ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS

ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS gy comctIor8g $eapa,1F 10, 2016 4 pagcs DEFINICION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Dada la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones. Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotacion remuneracion ca acitación, evaluació n del desempeño, ne ora los Recursos Human idó satisfacer los interes de aui también, las necesid Fernando Arias Galici be lectivo y guía de partamento, a fin de servicio y satisfacer ción de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. en beneficio del ndividuo, de la propia organización y del país en general. De las anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y

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mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del pa Swlpe to vlew next page país.

CAPITAL HUMANO capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor e producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica.

Igualmente se habla de modo informal de «mejora en el capital humano» cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institucion económica. En las instituciones educativas se designa al «conjunto de onocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas». Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación.

La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación reclbida. La mayor especializaclón (via sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan n criterio de «selección personal» a los empresarios.

La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores TALENTO HUMANO Es la capacidad de las empresas para atraer, motivar, fidelizar y desarrollar a los profesionales más competentes, más capaces, más comprometidos y sobre todo de su capacidad para profesionales más competentes, más capaces, más comprometidos y sobre todo de su capacidad para convertir el talento individual, a través de un proyecto ilusionante, en Talento Organizativo. La Gestión del Talento» define al profesional con talento omo «un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados». En otras palabras, es la materia prima que constituye el talento organizativo. Según la organizacion o la época han existido diferentes tipos de talentos. Por ejemplo, existe el talento comercial, el talento directivo, el talento de líder, talento técnico, talento administrativo…. y asi dependiendo de sus funciones, objetivos y aporte de valor a la organización.

Se destaca un tipo diferente de talento: el innovador y emprendedor. Se trata de una clasificación transversal, «ya que cualquier profesional desde su rol puede innovar. Este tipo de profesionales son, añade, «los que más valor añadido aportan en la empresa» DEFINICIONES DE PUESTO: CARGO Llámese cargo en general a la responsabilidad. Se aplica a un empleo o dignidad, y a la persona que lo ejerce. por ejemplo cargo de gerente como puesto de trabajo, y el gerente que ejerce ese cargo. Hay cargos gerenciales en empresas, cargos docentes, cargos administrativos, cargos eclesiásticos, cargos militares, cargos ejecutivos, etcétera.

El que ocupa un cargo se hace esponsable de su buen desempeño. ATRIBUCION Se puede definir una atribución como la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) y 3Lvf4 las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace. Una atribución puede ser, obviamente, correcta o no. Se ha sugerido que los individuos tienden a utilizar atribuciones en forma estable, es decir, que se pueden encontrar en ellos estrategias o estilos de atribución.

Por ejemplo, se dice que un individuo tiene estrategias de atribución interna cuando atribuye a causas internas a si mismo (por ejemplo, su propio carácter; habilidad o esfuerzo, etc), sus éxitos o fracasos. Se tiene una estrategia de atribución externa cuando se tiende a encontrar las razones del fracaso o éxito propio en causas tales como suerte, accidentes, cola POSICION FUNCION Una función se refiere a la actividad o al conjunto de actividades que pueden desempeñar uno o varios elementos a la vez, obviamente de manera complementaria, en orden a la consecución de un objetivo definido.

Aunque, sin dudas, esta actividad y objetivo se pueden presentar en distintos contextos, por lo cual el término de función se aplica indistintamente en ámbitos como el informático, matemático, artístico, técnico y semiótico entre otros. ANÁLISIS DESCRIPCION Es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, anmales, lugares, objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de lo siguen.