas son los estigmas, o sea las aberturas externas del sistema traqueal. Antenas Son apéndices móviles multiarticulados. Se presentan en número par en los insectos adultos y la mayoría de las larvas. Están formadas por un número variable de artejos denominados antenómer s 2 la mayoría de las larvas. antenómeros o antenitas.

El cometido de las antenas es eminentemente sensorial, desempeñando varias funciones. La función táctil es la rincipal, gracias a los pelos táctiles que recubren casi todos los antenómeros; también desempeñan una función olfativa, proporcionada por áreas olfativas en forma de placas cribadas de poros microscópicos distribuidas sobre la superficie de algunos antenómeros terminales. También poseen una función auditiva y a veces una función prensora durante la cópula, al sujetarse a la hembra.

Están formadas por tres partes, siendo las dos primeras únicas y uniarticuladas y la tercera comprende un número variable de antenómeros y se denominan respectivamente: escapo, pedicelo y flagelo o funículo. Tipos de antenas 1. Filiforme: Orthóptera(Langostas,grillos,mantis) 2. Setiforme: Odonata 3. Moniliforme: Isóptera Clavada: Lepidóptera (Mariposas diurnas) 4. 5. Capitada: Coleóptera 6. Serradas: Coleóptera (Buprestldae) 7. Geniculada: Coleóptera (Curculionidae) Lameladas: Coleóptera (Scarabaeidae) 8. 9. Pectinada: Coleóptera (Lucanidae) 10.

Flabelada : (Sandalidae) 11. Plumosa (Culicidae) 12. aristada (Muscidae) Piezas bucales Son piezas móviles que se a parte inferior de la 6 22 cabeza, destinadas a la ali turan, roen o mastican los forma variable con movimientos para arriba y para abajo; es el echo de la boca y se articula con el clípeo. En su parte ventral o interna está localiza la epifaringe, que no es una pieza libre, está levemente esclerosada; su función es gustativa. Mandíbulas. Son dos piezas simples, dispuestas lateralmente bajo el labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas.

Su función es masticar, triturar o lacerar los alimentos. En algunos adultos pueden faltar siendo totalmente ausentes o vestigiales en la totalidad de los lepidópteros y efemerópteros. Maxilas. En número de dos, están situadas detrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son iezas auxiliares durante la alimentación. Labio (labium). Estructura impar resultado de la fusión de dos apéndices situada bajo las maxilas y que representa el suelo de la boca; presenta dos pequeños palpos labiales.

Tipos principales de aparatos bucales El aparato bucal de los insectos se ha ido modificando en varios grupos para adaptarse a la ingestión de diferentes tipos de alimentos y por diferentes métodos. Aquí se citan los tipos más diferenciados e interesantes, escogidos para ilustrar las diversas formas adoptadas por partes homólogas, y los diferentes usos a que pueden ser aplicadas. Existen muchos otros tipos, gran cantidad de los cuales representan estados intermedios entre algunos de los aquí citados. 1. Tipo masticador. En este tipo de aparato bucal los apéndices son esencialmente las mandíbulas, las maxilas y el labio.

Las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. El aparato bucal 7 22 trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. El aparato bucal de tipo masticador es el más generalizado entre los insectos y, a partir del mismo, se han desarrollado los otros ipos (ver figura abajo). Este punto de vista se sustenta en dos clases de pruebas importantes. En primer lugar, este aparato bucal es el más semejante en su estructura al de los miriápodos que son los parientes más cercanos de los Insectos.

En segundo lugar, el aparato bucal masticador se encuentra en casi todos los órdenes de insectos como los ortópteros, los coleópteros y las larvas de lepidópteros. 2. Tipo cortador-chupador. Este tipo de aparato bucal se encuentra en los tábanos (Diptera Tabanldae) y algunos otros dípteros, las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir la sangre de la herida. Esta sangre es recogida por la protuberancia esponjosa del labio y conducida al extremo de la hipofaringe.

La hipo y la epifaringe se ajustan para formar un tubo a través del cual la sangre es aspirada hacia el esófago. 3. Tipo chupador. Un gran número de moscas no picadoras, entre ellas la mosca doméstica, tienen este tipo de aparato bucal adaptado sólo para la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (denominado labelo).

Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hac 22 (denominado labelo). Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo. El canal alimenticio también está formado por la trabazón alargada de la hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el sófago. Las moscas y otros insectos con este tipo de aparato bucal pueden ingerir también alimentos sólidos como el azúcar.

Para ello, arrojan sobre el alimento una gota de saliva, que lo disuelve, y luego la solución es succionada hacia la boca. 4. Tipo masticador-lamedor. Este tipo de aparato bucal, adaptado a la absorción de líquidos, se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado.

Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios de las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento. 5. Tipo picador-chupador. El aparato bucal de muchos grupos de insectos está modificado para taladrar tejidos y chupar jugos. Entre ellos los hemípteros (pulgones, chinches, cochinillas, chicharritas), predadores de muchas clases, piojos y pulgas que hupan la sangre de mamíferos y aves.

En este tipo de aparato bucal, el labro, las mandíbulas y las maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una bucal, el labro, las mandíbulas y las maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico. Para alimentarse, el insecto aprieta la totalidad del pico contra el hospedador, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a través de la aguja hasta el interior del esófago. . Tipo tubo de sifón.

Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Éstos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago. Radiación adaptativa de las piezas bucales de los insectos.. A: tipo masticador, B: tipo cortador-chupador, C: en espiritrompa, D: tipo picador-suctor. Ir (rojo): labro, md (verde): mandíbulas, mx (amarillo): maxilas, lb (azul): labio. Patas Partes de la Pata de un insecto 1: Coxa; 2: Trocánter; 3: Fémur; 4: Tibia; 5: Tarso (5a-e: tarsómeros); 6: Uña.

Consisten típicamente en los segmentos siguientes: Coxa, segmento basal Trocánter, segmento pequeño, (raramente dos segmentos), siguiendo a la coxa Fémur, primer segmento largo de la pata Tibia, es el segmento largo de la pata Tarsos, una serie de pequeños segmentos (tarsómeros) después de la tibia. El número de segmentos tarsales en los insectos diferentes varía de uno a cinco. El último segmento tarsal generalmente contiene un par de garras o uñas y frecuentemente uno o más estructuras en formas de almohada, e se de las uñas. Una 0 DF 22 almohada o lóbulo entre I eralmente llamada aro