Anarquismo

FERRER I GUARDIA ESCUELA MODERNA “La ensenanza de la Escuela Moderna no sera una fe sino una confianza en el futuro fundada en solidos conocimientos” INDICE CONTEXTO HISTORICO. EL PENSAMIENTO ESCOLAR ANARQUISTA. BIOGRAFIA DE FERRER I GUARDIA. LA PEDAGOGIA DE FERRER I GUARDIA. LA ESCUELA MODERNA. BIBLIOGRAFIA. CONTEXTO HISTORICO SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874) CAUSAS DE LA REVOLUCION. CRISIS ECONOMICA LIBERALISMO PROGRESISTA. LA PRIMERA REPUBLICA ESPANOLA. LA EPOCA DE LA RESTAURACION (1874-1923) CAUSAS. GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA Y FILIPINAS. PAZ DE PARIS: TRATADO DE VERSALLES (1783)

CONSECUENCIAS. AUGE DEL NACIONALISMO CATALAN Y VASCO. REGENERACIONISMO. GENERACION DEL 98. RADICALIZACION DE LOS MILITARES. DURANTE EL EXILIO DE FERRER EN PARIS EL ESTADO DE FRANCIA HABIA PROCLAMADO LA III REPUBLICA. EL PENSAMIENTO ESCOLAR ANARQUISTA ANARQUISMO: todo aquel que niega la autoridad y la combate, ya sea en su forma politica (El Estado), su forma economica (el capital) o su forma moral (la religion). De ahi la necesidad de una revolucion con carga violenta encaminada hacia la toma del poder y no orientada hacia el panico en la sociedad, es decir, lo que hoy llamamos terrorismo.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION: los anarquistas consideraban que una educacion diferente podria engendrar un ser humano nuevo, capaz de cooperar con sus semejantes

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en libertad. PROGRAMA EDUCATIVO ANARQUISTA: Queda reflejado en la propuesta del Comite pro ensenanza libertaria creado en Paris en 1898. La educacion debe responder a los siguientes puntos: INTEGRAL: Desarrollo armonico de los conocimientos intelectuales, manuales y profesionales. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: relacionada constantemente con la sociedad; mediante comuna y trabajo en equipo; a traves de participacion directa y asamblearia.

RACIONAL: basarse fundamentalmente en la razon y la ciencia, descartando totalmente la fe. MIXTA: coeducacion de los sexos y de clases sociales. ESCUELA SIN CLASES: sin diferenciacion entre maestros y alumnos, ni diferenciacion de los alumnos por edades. LIBERTARIA: la finalidad de la educacion es formar a hombres libres que amen y respeten la libertad de los demas. BIOGRAFIA Nacio en Alella (Barcelona), el 10 de Enero en 1859. Es el septimo de once hijos de una familia de campesinos propietarios, conservadores y catolicos.

La primera escuela a la que asiste en Alella es catolica y en ella se usaba el castigo fisico; y la segunda ,en Teia, es de caracter mas liberal y laico. A los trece anos muere su padre, deja la escuela y comienza a trabajar con la familia. Su segundo trabajo es con un comerciante de tejido republicano que lo lleva a reuniones politicas y lo inicia en la masoneria. En 1879 entra en la Compania de Tarragona Barcelona y Francia. Esto le permite convertirse en enlace de los republicanos espanoles exiliados en Francia, entre ellos Manuel Ruiz Zorrilla y los de Cataluna. En 1880 se casa con Teresa San Marti, con la que tiene tres hijos.

En 1884 monta una biblioteca ambulante e ingresa en la logia masonica La Verdad de Barcelona, con el nombre simbolico de Cero. Depues de la Huelga ferroviaria es perseguido y se refugia en casa del pedagogo libertario Puig Elias y del Maestro Ferrer . En 1986 tras su colaboracion en el pronunciamiento militar del Brigadier Villacampa , unido a las desavenencias con su esposa, se refugia en Paris. En 1889 comienza a dar clases particulares de espanol y al mismo tiempo ensena en el Circulo de Ensenanza Laica, en la Asociacion Politecnica en los cursos nocturnos del Liceo Condorcet y en la Logia del Gran Oriente.

En 1890 se afilia de la Logia Les Vrais Experts de Paris; y en 1892 asiste al Congreso Internacional de Librepensadores de Madrid, donde conoce a Lerroux. El 12 de junio de 1894 su esposa Teresa le dispara en Montmartre, entonces se rompe el matrimonio. En 1895, tras la muerte de Ruiz Zorrilla, rompe con los republicanos y socialistas espanolas y se empieza a relacionar con los anarquistas franceses. En 1896 acude al Congreso Socialista Internacional como delegado del Partido Obrero frances. En 1897 publica la obra “Tratado de Espanol Practico”, en el que se usa frases usuales y cotidianas para estudiar el frances.

En 1899 comienza a vivir con unas de sus alumnas, Leopoldine Bonnard, con la que tuvo un hijo. Se separara de ella 1905. Otra alumna importante fue Ernestine Meunie con que recorrio europea. Cuando esta muere en 1901, deja una cuantiosa herencia a Ferrer que le permite fundar la Escuela Moderna. El 8 de Octubre de 1901 abre sus puertas el local donde se ubica la Escuela Moderna, un convento de la calle Bailen. En 1905 la Escuela Moderna tiene 147 dependencias en la Provincia de Barcelona y en 1908 ya se han creado establecimientos a lo largo de la Peninsula y en el extranjeros.

Apoya la introduccion de la huelga general como arma revolucionaria y edita una publicacion periodica con el nombre de la Huelga General. En 1906 el Gobierno cierra la Escuela de la calle Bailen despues del atentado de Alfonso XIII. Ferrer es detenido y procesado pero resulta absuelto y sale de la carcel despues de mas de un ano. La Escuela no volvera a abrirse. En 1908 funda la Liga Internacional para la Educacion Racional de la Infancia y publica la revista L? Ecole Renovee con el subtitulo de “Extension Internacional de la Escuela Moderna de Barcelona”.

En 1909 se traslada a Alella a vivir con su familia. El 1 se Septiembre es detenido por su posible participacion en los sucesos de la Semana Tragica. En 9 de Octubre es juzgado en Consejo de Guerra y condenado a muerte. El 13 de Octubre es ejecutado por un piquete de fusilamiento. PEDAGOGIA DE FERRER RAZON Caracter ambivalente de la educacion. CIENCIA CULTURA Racionalismo (laicismo y cientifismo). Critica a la IGLESIA con sus instrumentos para someter las conciencias y al ESTADO con sus aparatos represivos desde el ejercito a la policia, desde los tribunales a la escuela

Antiautoritarismo y antiestatismo: LIBERTAD HUMANA: Libertad del educando. LIBERTAD DE LA ESCUELA: incompatible con la educacion religiosa y con escuelas dependientes del Estado. Igualitarismo: ESCUELA LAICA. COEDUCACION DE SEXOS Y DE CLASES: Importancia de la mujer en su papel de madre como transmisora de una educacion adecuada. Respecto a la personalidad del alumno. ESPONTANEIDAD LIBRE DEL NINO: Principio basico del naturalismo pedagogico (Rousseau). EDUCACION SOBRE INSTRUCCION. DESCARTAR EL MEMORISMO.

SUPRESION DE CASTIGOS, PREMIOS Y EXAMENES ya que favorecen las desigualdades. Formacion integral. COMIENZA CON EL DESARROLLO FISICO (EL JUEGO) HASTA ALCANZAR EL DESARROLLO INTELECTUAL. IMPORTANCIA DEL HIGIENISMO. LA ESCUELA MODERNA EXPLICACION PRELIMINAR. HERENCIA DE LA SENORITA MEUNIE. RESPONSABILIDAD ACEPTADA. PROGRAMA PRIMITIVO. COEDUCACION. HIGIENE ESCOLAR EL PROFESORADO. RENOVACION DE LA ESCUELA. NI PREMIOS NI CASTIGOS. LAICISMO Y BIBLIOTECA. COFERENCIAS DOMINICALES. BOLETIN DE LA ESCUELA MODERNA. CLAUSURA DE LA ESCUELA MODERNA. BIBLIOGRAFIA

Aviles, Juan (2006). Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y martir. Madrid: Marcial Pons Historia Delgado, Buenaventura (1979) La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia. Barcelona: Ce ac. Mones, Jordi y otros (1980) Ferrer Guardia y la pedagogia libertaria: elementos para un debate. Barcelona: Icaria. Ferrer i Guardia, F. (2002). La escuela moderna : Postuma explicacion y alcance de la ensenanza racionalista. Barcelona : Tusquets TRABAJO REALIZADO POR: CATHAYSA GUANCHE FARINA NAZARET MAGDALENA RAMOS ANUSKA PINERO RAMIREZ AIDA M? RGUEZ. FRAGA